Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Atlético vence 3-1 a Chelsea y pacta una final española en la Champions League (+ Video)

| 90 |

Atlético de Madrid AEste miércoles el Atlético de Madrid remontó un gol en contra de su exjugador Fernando Torres en Stamford Bridge y, tras una primera parte igualada, arrolló al Chelsea en la segunda para vencer 3-1 y clasificarse por vez primera en 40 años a una final de la UEFA Champions League, que jugará en Lisboa ante el Real Madrid el 24 de mayo.

Instantes antes del descanso, Adrián López, Diego Costa, desde los once metros tras caer derribado en el área por Samuel Eto'o, y Arda Turan, a veinte minutos del final, sellaron la histórica victoria del conjunto del DT argentino Diego Simeone.

Ante los cerca de 3 000 aficionados españoles desplazados a Londres, que encendieron con cánticos el ambiente en el estadio londinense desde el primer minuto, el Atlético noqueó al conjunto inglés, que había decidido asumir mayores riesgos que en la ida (0-0) y se vio sorprendido por los visitantes, que defendieron con solvencia y aprovecharon sus ocasiones en el ataque.

El Chelsea, que en el Vicente Calderón apostó por cerrar espacios en el último tramo del campo y esperar allí a los de Simeone, cambió de cara en casa y se mostró al inicio más abierto y comprometido con la posesión del balón.

Como en la ida, Mourinho confió en la inspiración de Torres ante su exequipo para el ataque, pero en esta ocasión el "Niño" no se encontraba tan solo en punta como en la ida, sino que corría resguardado por jugadores como el belga Eden Hazard, uno de los mejores futbolistas del Chelsea esta temporada, que hoy mostró su cara más gris.

Con todo, y a pesar de la ausencia de Gabi Fernández en el centro del campo, el Atlético se sentía cómodo sobre el césped y cortaba los avances del equipo inglés antes de que pudieran inquietar al portero Thibaut Courtois.

Con todo, y a pesar de la ausencia de Gabi Fernández en el centro del campo, el Atlético se sentía cómodo sobre el césped y cortaba los avances del equipo inglés antes de que pudieran inquietar al portero Thibaut Courtois.

Fue el conjunto español el primero que levantó al público de sus asientos, en el minuto 5, con un disparo envenenado de Koke que se estrelló en el larguero tras superar a Mark Schwarzer, el guardameta australiano que sustituía en la meta al lesionado Petr Cech.

Otras dos llegadas de Diego Costa durante los primeros veinte minutos obligaron a extremar las precauciones al Chelsea, que sabía que un gol le obligaría a sumar dos tantos.

Los de Mourinho, más allá de una chilena que ensayó David Luiz en el minuto 23, solo habían creado peligro con una falta que Willian lanzó por encima del larguero hasta que Torres, a pase de César Azpilicueta, asestó un duro golpe al Atlético, el club con el que firmó su primer contrato profesional y en el que militó siete temporadas.

Pasada la media hora, Willian burló a dos defensas en la esquina derecha del campo para llevarse un balón que acabó en los pies del exlateral del Osasuna.

Azpilicueta cruzó un balón que Torres conectó al primer toque y que cambió de trayectoria al rozar a Miranda antes de superar a Courtois. Torres no celebró un gol que tampoco desequilibró al equipo de Simeone, que llegaba a Londres preparado para sufrir lo que fuera necesario.

Tan solo diez minutos después del tanto de Torres, en el momento psicológicamente más propicio, el conjunto español devolvió el golpe con un remate de Adrián López, la apuesta de Simeone en la alineación del Atlético.

Turan lanzó un balón hacia Juanfran, que entró por la derecha y conectó el cuero hacia el centro del área, donde, libre de marcas, el delantero español superó por primera vez en la eliminatoria al veterano Schwarzer, de 41 años.

Atlético de Madrid -Chelsea A

Los de Simeone se fueron al vestuario clasificados para la final de Lisboa y saltaron de nuevo al campo encendidos. En apenas dos minutos, Tiago obligó a despejar un balón peligroso al portero australiano, mientras que Courtois demostró su habilidad ante el equipo propietario de sus derechos deportivos negando una clara ocasión a Terry.

Mourinho, obligado a salir al ataque, sentó al defensa Cole para situar en punta a Eto'o, que en su primera acción hizo estallar definitivamente el partido, aunque no como hubiera querido el técnico luso.

El camerunés derribó en el área a Diego Costa, que se encargó de lanzar desde los once metros un tiro potente y centrado que hizo subir el 1-2 al marcador y obligaba al Chelsea a marcar dos goles para no quedar fuera de la final ante el Real Madrid.

Las esperanzas el público inglés, que comenzó a abandonar Stamford Bridge mucho antes de que acabara el duelo, las derribó finalmente Turan, que aprovechó un balón rechazado del larguero para sellar un 1-3 que obligaba a los de Mourinho a marcar tres imposibles tantos para darle la vuelta a la eliminatoria que ya tenía color rojiblanco.

Ficha técnica

1- Chelsea: Schwarzer; Cole (Eto'o, m.53), Terry, Cahill, Ivanovic; Luiz, Ramires; Azpilicueta, Hazard, Willian (Schürrle, m.77); Torres (Ba, m.67).

3- Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luís; Tiago, Mario Suárez; Koke, Arda Turan (Rodríguez, m.84); Adrián López (Raúl Gardía, m.66), Diego Costa (Sosa, m.76). Goles: 1-0, m.36: Torres. 1-1, m.44: Adrián López. 1-2, m.60: Diego Costa, de penalti. 1-3, m.72: Turan.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Cahill (Chelsea), así como a Adrián y Diego Costa (Atlético de Madrid) Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League en Stamford Bridge (Londres).

(Con información de elcomercio.com)

Colchoneros-Blues

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iljuventino dijo:

    TELEREBELDE CAMPEON!!!!!,¿PODRIA EXISTIR UN CANAL DE DEPORTE NADA MAS EN CUBA? Y QUE TRANSMITA LOS DEPORTES QUE NOS INTERESES,¿PODRIAN PONERNOS LOS PARTIDOS EN VIVOS? SI LA RESPUETA ES NO ME IMAGINO QUIEN TIENE LA CULPA:UNA HORA DE BLOQUEO EQUIVALE A NO SE CUANTOS MILLONES DE DOLARES IMAGINESEN 90 MINUTOS.Y SI LA RESPUESTA ES SI :QUE ESPERAN PROGRAMACION CUBANA???

  • SIMEONE dijo:

    ESTE AÑO ME LLEVO LA LIGA Y LA CHAMPIONS

  • cioran dijo:

    “Es una locura”
    Los jugadores del Atlético, que viven “un sueño”, agradecen el apoyo de la afición, y Falcao felicita a sus antiguos compañeros
    Ladislao J. Moñino Londres 30 ABR 2014 - 22:26 CE

    A la final de la Champions después de 40 años. Algunos, como Tiago, no se lo acababan de creer: “Es un sueño”. “Somos merecedores de estar en la final”, decía Diego Costa a pie de campo, con una alegría tranquila; “el equipo ha estado impresionante”. Su percance físico estaba olvidado, quizá por la euforia. “Solo ha sido un golpe... Ahí vamos a estar, en la final”, afirmaba, y contaba el episodio del penalti que finalmente transformó: “La marca del penalti no estaba bien y la pelota se movía, se quedaba dentro. Intenté hacer un hueco en el césped, pero afortunadamente entró”. Después de ver una tarjeta amarilla, eso sí.

    Filipe Luis agradecía el espíritu del equipo y la afición: “Estamos sabiendo sufrir toda la temporada. El gol de Adri nos ha dado mucho ánimo, y para la afición no hay palabras. Se merece una alegría en los partidos que quedan”. Con la perspectiva de Lisboa aclarada al fin, el brasileño afirmaba: “El Madrid es el rival más difícil que nos podía tocar, el mejor equipo de Europa”.

    En una final de Champions da igual contra quién toque. La miras y la quieres"

    Filipe Luís

    “No tengo palabras para explicar lo que siento”, aseguraba emocionado Koke. “Mucha felicidad. Sólo agradecer a toda la gente que se ha podido desplazar, a nuestros familiares...”, enumeraba. Tiago, con su sueño cumplido y asentado, se mostraba exultante a su manera, con la misma pausa que había puesto en el campo. “Muy felices, es una locura. Sentía que el Chelsea aquí iba a tener que salir un poquito más y que un gol nuestro cambiaba todo. Será un sueño para mí la final en Portugal, pero del otro lado de Madrid también hay mucho portugués”.

    “He intentado hacer mi partido sobre todo en los balones aéreos, que es una de las cualidades del Chelsea”, analizaba Courtois, otro de los decisivos de la noche; “esa parada a John Terry no es tan difícil pero sí importante”.

    Falcao, excompañero de muchos de los jugadores rojiblancos que disputarán la final, les felicitaba casi al momento vía Twitter: “Grande Atleti. Una vez más superando al Chelsea y una vez más una final. Felicidades a todos los atléticos”.

    El resumen del sentir general lo puso Enrique Cerezo, el presidente: “Ha habido muchos momentos felices y otros tristes. Y este, por hoy, es el más feliz”.

  • cioran dijo:

    El Atlético más grande
    El equipo de Simeone pasa por encima del Chelsea y se clasifica, 40 años después, para la final de la Copa de Europa ● El 24 de mayo en Lisboa espera el Madrid en el derbi de los derbis
    Ladislao J. Moñino Londres 28 ABR 2014 - 17:13 CET

    Contra lo que supuso que Fernando Torres, uno de los suyos, pudiera acabar con su sueño con ese gol tan frío como dañino, contra un club que le cuadriplica el presupuesto, el Atlético se subió en Stamford Bridge al peldaño más alto de su historia. Cuarenta años después vuelve a una final de la Copa de Europa, tras la derrota de 1974 contra el Bayern Múnich. A ese punto que tanto han recordado todos los atléticos, jugadores, exjugadores, entrenadores, exentrenadores, dirigentes y exdirigentes. A ese instante que muchos hubieran preferido ni vivir, ni recordar, simplemente borrar de sus vidas. Ahora tendrá una oportunidad de cobrarse esa deuda por la que tanto ha penado. La oportunidad de revancha para sanar aquella derrota será contra el Madrid, en el derbi más grande que se haya concebido en los más de 100 años de existencia de los dos clubes, en la primera final en la historia de la Copa de Europa entre dos equipos de una misma ciudad. El 24 de mayo en Lisboa.

    Chelsea, 1 - Atlético, 3

    Chelsea: Schwarzer; Ivanovic, Cahill, Terry, Cole (Eto’o, m. 53); Azpilicueta, Ramires, David Luiz, Hazard; Willian (Schürrle, m. 76) y Fernando Torres (Demba Ba, m. 66). No utilizados: Hilario; Kalas, Ginkel y Oscar.

    Atlético: Courtois; Juanfran; Miranda, Godín, Filipe Luis; Arda Turan (Cebolla Rodríguez, m. 81), Mario Suárez, Tiago, Koke; Adrián (Raúl García, m. 65) y Diego Costa (Sosa, m. 76). No utilizados: Aranzubia; Alderweireld, Diego Ribas y Villa.

    Goles: 1-0. M. 36. Fernando Torres. 1-1. M. 44. Adrián. 1-2. M. 60. Diego Costa, de penalti. 1-3. M. 72. Arda Turan.

    Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Cahill, Diego Costa y Adrián.

    Unos 40.000 espectadores en Stamford Bridge.

    Conquistó Stamford Bridge el Atlético y se llevó una eliminatoria en la que ha sido el equipo que más hizo por ganarla. Primero en su estadio y después en el del Chelsea, donde jugó sin complejos, muy seguro de sí mismo. Certero de que todo lo que hacía en el campo tenía un sentido. Se sobrepuso rápidamente a ese gol de Torres para después plasmar un fabuloso golpe de autoridad. Si el del Madrid en Múnich fue de tronío, el del Atlético no se queda atrás. Cuando Adrián empató, el grupo no se conformó con resguardarse. Buscó el segundo gol y el tercero ante la mirada incrédula de José Mourinho, el gran derrotado del cruce. Unos 10 metros más allá, con su vestir de negro eterno, estaba Simeone, artífice de una estructura solidaria que en dos años y medio se ha colocado en la primera fila del fútbol europeo y que en Lisboa tendrá la oportunidad de gobernarla.

    El empate a cero del partido de ida y el conservador planteamiento de Mourinho generó mucha expectación en las propuestas que deslizarían uno y otro entrenador. Existía la curiosidad por medir la ambición del Chelsea en su propio estadio, por saber si se atrevería a ofrecerle a su hinchada otra tesis de juego defensivo como la que expuso en el Calderón o si enseñaría una cara más ofensiva. Las pistas empezaron por las alineaciones. Mou empleó a todos sus mejores defensas disponibles, incluido Terry. Un quinteto en el que Azpilicueta ocupó la banda derecha del centro del campo para formar un doble lateral con Ivanovic. El objetivo, fijar a Filipe Luis.

    Simeone sorprendió con Adrián y dejó fuera a Raúl García. Cambió brega y juego aéreo para ganar las segundas jugadas por velocidad. Dada la trascendencia de Raúl García en ese tipo de juego, la decisión pareció apuntar de principio a una intención por un partido menos aéreo que el de hace una semana. Así fue. Ninguno de los dos equipos se destapó, siempre con la mirada puesta en el equilibrio, pero la alternancia en el intento de llevar la iniciativa parió un duelo menos farragoso que el primero. Cuando era el Chelsea el que dominaba, David Luiz gobernaba el medio orientando el juego hacia los costados. A su izquierda Hazard, su cambio de marchas y su velocidad puntera. Una amenaza cada vez que anunciaba una aceleración. A la derecha, Azpilicueta, llegador, pero también pendiente de lo que sucedía a su espalda. Ese juego por las bandas tenía como objetivo a Fernando Torres. Fue El Niño, después de esa primera media hora larga con los dos equipos sin concederse respiro y poco más que algún remate, el que abrió el marcador. Un gol con tanto oportunismo como literatura ya estaba generando por el cruce de los sentimientos y el profesionalismo. Salió Willian de una encerrona en el córner, rodeado de tres defensas del Atlético, y pudo conectar con Azpilicueta, cuyo centro lo empaló por abajo y cruzado Torres. No lo celebró. Ni siquiera amagó con echar a correr. Se quedó clavado interiorizando y conjugando en unos segundos su pasado con su presente.

    Fernando Torres marcó y no lo celebró, empató Adrián y los rojiblancos se crecieron

    Apenas ocho minutos duró el cariz sentido que había tomado el encuentro por el gol de Torres. Había avisado Adrián con un desvio de cabeza en una falta. Después cazó ese centro de Juanfran. Le pegó a la pelota mordida, pero entró y justificó la apuesta de su entrenador.

    Del empate no emergió un Chelsea más ambicioso tras el descanso, sino un Atlético imperial y coral. Koke se soltó, también Filipe, Mario empezó a jugar con criterio, Arda impuso su arte y los desmarques de Diego Costa y Adrián deshacían a la defensa blue. Hasta Courtois, con 1-1 aún en el marcador, le enseñó a sus dueños y la que puede ser su hinchada su capacidad para salvar partidos con una parada abajo a cabezazo de Terry.

    Luego empezó el festival. Eto’o derribó a Diego Costa cuando este pinchó un globo sin peligro alguno en el área. El hispanobrasileño, después también de volverle a enseñar los colmillos a Terry, que trató de ponerle nervioso, convirtió el penalti fuerte y por alto después de una polémica con el árbitro por la colocación de la pelota.

    Por entonces ya se escuchaba a la hinchada rojiblanca evocar a Luis Aragonés, tararear el himno y acompasar con olés los toques que terminó por coronar Arda con un cabezazo al larguero cuyo rechazo empujó para certificar al Atlético más grande de la historia. Y el mejor derbi posible, en Lisboa, en la final de la Champions.

  • cioran dijo:

    Mourinho: “Han demostrado que son un grupo muy maduro”
    El técnico portugués, derrotado por cuarta vez seguida en semifinales, admite la superioridad y los méritos del Atlético en el partido por la final: “Cada jugador suyo sabe qué debe hacer”
    Javier Lafuente Londres 1 MAY 2014 - 00:43 CET

    La adoración de la hinchada del Chelsea por su técnico, José Mourinho, trasciende lo impensable. Quienes siguen a menudo al Chelsea comentaban tras la eliminación del conjunto blue, la cuarta semifinal consecutiva de la que queda apeado el portugués (las tres anteriores con el Madrid), que el entrenador les da, a través de continuos guiños en los medios, lo que no encuentran en ninguno de los jugadores. Quizás así se explique que ninguno de los integrantes del Chelsea, siquiera el capitán, John Terry, al que la grada venera con numerosas pancartas que cuelgan de las gradas, recibiese el cariño que mostraron a Mourinho. Con el 1-3 en el luminoso, con Lisboa como destino turístico como única posibilidad de visita el 24 de mayo, clamaba Stamford Bridge: “¡¡¡José Mourinho, José Mourinho!!!”. Un cántico solo respondido desde la ironía de los cerca de 3.000 aficionados atléticos, que instaban al técnico portugués a que botara y celebrara con ellos la victoria.

    Un triunfo que, opinó Mourinho, se decidió en un minuto. El tiempo que transcurrió desde que Courtois detuviese un remate de Terry a que el colegiado decretase penalti. “Ha cambiado todo el partido. Estoy contento porque me han dicho que sí era penalti. El Atlético ha controlado el partido, ha demostrado mucha madurez”, añadió Mourinho, quien rechazó frustración alguna por el hecho de que un jugador en propiedad del Chelsea, Courtois, resultase tan determinante. “No, para nada. Es el portero del Atlético y jugó para el Atlético”.

    “La parada de Courtois [a Terry] fue increíble, y el penalti fue penalti”

    Reposado, calmado, accedió a reflexionar sobre las causas de la eliminación: “En la primera mitad fuimos similares, sobre todo en la forma en que planteamos el partido. Tuvimos cierta ventaja con el primer gol, pero el 1-1 dejaba todo abierto para la segunda mitad. Al inicio no hubo grandes cambios. Ya dije que este tipo de partidos se decidirían por detalles. La parada fue increíble y el penalti, fue penalti. Nunca [en la eliminatoria] hemos podido jugar contra ellos con ventaja salvo unos minutos. Todo se ha decidido en un minuto crucial. El Atlético ha jugado con mucha confianza con el resultado a favor. Sabía que era un equipo muy maduro y lo ha demostrado”.

    Preguntado por si sus jugadores llegaban al 100% —Terry estaba tocado tras una lesión en la ida; Eto’o y Hazard se recuperaban de otra—, Mourinho rechazó cualquier excusa: “Dije en la previa que mis jugadores estaban listos, porque todos querían jugar, todos querían ayudar. Todos lo han intentado. Perdieron contra un gran equipo, esto es fútbol”.

    Sobre al carácter demostrado por el Atlético, ese que ha impregnado Simeone, el mismo que quizás le faltaba a su equipo, Mourinho, que elogió al argentino —“no es justo juzgar su trabajo por si gana o no la Champions, creo que está haciendo un trabajo fantástico”—, aseguró: “La diferencia es que ellos llevan con él tres años. Han sido muy buenos a la ahora de adaptarse a Simeone. Cada jugador tiene claro qué tiene que hacer”.

    “Lo hemos intentado, pero hemos perdido contra un gran equipo. Esto es fútbol”

    Si el curso pasado Bayern y Borussia disputaron una final alemana (después de eliminar en semifinales al Barcelona y al Real Madrid), este año España, Madrid, disfrutará del encuentro decisivo. Un partido en el que formarán los dos mejores equipos de Europa, a juicio de Mourinho: “No he visto todos los partidos, el Madrid jugó bien la fase de grupos; pasó apuros ante el Borussia, pero quedó claro que contra el Bayern fue superior. El Atlético llega a la final sin perder un solo partido. Sí, probablemente sí sean los dos mejores”.

    En todo momento Mourinho se mostró ejemplar en su análisis del partido, rendida en esta ocasión al resultado, sin conspiraciones arbitrales ni otros argumentos. Pese a la eliminación, el portugués consideró que el Chelsea ha hecho una digna temporada, a falta de lo que ocurra en la Premier League, donde aún cuentan con opciones después de su última victoria en el campo del Liverpool (0-2). “Lo hemos hecho bien tanto en la Liga como en la Champions. Pensábamos que podíamos llegar a la final. Hemos jugado contra equipos de gran potencia. Siempre hemos ido a contracorriente y nos creíamos que era posible. Ocurrió contra el PSG [remontaron en los últimos minutos en el encuentro de vuelta], y ahora contra el Atlético”. Esta vez no pudo ser para Mourinho.
    El gol más triste de Torres

    Torres, tras marcar su gol ante el Atlético / STEFAN WERMUTH (REUTERS)

    “En el momento en el que marcó Torres, sabíamos que íbamos a pasar”. El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, expresó así la confianza en el triunfo de los suyos pese al tanto inicial del exdelantero rojiblanco. Fue un tanto con una carga sentimental enorme. Ante los aficionados de Stamford Bridge, en la vuelta de una semifinal de la Champions, Torres abrió el marcador. Pero la habitual explosión de alegría se convirtió esta vez en un gesto de melancología. Torres no salió corriendo, no gritó, apenas mostró alegría, sino que levantó los brazos en señal de disculpa por haber herido al club de vida. Sus compañeros le abrazaron, pero él permaneció impasible, aletargado, sin celebrarlo.

    Ha sido una eliminatoria especial para Torres. Si en la ida jugó en el Calderón por primera vez con un equipo diferente al Atlético, ese tanto de la vuelta significó que tiene grapado el sentimiento rojiblanco.

    “El gol de Torres era lo más difícil”, explicó otro español, Azpilicueta, “pero el empate de Adrián nos hizo mucho daño. A partir de ahí el Atlético ha dominado el partido”. “Teníamos que haber sentenciado el encuentro antes”, se lamentó David Luiz, una tristeza también compartida por Torres.

  • cioran dijo:

    Fiebre de televisores por el Mundial de Fútbol amenaza salud de brasileños
    Fanáticos comprarán más de 10 millones de televisores de aquí a junio, pero el país aún no tiene un plan para deshacerse de los aparatos antiguos
    Mariana Kaipper Ceratti Brasilia 1 MAY 2014 - 00:26 CET

    “¿Ya compró su televisor para ver el Mundial?", preguntan con entusiasmo los vendedores de las tiendas de electrodomésticos de la capital brasileña. A poco menos de dos meses del pitazo inicial, aparatos cada vez más grandes acaparan las vitrinas de las tiendas, provocando miradas de asombro en los consumidores y estimulando el apetito de la industria de electrónicos.

    Este año se producirán de 18 a 20 millones de televisores —30% más que el año pasado—, y se espera que la mayoría de esas ventas (un 60%) ocurran en el primer semestre, justo a tiempo para el campeonato de la FIFA, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Eléctricos y Electrónicos (Eletros).

    Pero esa fiebre de la televisión pre mundialista puede resultar perjudicial para el medio ambiente y para la población. Actualmente Brasil produce 6,5 kg de basura electrónica por habitante cada año, y se prevé que esa cifra aumente a 8 kg para finales de 2015, o sea, 16 millones de kilos de desechos electrónicos. Y el país aún no toma medidas para procesarlos adecuadamente.

    La preocupación se ve agravada por el hecho de que 2014 será el último año en que Brasil producirá televisores de rayos catódicos (también llamados “de tubo”). A partir de 2015, de las fábricas solo saldrán pantallas de plasma y LCD.

    Aunque estos dispositivos duran mucho más que un teléfono inteligente o una tableta, la cuestión de su eliminación inquieta a los expertos.

    "Gran parte del crecimiento en las ventas de televisores LCD en 2010 se atribuye a la Copa del Mundo en Sudáfrica. En ese momento, la producción de televisores de tubo cayó un 30%; esta preferencia sin duda influirá en el volumen de los residuos electrónicos, ya que los consumidores reemplazarán sus artefactos normales por LCD en los próximos años", afirma un estudio del Banco Mundial.

    Según su autora, Vanda Scartezini, los brasileños suelen donar sus aparatos de televisión viejos. Pero “con el aumento de la clase media brasileña y del consumo en los últimos años, hay cada vez menos gente dispuesta a aceptar un televisor pequeño o antiguo", explica.

    Por eso, es posible que en los próximos años estos aparatos sean desechados de cualquier manera y en cualquier lugar. Esto puede ser perjudicial para el entorno y los recicladores informales.

    Reciclaje correcto

    Los antiguos televisores de tubo tienen plomo, cadmio, bario, fósforo y otros elementos tóxicos que pueden causar daño neurológico y otros problemas de salud. Los modelos nuevos también tienen plomo y plástico, aunque en concentraciones más bajas.

    Cuando la eliminación y el reciclaje se hacen correctamente, sin embargo, se pueden extraer sin riesgo los elementos químicos, que tienen un valor comercial más alto, así como el vidrio y el metal, que pueden ser reutilizados por la industria. Ese trabajo, además, podría generar miles de empleos sustentables, según el estudio del Banco Mundial.

    El problema es que es poco lo que ha cambiado en Brasil desde la firma de la Política Nacional de Residuos Sólidos, en 2010. La aplicación de esta ley depende de una decisión -que aún no se ha tomado- entre el Estado y la industria electrónica.

    "En 2013 hubo varias conversaciones, pero todavía hay algunas cuestiones que necesitan ser ajustadas para que el acuerdo siga adelante", dijo Scartezini. El acuerdo abarca, entre otros temas, la mejor forma de desechar el aparato, cómo debe transportarse hasta las plantas de procesamiento y cómo se debe reutilizar.

    También está sobre la mesa la discusión de quién paga todo esto: la industria o del cliente. En Japón, por ejemplo, es responsabilidad del cliente empacar el televisor y enviarlo por correo al centro de reciclaje más cercano.

    La fecha límite para la firma de esta decisión este año. Además, el país tiene previsto para finales del próximo año cerrar todos sus basureros a cielo abierto. La industria, representada por Eletros, es responsable de llevar adelante los planes para el reciclaje de televisores, pero declinó hacer comentarios.

    * Mariana Kaipper Ceratti es productora online del Banco Mundial

  • WCR7 dijo:

    buen juego del atletico, es un gran equipo veremos que pasa en lisboa , que gane el que mejor lo haga pero si lo hace el Madrid mucho mejor

  • JK EL JEFE dijo:

    CON PERMISO DE TODOS LOS FORISTAS EL ATLETICO DE MADRID NO, ELLOS SON LOS COJO,,,,,,,,,, DE MADRID

  • ultramadrilista dijo:

    MIS MADRIDISTA SOLO DIGO ALGO AL RIVAL NO SE SUBESTIMA OK POR MUY FUERTE Q SEAN O MUY DEVIL LO Q TENGO ES MENTE POSITIVA

  • ultramadrilista dijo:

    otra cosa no ve cuando llega el 24 de mayo me interesa mucho mas mi club q la seleccion nacional en el mundial pero por mucho a años luz vaya igual no me interesa quienes marque en el madrid ni nada sino el q marque como si es pollo mojao diego lopez

  • ultramadrilista dijo:

    y le tengo tremendo respecto al equipito este y un señor portero

  • bry dijo:

    muchas felicidades para el atlético pero me da lastima con mou lleva 4 años seguido perdiendo en semi madri campion ala madrid no lloren los barselonistas por ser tan malos cambiense de equipo

  • madridista siempre dijo:

    la verdad que estos muchachos del cholo se han comportado a gran altura y aunque siendo del madrid reconozco grandemente su esfuerzo y ojala que sea una final digna de un derby madrileño, y por fin el madrid que esta temporada ha demostrado ser un equipo mas alla de sus millones y hacia muchos años que el real madrid no sudaba la camiseta como ahora y por eso pienso que es injusto decir que esta final es verguenza contra dinero como dijeron por alli,deseo todo lo mejor para el madrid y para el cholo que ha demostrado ser un grandisimo tecnico
    Hala madrid

  • D@vidMM dijo:

    Pipo ese poeta se llama Eduardo Galeano y para mayor información mira mañana Telesur que van a poner un programa de él y su vínculo con el Fútbol !!!!!

  • El Guill3 dijo:

    Tremendo juegazo no lo pude ver en vivo porque estaba en la escuela pero según vi por el mejor canal del mundo(TR) fue un espectáculo,a toda la gente del Madrid mucho ojo en la final que ellos ya nos ganaron una copa del rey así que no se pueden dormir en los laureles que viene el jardinero y les corta los pétalos.Lo sigo diciendo para mi que el Kaiser se suicidó.HALA MADRID!!!!!!!!!!!!

  • CARLI-92 dijo:

    Ay dios Can can can se lo voy a decir al Madrid. Ah por la 10MA. Hala Madrid

  • jose dijo:

    cuando la historia esta para escribirsse no hay forma de que no pase ya lo he visto con varios equipo de futbol y te da la sensacion que hasta aqui llega y sigue y en otra fase dice lo mismo y sigue hasta que ya esta en la fina asi paso con grecia eurocopa 2004 creo que la final la gana el atletico porque tienen una cosa fundamental en el futbol aprte de jugar bien defender bien y un portero que para mi es el mejor portero en forma de el mundo cuentan con la suerte y eso en el futbol es fundamentel en estos momento

  • Maurice dijo:

    Me alegro por el Atletico, pero lo siento, vs mi Real Madrid no podran hacer nada, la Decina no nos la quitara nadie, tenemos un equipo fuerte y lleno de fuerza, confianza y tenemos el mejor del mundo....CR7.....!!!!!!

  • RSGO54 dijo:

    Sergio necesito una información, esta final de Champions es record?, ¿existe algun precedente de que dos equipos de un mismo pais y de una misma región se enfrente en una final de Champions?.
    La victoria del A Madrid es mas digna pk hubo mas futbol y menos muscolos, el Chesea cambio la filosofía y salio a buscar el partido y el triunfo, no lo obtuvo pero no aplico el futbol rancano de Mou.
    Se desbordara ó se secara el Manzanares, creo Kiko que esta por esta vez el traje que le hizo el Ateletico de Madrid al Real Madrid, le quedar chiquito.Hañla Madrid.
    Viva el 1ro de Mayo

    • Sergio dijo:

      Robertico

      Es la primera vez que va a dar un Derby en una Final de Champions.

      Saludos,

  • DIOS dijo:

    Algunos tontos por aca andan diciendo que el equipo del cholo es pobre, se les aclara que eso no es cierto, es verdad que no se compara al madrid en lo que a economia se refiere, pero tampoco lo pongan como un club pobre pues no lo es, o es que acaso quieren inspirar lastima.
    Hala Madrid, a por la decima

    • ultramadrilista dijo:

      socio a la verdad q si quiere ispirar lastima tiene toda la razon no son ni muliti millonarios pero tampoco son pobres se hace decir q son pobre por su historia de colchonero y eso q son el equipo de los pobre si son el equipo de los pobre entoces florentino va a mandar tres aviones lleno de comida para los pobres para entoces ellos vean quien es el equipo de los pobre los ricos de todos para q nos e hagan los pobretos y a la verdad los respecto cantidad an tenido una temporada en sueño pero

      DIGO En la champion ahora no esta pollo mojao diego lopez al q ha el ellos lo tiene destruido esta san Iker

  • Alex dijo:

    Y dale con la liga alemana, pongan mas la BBVA y la inglesa animales de telerebelde.

  • DIOS dijo:

    Sergio no comparto tu criterio de que el atletico no tiene un crack, donde me dejas a Costa, porque un tipo que le discute el liderato de goles a Cristiano y a Messi (los mejores del mundo) en su propia liga y ademas esta entre los primeros goleadores de europa este año, eso se llama crack, o es que tu tildas de crack solo a los mediaticos, yo entiendo que el termino se adjudica por resultados obtenidos, con esta aclaracion lo que quiero hacer entender es que no pongan mas al atletico como un david, pues no lo es, pues ni es un club pobre (entiendase getafe, rayo, solo por citar los de madrid) y ademas tiene en su nomina a uno de los primeros goleadores de europa este año, aunque no tan mediatico como para que sergio lo llame crack.

    Hala madrid, a por la decima

  • Dariel dijo:

    Sergio todos esperamos una felicitacion tuya tanto te dolio compadre la victoria merengue??? en la pagina del Madrid Bayer no apareces por ningun lado ,hay que saber reconocer las virtudes de otros aunque duelan... Al igual que el tal Cioran que ahora se aparece diciendo que el Atleti merece la champions PATETICO TOTALMENTE,ni que el Madrid no la mereciera,que sea su sentir es arina de otro costal,pero venir con esa rabieta despues de ver el desplome total de su equipo reitero es PATETICO.

    • Sergio dijo:

      Ya le respondi a usted,,,

      Saludos,

  • yoandy dijo:

    esto huele a ATLETICO...se lo merecen y no tienen nada que perder

  • RSGO54 dijo:

    Rectifico:Sergio necesito una información, esta final de Champions es record?, ¿existe algun precedente de que dos equipos de un mismo pais y de una misma región se enfrente en una final de Champions?.
    La victoria del A Madrid es mas digna pk hubo mas futbol y menos muscolos, el Chesea cambio la filosofía y salio a buscar el partido y el triunfo, no lo obtuvo, pero no aplico el futbol rancano de Mou.
    Se desbordará o se secará el Manzanares?, creo Kiko que esta por esta vez el traje que le hizo el Atletico de Madrid al Real Madrid, le quedará chiquito. Saludos blancos para mis amigos blaugrnas.Hala Madrid.
    Viva el 1ro de Mayo

    • KIKO blaugrana dijo:

      Estimado amigo RSGO54 muchas felicidades y como ya escribí creo que tu amado Real es favorito para alzar la décima, aunque para ello deben represar al Manzanares rojiblanco en Lisboa, igual yo seré de los primeros en felicitarte.

      Me tomo ahora el atrevimiento de responderte la pregunta que le hiciste a Sergio

      En la temporada 1999-2000, se enfrentan en la final, por primera vez en la historia, dos equipos del mismo país: el Real Madrid y el Valencia FC, equipo que alcanzó la final por primera vez. El Real Madrid logró su octavo torneo al imponerse al equipo Valenciano 3-0. En la temporada 2002-2003, dos equipos italianos se enfrentaron en la final: el AC Milán y la Juventus FC. El partido lo ganó el AC Milán en la tanda de penaltis (3-2). El Manchester United, logró su tercer título de competición tras vencer al Chelsea en penales 6-5 en el torneo 2007-2008. El más reciente la Final 2012 – 2013 Bayer Múnich – Borussia Dortmund con triunfo para los de Múnich 2 -1. Como dato curioso estos 2 equipos alemanes llegaron a la final luego de doblegar a los todopoderosos españoles F.C Barcelona, Real Madrid

      Saludos azulgranas somos la gente blaugrana por siempre

    • KIKO blaugrana dijo:

      Estimado amigo RSGO54 muchas felicidades y como ya escribí creo que tu amado Real es favorito para alzar la décima, aunque para ello deben represar al Manzanares rojiblanco en Lisboa, igual yo seré de los primeros en felicitarte.
      Me tomo ahora el atrevimiento de responderte la pregunta que le hiciste a Sergio
      En la temporada 1999-2000, se enfrentan en la final, por primera vez en la historia, dos equipos del mismo país: el Real Madrid y el Valencia FC, equipo que alcanzó la final por primera vez. El Real Madrid logró su octavo torneo al imponerse al equipo Valenciano 3-0. En la temporada 2002-2003, dos equipos italianos se enfrentaron en la final: el AC Milán y la Juventus FC. El partido lo ganó el AC Milán en la tanda de penaltis (3-2). El Manchester United, logró su tercer título de competición tras vencer al Chelsea en penales 6-5 en el torneo 2007-2008. El más reciente la Final 2012 – 2013 Bayer Múnich – Borussia Dortmund con triunfo para los de Múnich 2 -1. Como dato curioso estos 2 equipos alemanes llegaron a la final luego de doblegar a los todopoderosos españoles F.C Barcelona, Real Madrid
      Saludos azulgranas somos la gente blaugrana por siempre

  • KIKO blaugrana dijo:

    Estimado amigo RSGO54 muchas felicidades y como ya escribí creo que tu amado Real es favorito para alzar la décima, aunque para ello deben represar al Manzanares rojiblanco en Lisboa, igual yo seré de los primeros en felicitarte.

    Me tomo ahora el atrevimiento de responderte la pregunta que le hiciste a Sergio
    En la temporada 1999-2000, se enfrentan en la final, por primera vez en la historia, dos equipos del mismo país: el Real Madrid y el Valencia FC, equipo que alcanzó la final por primera vez. El Real Madrid logró su octavo torneo al imponerse al equipo Valenciano 3-0. En la temporada 2002-2003, dos equipos italianos se enfrentaron en la final: el AC Milán y la Juventus FC. El partido lo ganó el AC Milán en la tanda de penaltis (3-2). El Manchester United, logró su tercer título de competición tras vencer al Chelsea en penales 6-5 en el torneo 2007-2008. El más reciente la Final 2012 – 2013 Bayer Múnich – Borussia Dortmund con triunfo para los de Múnich 2 -1. Como dato curioso estos 2 equipos alemanes llegaron a la final luego de doblegar a los todopoderosos españoles F.C Barcelona, Real Madrid

    Saludos azulgranas somos la gente blaugrana por siempre

    • Elite - Killer dijo:

      KIKO todas la veces que hablas son equipos del mismo pais , No de al misma Ciudad esta es la primera vez en al historia que dos equipos de la MISMA CIUDAD ( MADRID ) discuten una final.

      Cuidate

  • TESSALIA dijo:

    ATLETICO CAMPEON!!!!! DUELELE A QUIEN LE DUELA ,SIN TANTA PLANTILLA NI NADA,PERO CON MUCHO CORAZON ESTE AÑO SI LES SACAMO LA LENGUA A LOS TEDIOSOS DEL BARSA Y A LOS CRISTIANO DEPENDIENTES DEL MADRID

  • TESSALIA dijo:

    JAJAJA VAMOS A SER CAMPEONES SIN TANTO TIQUI-TACA,ESO DA UN SUEÑO!!!!!,Y SI UNA PLANTILLA MULTIMILLONARIA COMO LOS MERENGUES,JAJAJA ESTE AÑO NOS TOCO BURLARNOS DEL BARSA Y DEL MADRID

  • Elite - Killer dijo:

    Solo les recuerdo que cuando se llega al terreno no valen los millones en ese momento , el atlletico si gana esta edicion , no solo derrota al real , recuerden que dejo en el camino muchos mas equipos el milan , el el farza de barcelona, el chelsea, por citar algunos ejemplos, asi que no sufran mas si gana el atletico al real nada del otro mundo seria solo otra victoria y por supesto la copa va para la misma ciudad , estara en MADRID. Para los del Dolor el Reala madrid le paso la escona bien pasada a ALEMANIA , comenzo el pase de lista con el 6x 1 al shalke 04 , despues al borusia y despues el 5 a 0 al todopoderoso Bayer , la tarea esta casi realizada para lo merengues , pero en el campo gana el que mas goles meta y ese puede ser por supuesto el atletico tambien.
    Cuidense

  • Sergio dijo:

    Europa League, final de los primeros 45

    Juve 0 - Benfica 0 (1 -2, partido de ida)

    Valencia 2 (Ferghouli y Jonas) - Sevilla 0 (0-2, partido de ida)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también