Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU pierde oportunidad de inversión ante UE por el bloqueo, afirman expertos

| 13 |
El libro "Economic Normalization with Cuba: A Roadmap for US Policymakers.

El libro “Economic Normalization with Cuba: A Roadmap for US Policymakers”, editado por el Peterson Institute.

Estados Unidos está perdiendo oportunidades de negocio frente a la Unión Europea y otros países que ya han llegado a acuerdos con el Gobierno de Cuba para invertir, según un estudio presentado hoy que aboga por un acercamiento gradual de ambas economías.

El estudio, “Economic Normalization with Cuba: A Roadmap for US Policymakers”, editado por el Peterson Institute for International Economics, ofrece pautas para la normalización de la relación económica con Cuba.

Los autores -Gary Clyde Hufbauer, Barbara Kotschwar, Cathleen Cimino y Julia Muir- creen que llegado el momento del fin del bloqueo, Cuba enfrentará importantes retos económicos, pero consideran que ambos países tienen mucho que ganar después de 50 años prácticamente sin relaciones comerciales.

Según los datos recopilados para el estudio, las exportaciones estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 4,300 millones de dólares anuales, mientras que las de Cuba a Estados Unidos podrían llegar a los 5.800 millones.

En los últimos seis años, las exportaciones de Estados Unidos a Cuba han oscilado entre los 300 y los 500 millones anuales, centrados en productos agrícolas y ganaderos, por lo que calculan que pierde 1.600 millones de dólares potenciales en intercambio de servicios.

Según sus estimaciones, Cuba pierde 900 millones de dólares de intercambio con Estados Unidos. El bloqueo comercial impide a las empresas y los ciudadanos estadounidenses hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno cubano.

Según expuso Gary Clyde Hufbauer, entre los gestos de acercamiento, Estados Unidos debería flexibilizar más las restricciones de los viajes charter a la isla -una medida que impulsa el gobierno del presidente Barack Obama– mientras que Cuba debería relajar más sus restricciones de movimientos a sus ciudadanos.

El Gobierno cubano ha dado algunos pasos en este sentido con el anuncio en octubre de 2012 de la eliminación del permiso a los cubanos para viajar al extranjero.

Otro sector clave sería el petróleo y el gas. Cuba apenas produce 51,000 barriles de petróleo al día, que no cubre las necesidades domésticas, pero a la vez se calcula que tiene unas reservas probadas de 100 millones de barriles.

Los expertos proponen que Cuba debería dar a las compañías estadounidenses el mismo trato que al resto de empresas extranjeras y que Estados Unidos, por su parte, debe eliminar los requisitos para el uso de tecnología y equipos esenciales para la exploración de aguas profundas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albe dijo:

    Es cierto q los EE.UU que pretenden seguir siendo la mayor potencia y con ese bloqueo anacrónico contra Cuba lo q están logrando es aislarse más ellos mismos y otras potencias se están apoderando del comercio y los productos de Cuba y de Latinoamérica, entre esas potencias emrgentes están China, Rusia, Brasil y ahora los países Europeos q aunque son sus aliados luchan por el poder económico mundial.

  • Firo dijo:

    Pero no había que publicar un libro para darse cuenta del potencial económico sin explotar que hay entre dos países que distan solo 90 millas uno de otro y q tienen mucho q ofrecer.

  • tony dijo:

    En la Unión Europea nunca debemos creer. Su historial demuestra que responde a los intereses de Estados Unidos, que dice una cosa y hace otra, y ahora mismo esta aliada a Washington en sus acciones en Ucrania contra Rusia.

  • Yunier J dijo:

    Bueno, ellos se lo buscan. Cuba podría cambiar muchas cosas pero el gobierno de los EE.UU. nunca dejará comercializar sus compañías con Cuba.
    http://firefoxmania.uci.cu

  • yunier dijo:

    Ellos se lo pierden , impresionante pensar que al ser una gran potencia economica , no reconozca y asuma que llego el momento de apartar aquella absoleta politica y abrirse a nuevos horizontes si no quieren seder ellos se lo pierden .Y nosotros creceremos cada día más .

  • Keko dijo:

    De verdad q es degradante ver la cantidad de dinero q pierden ambas naciones por el
    escéntrico bloqueo, creo q ya es hora de tomar médidas y llegar a un acuerdo entre ambas para terminar con lo q nos esta afectando desde hace más de 50 años a los cubanos, nos beneficiaríamos todos los cuidadanos tantos americanos, como cubanos-americanos y cubanos por supuesto.Yo nací bajo el bloqueo económico de EEUU contra Cuba, y de verdad q no quiciera morirme bajo el mismo, tengo una curiosidad inmensa de saber como sería nuestro país sin bloqueo, con los valores humanitarios q tiene, creo q seriamos el mejor país del mundo para vivir.

    • RPC GN dijo:

      Es verdad que ambos países pierden una buena cantidad de dinero, pero es poco para la cantidad que beneficia a la mafia cubanoamericana por seguir luchando porque no se abra el embargo y que cambie por completo la relaciones con Cuba, ya que entonces dejarían ellos de seguir enriquesiendose, ese es su centro de trabajo por lomcual lo cuidan, tienen tremendo sentido de pertenencia, además que yo digo que si ellos tienen familiares en Cuba, que me imagino que no por el tiempo que llevan allá, son unos hijos de mala madre porque ni en ella piensan, la mayoria de los que están allí si luchan por mejorar que sus familiares aquí vivan en mejores condiciones, hasta que no cmabie las mentalidades de ellos no susederá cambio alguno entre nuestros países.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES MUY CIERTO QUE LOS EEUU PIERDE DINERO CONLA LEY DEL BLOQUEO, PERO CUBA PIERDE MUCHO MAS. ELLOS LO SABEN, Y ESA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE QUE SE MANTENGA HASTA EL DIA DE HOY. TRTARAN LA MAYOR CANTIDAD DE TIEMPO POSIBLE DE ASFIXIARNOS ECONOMICAMENTE PARA DARLE EL PUNTILLAZO FINAL A SU ULTIMO GRAN ENEMIGO DE LA GUERRA FRIA, SIN HABLAR DEL SECTOR ULTRADERECHISTA DE CUBANOAMERICANOS QUE NO QUIEREN OIR HABLAR DE ENTENDIMIENTO ENTRE LAS PARTES, Y HARAN DE TODO PARA EVITAR CUALQUIER ACERCAMIENTO ENTRE LAS PARTES.

  • camarada dijo:

    dicen que lo que sucede conviene,esos malos vecinos mientras mas lejos mejor

  • jc dijo:

    Esto no lo entiendo: ¨Según los datos recopilados para el estudio, las exportaciones estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 4,300 millones de dólares anuales, mientras que las de Cuba a Estados Unidos podrían llegar a los 5.800 millones.

    O sea nosotros exportariamos mas que ellos??? Que productos?? O servicios?? Hay algo que no me juega

  • Miguel Angel dijo:

    Alguien ha visto safar un nudo de una soga cuando ambas partes halan en sentido contrario??

  • Walkis Jiménez Osorio dijo:

    Miren una cosa.
    EE:UU nunca va a cambiar su política, ellos quieren cambiar el mundo a sus intereses,
    así que toda relación que halla con ellos de una forma o de otra solo causará daños, y dominio.

    Mi pregunta es: por qué todos quieren relacionarse con los EE.UU si solo causa problemas? Why?

    Ignórenlo y no le lisonjeen tanto.

    Es como el esposo que golpea a la mujer y ella se lo aguanta. Al final sigue siendo su marido.

  • Chofer del OVNI dijo:

    la unión europea no es muy de fiar, sin embargo una buena parte de ciudadanos estadounidenses viven en cuanto a distancia se refiere, más cerca de mi casa (aq en Cubita la bella) q de la propia casa blanca en Washington… q estoy diciendo: pues q se trata más de una deuda histórica de acercamiento de 2 pueblos vecinos, separados por una minoría en su inmensa mayoría cubanos-americanos de un pensamiento retrogrado (esos cubano-americanos alrededor del 75% sobrepasa los 60 años), pero q han acumulado una tremenda influencia política en los EE.UU… creo q ya es tiempo…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también