Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Panamá tiene nuevo Presidente: Juan Carlos Varela

En este artículo: Elecciones, Juan Carlos Varela, Panamá
| 8 |

Juan Carlos VarelaJuan Carlos Varela -vicepresidente y candidato opositor de Panamá- ganó las elecciones presidenciales para el período 2014-2019, celebradas este domingo en el país, con un 39,06% de los votos.

Los panameños han elegido al representante del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, para gobernar el país durante los próximos cinco años, según el primer boletín ofrecido por el Tribunal Electoral de Panamá que tiene una tendencia definitiva, informa AP.

Con el 60% de las mesas de votación escrutadas, Varela ya contaba con una ventaja de casi 7% sobre su directo seguidor, el candidato oficialista José Domingo Arias. Según la costumbre institucional en Panamá, un magistrado del Tribunal Electoral, en alocución televisada, llamó a Varela y le avisó por teléfono de su victoria.

El cargo de presidente de Panamá será asumido por Varela el 1 de julio.

Casi 2,5 millones de panameños fueron llamados a las urnas este domingo para elegir a su futuro presidente entre siete candidatos. El cierre de mesas se efectuó a las 17:00 (hora local), tal como se tenía previsto, según indicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.

Según las encuestas preelectorales, la lista de candidatos fue encabezada por tres empresarios: el oficialista José Domingo Arias, el socialdemócrata del Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.

Cabe mencionar que algunos analistas políticos denunciaron que ninguno de ellos proponía verdaderas soluciones a los problemas que afronta Panamá, ya que todos ellos abogan por mantener el modelo neoliberal y no tienen intención de reducir la brecha social.

Mientras tanto, el presidente deberá intentar resolver el problema de las enormes diferencias sociales. Aunque la economía de Panamá creció más del 8% anual en los últimos años, la pobreza aumentó del 25,8% hace cuatro años al 36,8% en 2014, según la CEPAL.

(Con información de Russia Today)

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier J dijo:

    Nuevo presidente, nuevas aguas, aunque en ocasiones parecen iguales
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Obsrevador dijo:

    A ver si cambia la politica hacia Cuba y a sus ciudadanos, pues nos consideran terroristas y estamos en la lista de paises que se les niega visado

  • El Lokito dijo:

    Sin dudas la cobertura ayer de telesur de las elecciones democráticas en Panamá fueron muy buenas, y sobre todo el ejercicion de civismo y democracia que significa poder elegir a un presidente -sea bueno o malo-.
    Gracias, Telesur.

  • Paulito dijo:

    Marineros somos en el mar nos veremos,todos se comprometen,hacen promesas y al final se cierra el telón y sus señales se disipan por el tiempo

  • cubano-cubano dijo:

    A mi modesto parecer , cualquiera excepto el candidato del partido oficialista era mejor que martinelli , ese tipo es un perro de los yankis , le hizo el juego con lo del barco cubano , armo el show, le pidio y logro que la ex-diputada venezolana Maria Corina machado , lo representara en la asamblea de la OEA contra venezuela , en fin una marioneta mas de los americanos.
    Este varela , tuvo lios con el, ni se hablaban, el sabe quien es martinelli, no dimitio cuando el presidente se lo pidio, se le enfrento y ahora le gano la presidencia, yo si espero cambios en panama , aunque noestemos hablando de un izquierdista nato , ni mucho menos.

  • EL VIEJO dijo:

    Ese discurso inicial, fue muy morboso, voy a hacer mucho , pero no critico a lo que me dejaron un pais mas arruinado

  • José Miguel Vázquez Rodríguez dijo:

    Por lo que puedo apreciar se trata de “Otro Martinelli” que continuará manteniendo la política Neoliberal, de tendencia ideológica reaccionaria y defensosa de los intereses económicos de las grandes empresas nacionales y extranjeras. Y el Panameño” de a pié” seguirá en la mismas. Y !Todavía dicen que esa es una democracia.!

  • JVE dijo:

    Esto es lo mismo con lo mismo. No hay en ese país una izquierda organizada que pueda hacer frente al neoliberalismo. El partido que fundó Omar Torrijos a mi modo de ver ha abandonado el compromiso con el pueblo, he ahí los resultados…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también