Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Situación en Ucrania genera desinformación en algunos medios (+ Video)

En este artículo: Crisis, Rusia, Ucrania
| 22 |
En la Unión Europea se opina que en el este de Ucrania operan grupos armados que penetraron en el país desde el extranjero. Foto: AP.

En la Unión Europea se opina que en el este de Ucrania operan grupos armados que penetraron en el país desde el extranjero. Foto: AP.

La situación en el este de Ucrania se complica a cada minuto y, cuanto más se enrarece, más confusión se crea con la información que aparece en los medios. Los mismos hechos se interpretan de diferente manera, a menudo obedeciendo a intereses particulares.

Algunos medios ucranianos, por ejemplo, mostraron un vídeo con carros blindados con la bandera rusa alegando que se trataba de arsenal ruso.

Sin embargo, estos tanques llegaron al este de Ucrania como parte de la ofensiva emprendida por Kiev y se pasaron al bando de los manifestantes antigubernamentales.

Los comandos de estos vehículos blindados izaron la bandera rusa en solidaridad con anti-Maidán. En lo referente a la prensa internacional, muchos medios no especificaban la información sobre el cambio de bando decidido por los soldados, creando así la impresión de que se trataba de equipamiento militar ruso.

Esta confusión que reina sobre lo que sucede realmente en el este de Ucrania ha llamado la atención a quienes simpatizan con un estado federal en esa región del país.

A través de las redes sociales han lanzado un llamamiento a no izar banderas rusas en los vehículos militares para no crear más confusión que sirva como pretexto para la desinformación.

Más desinformación: el día del inicio de la ofensiva del Gobierno en el este de Ucrania los medios informaban de que los manifestantes antigubernamentales habían derribado supuestamente un helicóptero ucraniano.

Sin embargo, buscando en YouTube, resulta que la nave no fue abatida el martes, sino en febrero de 2013, y no sucedió en Ucrania, sino en Siria.

La situación en el este de Ucrania se complicó los días 5 y 6 de abril. Han surgido varias ‘repúblicas populares’, como las de Donetsk y Lugansk. Los activistas están demandando la federalización, el respeto a la lengua rusa y no reconocen a las autoridades de Kiev.

La crisis en el este de Ucrania, donde el autoproclamado presidente del país, Alexánder Turchínov, anunció el inicio de la operación militar, sigue provocando una grave preocupación en Rusia.

La parte ucraniana acusa a Moscú de una escalada de violencia, pero no demuestra las evidencias. Ni siquiera el jefe de la inteligencia militar de la Unión Europea, el almirante finlandés Georgij Alafuzoff, cree que las fuerzas especiales de Rusia hayan participado o estén involucradas en los disturbios registrados en el este de Ucrania.

(Con información de Russia Today)

 

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    bastantes mercenarios rusos en la foto.

    • Andal dijo:

      Angel donde tu vistes mercenarios Rusos ahi que yo sepa todos están con los rostros tapados, acaso tu tienes pruebas o una televisora privada, no hables boberias si no estas seguro.

      • gomez dijo:

        Andal mira la bandera en el carro de la derecha.

      • Aroldo dijo:

        Lo que pasa es que los dos estos Gomez y Angel no saben leer, o en todo caso no leyeron bién el artículo.

    • El berriao dijo:

      Angelito mijo y como tu logras distinguir que son rusos. El comportamiento con ese comentario es mucho mas mercenario ¿no lo crees?

      • gomez dijo:

        halooooo,la bandera rusa el el carro de la dercha.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Angel….Seguro que los hay, cuando desde Occidente penetraron mercenarios rumanos , hungaros y chechenos para apòyar el golpe “suave”,en Kiev… éstas televisoras no comentaron nada….ahora veremos si estarán dispuestos a ir a la guerra…porque Rusia parece que SÍ…
      Dejen la bobería y el lloriqueo…pelen….

    • Adrián dijo:

      El golpe de estado que dieron los prooccidentales en Ucrania, al final destapó la caja de Pandora. Si Yanukovich tuviera valor personal y moral, hoy estaría junto a los que se niegan a la adhesión a la UE, defendiéndose del golpe de Yatseniuk y sus aliados fascistas, cierto es que V.Y. , también fue una persona de dudosa limpieza en su gestión. Pero existe un pueblo con raíces étnicas, culturales, comerciales y de amistad con Rusia, que fue ignorado por el régimen golpista de Kíev, y ahora pasó a la contraofensiva. De Rusia, Ok, Putin es el presidente de un país poderoso, que defiende sus intereses extrafronteras con los medios diplomáticos y militares. Por historia, Rusia nace de la herencia de un imperio vasto como el de los zares, más aún nacen en el Rus de Kiev, o sea tienen un origen común con sus vecinos, y Crimea fue rusa antes que de Ucrania. Estoy totalmente de acuerdo con los medios que ha empleado para preservar su seguridad nacional, y el justo apoyo que brinda a los intentos de los rusos de Ucrania de federalizar aquel país ante la más que probable amenaza de bases de la OTAN en sus fronteras orientales. Aunque capitalista, Rusia es un país que se niega a volver a ser un burdel de la economía de casino mundial, y de los oligarcas que saquearon aquel gran país, y ha recuperado parte de lo que la URSS perdió. A los que igualan Rusia a los EUA, en lo moral, les digo que miren bien quien invade, ocupa y expolia países, con el pretexto que sea.No pienso que los rusos sean ángeles, (no me gusta el señor de Siria, ni el defenestrado de UCRANIA) pero los mercenarios que apoya EUA son mucho peores aún, son los mismos terroristas que mañana le morderían la mano (vease Kennedy, Torres Gemelas, etc). A veces la propaganda confunde, pero no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo, es EUA quien quiere imponer su dominio económico y militar por cualquier vía, sin tener en cuenta a los pueblos. Ojalá se eviten guerras, a largo plazo la opción de supervivencia es el socialismo y la coexistencia pacífica en un futuro mundo más devastado que el actual, por la codicia de los que hoy contaminan, derrochan y agreden, y hay unos cuantos que lo hacen, empezando por el Norte, aunque ningún (país) es perfecto.

      • gomez dijo:

        Adrian sabes lo que es Karelia,era una parte de Finlandia que los rusos se cojieron por la fuerza,recuerda Afganistan o Polonia,Alemania o los sucesos de Checoslovaquia en el 68.No es Putin un gran oligarca que hoy tiene una gran fortuna.Debes saber que Stalin tenia un pacto con Hitler para repartirse Europa.

    • Maelstrong dijo:

      Como te molesta que sean rusos, si son Black Water apoyando a los neonazis de Maidan te harías de la vista gorda, aparte, no son mercenarios sino la respuesta natural de la población de origen ruso a la a la ocupación ilegítima del poder en Kiev por parte de perros pro occidentales.

    • Adrián dijo:

      Gómez , no me consta que Putin sea un oligarca, de hecho no es ni de los hombres más ricos de Rusia, ni que los rusos de Ucrania sean mercenarios, si Stalin invadió a Finlandia, Polonia, asesinó a Trotsky, Bujarin, Tujachevsky, etc, no cuenta porque no hablamos de él, ni Putin quiere imitarlo. Tampoco me parece que el gobierno libio sea mejor que el anterior, o que Irak sea un paraíso después de la ocupación yanqui. No odio a los americanos ni justifico a ultranza a los rusos, simplemente veo las cosas con justeza, ya se demostró que un mundo unipolar no es mejor, igual respeto tu criterio, tus razones tendrás para esgrimirlo,aunque discrepe contigo.

    • Aroldo dijo:

      Sabes cuál es el fusil que llevan esos dos soldados de la foto??, es un AKS-74U, hace mucho tiempo que ya no es fusil reglamentario del ejército ruso, además ese uniforme que llevan tampoco es el reglamentario del ejército ruso, mira bién el blindado que está al lado del que tiene la bandera rusa, víste la bandera azul que tiene izada, nada que opinan por opinar y verter veneno.

  • El B dijo:

    No es facil distinguir una noticia real en estos dias porque aun sin la influencia real del que escribe la noticia existen personas que malinterpretan las cosas aunque las tengas bajo sus narices.De todas formas la situacion en Ucrania es dificil de seguir debido a la cantidad de informacion y lo complejo del momento.De todas formas Rusia , aun si no es su intencion tiene un papel extremadamente importante en es asunto.

  • BPN dijo:

    Acaso señor Angel defender su identidad naciuonal y su origen social sera ser mercenario. Creo debe ud aprewnder ESPAÑOL y ademas conocer algo de politica´, de historia y del concepto de nacionalidad

  • MAYKO SANCHEZ dijo:

    DE ACUERDO CON LO QUE DICE ADRIAN …. “El golpe de estado que dieron los prooccidentales en Ucrania, al final destapó la caja de Pandora. Si Yanukovich tuviera valor personal y moral, hoy estaría junto a los que se niegan a la adhesión a la UE, defendiéndose del golpe de Yatseniuk y sus aliados fascistas, cierto es que V.Y. , también fue una persona de dudosa limpieza en su gestión. Pero existe un pueblo con raíces étnicas, culturales, comerciales y de amistad con Rusia, que fue ignorado por el régimen golpista de Kíev, y ahora pasó a la contraofensiva. De Rusia, Ok, Putin es el presidente de un país poderoso, que defiende sus intereses extrafronteras con los medios diplomáticos y militares. Por historia, Rusia nace de la herencia de un imperio vasto como el de los zares, más aún nacen en el Rus de Kiev, o sea tienen un origen común con sus vecinos, y Crimea fue rusa antes que de Ucrania. Estoy totalmente de acuerdo con los medios que ha empleado para preservar su seguridad nacional, y el justo apoyo que brinda a los intentos de los rusos de Ucrania de federalizar aquel país ante la más que probable amenaza de bases de la OTAN en sus fronteras orientales. Aunque capitalista, Rusia es un país que se niega a volver a ser un burdel de la economía de casino mundial, y de los oligarcas que saquearon aquel gran país, y ha recuperado parte de lo que la URSS perdió. A los que igualan Rusia a los EUA, en lo moral, les digo que miren bien quien invade, ocupa y expolia países, con el pretexto que sea.No pienso que los rusos sean ángeles, (no me gusta el señor de Siria, ni el defenestrado de UCRANIA) pero los mercenarios que apoya EUA son mucho peores aún, son los mismos terroristas que mañana le morderían la mano (vease Kennedy, Torres Gemelas, etc). A veces la propaganda confunde, pero no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo, es EUA quien quiere imponer su dominio económico y militar por cualquier vía, sin tener en cuenta a los pueblos. Ojalá se eviten guerras, a largo plazo la opción de supervivencia es el socialismo y la coexistencia pacífica en un futuro mundo más devastado que el actual, por la codicia de los que hoy contaminan, derrochan y agreden, y hay unos cuantos que lo hacen, empezando por el Norte, aunque ningún (país) es perfecto”

  • katana dijo:

    estoy seguro q lo mejor hubiera sido evitar desde un inicio la ruptura del hilo constitucional y hoy tuvieramos una ucrania con problemas y yanukovich que podria ser reelecto o no. pero en su lugar occidente se puso a jugar a los golpes de estado, como es usual, para llegar a este resultado triste donde no gana nadie y menos ucrania.
    de echo si alguien ganase seria el complejo militar industrial que con la guerra fria reactivada vende mas.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES TAN COMUN EL METODO DE LA DESINFORMACION EN LOS MEDIOS OCCIDENTALES QUE YA NO ME SORPRENDE. ESO DE DECIR SOLO LO QUE LES CONVIENE Y CALLAR LO QUE NO, ENSEÑAR FOTOS PARA CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA Y ENTREVISTAR SOLO A LOS SUYOS YA ES MUY VIEJO. AHORA NADIE SE ACUERDA DE LOS MERCENARIOS OCCIDENTALES EN LAS PROTESTAS NI DE LOS FRANCOTIRADORES QUE DENUNCIO EL CANCILLER DE ESTONIA A ASHTON. SOLO CULPAN A LOS RUSOS DE UNA SITUACION CREADA UNICAMENTE POR EEUU Y LA UE.

  • Borges dijo:

    Saludos. La gestión del expresidente Yanukovich y el manejo de la crisis social meses antes no fué la más inteligente y asertada posible;su prepotencia y arrogancia se impusieron antes que el dialogo y el razonamiento común. Lo anterior produjo manifestaciones extremas que se tradujo en muchas víctimas y perdidas económicas en un país multiétnico donde una parte de la población es prorusa al nordeste pero en el centro y suroeste es proeuropea. Los problemas socio-ecnómicos y políticos son originarios de los países, y en ocasiones otros países con intereses en el pais en cuestión o en la región lo que hacen es influir directa o indirectamente en ellos. Es paranoico pensar que en todo conflicto en el mundo tal o mas cual potencia tinen responsabilidad. En Ucrania lo que vemos nuevamente, como en la época de la segunda gerra mundial es la lucha de potencias por repartirse el poder de influencia geopolítico, geoestratégico en laregión. No olvidar que la exUnion Soviética de un lado hizo lo mismo que la Alemania facista y cometió genocidio de lesa humanidad(Stalin y sus seguidores). Es de ingenuos pensar que estas luchas de poder por repartirse el mundo entre países con poder moderado o fuerte en lo ecnómico y lo político-militar son de buena fe y por solidaridad caritativa y empatía con los actores del confflicto. Esto es lucha de poder. Espero se publique. Saludos

  • LIBORIO dijo:

    Si de acuerdo….hasta esta noticia desinforma.

  • goyo dijo:

    A LOS YANQUIS UNA VEZ MAS SUS PERROS LE MORDERAN LA MANO.

    • Aroldo dijo:

      Qué ingenuo eres, es sorprendente lo desinformado que estás, necesitas una actualización urgente.

  • Pedro L dijo:

    En el caso de Karelia. Informese mejor, porque uno de los lugares donde mejor se han conservado las aldeas, iglesias, instrumentos de trabajo, ropas, canciones y tradiciones rusas es precisamente en ese lugar. Ud no sabe que Finlandia no existia formalmente hasta 1918, porque anteriormente era territorio del Imperio Ruso? En cuanto a las tribus fino-karelias existen en ese mismo lugar desde el siglo VII de nuestra era. Ah, y existe para su informacion Karelia tambien en el actual territorio fines, por lo que hay Karelia rusa y finesa. A proposito voy para alla dentro de 37 dias exactamente en tren a traves de San Petersburgo, asi que si en algo me equivoco tengo aun la posibilidad de rectificar desde el lugar. Saludos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también