Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Computadoras Canaimitas de Venezuela ya son un millón

| 26
Canaimitas.

Canaimitas.

Este jueves se ensambló la Canaimita número un millón hecha en Venezuela, como parte de las políticas implementadas desde la llegada de la Revolución Bolivariana para cubrir las necesidades de investigación y educación para la construcción de un nuevo sistema educativo en todo el territorio nacional.

En transmisión de cadena de radio y televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encontraba en la parroquia 23 de Enero en un acto de conmemoración del primer aniversario del Gobierno de Eficiencia en la Calle, realizó un pase al Complejo Tecnológico Simón Rodríguez de La Carlota, en Caracas, lugar donde se ensamblan los equipos del Proyecto Educativo Canaima.

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, mostró los últimos pasos del proceso de ensamblaje de la Canaimita número un millón de mano de los trabajadores de la fábrica y de niños que se encontraban en el lugar.

Rodríguez resaltó la importancia de la “industria Canaima que con manos venezolanas ensamblan las computadoras que hoy llegan a los niños y niñas y a los maestros de la patria”, dijo.

Subrayó que la Canaimita un millón ensamblada en territorio nacional forma parte de las 3 millones 300 mil entregadas hasta la fecha a los estudiantes y maestros del país. Explicó que como parte de las medidas del Gobierno de Calle se entregaron estos equipos a los niños y por instrucción del presidente Maduro también se concedieron a los jóvenes de los liceos.

En este sentido, comentó que para finales de año se prevé la entrega de equipos del Proyecto Educativo Canaima a “toda la juventud de todos los liceos públicos del país”.

Informó, además, que hasta el momento se han suministrado 90 mil computadoras Canaima a los educadores de Venezuela, con el fin de que “a toda la juventud y todos los maestros le llegue este recurso para el aprendizaje, que indiscutiblemente tributa a la calidad de la educación venezolana”.

Por su parte, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, quien también se encontraba en la ensambladora, comentó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se sentiría orgulloso del logro obtenido. “Hoy le decimos: Comandante llegamos al millón”, expresó.

Fernández refirió que una de cada tres Canaima se construye en Venezuela. “Te estamos cumpliendo a ti Comandante (Chávez), le estamos cumpliendo al pueblo de Venezuela y le estamos cumpliendo a usted presidente Maduro para lograr la soberanía tecnológica”, añadió.

Fue en 2009 cuando nació el Proyecto Canaima Educativo, en un viaje realizado por el presidente Hugo Chávez a China, que ameritó una parada en Portugal, país con el que se estableció un convenio para comprar mil computadoras y la creación de una fábrica en Venezuela.

(Con información de AVN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba dice dijo:

    No soy utopico, estos equipos son caros, pero el gobierno cubano deberia de facilitar un poco la compra de pc a los miles de ingenieros informaticos que ha formado, a precios accesibles no bochornosas cifras impagables como se veden por la izquierda, da pena ser ingenniro informatico y no tener una pc que se sopune que es con lo que trabajes.

    • juan carlos dijo:

      tambien soy informatico pero no me gustaria que se quedaran en nosotros solamente... y aprovechando que andamos salvando por ahi el mundo ¿porque no tener canaimitas tambien en casa para todos??? si quieren cambienle el nombre.. pero q sea algun tipo de laptop o pc de escritorio... hace mas de 1 año lei que el gobierno de la india subsidiaba tablets para que fuesen asequibles al pueblo.

  • Sachiel dijo:

    Si se pudiera ampliar el reportaje sobre que cosa es la Canaimita, prestaciones, precio, condiciones de uso, y posibilidades reales de emsamblar algo aprecido aqui, por favor...

    • Gilberto dijo:

      Eso iba a preguntar yo, y tambien de donde provienen las partes, mother boards, microprocesadores, etc

  • Estudiante UCI dijo:

    Concuerdo con lo que plantea el usuario ¨Cuba dice¨, el país debiera facilitar mucho más el acceso a este tipo de tecnologías, aunque bien debiera hacerse extensible a toda la población, bien más a los centenares de profesionales en la rama de la informática y otras, donde una computadora es una herramienta imprescindible y aún más lejos de destruir el país lo pondría viento en popa y a toda vela hacia alcanzar un poco más desarrollo.

  • Observador dijo:

    Las computadoras debieran ser accesibles a todossssssss porque ya es algo obligado en el siglo 21, no solo los informáticos las necesitan, en el mundo es algo imprescindible hasta para los niños. Increiblemente Haití está produciendo tres tipos de tabletas a precios muy accesibles.

  • telecomunicador dijo:

    todo eso esta muy bien y concuerdo con todos, pero ustedes creen que estas opiniones lleguen a algunlado? no pierdan su tiempo pidiendo estas cosas.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      telecomunicador: Tu comentario es el mejor y mas concreto!!! pero deja que la gente, por lo menos, "descargue".

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Si alguien invirtiera en esto seria genial, ojala!.....

    Yo considero que algo debe de suceder con respecto al precios de laptops, computadoras de escritorio que venden las personas por la calle, son muy caras, y los profesionales que hoy nos graduamos no podemos llegar a tan elevado precio.
    Cuba, Gobierno, por favor hagan algo.

  • diego dijo:

    no solo en venezuela.

    en casi todos los paises de latinoamerica se implementaron sistemas similares.

  • Estudiante dijo:

    Concuerdo con el criterio de todos de q el país de ir buscando vías para hacer cada vez más fácil el acceso a todo tipo de tecnología q se pueda conectar a la red de redes por los beneficios q ellas traen hoy en día. Pero también quiero expresar mi preocupación con el poco cuidado y maltratro a q son sometidas en las escuelas principalemente, donde existen (sin generalizar porq hay personas muy responsables también) técnicos de laboratorio q no las cuidan, no les interesa si un estudiante hace un mal uso de la misma, ya q él mismo no da el ejemplo jugando, viendo el paquete o haciendo cualquier bobería menos lo q tiene q hacer, y de esto tampoco se escapan los directivos q no implementan controles eficaces y se pierden medios, los cambian y el laboratorio de informática de la escuela es una "sala de recreación" en pésimas condiciones humanas y técnicas...

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    ESTE ES UN BUEN PROYECTO, NO ES UNICO EN EL MUNDO PERO SI ESTA MUY MUY BUENO...DEBERIAMOS COPIARLO PARA CUBA COMO DECIA OTRO FORISTA...A LO MEJOR NO LAS MISMAS COMPUTADORAS PERO SIMILARES...LOS NIÑOS Y JOVENES CUBANOS DEBERIAN ESTAR A ESA ALTURA TAMBIEN...O AL MENOS SI NO ES POR NIÑOS Y JOVENES DEBERIA SER POR CASA...
    LOS INGENIEROS INFORMATICOS QUE USEN EL CEREBRITO PA QUE SE COMPREN LA PROPIA DE ELLOS Y DEJEN DE LLORAR QUE ELLOS NO SON INFORMATICOS DE LA NASA...PORQUE ESTOS PROYECTOS SON PARA LOS NIÑOS Y JOVENES...SI LES DAN CANAIMITAS DE ESAS A LOS INFORMATICOS DE LA UCI: 8 DE CADA 10 LA USARAN PARA JUGAR...;)

    • Nemo21 dijo:

      Tu de seguro eres un informatico frustado que no te graduaste en la UCI por eso hablas asi, cuidado y te invito un dia que investigues mas, aqui se hacen muchos proyectos beneficiosos para el pais y exterior, nosotros no estamos jugando.

    • Gilberto dijo:

      Pero si los TV y videos habia que meterlos dentro de una jaula de cabillas con candados en cada aula, como se garantizara la seguridad de miles de computadoras?

  • Maurice dijo:

    Yo soy Ing Informatico y soy uno mas del monton sin computadora. Menos mal que un amigo mio de regalo una Laptop viejita, pero bueno, al menos sirve pa ver series y peliculas, porque pa mas na sirve, pero algo es mejor que nada...

    • Tunero 100 % dijo:

      Ma lagradecido que eres, yo siendo tu amigo si leo ese comentario voy y te la quitooooooooooo

  • donsimon dijo:

    Me encanta la alegria en la cara de los ninos. Va bien Venezuela, cuando los perros ladran, vamos cabalgando....

  • Justice League dijo:

    Muy buen ejemplo el de Venezuela por esa parte. Yo estuve allá x 2 años y esto k se dice akí es muy real, niños de prescolar con su Canaima dada por el Gobierno Bolivariano. Fuera demasiado bueno k se pudiera hacer lo mismo akí en Cuba, pero no nos podemos comparar con Venezuela, ese es un país naturalmente rico y con más recursos de los k disponemos nosotros, aunk podríamos empezar por desarrollar nuestra infraestructura k buena falta le hace, así en un futuro tal vez podríamos hacer algo parecido. Recuerdo k no hay desarrollo sin infraestructura de avanzada, y para esto hay k invertir, o sea, inversión es igual a desarrollo + ganancia, solo hay k saber bien donde se invierte. Bravo por Venezuela!!! Saludos!!!

  • Mike dijo:

    Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.3901 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías. El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial Nº 39.6332 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN.

    El uso de Canaima GNU/Linux es frecuente en las escuelas públicas venezolanas,3 por ser utilizada en el Proyecto «Canaima Educativo», el cual que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar4 con computadores portátiles Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos,5 y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL)6 donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.
    Canaima 1

    Portátil Magallanes Canaima MG10T
    Procesador: Intel Atom N270 1600MHz
    Memoria RAM: 1GB.
    Disco duro: 40GB de 2,5”
    Monitor: TFT de 7”
    Webcam.
    3 puertos USB.
    Lector y grabador de para memorias Secure Digital.
    Sistema Operativo: Canaima GNU/Linux.

    Canaima 2

    Portátil Magallanes Canaima MG10T
    Procesador: Intel Atom N270 1600MHz
    Memoria RAM: 2 GB.
    Disco duro: 160GB 2.5”
    Monitor: TFT de 7”
    Webcam.
    3 puertos USB.
    Lector y grabador de para memorias Secure Digital.
    Sistema Operativo: Firefox

    Canaima 3

    (Modelo: MGEDMG3VZCH03C)

    Procesador: Intel celeron N455 1660MHz
    Memoria RAM: 2GB.
    Disco duro: 250 GB 2,5”
    Monitor: LED 10.1”
    Tarjeta de red: según la norma 802.11 B/G
    Webcam de 0,3 Megapíxeles.
    Batería de 3 celdas
    3 puertos USB.
    Lector y grabador de para memorias Secure Digital.
    Sistema Operativo: Canaima GNU/Linux.

    Canaima Docente

    Portátil Magallanes Canaima MG3 Canaima XL
    Procesador: Intel Atom N455 1660MHz
    Memoria RAM: 1GB DDR3.
    Disco duro: 250 GB 2,5”
    Tarjeta de red: según la norma 802.11 B/G/N.
    Monitor: 11.6”
    Webcam de 0,3 Megapixeles.
    Batería de 3 celdas.
    Botón de inicio: Launch Button X 2
    3 puertos USB.
    Lector y grabador de para memorias Secure Digital.
    Sistema Operativo: Canaima GNU/Linux.

    Canaima Docente VIT D2100

    Computadora Portátil VIT D2100.
    Procesador: Intel Core Duo T8100.
    Disco duro: 80 GB. 2.5” SATA.
    Tarjeta de red: según la norma 802.11 B/G/N.
    Monitor: TFT 14.1” WXGA (1280×800)
    3 puertos USB.
    Adaptador de corriente.
    Batería removible de 6-celdas con capacidad de 4000mAh o 4400mAh

    Canaima Docente VIT M2400

    Computadora Portátil VIT M2400
    Procesador: Intel Core Duo FSB800 2.1GHZ.
    Disco duro: 560GB SATA de 5400 RPM.
    Memoria: 2GB DDR2.
    Tarjeta de red: según la norma 802.11 B/G/N.
    Monitor: TFT 14.1” (1280×800)
    3 puertos USB.
    Batería removible de 6-celdas con capacidad de 4000mAh o 4400mAh.

  • Mike dijo:

    Los precios en la calle no son caros, son en promedio 1.5 veces el precio del mercado mundial, aunque a veces ponen precios a cosas que valen 10 veces menos.

    En las "tiendas" oficiales, los precios van de 2 a 100 veces mas caros, segun la depreciacion de la tecnologia. He visto vendiendo cosas de hace 10 años por el precio que tenia cuando salieron. Hoy cuestan 100+ veces menos, si es que alguien la quiere comprar, no sea para un museo.

  • Mike dijo:

    Que facil, esas PC "Canaima", se les quita el Linux y le ponemos un Windows.

  • Lasy dijo:

    Ojalá que algún día un niño d nuestra isla pueda adquirirla para desarrollar su conocimientos ,así para sus estudios y hacerlos más factibles ,pero parece que esto va demorarar ...o seguiremos como las inversiones extranjeros poniéndole el rabo al burrito.Pero pregunto porque nuestras computadoras son tan caras?, esas shoping ni hablar ,donde buscaron esos precios cosmonáuticos?,cual es la ganancias de estos PC,marca HAIER

  • javico dijo:

    Este articulo me reafirma cuan atrasados estamos , hay mucho por hacer en la educacion cubana.

  • Sachiel dijo:

    Ya lo encontre. Es un proyecto iniciado en el año 2009 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que consiste en proveer gratuitamente a los estudiantes de educación básica de un computador, conocido popularmente como Canaimita, que tiene como sistema operativo a Canaima GNU/Linux y una serie de contenidos educativos creados por el Ministerio de Educación.

    En el año 2011 se entregaron 1.314.091 computadoras. En septiembre de 2012 se entregó la Canaimita número 2 millones. Hasta el 21 de marzo del año 2013 se han entregado 2.452.337 Canaimitas a los niños que cursan Educación Primaria. Más recientemente, el Gobierno de Venezuela inició la entrega 2,5 millones de computadoras a estudiantes de las instituciones públicas de bachillerato. En Abril de 2014 ya se han entregado 3.300.000 computadoras Canaima a niños y jóvenes de educación básica y media. !!! tres millones!!!

    Al ser una distribución impulsada por la Administración Publica Nacional Venezolana, se han generado una serie de convenios estratégicos con diferentes países y compañías fabricantes de Hardware tales como:

    Portugal: Convenio para la fabricación de 250.000 computadores Magallanes para ser distribuidos en escuelas públicas
    Sun Microsystems: para la certificación de Canaima en equipos de dicho fabricante.
    VIT: Venezolana de Industria Tecnológica, empresa mixta entre el estado venezolano y empresarios chinos en la cual se establece el uso de Canaima en los equipos que estos fabriquen.
    Lenovo: Para la certificación de equipos de dicho fabricante para el uso de Canaima.
    Síragon: Ensamblador venezolano de equipos informáticos, convenio mediante el cual se certifica Canaima para dichos equipos.

  • Jose Andres dijo:

    Soy ingeniero informático hace 2 año y todavía no me he podido comprar una computadora. Por el paso que va la cosa voy a tener que ahorrar por lo menos 2 años más para poder comprarme una pc más o menos decente, esto demuestra lo atrasados que estamos y lo inalcanzables de los precios actuales, :(.

  • Raspberry dijo:

    La solución seria aprovechar la famosa ley de inversión extranjera y hacer convenios con la fundación Raspberry Pi para crear Pc para nuestras necesidades y a un costo muy por debajo de las marcas reconocidas, con estos modestas placas se puede hacer maravillas sin tener que pagar licencias de software porque como mejor funciona es con SO GNU/Linux. El costo de una placa de estas llega a unos 57 USD.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también