Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yarelis Barrios va en busca del metal más preciado

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes, Yarelis Barrios
| 5

Yarelis Barrios Londres 2012 APor Abel Castillo Noriega

El atletismo cubano cuenta con el prestigio a nivel internacional que le han dado los éxitos de varios deportistas en certámenes mundiales y olímpicos. Hablar de reconocimiento en esta disciplina es remontarse a los primeros años de la Revolución cuando atletas surgidos de nuestras escuelas deportivas obtuvieron disimiles triunfos que recorrieron todos los rincones del planeta.

Desde esa fecha hasta la actualidad- el deporte rey- ha contado con grandes luminarias que han dejado su huella en el panorama deportivo universal. Sería interminable la lista de deportistas que habría que citar en este trabajo que viene dirigido a reconocer a una mujer que ha marcado una época en la especialidad del lanzamiento del disco.

Yarelis Barrios ha logrado ganarse un lugar en una prueba tradicionalmente dominada por europeas y para reafirmar esto nada más que hace falta echarle un vistazo a su extenso palmarés que incluye dos medallas en Juegos Olímpicos, y los subtítulos a nivel mundial de Osaka 2007 y Berlín 2009, así como los bronce en Daegu 2011 y Moscú 2013.

Los éxitos alcanzados a lo largo de su carrera la ratifican como una de los puntales del lanzamiento del disco y la consolidan como una de las mejores atletas de nuestro país.

¿Qué representa para ti el atletismo?

El atletismo es junto a mi familia es lo más importante en mi vida porque es a lo que me he dedicado desde que tengo uso de razón. Mi vida transcurre todo el año en función de este deporte que es una profesión igual de exigente que las otras y en ocasiones tenemos que hacer muchos sacrificios y privarnos de ciertas cosas para lograr un buen resultado. Creo que si volviera a nacer me dedicaría a lo mismo.

En algunos eventos internacionales te has ubicado en el podio de premiaciones sin haber estado precedida de buenos resultados en esa temporada. ¿Es Yarelis una atleta de grandes momentos?

Yo soy una atleta que trabajo duro durante todo el año, lo que pasa es que a veces las cosas no salen como una quiere, pero siempre trato de dar lo mejor de mí en ese momento. No es que me reserve para los grandes eventos sino que parece que rindo mejor bajo presión. Yo me preparo de la misma forma para todas las competencias pero siempre priorizo las más importantes de cada temporada ya que es ahí donde participan las mejores exponentes de la especialidad y a mí me gusta competir y ganar contra las mejores del planeta. Trabajo con la idea de realizar un buen envío en cada aparición que realice pero da la casualidad que me han salido buenas marcas en los certámenes de primer nivel.

Después de los Juegos Olímpicos de Londres se le retiró el metal plateado a Darya Pishchalnikova tras haber dado positivo en varios controles antidoping.

¿Qué opinión te merecen las atletas que consumen sustancias prohibidas?

Este fenómeno está afectando el mundo del deporte en general porque lo mismo se ve en el ciclismo que en el beisbol o en el atletismo. En mi especialidad no es la primera vez que esto pasa pues ya había sucedido con anterioridad en el mundial de Osaka. Yo no sé porque los atletas incurren en esto sí a la larga siempre los van a detectar, fíjate si es así que recientemente salieron a la luz pública los nombres de varios deportistas que en un momento dado burlaron los controles pero que al paso de los años con las nuevas tecnologías que tienen los laboratorios antidoping fueron reanalizados y descubiertos por las autoridades de ese organismo. Estas personas son unos tramposos que se valen de estas cosas para poder tener un resultado sobresaliente pero no piensan en toda la gente que decepcionan cuando se descubre que han incurrido en esa falta.

¿En los resultados de Yarelis cuanto ha influido tu entrenador Raúl Calderón?

El entrenador tiene una gran responsabilidad en el resultado de una atleta y quisiera aprovechar esta cobertura que me das para agradecer no sólo a mi actual preparador sino a todos los que de una forma u otra han tenido que ver en mi formación. Ellos son parte importante de mis triunfos porque vieron mi potencial en esta especialidad y me guiaron por el camino correcto, ya que por muchas condiciones que tenga un atleta sin un buen entrenador no podría alcanzar resultados a nivel internacional.

¿Cuánto significa para ti haber sido seleccionada en varias ocasiones entre los 10 atletas más destacados del país?

Para mi representa un honor haber sido seleccionada entre los 10 atletas más destacados de un país como el nuestro que da tan buenos deportistas y aunque yo no trabaje pensando en premios es muy bueno que los periodistas y especialistas en la materia valoren y tengan en cuenta mis resultados .

¿Qué le falta en la vida a Yarelis para ser una mujer completamente realizada?

Aunque no haya logrado la medalla de oro en Campeonatos Mundiales ni en Juegos Olímpicos, me siento orgullosa de haber sido medallista en los últimos grandes eventos de esta disciplina y de haber ganado y perdido con las mejores exponentes de la especialidad. Como dije después de haber conseguido la medalla de bronce en el mundial de Moscú – iré en busca del metal más preciado que puede alcanzar una mujer, que es tener un hijo. Esto es algo que he estado planificado junto a mi familia desde hace un tiempo pero había tenido que posponerlo debido al deporte. Es lo que me falta para sentirme una mujer realizada.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabito-Pinar dijo:

    Ella junto a Yarisley son las actuales heroínas de Cuba. Tuve la oportunidad de conocerlas y compartir con ellas un fin de semana y son magníficas como atletas y como personas. Suerte Yarelis. Que logres todo lo que te propongas en este 2014.

    • enrique dijo:

      yo
      verdadera campeona, muy amable , dedicada y querida por todos, esta dando ejemplo de una campeona para las nuevas generaciines, felicidades.

  • enrique dijo:

    GRANDE,MUY GRANDE Y HUMILDE ESTA ATLETA CUBANA Y PINAREÑA POR CIERTO,,ESTAN DE MODA ELLOS O ES Q LO HACEN BIEN EN CASI TODO¿¿,,DEBEN APROVECHARLA PARA HACER UN MEJOR TRABAJO CON LOS JOVENES,,AHORA A BUSCAR ESA MEDALLA,,TU BEBÉ,,,FELICIDADES COMPAÑERA,,

  • orlando torres mendez dijo:

    tuve el alto honor de tenerla como atleta y estoy muy orgulloso de entrenarla en sus primeros pasos por el lanzamiento del disco y se que es una atleta extra clase y que en este nuevo empeño también va triunfar felicidades Yarelis

  • Ismael Glez dijo:

    FELICIDADES, ESPERAMOS Q CUMPLAS TU PROPOSITO Y LOGRES ESA MEDALLA D ORO Q TANTO ANSIAS TENER UN BEBE, TUS CRAS DEL EQUIPO NACIONAL ASUMIRAN TU LUGAR Y TRATARAN DE EMULAR CONTIGO EN CUANTO EXITOS Y PODIOS CONCENTRATE EN ALCANZAR TUS PROPOSITOS.

    TEN UN FELIZ DIA DE LA MADRE AUNQUE AUN ESTES QUIZAS EN LA ETAPA PREVIA A TU MATERNIDAD.

    TU AMIGO Y ADMIRADOR

    ISMAEL GLEZ

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también