Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Descubren niños africanos inmunes a la malaria

| 18 |
Un grupo de niños son naturalmente inmunes a la malaria.

Un grupo de niños son naturalmente inmunes a la malaria.

Científicos de Estados Unidos aseguran en un estudio publicado en la revista Science que han descubierto una nueva forma de luchar contra el parásito que causa la malaria.

En Tanzania, donde la enfermedad hace estragos, los especialistas hallaron a un grupo de niños que son inmunes a este padecimiento.

Las pruebas revelaron que su sistema inmune produce un anticuerpo que ataca al parásito que causa la malaria“, explicó Rebecca Morelle, periodista de salud de la BBC.

“Atrapa los pequeños organismos de los glóbulos rojos, evitando que se extiendan por todo el cuerpo”, agregó.

El equipo de investigación descubrió que tras inyectar una forma de este anticuerpo a ratones, protegía a estos animales de la malaria.

El profesor Jake Kurtis, director del Centro para la Investigación de Salud Internacional del hospital de la escuela de medicina Brown, dijo que “existe evidencias bastante completas de que este es un candidato de vacuna de buena fe”.

“No obstante, es un parásito increíblemente difícil de atacar. Ha tenido millones de años de evolución para adaptarse a nuestras respuestas inmunes, es realmente un enemigo fantástico”.

La clave en 1.000

Para esta investigación, los especialistas estudiaron desde su nacimiento a 1.000 niños en Tanzania.

Un pequeño grupo -aproximadamente el 6%- resultó ser naturalmente resistente a la malaria, a pesar de vivir en una zona con un alto índice de infección.

“Hay unos individuos que son resistentes y otros que no”, explicó Kurtis. “Nos preguntamos cuáles serían los anticuerpos específicos presentes en los niños resistentes que no estaban en los susceptibles”.

Y descubrieron que un anticuerpo producido por los niños inmunes ataca al parásito de la malaria en una etapa clave de su ciclo de vida: atrapa a los microrganismos en la sangre, antes de propagarse por todo el cuerpo.

Morelle informó que las pruebas realizadas en un pequeño grupo de ratones indican que este anticuerpo puede actuar como una posible vacuna.

“El índice de supervivencia era el doble si los ratones estaban vacunados, comparado con lo que no, y el número de parásitos en la sangre era cuatro veces menor en los animales vacunados”, contó Kurtis.

Si bien científicos califican este estudio como ‘alentador’, consideran que se necesitan hacer pruebas en primates y humanos para evaluar en profundidad la vacuna.

La periodista de salud explica que este trabajo es una de las muchas posibilidades que se están explorando para encontrar una vacuna efectiva contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2012 más de 660.000 personas murieron a causa de esta enfermedad. El 90% de esas muertes ocurrió en el África subsahariana.

 (Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir dijo:

    Epic fail, en el parrafo donde dice:

    “En Tanzania, donde la enfermedad hace estragos, los especialistas hallaron a un grupo de niños que son inmunes al virus.”

    El microorganismo que produce la malaria no es un virus.

    • Orledy dijo:

      Muy cierto, es un parásito…

    • ViC2 dijo:

      Al parecer lo arreglaron porque dice “… inmunes a este padecimiento”.
      Ya lo he dicho en otros comentarios, Cubadebate, revisen las noticias de copia y pega!!!

    • Andrés González Parada (pipo) dijo:

      Orledy: Estas en lo cierto, Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que es probable que se haya transmitido al ser humano por los gorilas occidentales. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el Mundo.
      Por suerte en Cuba se erradico esta enfermedad gracias al amplio trabajo desarrollado por la revolución cubana en materia de salud

  • Locha dijo:

    Qué bueno que por lo menos exista una esperanza contra este flagelo. Todavia en el mundo mueren muchas personas a causa de la malaria y esto seria una posibilidad de vida.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela; un gran abrazo y el agradecimiento eterno al pueblo cubano por ayudar al Gigante de América, Hugo Chávez. Las teorías sanitarias son sólo eso, teorías. La inmunización es sólo un principio para adelantarse a la evolución, estoy seguro que los niños que están naciendo serán inmunes al Sida, al H1N1, al évola y otras enfermedades porque así es la vida, siemp`re cambia y evoluciona y es mejor que cualquier teoría que queramos imponer. Dejen las teorías sanitarias en su sitio y volvamos al ruralismo y de allí al origen, de donde nunca devimos haber salido. Gracias.

    • ÉBOLA dijo:

      EPIC FAIL AGAIN, ES ÉBOLA, NO “ÉVOLA” ………

    • nudillo dijo:

      Oiga josé rafael, no piense por los demás, el que usted no quiera salir del ruralismo no significa que los demas no, la tecnología es marabillosa cuando se utiliza a fabor del bien, sin esta no podría darle los agradecimientos y los saludos a los médicos cubanos que tanto bien hacen en sus misiones.

    • thor dijo:

      Jose Rafael: ” volvamos al ruralismo y de allí al origen, de donde nunca devimos haber salido.”

      perfecto, y porque no empezamos con usted?

      deje el pc ante el cual escribio este comentario, deje su casa, su ropa y sus alimentos, dejelo todo y vaya a vivir a la selva

      adelante !!! Exhortenos con su ejemplo !!!

  • Laura dijo:

    Por DIOS un cavernicola escribio negar la evolucion jajajajaj

  • CUBA dijo:

    Parece mentira que en pleno siglo XXl aun mueran niños de malaria con tanto dinero que se emplean en guerras y superficialidades de esta vida.
    Estos niños son inmunes y qué de los millones que no lo son? y seguirán muriendo porque los poderosos no erradican el mosquito en lugares como Angola, Mozambique y en la misma Tanzania. Cuanta miseria humana !

    • Andrés González Parada (pipo) dijo:

      CUBA: ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CONTIGO PERO ESTOS COMENTARIOS NO LLEGAN A LOS PRINCIPALES JEFES DEL IMPERIO , POR LO QUE NOS TOCA SEGUIR INSISTIENDO EN DIVULGAR, PROMOVER EL MOVIMIENTO DE SALUD CUBANO EL CUAL ME PARECE QUE ES EL MEJOR DE ESTE MUNDO.

  • Jorge1991 dijo:

    Es increíble que cosas como estas pasen hoy, cosas como estas me dan vergüenza, luego dicen que Dios no hace milagros, estos niños han obtenido por obra y gracia lo que no han hecho por ellos ni políticos, ni médicos, ni religiones, ni nadie…

  • noelvis dijo:

    saludos-

    Si bien científicos califican este estudio como ‘alentador’, consideran que se necesitan hacer pruebas en primates y humanos para evaluar en profundidad la vacuna.

    Que cómico, el antivirus proviene de seres humanos, da resultados en seres humanos, lo producen seres humanos y hay que hacer mas pruebas en humanos y primates?, no entendí esa parte.

  • Josue dijo:

    la malaria no es una enfermedad viral…a lo mejor la inmunidad está relacionada con algún mecanismo de la drepanocitosis porque esta enfermedad de cierta manera protege vs la malaria.

  • DATATRAVELER dijo:

    El cuerpo humano es increible siempre encuentra la forma de adaptarse , de sobrevivir , siempre encuentra una via de escape.

  • Damaris Rodríguez Brito dijo:

    TODO LO QUE SEA EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD Y SOBRE TODO DE LOS NIÑOS BIENVENIDO SEA.
    OJALA LLEGUE EL DIA QUE LO QUE SE GASTA EN GUERRAS SE GASTARA EN SALUD Y EDUCACACIÓN EN EL MUNDO ENTERO.
    QUE REINE LA PAZ Y LA AMISTAD

  • NOVATO dijo:

    Si somos muy buenos,el numero 38 en la lista segun el ultimo reporte de la Organizacion Mundial de la Salud,los yankis andan por el 34.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también