Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Descubren posible cura contra un tipo de cáncer altamente agresivo

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, Estados Unidos, Salud
| 42

mayo_clinic__logoInvestigadores de Minnesota (EE.UU.) lograron acabar con la leucemia que se creía incurable que padecía una mujer inyectándole una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión, informó la Clínica Mayo en un estudio al que hoy tuvo acceso Efe.

Durante un ensayo clínico el año pasado, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Minesota) descubrieron que una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS acababa con las células de mieloma múltiple, un tipo incurable de cáncer de sangre que afecta a los plasmocitos en la médula ósea.

Una de las dos pacientes del estudio fue Stacy Erholtz, de 49 años y que desde hacía una década padecía mieloma múltiple.

Su cáncer remitió completamente a raíz del tratamiento con el virus MV-NIS modificado, y lleva seis meses sin reaparecer.

“Creo que es simplemente increíble. ¿Quién lo habría pensado?”, dijo Erholtz en un vídeo proporcionado a Efe junto con el estudio médico, publicado esta semana en la revista Mayo Clinic Proceedings.

“Aparentemente, me inyectaron lo suficiente como para vacunar a 100 millones de personas, lo cual es alarmante. Afortunadamente, no me enteré de eso hasta después de recibir el tratamiento”, añadió la paciente.

Según el hematólogo Stephen Russell, el principal autor del estudio, los investigadores trabajaron durante una década para poner en práctica “un concepto muy simple”, el de que “los virus entran naturalmente en el cuerpo y destruyen los tejidos”.

En términos sencillos, el virus provocó que las células cancerígenas se juntaran y se desintegraran, según explicó Angela Dispenzieri, otra de las autoras del estudio y experta en mieloma múltiple.

Además, “hay indicaciones de que (el virus genéticamente modificado) puede estimular al sistema inmunológico para que reconozca mejor las células cancerígenas y ayude a luchar contra ellas de forma más eficaz”, indicó Dispenzieri.

El estudio se enmarca dentro de la investigación con viroterapia oncolítica, que consiste en el uso de virus modificados genéticamente para que infecten las células tumorales pero respeten los tejidos normales.

Los investigadores fabricaron para el estudio una cepa de virus altamente concentrada y que al mismo tiempo no provocara efectos graves en los tejidos sanos, según la Clínica Mayo.

La segunda paciente del estudio no respondió igual de bien al tratamiento, pero en su caso los investigadores pudieron comprobar a través de imágenes de alta tecnología cómo los virus administrados por vía intravenosa se dirigían específicamente a las áreas con crecimiento de tumores, indicó el estudio.

Los investigadores preparan una segunda fase del ensayo clínico con más dosis del virus, y quieren probar si su eficacia aumenta al combinarlo con la radioterapia, con la idea de obtener en los próximos años el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para expandir el uso del tratamiento.

“Éste es el primer estudio que establece la viabilidad de la viroterapia oncolítica sistémica para un cáncer diseminado”, subrayó Russell. 

(Con información de EFE)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Fenomenal, sin palabras y pensar que hace un año una amiga muró de este mal sin remedio.

  • Asus dijo:

    ÑOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!! esa si que es buena, buenísima, es una enfermedad que realmente nos arrebata lentamente algún ser querido, para aquellos que han tenido esa experiencia

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    PODEMOS VENCER AL CÁNCER
    La reflexión estará acompañada de la exhortación. La primera es sincera y en nombre de una comunidad universitaria que gana conciencia de la importancia de los factores de riesgo. La segunda es necesaria ante la dimensión del problema de salud que representa el cáncer. No es un secreto que no hay gozo mayor que hacer por la felicidad de los seres humanos. Vale, entonces, exhortarnos a demostrar la sagacidad, constancia, ética e inteligencia que nos debe caracterizar en la lucha contra las malignidades.
    La epidemiología y las estadísticas apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto. Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos y la segunda causa de muerte desde hace más de 40 años, justifican el análisis y la reflexión a fondo.
    Asimismo, resulta imperdonable desconocer el valor de la anamnesis y la exploración física para sospechar un cáncer en fase temprana. Téngase en cuenta que hay factores que predisponen, antecedentes que orientan, datos que alertan, síntomas que indican y signos que casi confirman.
    Tan útiles como los marcadores tumorales, las pruebas moleculares, las imágenes y la anatomía patológica, que devienen elementos confirmatorios, son las acciones que marcan la promoción de salud, las estrategias curriculares, la terminología correcta y la policromía lógica, al interpretar el presente y visualizar el horizonte de esta rama del saber. Como nada sustituye al razonamiento en el camino hacia el diagnóstico, es preciso rescatar el Método Clínico como arma fundamental en la lucha contra el cáncer. Ciencia y arte hay en él: ciencia porque es un método científico de gran valor; arte por la relación que se establece, por la implicación afectiva.
    Aprovechemos la enorme experiencia atesorada hasta hoy, el alto nivel de quienes prestigian la lucha contra el cáncer, y la riqueza propia del debate cuando es franco, polémico, indagatorio y abierto. Asimilemos el espacio de la Biotecnología en el control del cáncer, el caudal de buena información que se publica y el espectro de los intercambios que se promueven. Crezcamos con el intercambio científico y la práctica médica responsable, para promover sanos estilos de vida, prevenir malignidades, ser sagaces en el diagnóstico y certeros en la conducta a seguir. Los invito a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes.

    • Magaly Rivera dijo:

      Dr. Aparicio:
      Saludos desde Puerto Rico, felicidades por el éxito que han tenido por la cura de la Leucemia….Quisiera preguntarle: También podrían hacer investigaciones para la cura de la Esclerosis Múltiple?…. Esto esta enfermando a muchas personas, especialmente a gente jóvenes, por favor, hagan algo al respecto. . Gracias por al atención y me gustaria me contestara a mi mail.

  • Yunier J dijo:

    Increíble este descubrimiento, espero que se encuentre la cura de muchas otras enfermedades hasta ahora incurables.
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Ruffini dijo:

    Algo que le tenemos que agradecer a los científicos de Estados Unidos. Hace falta que se filtre bien toda la información para que se puedan salvar más vidas.

  • david dijo:

    ESPERANZADOR

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Dr José Luis: Gracias por la clase magistral, pero la mayoría de los términos que usó son demasiado científicos para este foro, demasiado rebuscados, si ud lo que quería era impresionar, me parece que se le fue la mano.

  • Marlen dijo:

    Extraordinario, dios bendiga a estos científicos que trabajanpor la humanidad,
    Tuve una hermana con sospecha de esta enfermedad y realmente es un golpe desmoledor para el paciente y la familia. Ojalá el bloqueo que nos tiene impuesto ese gobierno no afecte que nuestros pacientes con esa enfermedad puedan beneficiarse.
    Gracias a esos científicos.

  • Barbarita dijo:

    dios quiera que eso funcione para salvar muchas vidas …….

  • Rafael dijo:

    Me parece estar viendo la pelicula de Will Smith.

  • jorge dijo:

    eso es fenomenal hace falta que llegue a todo los pacientes que lo necesitan

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Para Enrique Suárez Marrero:
    Con todo el respeto que me merece tu opinión, me parece que el Dr José Luis está haciendo un llamado muy necesario a los médicos, porque a veces un cáncer no se detecta a tiempo por ligereza del galeno a la hora de realizar una consulta. El único término poco usual que yo encontré en su escrito es el vocablo “anamnesis”, con el que los médicos se refieren a la entrevista o interrogatorio que se le debe hacer al paciente. No creo que se le haya ido la mano para nada.

  • marta josefa alvaro dijo:

    ESCRIBO DESDE ARGENTINA COMO CONSIGO LA MEDICACION PARA EL CANCER DE MEDULA OSEA GRACIAS……..martta4949@yahoo.com.ar

  • marta josefa alvaro dijo:

    como adquiero la drga

  • Patricia Burgos Melgarejo dijo:

    Que bueno que ahora aiga cura para esa enfermedd ya que es muy triste.. Hace 3 semanas fallecio mi hermana de leucemia es un dolor profundo que deja en los corazones de la familia que la quisimos y ver como poco a pcoo se va apagando la vida de nuestro ser querido.. Espero que miles de personas puedan disfrutar de esta cura.. Gracias a Dios y a los cientificos tambn …Bendiciiones

  • camarada dijo:

    si el virus de sarampion ataca a la leucemia,,,,,,,,,,,otros tipos de virus bien pueden atacar otros tipos de cancer,,,,,,,,,,,,,institutos cubanos a investigar.

  • alicia trejo dijo:

    Benditos sean los cientìficos que lograron descubrir esta vacuna y se pueda salvar mucha gente, hace un mes falleciò un familiar por ese mal. Ojala que luego descubran la cura para EL SIDA que hay tanta gente joven padeciendo esa terrible enfermedad y estan muertos en vida al igual que la familia de solo pensar en que no tiene cura.

  • MARIA EUGENIA ALIAGA C. dijo:

    QUE ALEGRIA QUE ESTEN DANDO CON UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA TAN DURA ENFERMEDAD Y QUE NOS ARREBATA DE FORMA BRUTAL A SERES MUY QUERIDOS PARA NOSOTROS ( MI HERMANA MENOR MURIO A LOS 26 AÑOS PADECIENDO ESTA ENFERMEDAD) DEJO CUATRO HIJOS CHIQUITITOS) DESPUES DE 34 AÑOS QUE MURIO MI HERMANITA, ME ENTERO DE ESTA INFORMACION, POR LO MENOS OTRAS PERSONAS SE PODRAN SALVAR DE ESTA INFAME ENFERMEDAD, EN HORA BUENA

  • Pablo Reyes Menendez dijo:

    Saludos, alguien me puede decir que puedo hacer para tener acceso al tratamiento ya que tengo a mi hija con Leucemia y desafortunadamente ya esta desahuciada y prácticamente el tiempo lo tenemos contado. Espero alguien me pueda ayudar mi Esposa y Yo estamos desesperados, Gracias.

  • Omar Rodrigo dijo:

    Hace una década que hay una alternativa del “Cancer” que son los “Factores deTransferencia” y no solo de esa enfermedad nada mas que no investigamos.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también