Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ucrania: Donetsk y Lugansk votan por la autonomía

En este artículo: Elecciones, Ucrania
| 7 |
Una mujer sale de una cabina de votación en un colegio de la ciudad oriental de Slaviansk.

Una mujer sale de una cabina de votación en un colegio de la ciudad oriental de Slaviansk.

La población de Donetsk y Lugansk acudió masivamente a las urnas en una consulta para determinar el futuro del este de Ucrania.

Según la comisión electoral, el 89 por ciento de los votantes se manifestó a favor de la independencia de la región ucraniana de Donetsk en el referendo realizado este domingo, frente a 10 por ciento en contra.

“Este se puede considerar el resultado final”, dijo Roman Lyagin, jefe de la comisión electoral, a los periodistas, poco después del cierre de los puestos de votación.

La pregunta a la que los votantes debían responder fue: “¿Usted apoya o no el acto de Gobierno del Estado de la República Popular de Donetsk (o de Lugansk)?”.

Si la mayoría de los habitantes locales votan a favor de separarse de Ucrania, los organizadores tienen previsto celebrar una segunda ronda el próximo día 18 en la cual se consultará a los votantes su voluntad de unirse a Rusia.

Los rebeldes pro rusos tienen confianza en que también en Lugansk los votantes hayan elegido el autogobierno, que algunos vinculan a la independencia mientras que otros lo relacionan con una posible unión a Rusia, mientras se desataban enfrentamientos en un conflicto que escapa al control.

Mucho antes del cierre de las urnas, un líder separatista dijo que la región formaría sus propios órganos estatales y fuerzas militares después del referendo, formalizando una división que comenzó con tomas armadas de edificios estatales en una decena de poblados del este el mes pasado.

Otro dijo que la votación no cambiaría el estatus de la región, pero que demostraría que el este deseaba decidir su propio destino, ya sea en Ucrania, como nación independiente o dentro de Rusia.

Una atmósfera casi festiva en los improvisados centros de votación en algunas partes contradecía las consecuencias potencialmente graves del evento.

Agencias de noticias rusas reportaron una participación superior al 75 por ciento, aunque un portavoz separatista en Lugansk dijo que tropas evitaron el movimiento de papeletas en varias zonas.

En otros lugares se produjeron enfrentamientos entre separatistas y tropas a causa de papeletas y el control de una torre de televisión.

En las afueras de Sloviansk, los enfrentamientos se registraron alrededor de una torre de la televisión, justo antes de que los votantes se dirigieran a los colegios electorales atravesando calles bloqueadas por barricadas de árboles cortados, neumáticos y maquinaria oxidada para una votación que Occidente dice que fue orquestada por Moscú.

Se informó de la muerte de un hombre en el poblado oriental de Krasnoarmeisk, informó la agencia de noticias Interfax-Ukraine, que pasó a engrosar una cifra de decenas de fallecidos en enfrentamientos.

Las dos provincias del Donbas suponen en torno al 20% del PIB de Ucrania (Crimea sólo el 3,7%) y generan un tercio de la producción industrial del país, con un sector minero e industrial en pleno proceso de reconversión que recibe miles de millones de grivnas al año de Kiev.

(Con información de las agencias)

La gente se coloca en fila para entrar en un colegio electoral. Foto: Reuters.

La gente se coloca en fila para entrar en un colegio electoral. Foto: Reuters.

Dos funcionarios de la defensa civil votan en un colegio electoral en Slaviansk. Foto: Reuters

Dos funcionarios de la defensa civil votan en un colegio electoral en Slaviansk. Foto: Reuters

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdés dijo:

    Crecerá Rusia; se reducirá Ukrania. Los yanquis están obligando a hacer en Ukrania lo mismo que hicieron en Yugoslavia: DESTRUIR UN PAIS

    • senelio ceballos dijo:

      ELPIDIO !!!..quien le dijo a ud que Rusia…quiere anexar mas territorios?…

  • Ismaelillo dijo:

    Ese referendo no tiene legalidad alguna, por Telesur no vi una sola cola a la entrada de los colegios electorales, solo tomas del interior con dos otres votantes. No se realizó conteo de votos en los colegios, no existio ningún observador externo, tanto las autoridades ucranianas como las rusas solicitaron su suspensión. Rusia no puede seguir alentando la seseción de los territorios rusoparlantes de Ucrania. EL ejército y la Guardia Nacional ucraniana están tratando de evitar muertes innecesarias de los extremistas prorusos.

  • Almagueroski dijo:

    Ojalá estas dos regiones se anexen a Rusia y poco a poco los pueblos de otras regiones y Estados de la antigua URSS retomen el camino de la Unión, entonces todo será distinto, se le pondrá freno al acoso de la UE y EEUU contra Rusia y no habrá unipolaridad ni cerco político y económico. De ese modo la nueva URSS y China unidas frenarán los impulsos hegemónicos y belicistas del Imperio. Amén!

    • senelio ceballos dijo:

      Almagueroski..Ud sabe lo que fue//NOBORUS..en una era historica?…
      Ucraina…fue un invento [ tremendo error ]…despues de la primera y segunda guerra mundial..ahora estamos viendo los resultados!!!

      UCRAINA….la formaron..los vencedores principales..SOVIETICOS, INGLES Y NORTEAMERICANOS…Tuvieron una segunda oportunidad historica hace 23 annos atras..cuando se autoderrumbo la URSS…pero…Los nuevos ucranianos….son peores que los nuevos rusos….
      Por otro lado..los nuevos kazastanos son mas patriotas de su tierra..COMO SERAN LOS NUEVOS CUBANOS que se estan formando ahora??…ES Y DEBE SER..NUESTRA PREOCUPACION ACTUAL!! CARAY!!

  • del Centro dijo:

    La situación es muy compleja, Occ y EEUU están a la espera por la reacción de Rusia. Putin tiene que vestirse de Tigre Siberiano y asumir el rol que le pide el pueblo ruso, también es necesario fortalecer la unión con China – India y las ex republicas soviéticas. Hay que ponerle fin a la hegemonía de los EEUU y sus socios.

  • Ismaelillo dijo:

    Señor senelio ceballos quisiera conocer más detalles de esa historia sobre el origen de Ucrania. Es evidente que existen grandes diferencias en la población del la zona occidental y oriental del país, pero no sé en qué medida estas diferencias se deben a los años de poder soviético o de la Rusia zarista. Pero considero que la integridad de las naciones existentes en Europa se debe mantener, de darle curso a las secesiones, España se dividiría en cinco o más países. La solución a este problema está en el federalismo y en otorgar más poder a las nacionalidades dentro de un país integrado por más de una, como es el caso de España.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también