Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU intercepta y graba todas las llamadas de teléfonos móviles en Bahamas

| 3 |

the intercept espia la NSA a Las Bahams

La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) intercepta y graba todas las llamadas de teléfonos móviles en Las Bahamas y las almacena durante un mes mediante un programa secreto que también se desarrolla en México, Kenia y Filipinas, según nuevas filtraciones del ex técnico de inteligencia Edward Snowden

El espionaje en la isla caribeña forma parte de un sistema secreto llamado Somlaget, implementado sin el conocimiento del gobierno de Bahamas, según un artículo publicado por The Intercept, el sitio del periodista Glenn Greenwald, en base a documentos aportados por Snowden.
La NSA se habría aprovechado del acceso legal a la isla obtenido por la Administración para el Control de las Drogas (DEA) para "pinchar" la red de telefonía celular de ese país, "lo que le permitió grabar secretamente y almacenar el audio de cada llamada móvil hecha desde, hacia y dentro de las Bahamas" y almacenarlas durante un mes, según The Intercept.
El artículo describe que Somalget es parte de un programa más amplio de la NSA llamado Mystic, utilizado para monitorear de forma secreta los sistemas de telecomunicaciones tanto de Bahamas como en otros países, entre ellos México, Filipinas y Kenia.
La existencia de Mystic había sido revelada en marzo por el diario estadounidense The Washington Post. Este programa estaría siendo utilizado de forma activa para recoger metadatos en los países mencionados y en un quinto, que no se dio a conocer.
"Pero mientras Mystic rastrea las redes móviles para obtener la llamada `metadata` -esa información que revela el horario, la fuente y el destino de las llamadas- Somalget es una herramienta de vanguardia que habilita a la NSA a recopilar y almacenar el contenido real de todas las conversaciones de un país entero", afirma el artículo. 
Según documentos clasificados citados por la publicación, la NSA está juntando fondos para exportar esa capacidad de recopilación de datos a otros lugares, que no especifica.
Los documentos filtrados por Snowden muestran que Somalget fue desplegado en Bahamas para encontrar "traficantes internacionales de drogas" y de personas, y no para rastrear complots terroristas y amenazas a la seguridad nacional estadounidense, argumentos con los que la comunidad de inteligencia de ese país justifica el espionaje masivo.
Por esa razón, "el programa plantea profundas preguntas sobre la naturaleza y extensión del espionaje estadounidense en el extranjero", opinan los autores del artículo, Ryan Devereaux y Laura Poitras, además de Greenwald.
Para apuntalar esta opinión, The Intercept cita un informe sobre crimen y seguridad pública elaborado el año pasado por el Departamento de Estado estadounidense, en el que esa cartera afirma que "Las Bahamas es una democracia estable que comparte los principios democráticos, las libertades personales y el estado de derecho con los Estados Unidos".
El informe de la diplomacia norteamericana agrega que "los estadounidenses no enfrentan amenazas de terrorismo, guerra o disturbios civiles" desde la isla caribeña.
Así, al apuntar a la red completa de telefonía móvil, "la NSA está intencionalmente recolectando y reteniendo la inteligencia de millones de personas que no han sido acusadas de ningún crimen o actividad terrorista".
La NSA rehusó realizar comentarios sobre el programa de espionaje, aunque en un comunicado señaló que "las implicaciones de la NSA en la inteligencia de recolección (de datos) en el extranjero es arbitraria falsa".
Por otra parte, The Intercept informó que ni el primer ministro Bahamas ni el ministro de Seguridad Nacional realizaron comentarios sobre el asunto, como tampoco lo hicieron las embajadas de México, Kenia y Filipinas.
(Con información de Télam)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabe dijo:

    hace falta un server de esos que tiene la NSA a ver si el nauta mejora.

  • Observador dijo:

    No creo que solo USA grave y controle conversaciones de los móviles.

  • gaz dijo:

    ustedes piensan que NSA es malo? ni siquieren saber lo que hacen los britanicos. los europeos son cientos de veces peores

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también