Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China podría convertirse en la principal economía mundial este mismo año

En este artículo: China, Economía, Estados Unidos
| 8 |

China no para de crecerEstados Unidos está cerca de perder su estatus como primera economía mundial y es posible que este mismo 2014 China se convierta en la principal potencia económica, según datos de importantes agencias de estadística internacionales.

Desde 1872 el líder global ha sido EE.UU., tras superar ese año al Reino Unido. Sin embargo, de acuerdo con el diario The Financial Times, en 2014 el gigante asiático podría desplazar a Estados Unidos al segundo lugar.

De cumplirse estas previsiones, China ascendería al primer lugar de la economía global varios años antes de lo previsto, ya que la mayoría de los expertos creían que esto sucedería en torno a 2019, señala el diario haciendo referencia a las cifras recopiladas por el Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Según el rotativo, estas estimaciones son las más fidedignas sobre la capacidad adquisitiva de los diferentes países. De hecho, dichas estimaciones, que este año han sido actualizadas por primera vez desde 2005, son utilizadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar sus informes y pronósticos.

China se expande por el mundoTras analizar los precios de bienes y servicios, el ICP ha decidido aumentar el tamaño de la economías de los mercados emergentes, “atendiendo a las estimaciones del coste real de la vida, conocidas como paridad del poder adquisitivo, que se consideran más fiables a la hora de comparar el tamaño de las economías en lugar de emplear la evolución de los tipos de cambio, que rara vez reflejan el verdadero coste de los bienes y servicios”.

De este modo, el cambio de revisión metodológico del ICP, que en 2005 estimaba que la economía china era aproximadamente la mitad de la de EE.UU., reflejará un crecimiento mucho más rápido que la economía del país asiático.

En la actualidad se estima que en 2011 el PIB de China representaba ya el 87% del de EE.UU. Por su parte, el FMI calcula que la economía china ha crecido un 24% entre 2011 y 2014, en contraste con el 7,6% que habría crecido Estados Unidos en ese periodo, una diferencia que hace probable que China supere este mismo año a la potencia norteamericana como mayor economía del planeta.

(Con información de expansion.com)

China crece

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Se le olvido anadir del mismo sitio de donde sacaron la noticia estos dos parrafos que voy a poner a continuacion.

    “Pero si se utiliza una comparación directa del producto interno bruto, la economía de EE.UU. $ 17000 mil millones es de alrededor de dos veces el tamaño del PIB reportada por China. Mientras que la economía de China está creciendo rápidamente, todavía tardará años en los EE.UU. a perder su primer puesto por esta medida.
    China también está muy por detrás cuando se toma su población de 1,4 millones de dólares en la cuenta. El país ocupó el puesto número 99 en la comparación ICP del PIB per cápita, mientras que los EE.UU. llegó en el 12.”

    “Entonces, ¿qué hacer con todo esto? Probablemente no mucho.
    Comparando el tamaño de las economías es difícil, en parte debido a diferentes países mantienen (y, a veces manipulan) sus propias monedas. Las fluctuaciones en las divisas pueden hacer que las economías se vean más grandes, incluso si no ha habido ningún cambio en la cantidad de bienes o servicios producidos.
    Por ejemplo, imagine dos países con un PIB idénticos. Si la moneda de un país fortalece en un 10%, no se sigue que su economía es ahora 10% más grande que su contraparte.”

    Este ultimo parrafo se refiere a la manipulacion constante que China tiene sobre su moneda.

  • Pedro dijo:

    Ustedes me dejan con mis yanquis, les regalo a los chinos. Estos datos me parecen súper optimistas

  • Manuel Alejandro dijo:

    increible el crecimiento de la economía china .Creo que se merecen este puesto pues han llegado hasta aqui con puro trabajo ,no como los desgraciados yankis que lo hacen a traves de guerras

  • Fernando dijo:

    ¿Cuántos países ha invadido China en los últimos decenios? ¿Cuántas bases militares legales, ilegales, visible o secretas tiene China desparramadas por el mundo? ¿A cuantos neonazis y “revolucionarios de colores” apoya China? ¿Qué índice de desempleo tiene China? ¿Pueden los comunistas decir libremente sus ideas sin ser perseguidos, reprimidos o prohibidos en China?
    Yo soy de los que ante unos capitalistas y otros me quedo con los chinos.

    • Fernando dijo:

      La parte viable son las reminiscencias socialistas. Conozco China y el gobierno se desvela para tener las tasas de desempleo más bajas del mundo. Los obrero chinos ganas cuatro veces lo que sus homólogos indios y la protección social ya supera a la de la vieja Europa que abandonó la socialdemocracia hace rato.
      El capitalismo se acabó y no tiene salida más que los nazis manporreros y sus guerras criminales.

  • Fernando dijo:

    Las rameras de la Bastilla seguían enpolvándose con lujosos cosméticos cuando el pueblo ya llegaba a las ventanas desde donde se veía su degeneración. La Corte Imperial de Nicolás II estaba de banquete en banquete cuando los bolcheviques ya habían disparado en el “Aurora” el cañoñazo que viró el mundo.
    El capitalismo(soy sociólogo burgués en España), está agotado, no da más de sí, pese a que uno diga que su primo de Miani o Viena tiene coche, criada, vacaciones en Indonesia y una cuenta corriente abultada. Es el Sistema y ya ha reventado.

  • EL OPINADOR dijo:

    CON ESTA NOTICIA SE LA “PONEN EN CHINA A EE.UU.A.” ASÍ SE DECÍA EN CUBA
    CUANDO SE TE PLANTEABA UN PROBLEMA CASI IMPOSIBLE DE RESOLVER: “TE LA PUSIERON EN CHINA”
    CLARO, HAY QUE CUIDARSE DEL ZARPAZO DE LA FIERA ARRINCONADA YA QUE ES LA POTENCIA MILITAR MÁS MORTÍFERA Y ASESINA.
    EL “TIGRE DE PAPEL” SE ESTÁ DESMORONANDO. !OBAMA, SI ESTO SUCEDE, SE VA A PIQUE EL PARTIDO DEMÓCRATA! !AY MAMÁ, QUIÉN LO IBA A DECIR!

  • rommel blue dijo:

    Si una economi es de papel es la China , basta saber que China es la nacion mas favorecida en el comercio con los USA bastaria nada mas que los USA le dejen de comprar productos a los Chinos , y les retiren las grandes corporaciones que hay en China asi como les suban las tasas de aranceles a los productos chinos para ver que seria de la economia China en los proximos 10 años , solo China exporta a Usa el 48 porciento de sus productos , ademas China cuenta con PIB de 5800 usd anuales Usa cuanta segun estdisticas del 2013 con un PIB de 48 000 usd anuales ocupando el lugar 12 en el ranking de PIB a nivel global y respecto a invasioens lo ha hecho invadio la parte Norte de Viet-Nam en 1979 ademas esta el asunto del Tibet que desde la decada del 50 fue inavadido por China hasta la fecha ,solo en el 2012 arribaron a EUa de forma ilegal mas de 120 000 chinos segun datos del Inmigration Center pagando hasta 50 000 usd por arribar de forma clandestina al pais

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también