Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos sabía en 2008 que habría guerra en Ucrania

En este artículo: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Wikileaks
| 7 |

Wikileaks AWilliam Burns, entonces embajador de Estados Unidos en Rusia, informó en 2008 acerca de la preocupación rusa por el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN y las posibles consecuencias de la decisión, revelan cables de WikiLeaks.

Los documentos enviados por Burns están contenidos en cables fechados el primero de febrero con destino a dirigentes de la OTAN, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono y al secretario de Estado norteamericano.

Explicaba el diplomático que las aspiraciones de Ucrania y Georgia hacia la OTAN “no solo tocan una fibra sensible en Rusia, sino que también engendran graves preocupaciones acerca de las consecuencias para la estabilidad en la región”.

Burns informaba a sus dirigentes de que Rusia teme consecuencias impredecibles e incontrolables que afectarían gravemente la seguridad de la región.

“Los expertos nos dicen que Rusia está particularmente preocupada por el hecho de que las fuertes divisiones que causa la cuestión del ingreso en la OTAN de Ucrania, donde una gran parte de la comunidad étnica rusa está en contra del ingreso, podrían dar lugar a una importante ruptura que implique violencia o, en el peor de los casos, una guerra civil. En esa eventualidad, Rusia tendría que decidir si debe intervenir; una decisión que Rusia no quiere tener que tomar”, escribió el diplomático.

En los documentos, publicados por WikiLeaks, también se menciona la situación en Georgia “como demasiado inestable para soportar el divisionismo que podría causar el ingreso en la OTAN”. Pocos meses después, en agosto de 2008, el Ejército de Georgia empezó su ataque contra la ciudad de Tsjinval con artillería de cohetes, una acción que causó víctimas entre los civiles y las fuerzas de paz rusas.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RM10 dijo:

    todo esta en la Biblia digan lo que digan, hagan lo que hagan, la humanidad en la cuarta guerra mundial luchará con palos y piedras.

    • banshee dijo:

      La humanidad o las cucarachas? te has fijado en el potencial nuclear de USA, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India, Pakistan y Corea del Norte? da para asar el planeta muuuuchas veces … dudo mucho que para la cuarta guerra mundial quede humanidad para fajarse con palos y piedras (de estos habra montones) por eso te digo q de haber una CGM las cucarachas la haran en nuestro nombre

  • Hermes dijo:

    Sabrán algo sobre los precios de los carros” ??

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    A la larga los EE.UU cercarán a Rusia con la OTAN. Solo, siendo firmes, impondrán el respeto los rusos.

  • Yosmel Pérez dijo:

    Si viene de USA si como siempre……

  • JL_VILLALON dijo:

    Creanme que para nada soy un defensor de los EUA ni mucho menos, y esto seguro que esa información quizás les sirvió para pre-elaborar algún que otro plan para llegado este momento aplicar sus habituales técnicas de intromisión en los asuntos internos de los países. Pero también dice el cable bien claro que Rusia también tenía plena conciencia de esto y no por eso es un crimen lo hecho por USA.

  • Khoi dijo:

    No se nada de la vida personal de Stravinsky y me este1s proadcvnoo mucha curiosidad. En la entrada anterior donde apareceda con Diaghilev y su troupe y ahora con este desnudo y ese amor por los estallidos de la naturaleza.Un abrazo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también