Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Jorge Díaz hace reír y bailar a los cubanos

En este artículo: Cuba, Cultura, Humor, Humorista, La Habana, Música
| 26 |

 

FOTO 1 CARATULA DISCO JORGE DIAZPor Marianela Dufflar

El humorista Jorge Díaz, autor de temas musicales, que interpretados por orquestas como las de Juan Formell y Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son y Manolito Simonet y su Trabuco, han alcanzado gran popularidad, vuelve a sorprendernos, con un nuevo fonograma titulado El familión.

Presentado la víspera a la prensa en el Centro Cultural de ARTex, Fresa y Chocolate, el disco perteneciente al sello Bis Music, recoge música inédita (10 temas y un bonus track), creada por el comediante, quien seleccionó para esta producción a intérpretes cubanos de probado talento y alta convocatoria.

Desde las notas discográficas, a cargo del maestro sonero Adalberto Álvarez, hasta los ritmos y géneros presentados en este proyecto, queda avalada la madurez como creador alcanzada por Jorge Díaz, que antes de dedicarse al humor se adentró en el arte de los sonidos, desde su infancia, por medio de su padre, Ricardo Díaz, compositor de Dónde vas, Domitila y A la pelota con Carlota, temas antológicos que forman parte de la historia de la música popular cubana.

Sones tradicionales como Perdiste el juego y La papita, a cargo de Michel González, cantante de Adalberto Álvarez y su Son y de Sixto Llorente, El indio, respectivamente, así como otros más contemporáneos: Dicen que soy un ladrón, asumido por Mario Rivera, uno de los grandes intérpretes cubanos, y El Titi y el Temba, en el que Tania Pantoja hace gala de sus cualidades vocales, dan la medida del concepto y la calidad de la propuesta.

A ellos se suman Llegaste como el Sol, a manera de Salsa, donde Vania Borges deja su sello y afinación plausibles; Jugar a la pelota, en la voz de Robertón Hernández, cantante de Los Van Van; La Pelá, una Plena que concluye en Conga interpretada por José Luis Arango, integrante de la orquesta de Pachito Alonso y sus Kini Kini; La cafetera, Son asumido por Dagoberto Vázquez, integrante de Elito Revé y su Charangón; La cubañola, interpretada con gran fuerza melódica por Emilio Frida; El niño, Un Songo; El Familión, que da título al disco, interpretado por el Abdel Rasalps, El Lele, cantante de Los Van Van y el bonus track Contra el contén, en la que agrupación vocal Samplig expone una vez más su magistralidad.

Cada título resulta ser una crónica social y humana, donde el amor, la idiosincrasia del cubano, su manera de asumir la cotidianidad y su sentido del humor, muestran la versatilidad que posee su autor, quien confiesa que este proyecto bajo la dirección y producción musical de Dayron Ortega, guitarrista del grupo de Pacho Amat y del pianista Wilfredo Pachy Naranjo Jr., no resultó nada fácil, precisamente por el hecho de contar con varios intérpretes y músicos, pertenecientes a orquestas de grandes movimientos dentro del país y en el extranjero.

El mayor de los retos que asumió –dijo- fue que sus elegidos ya fueran músicos, arreglistas o cantantes, quienes a su vez forman parte de sus más entrañables amistades, pese a los compromisos profesionales contraídos, lograran grabar este disco entre los meses de febrero y julio del año 2011, en los estudios Trabuco Records, de Manolito Simonet.

Arreglos novedosos, que logran materializar la fusión de las raíces de la música tradicional cubana con armonías contemporáneas, por parte de músicos de la talla del pianista Wilfredo A. Naranjo Pachy Jr., del Director del Trabuco, Manolito Simonet, pianista, tecladista y compositor, al que se unen el guitarrista Dayron Ortega y René Baños, director de Samplig, quienes además aportan su arte en la grabación, conforman los valores sonoros de este fonograma en el que se integran además César López en el Saxofón, Roberto C. Rodríguez, Cucurucho, al piano, Yan Hernández y Jorge Luis Vila en el tres, José Álvarez en la percusión, Roberto Vázquez Ley, El chino, al bajo, Eddy de Armas en la trompeta y Ulises Hernández, Jorge Oliva, Gustavo Durán y Ulises Benavides en los trombones, por solo citar algunos ejemplos.

El familión es una producción que se define como disco de autor, donde Díaz asume sus composiciones y determina quiénes las interpretarán y con ello, retoma una manera de hacer ya casi olvidada en la discografía cubana.

Canciones en verso, que dibujan la cotidianidad de un país y dejan el testimonio musical de un tiempo vivido que conmueve, donde lo cubano se impone como concepto, no solo en la sociedad, sino en la música, la manera de interpretarla y sus propios valores, resultan cualidades que distinguen este disco, que también define el compromiso contraído con las nuevas generaciones por Jorge Díaz, quien en los últimos años, además de hacer reír con su obra, hace bailar a cubanos y ciudadanos de otras latitudes.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    Que va este humorista es demasiado pujoso, no le descargo mucho

  • pomadi tachina dijo:

    por que jorge no invita a el gallo de la salsa que es uno de los mejores de este pais verdad que su ausencia le quita brillo a este disco,si se recuerdadn fue el que pego al trabuco de manolito simonet en la decada de los 90

  • Manolon dijo:

    Parte el alma … “humorista” y “compositor” … Alaba’o!! lo que hay que ver y oir en el mundo de “nuestra cultura”!!! Pobrecito, que se gane la vida!! eso es legitimo!! pero de ahi a que digan que es “humorista y compositor” …

    • Alexis Polémico dijo:

      Callar y escuchar antes de hablar de lo que no se conoce es una virtud, amigo.

  • Hawai dijo:

    Creo que está entre los mas pujosos de Cuba despues del de los ´´cartelitos´´

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Para mí sí es buen humorista y aceptable compositor. Incluso creo que es uno de los mejores en este momento en el país, aunque la verdad es que no hay muchos.
    El problema es que muchas personas no entienden el tipo de humor que él hace, porque están acostumbrados a un humor más burdo, más basto, y por eso dicen que es pujón. El humor de Jorge Díaz es más fino, más del intelecto.
    Yo me divierto bastante con él.
    Para gustos…..

    • Javy dijo:

      Completamente de acuerdo con usted.

    • Rafael dijo:

      Carlos no cojas lucha disfrutemoslo los que nos gusta su humor y al que no le guste que ni lo vea, a menos bulto mas claridad

  • hello kitty dijo:

    carlos gutierrez tienes el gusto en el 5to infierno este hombre no tiene nada de humorista es un pujon hasta hablando yo no se quien puede reirse con el

  • saga dijo:

    Junto a Virulo forma un duo de humoristas fuera de serie en ese genero humoristico.

    • Yami dijo:

      Eyyyy, no tan calvo que se le vean los ojos.que no ciegue la pasión.
      Jorde Diaz es bueno, lo reconozco , a mi me gusta, pero Virulo es Virulo, genio en el humor y en la palabra bien puesta donde va, en el humor inteligente sin pesadeces ni chabacanería.

  • AMZ73 dijo:

    Plenamente de acuerdo con Saga y CArlos Gutiérrez. Su humor es para reflexionar, un humor inteligente, no burdo y superficial como el de la mayoría, que se burlan de los demás y de nuestros problemas.

  • Rosita dijo:

    Cada humorista tiene su forma y su característica, a unos les gustan y a otros no… Es como todo no creen
    Gracias

  • IVAN dijo:

    Quizas como compositor tenga exitos. pero por favor como humorista le resta prestigio al humor cubano .solamente el se rie de sus propias gracias cuando canta .Todavia no creo q se gane el derecho de denominarlo humorista .

  • LEWIS dijo:

    SOY DE LA OPINION QUE ES UNO DE LOS HUMORISTAS ACTUALIZADOS HACE UN HUMOR AGRADABLE Y SU MUSICA ES AGRADABLE AL OIDO Y A LOS PIES (PARA BAILAR) COMPARTO CON EL CON PANFILO Y VIRULO

  • Rafael dijo:

    estos a quienes no les gusta jorge diaz seguro les gusta el humor del cheo Leo fonovernaculo, ese si los hace reir a carcajada, de lo peor que hay en cuba

  • Esteban Razo dijo:

    lo he visto y de tanto reflwexionar con su humor me quedo serio, sin risa y digo que es pujon…para ser un buen humorista no hay que meterse con el publico ni andar con cuentos picantes ni nada de eso, el no es asi, pero compadre tmapoco tener que reflexionar media hora pa poder reirse despues

    • Dorita Galloso dijo:

      Esteban, si te demoras en reirte eso no es reflexionar,es que no entendiste el chiste. El humor de Jorge Diaz es diferente y aunque interactua con el publico es respetuoso, no como Juan Carlos el gordo, que deja mucho que desear en sus espectáculos. Jorge nos divierte mucho. Lo felicito por su disco.
      Es cierto que para gusto se han hecho los colores…………..

  • Ofreidis dijo:

    Nunca he logrado encontrarle la gracia, pero para gustos los colores

  • silvana dijo:

    OPINO IGUAL QUE LA MAYORÍA…ES MALÍSIMO!!! SE RÍE ÉL SÓLO DE LAS TONTERÍAS MÁS GRADNES QUE DICE, SER HUMORISTA DE VERDAD ES ALGO SERIO!!! Y ÉL ESTÁ MÁS QUE LEJOS… Y LO DE MÚSICO, POR FAVOR!!! SI RASCAR LA GUITARRA Y HABLAR CANTAITO ES SER MÚSICO…CREO QUE ES UN INSULTO PARA LOS GRANDES DE ESTA TIERRA.

  • Dayanis dijo:

    me encanta, uno de los mejores

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo vi de cerca en el Jardín Botánico Nacional, cuando con otro grupo amanizó la velada por los 10 años de Cubadebate. Tiene talento, pero resulta original al dar tratamiento a cosas banales y tiene la facultad de sacar, con el pujo que presenta, la sonrisa de la gente y no aburrir como algunos que con regetones o música clásica se presentan cobrando en CUC y se creen de élite. Este se presentan simple y sin más. Los agradecidos lo ven como yo, los desagradecidos lo comparan con otro grande, el de los cartelitos.

  • donatela dijo:

    Para mí, de los humoristas que tenemos, es uno de los mejores, humor actualizado, inteligente, apropiado, para los que no disfrutan de su arte,,,,,,,, es su gusto en particular, no veo la necesidad de criticar morbosamente y acentuar de PUJON a un actor digase compositor, comediante, artista,,,, solamente está haciendo su trabajo y personalmente opino que con la mayor calidad, Gracias jorge por deleitarnos con tu trabajo a quienes sabemos apreciar lo elegante, lo culto y por favor perdona a los que no están acostumbrados a la risa saludable,,,,, a todos los humoristas cubanos Gracias

  • Albert dijo:

    ese ser es un pujoso de los grandes, no debería salir ni en televisión.

  • Cubano dijo:

    ES MUY BUEN HUMORISTA, ADEMÁS CANTA MEJOR QUE RAUL LORA JAJAJA.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también