Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Descubren posible cura contra un tipo de cáncer altamente agresivo

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, Estados Unidos, Salud
| 42

mayo_clinic__logoInvestigadores de Minnesota (EE.UU.) lograron acabar con la leucemia que se creía incurable que padecía una mujer inyectándole una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión, informó la Clínica Mayo en un estudio al que hoy tuvo acceso Efe.

Durante un ensayo clínico el año pasado, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Minesota) descubrieron que una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS acababa con las células de mieloma múltiple, un tipo incurable de cáncer de sangre que afecta a los plasmocitos en la médula ósea.

Una de las dos pacientes del estudio fue Stacy Erholtz, de 49 años y que desde hacía una década padecía mieloma múltiple.

Su cáncer remitió completamente a raíz del tratamiento con el virus MV-NIS modificado, y lleva seis meses sin reaparecer.

“Creo que es simplemente increíble. ¿Quién lo habría pensado?”, dijo Erholtz en un vídeo proporcionado a Efe junto con el estudio médico, publicado esta semana en la revista Mayo Clinic Proceedings.

“Aparentemente, me inyectaron lo suficiente como para vacunar a 100 millones de personas, lo cual es alarmante. Afortunadamente, no me enteré de eso hasta después de recibir el tratamiento”, añadió la paciente.

Según el hematólogo Stephen Russell, el principal autor del estudio, los investigadores trabajaron durante una década para poner en práctica “un concepto muy simple”, el de que “los virus entran naturalmente en el cuerpo y destruyen los tejidos”.

En términos sencillos, el virus provocó que las células cancerígenas se juntaran y se desintegraran, según explicó Angela Dispenzieri, otra de las autoras del estudio y experta en mieloma múltiple.

Además, “hay indicaciones de que (el virus genéticamente modificado) puede estimular al sistema inmunológico para que reconozca mejor las células cancerígenas y ayude a luchar contra ellas de forma más eficaz”, indicó Dispenzieri.

El estudio se enmarca dentro de la investigación con viroterapia oncolítica, que consiste en el uso de virus modificados genéticamente para que infecten las células tumorales pero respeten los tejidos normales.

Los investigadores fabricaron para el estudio una cepa de virus altamente concentrada y que al mismo tiempo no provocara efectos graves en los tejidos sanos, según la Clínica Mayo.

La segunda paciente del estudio no respondió igual de bien al tratamiento, pero en su caso los investigadores pudieron comprobar a través de imágenes de alta tecnología cómo los virus administrados por vía intravenosa se dirigían específicamente a las áreas con crecimiento de tumores, indicó el estudio.

Los investigadores preparan una segunda fase del ensayo clínico con más dosis del virus, y quieren probar si su eficacia aumenta al combinarlo con la radioterapia, con la idea de obtener en los próximos años el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para expandir el uso del tratamiento.

“Éste es el primer estudio que establece la viabilidad de la viroterapia oncolítica sistémica para un cáncer diseminado”, subrayó Russell. 

(Con información de EFE)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Pablo Hurtado dijo:

    Fenomenal ya que esta es una enfermedad la cual nos preocupa a todos .Mi padre tiene una leucemia , esta enfermedad fue detectada hace un año y soy su hijo menor con solo 16 años busco desesperadamente una solucion o un buen tratamiento

  • Sandra dijo:

    como se consigue, sirve para el de pulmón ? si si donde se consigue! por favor!

  • Lila Arias dijo:

    Dios los bendiga por estar pendiente de cada uno de nosotros, espero que pronto este medicamento salga al mercado, y llegue a todos los rincones del mundo. Lo que más me entristece es que son los niños los más afectados por esta terrible enfermedad. Aquí en Mérida- Venezuela, en la unidad de oncología hay muchos niños con cáncer, donde uno presente es la leucemia. Por favor si tienen una respuesta pronto, estaríamos altamente agradecidos en que nos hagan llegar el tratamiento; para cancelarlo veremos la manera, lo importante es que llegue. Creo que Dios es el único que sabe porque este tipo de enfermedades en los niños, aunque no soy nadie para juzgar, soy simplemente parte de la creación de lo que el mismo nos hizo, pero nuestro Dios nos hizo inteligentes para que precisamente la utilicemos para expandir el bien en toda la humanidad. De corazón éxitos y que pronto tengamos excelentes noticias, sé que, lo van a lograr.

  • Juan dijo:

    No me creo nada,no hay tratamiento alguno hoy día para curar el cáncer,y si lo hubiese ya se encargara la industria farmacéutica de que no salga a la luz,de verdad pensáis que la industria farmacéutica va a dejar de ganar dinero vendiendo quimioterapias?yo creo que no...para resolver este problema y muchos otros es necesario cambiar la mentalidad de los habitantes de este planeta...todos tenemos que morir,pero quanto más tarde y más llenó tenga el bolsillo,mejor...

  • karla dijo:

    Mi niño tiene leusemia y me acaban de desaucear quisiera saber si el puefe ser candidato para ese medicamento necesito ayuda

  • karla dijo:

    A mi hijo se diagnoztico de leusemia quisiera saber si el puede ser candidato estoi desesperada .

  • TITO ENCARNACION dijo:

    como hago mi madre se esta muriendo por eso las quimioterapias no ayudan soy de Ecuador

  • GLADYS MATEUS GONZALEZ dijo:

    En diciembre de 2013 diagnosticaron a mi niña con LMA tiene 24 años , En ese momento según mielograma posterior no se encontraba en remisión, el 24 de noviembre de 2014 entro a quimioterapia al Hospital San Ignacio la Quimioterapia no arrojo resultados positivos, entra a quimioterapia nuevamente el 17 de febrero de 2015 y la quimioteria no arroja resultados aptos para el trasplanté los doctores del Hospital San Ignacio dicen que me la lleve a morir a la casa, Doctor le pido ayuda para salvar a mi hija.
    Doctor en este momento no cuento con ninguna clase de alternativa para salvar a mi hija el martes 24 de marzo me entregan la niña en el Hospital ayúdeme por favor.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también