Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Nigeria cree que niñas secuestradas continúan en el país

| 2 |
Ninas secuestradas en Nigeria

El 14 de abril, los asaltantes entraron a una escuela secundaria en la aldea de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, y secuestraron a las niñas, que realizaban un examen en ese momento.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo el viernes que cree que las 200 niñas secuestradas el mes pasado por militantes islamistas, en un ataque que ha provocado la ira mundial, siguen en el país y no han sido trasladadas a la vecina Camerún.

El Gobierno de Jonathan ha sido criticado por su respuesta lenta a la crisis de rehenes desde los secuestros llevados a cabo por militantes del grupo Boko Haram y es la primera vez que dice algo sobre dónde cree que las niñas permanecen cautivas. Expertos británicos llegaron el viernes a Nigeria para asesorar al Gobierno en la búsqueda de las estudiantes.

“Existen versiones de que las han trasladado fuera del país. Pero si movilizan ese número de niñas a Camerún, la gente lo verá, por lo que creo que continúan en Nigeria”, dijo Jonathan a la prensa.

“También estamos trabajando con los expertos que usarán sensores remotos para ver (a los insurgentes) donde sea que estén. Así que eso dice básicamente que están dentro del área de Sambisa”, dijo Jonathan, al referirse a un bosque conocido por ser el escondite demiembros de Boko Haram cerca a la escuela donde secuestraron a las niñas.

El mandatario hizo las declaraciones ante el Foro Económico Mundial que se celebra en la capital nigeriana de Abuya. El evento pretendía destacar las oportunidades de inversión en la mayor economía de Africa pero ha sido opacado por el secuestro de las estudiantes y la mayor amenaza de ataques de militantes.

La lucha de Boko Haram por forjar un estado islámico ha matado a miles de personas desde que comenzó a mediados del 2009 y ha desestabilizado franjas en el noreste del mayor productor de petróleo de Africa, así como a las vecinas Camerún y Níger.

El 14 de abril, los asaltantes entraron a una escuela secundaria en la aldea de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, y secuestraron a las niñas, que realizaban un examen en ese momento. Desde entonces, cincuenta de ellas han escapado a sus captores, pero más de 200 permanecen capturadas por los insurgentes.

Hasta ahora, Jonathan ha admitido que no sabe dónde están las niñas y los militares luchan por abordar sus problemas de seguridad en el turbulento noreste a medida que Boko Haram se vuelve más audaz.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cigüeña dijo:

    Qué Gobierno! y que nación !!!

  • cristiano bautista dijo:

    BOKO HARAM SE ESTA HACIENDO RESPETAR

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también