Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sección de Intereses de Cuba en Washington renovará pasaportes de cubanos pese a cierre consular

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Migración
| 119 |

pasaporte-cubano1La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció hoy que renovará los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla, pese a no se ha hallado aún una solución al cierre consular provocado por el cierre de su banco.

Según subrayó en un comunicado la Sección de Intereses, se trata de una medida "temporal" que permitirá "crear condiciones en nuestra Oficina Consular para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de aquellos ciudadanos residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014".

El trámite deberá realizarse a través de las agencias de viaje que tengan "vínculos de trabajo" con la Oficina Consular en su sede en Washington. Y aunque se considera que la medida es temporal hasta que se halle una solución más duradera, indicó que el plazo fijado "pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto".

Cuba anunció en febrero una nueva suspensión con carácter inmediato e indefinido de los servicios consulares en Estados Unidos ante la "imposibilidad" de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

La legación reiteró hoy, como ya ha hecho en los pasados meses, que todavía no ha logrado encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas "debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba".

El gobierno de Washington ha asegurado en varias ocasiones que trabaja de "forma activa" con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco, hasta ahora, sin embargo, de forma infructuosa.

Cuba emite pasaportes válidos por seis años, pero requiere de una prórroga cada dos años. Hasta finales del mes pasado, el país había aceptado la entrada de viajeros sin prórrogas válidas a condición de que las obtuvieran luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington.

(Con información de agencias)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roge dijo:

    Alguien puede explicar lo que dice en la nueva ley de tarifas aplicadas en Cuba para tramites, a que se refieren los 200 cuc por entrada al pais, a quien aplica esto, poner un ejemplo concreto........cuando se hace un ley hay que dejar claro todo sin que quede duda para nadie , hasta para que un analfabeto lo entienda.....por favor aclarar los rumores alrededor de esto incondicionalmente son un desastre y desacreditan nuestro país.

  • Ce moi dijo:

    El Gobierno de USA toma una medida contra Cuba a través del cubano para crear crisis entre el pueblo y el Gobierno y entonces, el Gobierno cubano le responde al Gobierno de USA tomando una medida que...... ja ja afecta directa y exclusivamente al cubano.
    Como dice R. Taladrid: Sigue la pista del dinero, de eso se trata, el pasaporte más caro del mundo y para colmo, una prórroga cada dos años y...... A que precio!!!!!!!!!!

    • wilson dijo:

      Genial razonamiento . Ahi esta dicho todo. Aplausos

  • Alfredo dijo:

    Desde hace varios meses tengo dudas sobre este asunto, pues he estado pasando por esto ya que tengo un hijo que no podía viajar, ahora con esta medida puede hacerlo, pero me surgen dudas,1. qué tiempo demorará este trámite, ya que él es estudiante y quiere viajar en junio, otra, por qué no dejar viajar y se actualiza en Cuba, y la otra por qué tiene que ser personal el trámite en Cuba, me pueden mandar el pasaporte con otra persona yo actualizarlo acá y regresárselo, y así puede viajar cuando quiere, en fin creo que se pueden tomar muchísimas más medidas que acerquen a la familia cubana y eliminar otras que lo que hacen es hacerle el juego al bloqueo.

  • YISEL dijo:

    Y SOBRE LA HABILITACION???

  • Smith dijo:

    Hola, muy buena esta medida, pero y los que estamos esperando pq no tenemos aún pasaporte, que nos pusieron como medida esperar 8 años para darnos permiso de entrada al país, ya cumplidos los 8 años ahora no sabemos que tiempo debemos esperar para tener nuestro pasaporte y poder visitar a nuestros familiares.................

  • Ernesto dijo:

    El pasaporte Cubano asciende a casi $800 dolares por un periodo de 6 años, cuando se pagan los $400 iniciales, mas los $200 de cada prorroga. Incluso si fueran solo los $400 por 6 años, todavía es extremadamente caro. Coincido que la prorroga es absurda , y no conozco de ningún pasaporte en el mundo que así lo requiera. Deberían empezar por eliminar la santa prorroga y mantener el pasaporte valido por su fecha de expiracion , durante 6 años consecutivos

    • romero dijo:

      en italia y otros paises de europa tambiene xistia la prorroga pero precisamente por ser un absurdo ha ido desapareciendo y dejan entrar a la gente sin prorrogar los pasaportes y sin tanto lio. Si esta vigente pues adelante

  • elam dijo:

    En realidad no fue tanto el sacrifico que hice para sacar el pasaporte y después renovarlo a los dos años, comparado a los 160 cuc que te cobran en la Oficina de Intereses cada vez que te presentas para visitar a los EUA , al final decirte en su gran mayoría que eres posible emigrante y el humo se lleve tu dinero.

    • romero dijo:

      entonces tu eres de los que cree que a nuestro pais nos hacen un favor al visitarlo? y por eso cuba anda "regalando" visas en los aeropuertos a cualquier zapin...Paises con EE.UU son receptores de emigrantes y tiene4n que hacer lo posible para controlar estos procesos migratorios y la visa cuesta 160 para entrar a un pais con un salario minimo de 10 USD la hora, lo comparas con un pasaporte en 100 en un pais con el salario minimo de 10 CUP la hora...c reoq ue sobran las palabras para tu ciego analisis

  • Hector dijo:

    Quiero ir a cuba en diciembre pero tengo que habilitar y progorrar el pasaporte que puedo hacer y cuanto me cuesta

  • el conquistador dijo:

    lo primero es quitar el inhumano y descarado bloqueo luego pagar la prorroga pues el pasaporte como documento identificativo del ser humano que va a viajar tiene valides hasta seis anos pero el permiso de entrada al pais es por dos asi que con estos dineros se paga al personal que trabaja en los consulados de todo el mundo ademas de incorporarse ganancias en los presupuestos del estado para llevar a cabo los planes de educacion salud y demas ,el unico problema es en los estados unidos pues esto me imagino forma parte de toda esa politica escondida de desestabilizar el pais desde adentro y desde afuera con el zunzuneo,plan bush,leyes,y otros planes de inteligencia como los sorprendidos hace unos dias en la habana queriendo atacar unidades militares en cuba asi que todo esta relacionado y encima de eso se mantienen las visitas a cuba como un gesto humanitario y sin saver si muchos d esos que vienen traen ideas o misiones ocultas .bravo por el gobierno cubano.

  • Hannibal Daspen Rodama dijo:

    Hola:

    ¿Cuales son las agencias que mencionan? ¿Si el pasaporte es por 6 años, que sentido tiene que cobren dos prorrogas? ¿no es mejor que emitan pasaporte por dos años ?

    Quedo en espera de respuesta,

    Hannibal Daspen Rodama

  • clarisbel dijo:

    Y los que no tenemos visa de entrada a cuba,cuando podremos mandar habilitar el pasaporte,para poder visitar nuestros familiares,si ya decidieron hacer prorrogas,tambien pueden hacer ese tramite.

  • clarisbel dijo:

    Por favor,ya que decidieron hacer prorrogas,empiecen habilitar pasaportes,para que las personas que cumplimos con los requisitos establecidos para poder visitar cuba,podamos visitar nuestros familiares.

  • wtf dijo:

    Hay vla culpa!..la maldita culpa!...no la tiene nadie!...nada que al final siempre el que paga los platos rotos es el cubano de a pie.

  • Marcos dijo:

    Esto no es mas que los pajaros tirandole a las escopetas, nos pasamos la vida criticando y sacando a la luz la situacion del bloqueo y no hacemos un analisis detalado de los problemas internos que tenemos, ojala y se prestara atencion a los comentarios que aca se hacen, pues coincido con la mayoria de ellos, y es sobre lo exorbitante del costo del pasaporte y lo obligatorio de pagar 20cuc cada dos 2 años, por favor...mas accionesss y menos articulos periodisticos banales....

  • Marcos dijo:

    Esto no es mas que los pajaros tirandole a las escopetas, nos pasamos la vida criticando y sacando a la luz la situacion del bloqueo y no hacemos un analisis detalado de los problemas internos que tenemos, ojala y se prestara atencion a los comentarios que aca se hacen, pues coincido con la mayoria de ellos, y es sobre lo exorbitante del costo del pasaporte y lo obligatorio de pagar 20cuc cada dos 2 años, por favor...mas accionesss y menos articulos periodisticos banales.......

  • bien dijo:

    el pasaporte mas caro del mundo y el mas inutil....el pasaporte cubanos solo te sirve para viajar a cuba.....

  • Adonis A. dijo:

    cub@no_100pre ¿se te olvidó tomarte la pastillita?

  • JOttawa dijo:

    Porque no puedo entrar a Cuba con mi pasaporte canadiense? Mi mujer e hijos nacidos en Canada lo hacen cuando les da la gana pero a mi me castigan por haber nacido en Cuba...HASTA CUANDO? El pasaporte canadiense me cuesta 160 dolares y es valido por 10 anos, porque el pasaporte cubano cuesta 700% mas que el canadiense? Si alguien me explica y lo entiendo entonces no protestare mas nunca, mientras tanto me siento atropellado y robado cada vez que compro un pasaporte cubano.

  • dapeba dijo:

    Por favor no delaten publicamente su incapacidad o desconocimiento, porque es a Cuba a quien culpan?. Para exponer una opinion hace falta argumento solido, no creo que ese tipo de critica sea constructivo.

  • ELNENE3D dijo:

    SEÑORES, POR FAVOR TENGAN LA PACIENCIA DE LEER ESTE LISTADO DE COMENTARIOS PARA QUE ENSEGUIDA SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES...PUEDEN GASTARSE TODAS LAS PALABRAS QUE QUIERAN, LAS DESICIONES NO LAS TOMAN USTEDES, ASI QUE PONGANSE A TRABAJAR Y NO LLOREN +. GRACIAS

  • Alfredo Lopez dijo:

    Esto incluye los trámites que ya estan en la embajada desde hace más de tres meses para solo prorrogar? La no menciona nada sobre eso...

  • ramsay dijo:

    La galleta es, que no nos creemos que el US Department no esté como Maria Ramos: tirando piedras y escondiendo manos.
    Todo esto de los bancos (el objetivo de un banco, sobre todo capitalista no es ganar dinero ?) negándose a ofrecer servicios a misiones diplomática es raro, muy raro.

    Y por cierto, los cubanos que radican en el exterior, saben que allá afuera tienen que pagar hasta por la sonrisa. Entonces cual es el problema con pagarle a su país por viajar a él, mucho menos de lo que cuesta una puñetera multa de tráfico ? o un puñetero arreglo del carro ? Tanta lloradera me molesta. Critican mucho, muchísimo, a su patria, pero no los veo con el mismo énfasis contra el bloqueo, o contra las agresiones que el gobierno de su país de adopción, día tras día, realiza con la tierra que los vio nacer.
    Dan asco. Realmente.

  • ramsay dijo:

    No me creo que el US Department no esté como Maria Ramos: tirando piedras y escondiendo manos.
    Todo esto de los bancos (el objetivo de un banco, sobre todo capitalista no es ganar dinero ?) negándose a ofrecer servicios a misiones diplomática es raro, muy raro.

    Y por cierto, los cubanos que radican en el exterior, saben que allá afuera tienen que pagar hasta por la sonrisa. Entonces cual es el problema con pagarle a su país por viajar a él, mucho menos de lo que cuesta una puñetera multa de tráfico ? o un puñetero arreglo del carro ? Tanta lloradera me molesta. Critican mucho, muchísimo, a su patria, pero no los veo con el mismo énfasis contra el bloqueo, o contra las agresiones que el gobierno de su país de adopción, día tras día, realiza con la tierra que los vio nacer.
    Dan asco. Realmente.

  • ramsay dijo:

    Qué graciosos...quitar el pasaporte o la prorroga ? Como si todavía no hubiera gente queriendo poner bombas en Cuba o matar cubanos lo mismo con una infección que con mentiras en la prensa ?
    Un poco más de realismo, por favor. Y un poco más de compresión hacia la tierra que los vio nacer. A que al gobierno de EEUU si lo comprenden bien ? Ah, pero ahi si no critican....

    • wilson dijo:

      ramsay que pena contigo no tienes idea ni de que hablas, Por favor actualizate, sobre el Tema y despues Opina.

  • Jesús Miguel dijo:

    LO MÁS CORRECTO PARA ELIMINAR ESA CANTIDAD DE TRAMITES INNECESARIOS , ES ELIMINAR LAS PRORROGAS Y QUE EL PASAPORTE CUBANO TENGA UNA VALIDEZ DE 6 AÑOS SIN TENER QUE HACER NINGUN TRAMITE, YA QUE SE GASTA DINERO Y TIEMPO INNECESARIO....

  • hedel dijo:

    Sin lugar a dudas que lo sucedido de cerrar los tramites fue para molestar y perjudicar los viajes de los cubanos a su pais, un gobierno que se respete no abandona a sus compatriotas esten donde esten, asi que nunca debio suceder. El pasaporte es por 6 años entonces para que la porroga, esto lo convierte en el pasaporte mas molesto y caro del mundo.

  • Pino dijo:

    EL PASPAORTE MAS CARO DEL MUNDO QUE PENA , LA OPERACION DE TRASPLANTE DE ORGANOS MAS BARATA DEL MUNDO ES EN CUBA ES GRATIS EL CARDIOCENTRO INFNTIL ES EL MAS BARATO DEL MUNDO ,LAS OPERACIONES A CORAZON ABIERTA MAS BARATAS DEL MUNDO LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CANCER MAS BARATOS DEL MUNDO ,LOS QUE ABANDONARON EL PAIS PARA NO ENFRENTAR LAS DIFICULTADES QUE EL GOBIERNO DEL PAIS QUE LOS ADOPTO NOS CREAN POR LO MENOS PAGANDO EL PASAPORTE Y LA ENTRADA AYUDAN A TENER LOS SERVICIOS QUE ENUMERE MAS BARATOS DEL MUNDO SON GRATIS ,LA DDESTERAO

  • Jose E Rojas dijo:

    por favor si alguien sabe algo sobre los pasaportes cubanos,que haga el gran favor de comunicarmelo por aqui, mi problema es que envie a renovar los pasaportes el de mi esposa y el mio, lo mandamos desde febrero 11 y todavia es la fecha en que no ha llegado nada todavia,la seccion de intereses dio la orden que cerrarian la embajada el dia 14 de febrero y actualizarian todos los pasaportes que llegaran antes de esa fecha pero veo que hay muchas personas con el mio caso mio y tampoco le han llegado nada,inclusive he leido sobre personas que mandaron sus pasaportes desde enero y tampoco han recibido nada,por favor que alguien responda si sabe algo al respecto.. .... Mildrey Garcia y Jose Elier Rojas... esos son nuestros nombres por favor estamos desesperados porque tenemos problemas familiares bien graves alla y nos urge viajar lo mas pronto posible...saludos..

  • ElBruto dijo:

    Todos los cubanos que se han ido para Estados Unidos lo han hecho porque han querido, legal o ilegal, y estoy seguro que por problemas financieros. No se vengan quejando ahora que Cuba les cobra carísimo el pasaporte, si el mismo país donde residen se ha desgastado por hacernos sufrir, incluyendo a sus familias. Porque no averiguan como viven los paises del tercer mundo sin un bloqueo. Quéjense en su gobierno por las medidas que toman contra Cuba y dejennos a nosotros hacer lo que nos corresponde. Hablan así porque se dedican nada más a trabajar y no miran para el lado, tratando de resolver los problemas a nivel de país...verdad que no hablan porque no les hacen caso a no ser que hablen mal de su "pais". Ingratos. Porque no se van desde chiquiticos...cuando todavía no tienen ninguna vacuna puesta...o cuando no han pasado ninguna escuela...

    • wilson dijo:

      que bien te queda tu nombrecito BRUTO

  • toy loco x ir a cuba dijo:

    oye gilbe (gilberto)..dime que puedo hacer yo, que ya mi pasaporte esta vencido,hasta cuando hay que esperar para resolver ese problema.me gustaria saber si han pensado en una solucion.aca habemos muchos cubanos en esta misma situacion.y en mi caso...toy loco por ir a cuba.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también