Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina elogia vocación latinoamericana de Fidel Castro

| 8 |

centro cooperacion buenos aires

El espíritu latinoamericanista, humanista y solidario sustentó la obra de Fidel Castro, resaltaron varios panelistas en la nación argentina  en un foro dedicado al líder histórico de la revolución cubana.

El Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires acogió la mesa redonda "Fidel y la emancipación Nuestroamericana", en la que expusieron por los anfitriones el politólogo Atilio Borón y el historiador Francisco Martínez, y por Cuba su embajador, Jorge Lamadrid, y el Dr. Héctor Hernández Pardo.

"Fidel sintetizó y llevó a la práctica la visión latinoamericanista, humanista y antiimperialista de Jose Martí, así como su evocación de anticolonialismo cultural y panafricanismo, que marcaron la lucha del prócer cubano", afirmó Martínez.

Recuperó esa visión la hace original adaptándola a su tiempo y propone luchar por una segunda independencia, sostuvo el joven historiador.

En opinión del embajador Lamadrid, Fidel "encarna lo más puro y noble de la nación cubana, en la que logró forjar una férrea unidad por su genialidad de liderazgo y ascendencia popular en medio de una fuerte resistencia ante el intenso bloqueo de Estados Unidos".

El diplomático esbozó las misiones humanistas y solidarias que concibió de ayuda médica a países necesitados, así como el plan de alfabetización Yo si puedo y la Operación Milagro para devolver la vista a millones de pobres, especialmente en Latinoamérica.

Precisamente, el miércoles unos 60 trabajadores pobres del municipio bonaerense de Avellaneda se graduaron del Yo si puedo, mientras el pasado mes de marzo la Clínica Oftalmológica Dr. Ernesto Guevara, en Córdoba, realizó la operación cuatro mil desde su apertura en 2009.

Con anterioridad, a partir del 2005, los argentinos se operaron en Cuba y en los centros oftalmológicos construidos en Bolivia luego que Evo Morales asumió la presidencia.

El historiador Hernández Pardo sostuvo que en toda la obra y lucha revolucionaria de Fidel Castro estuvo presente el legado histórico de Martí.

Para Borón, "Fidel y la revolución cubana marcaron un antes y un después para América Latina", y sus influjos están presentes en los procesos nacionales y populares que se viven hoy en la región.

Al mismo tiempo, alertó que esos proyectos de emancipación social, política y económica, y que evocan la integración, son blancos de una intensa campaña imperialista azuzada por Washington "para retrotraer a Latinoamérica al escenario en que se encontraba antes del triunfo revolucionario cubano de 1959".

Para ilustrar su tesis, el politólogo refirió los acontecimientos de violencia golpista en Venezuela, donde Estados Unidos se empecina por "ucranizar ese país", dijo en alusión al reciente golpe de estado mediante la violencia opositora en Ucrania.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Así es nuestro Comandante Fidel Castro Ruz:
    ¡HOMBRE DE LUCHAS Y VICTORIAS!

    SALUD PARA FIDEL.

  • Reyda González Ramirez dijo:

    nuestro Fidel merece que se reconozca en todo el mundo por lo que ha representado su ejemplo y dedicación a todos los pueblos en especial a la patria grande, como cubana orgullosa de tenerlo, admirarlo y quererlo.

  • Alexander Castellanos dijo:

    Honor que se le hace a nuestro ya inmortal COMANDANTE EN JEFE, porque aunque no le guste el culto a la personalidad, la de el sobrepasa nuestras fronteras hace ya mucho tiempo.

  • horacio dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA, VOY A DECIR COMO DIJO MARIT , JOSE MARTI , APOSTOL CUBANO ;

    NUESTRO VINO ES AMARGO PERO ES NUESTRO VINO , GRACIAS FIDEL .

  • horacio dijo:

    GRACIAS ARGENTINA POR EVOCAR Y ELOGIAR A LA FIGURA DE ESTE GRAN HUMANISTA .FIDEL CASTRO RUZ .

  • Horacio Teodoro Parenti dijo:

    Evidentemente, conoscendo a mi popolo argentino, chi usa internet para informarsi e commentare, no sono che una minoranza.

  • iDrago dijo:

    Solo pido que su obra perdure para siempre, y que los hijos de nostros hijos, es decir, de las generaciones futuras lo puedan recordar, para que sepan que tuvimos(para el momento en que el no este) en un momento de nuestra historia una FIGURA, y que hoy lo tenemos en nuestras vidas me siento MUY ORGULLOSO de tenerlo, ojala que durara para siempre, ojala puediera que toda MI JUVENTUD la tubiera hoy para que su obra siga dando frutos y que otros puedieran verlos como lo puede ver yo en mi vida. MUCHAS GRACIAS FIDEL CASTRO RUZ . LA JUVETUUUUUUUUD NOOOOOO ESTA PERDIDA

  • iDrago dijo:

    FIDEL CASTRO RUZ hoy todos los jovenes tenemos un rol en esta obra revolucionaria, ya encontre la mia y se que hacer y tengo fuerzas para hacerlo gracias por darme la oportunidad de tener una causa por la cual luchar. Sere como un cristiano con su Biblia,
    mi Biblia sera nuestra historia y tus ideas y esa predicare a los demas. No sere pecador.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también