Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

"Si alguien tenía dudas se ha aclarado con cada cañonazo, no queremos seguir con Kiev"

En este artículo: Elecciones, Kiev, Ucrania
| 15
Votante del referéndum en Ucrania. Foto: EFE

Votante del referéndum en Ucrania. Foto: EFE

El Gobierno central de Kiev ha obtenido justo lo contrario de lo que buscaba con su "operación antiterrorista". Los ciudadanos de Donetsk y Lugansk llenan los centros de voto para apoyar la independencia de estas dos provincias del este del país. Las imágenes más espectaculares llegan desde Mariupol, escenario esta semana de combates entre Ejército y activistas prorrusos, donde sólo se han podido establecer media docena de centros de voto para una población de medio millón de habitante y la gente espera en largas colas para votar.

En Slaviansk la noche ha sido larga. Los combates en la zona de Andrivka han tenido un efecto directo entre los vecinos que desde primera hora acuden a los centros de voto. "Si alguien tenía alguna duda se le ha aclarado con cada cañonazo, no queremos seguir con Kiev, no podemos tolerar más a un Gobierno que pone al Ejército contra su pueblo", afirmaba con indignación una vecina en el colegio número 15 de esta ciudad convertida en bastión de la insurgencia.

Cada persona debe votar en el colegio que se le asigna según su dirección y, a falta de observadores internacionales, hay "observadores civiles". Cada urna está sellada y los colegios están protegidos en los accesos por efectivos de la Milicia Popular de Donetsk.

Los organizadores de este referéndum cuya legitimidad no reconoce ni Kiev, ni la comunidad internacional, elevan a un 30% la participación al mediodía. «La participación excede todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos», ha afirmado Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "República Popular de Donetsk" (RPD), en rueda de prensa.

"¿Respalda usted la proclamación del acta de la autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta de la papeleta. La jornada de votación ha arrancado a las ocho de la mañana y se alargará hasta las diez de la noche en casi todos los puntos excepto Kramatorsk y Slaviansk, donde las urnas se cerrarán a las seis de la tarde debido a la complicada situación de seguridad. Los resultados oficiales se conocerán el miércoles, aunque nadie duda de la victoria aplastante del sí. Los organizadores no descartan seguir los pasos de Crimea y realizar una segunda consulta para pedir la anexión a la Federación Rusa.

(Con información de ABC)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier J dijo:

    Me pregunto que pasará si las provincias aprueban el referéndum y Rusia acepta integrarlas a su territorio. La reacción de Occidente y el gobierno de Kiev no será muy respetuosa.
    http://firefoxmania.uci.cu

    • senelio ceballos dijo:

      Yunier... Yo creo que estas errado...Rusia, no ha pretendido ANEXARLA...
      .Mi ABUELO..un guajiro de MORON..ya en EDP...Siempre nos decia...Nunca le entregues al necesitado / hambriento / pobre... El pescado capturado por ud!!!..Parece que la URSS...con Cuba y otros paises...No entendian eso..Hoy..LA NUEVA RUSIA...le da un anzuelo y le dice..Pescad!!! solo Ok!!....

      El gobierno cubano...SUS FUNCIONARIOS...no conocen de esa doctrina..milenaria!!!..Por eso Ud piensa asi..
      gracias

      El guajiro de Cunagua

  • Quitin dijo:

    Esto es una bomba de tiempo, no le conviene a nadie. Y en todo caso debe ser un referendo hecho en la totalidad de Ucrania, para que tenga credibilidad.

    • senelio ceballos dijo:

      QUINTIN..parece... que no sigo con esa idea suya...Para que sea valido un referendum...Debe participar la poblacion de un territorio y no todo un estado..DICEN LOS ESTATUTOS DE LA ONU...Kosovo es valido y ahora..CRIMEA Y DANESK..no ..eso es de tonto...o fanatico..No cree ud?

      El guajiro de cHAMBAS

    • Guillo dijo:

      La voluntad del pueblo del sudeste de ucrania debe ser respetada y no se puede imponer el fascismo por la fuerza, La camarilla que seudo gobierna ucrania se impuso por la fuerza, creada, dirigida y financiada por los EE. UU. y sus lacayos europeos, por lo tanto no es bajo ningún punto de vista un gobierno democrático, en estas circunstancias las elecciones que se van a efectuar si es que pueden el 25 de Mayo son para elegir un gobierno títere de los yanquis y sus perros europeos.

    • PedroJ56404910 dijo:

      No necesariamenre Quitin , recuerda kosobo, como fue aprobado y legalisado por EEUU mas la ONU.

      ¿A caso vale el doble rasero y la doble moral?

      Saludos

      MUCHAS GRACIAS

  • PedroJ56404910 dijo:

    “EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR "

    Para ingenuos o malintencionados:

    El mismo guión con modificaciones y/o actualizaciones pero al final no es otra cosa que " EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR"

    Ayer (siglo pasado) la Alemania lidero el Nazi- fascismo para invadir y ocupar gran parte de Europa, robando y asesinando a millones de seres humanos, hoy el IMPERIO de EEUU, con sus aliados están haciendo lo mismo. Solamente se tiene que ver que ha pasado o pasa en Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Ucrania y Venezuela.

    Estamos hablando de lo más reciente sin incluir todo lo que el Imperio EEUU, ha hecho en Centro y Sur América, así como en África y Asia, para sacar nuestras propias conclusiones.

    Le reitero:

    Saque usted sus propias conclusiones

    SALUDOS

    MUCHAS GRACIAS

  • Arturo dijo:

    Es, sin dudas, un ejemplo de democracia que un pueblo decida bajo cualquier circunstancias en unas elecciones libres y democráticas su propio destino, aunque este sea la independencia o la anexión a otro país.

  • un tipo ahi dijo:

    Me pregunto que pasaría si dos provincias de Cuba hacen lo mismo...

  • dalex dijo:

    ehhh guajito senelio ceballos ya hay internet satelital alla en tu provincia?¿?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Supongamos que una región de cualquier país comience a ser habitada por nacionales de otro país y entonces deciden hacer un referendum para salirse del territorio al que pertenece esa región, ummmm complicada la situación. Entonces si es así, los inglese de Malvinas no quieren a Argentina, los franceses de Canada podrían desprenderse y ser de Francia, los cameruneses que invaden España podrían hacer un estado por referendum en España, los yankis de Guantánamo harían un referendum y nos quitarían por votación unánime el área de la base. Pensemos bien las consecuencias.

    El hecho de que usted en calidad de habitante y mayoría en otro país no le debe dar el derecho a desmembrarlo, pues ese territorio pertenece al que una vez lo acogió a usted como emigrante.

  • Bernardo Morfa Hernández dijo:

    Que lastimoso es escuchar o leer criterios tan desagradables e infundados, que pena da cuando hasta la patria es atacada por tal de defender un criterio o posición ajena, pero una ves más Cubadebate da muestras de libertad y polaridad, no solo de criterios, si no tambien de pensamientos y posiciones, al punto de publicar comentarios que nada tienen que ver con el articulo en cuestión, considero que la esencia está en la valentia de esos ciudadanos que enfrentan hoy una situación bien compleja, no solo desde el punto de vista económico, si no desde el punto de vista social.

    • PedroJ56404910 dijo:

      Estimado forista Bernardo Morfa Hernández, estoy totalmente de acuerdo con Ud. en la valentía y el coraje de todos los ciudadanos que hoy se enfrentan al resurgimiento del NAZISMO en Ucrania, pero estas son las consecuencias no la causa (esencia)

      La causa es la paranoia del Imperio de EEUU por domina el mundo a cualquier costo y a cualquier precio.

      Vea lo siguiente:

      EEUU quería financiar organización fascista ucraniana.
      El Departamento norteamericano de Estado propuso financiar con unos 10 millones de dólares el establecimiento como partido político de la organización fascista ucraniana Sector Derecho, reveló una fuente oficial.

      La subsecretaria estadounidense Victoria Nuland sostuvo personalmente conversaciones secretas con ese movimiento ultranacionalista para “colaborar” en la constitución de toda la infraestructura partidista. Su líder Dmitri Yarosh fue declarado por Rusia en búsqueda y captura internacional por apología al terrorismo y animar a acciones terroristas dentro del territorio ruso.

      Para concretar las negociaciones viajó a Washington a fines de abril una representación de Sector Derecho encabezada por el coordinador Andrei Artmenko…..

      SALUDOS

      MUCHAS GRACIAS

  • jak dijo:

    Cuando Rusia emparejó el juego en la penenisula de Crimea y uno se sienta en el mapa y se da cuenta de que son muchas las conecciones historicas de ese este ucraniano con dicho país solo me que dio por pensar que partirian a este paí en barios pedasitos y que el señor presidente de los Estados Unidos no podría hacer menos de lo que esta haciendo...nadie quiere ir de frente contra Rusia y las framosas sanciones son solo puro cartel...sumemosle como se le fue la situción de las manos al gobierno de Kiev,más un ejército diesmano y desmoralizado por completo...el oso ruso aprobecho muy bien la situación y se robó el chou no hay ser muy guajiro para darse cuenta verdad....

  • Miguel Bruzón dijo:

    Ayer leí que a Rusia no le conviene anexarlos en estos momentos pq de esa manera le da la razón a quienes los implican en los acontecimientos de Ucrania que en realidad fueron generados e impulsados por E.U en su politica de crearles problemas a los rusos con tal de frenar su poderio economico, sino pq el secretario de estado fue a Kiev después de la reunión en la ONU y a partir de ese día comenzó la ofensiva contra los prorrusos, nada vino a darles el visto bueno y su apoyo, pero ya ustedes saben que son facistas, nacionalistas lo que significa que odian a todos los no ucranianos principalmente decendientes de los rusos. Espero que sean capaces de aguantar la inmoral ofensiva de Kiev que es capaz de masacrar a su propio pueblo, los prorrusos son hombres que van a la defensa de sus familias y eso da un coraje y valor inestimable que inclinará la balanza a su favor, veamos los resultados del referendum mañana

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también