Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Agencia de EEUU utiliza drones para cobertura de Internet inalámbrica

| 32 |

drones darpa wifi

Una flota de drones de vigilancia estadounidense, que estuvo en su tiempo desplegada en los cielos de Iraq, está siendo reutilizada para proporcionar acceso a Internet mediante Wi-Fi en los rincones más remotos del mundo donde opera el Ejército de EEUU, según la agencia DARPA.

Los drones RQ-7 Shadow, que el Ejército estadounidense usó en Iraq para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento se están convirtiendo en centros inalámbricos en zonas de conflicto remotas, donde las posibilidades de comunicación son difíciles, informa el portal ‘Wired’.

Tras un programa de ‘Hotspots’ (zonas de cobertura de Wi-Fi) planeado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA), los drones Shadow podrán transferir un gigabyte por segundo de datos, el equivalente a la conectividad de teléfonos inteligentes 4G, por lo que los soldados en las zonas remotas tendrán el mismo acceso a los centros de operaciones tácticas y datos de la misión que otros soldados ubicados en las zonas más centrales.

El propósito, sin embargo, es asegurarse de que los aviones no tripulados ya existentes puedan desplegar el sistema inalámbrico. Con tan solo 3,2 metros de largo y un peso de 184 kilos, el RQ-7 no es precisamente el más grande de los drones de EE.UU., pero los investigadores dicen que la DARPA ha desarrollado pequeñas antenas que operan en la alta frecuencia de la banda de ondas milimétricas, además de amplificadores especiales, que pueden aumentar la señal.

La DARPA dice que todo ello permitirá a los aviones no tripulados modernos volar más alto y más lejos, fuera de la vista de sus objetivos militares.

“Estamos satisfechos con los logros técnicos que hemos visto hasta ahora en las antenas de ondas milimétricas controladas y tecnología de amplificación de ondas milimétricas”, dijo Dick Ridgway, director del programa DARPA, en un comunicado.

“Estos éxitos y la red innovadora responden a las necesidades de mantener estos enlaces de alta capacidad, que son clave para las unidades de avanzada desplegadas con la misma conectividad de alta capacidad que todos disfrutamos través de nuestras redes de telefonía celular 4G”.

Analistas internacionales ven con preocupación este proyecto: “No se ha dicho ni una palabra cómo los puntos de acceso de esta red se están comunicando realmente en estos momentos, lo cual es bastante preocupante. Hace unos años, en 2012, DARPA no podía intervenir la tecnología gestionada comercialmente, como Wi -Fi, WiMax , e incluso LTE. Sin embargo, esta red será utilizada para operar con los protocolos militares”, afirma el sitio Voice of Russia.

Anteriormente, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que planeaba mediante la iniciativa Internet.org, obviamente vinculada al Pentágono que es quien produce estos sistemas no tripulados, dotar a usuarios de un paquete de servicios básicos de Internet. Para este proyecto planean elaborar y utilizar drones y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos. Estos drones deberán volar a una altitud de 20.000 metros, siendo alimentados con energía solar y con capacidad de aguantar “meses” en el espacio.

(Tomado de RT en el enlace: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/125450-darpa-drones-eeuu-wifi-hotspots )

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Delgado dijo:

    Hace falta un Dron de Estos aqui para que tengamos Internet ..a ver si asi nos conectamos …

  • darbel dijo:

    hace falta uno en cada provincia de Cuba…

  • Alier dijo:

    Muy interezante otra ralla para el tigre, eso se veía venir. Solo un detalle el Drone de lai magen de su articulo no es un RQ-7 Shadow.
    Saludos

  • Sachiel dijo:

    Veo a los susodichos drones haciendo la misma labor de los U-2 y de los TR-1 a lo largo de la costa cubana, volando a 20 km de altura y ¿a que distancia de las costas? No se dice el alcance radial que tienen. ¿Y quien dice que los FNCA y company no pueden comprar uno en el mercado de ociosos?

    Recordar, que las incipientes redes WiFi en Cuba son otra de las vias que se pretende usar para la subversión, y que nadie me salga ahora a criticar diciendo que estoy en contra del progreso. Hasta las impresoras más modernas tienen WF, por lo que si les adivino el IP o frecuencia, empiezo a imprimir lo que me de la gana desde lejos.

    Pero para todo, habra respuesta.”De pensamientos es la guerra que se nos hace, ganemosla a pensamientos”

    • Victor dijo:

      Evidentemente tu no sabes nada de redes….el ip puede ser publico,y aun asi no basta con eso para poder acceder a la red,ademas por personas como tu estamos como estamos,satanizando lo que no conocemos y por supuesto,con mas miedo que razon.Si el mundo entero utiliza wi-fi es porque la infraestructura para la misma es mas barata aunque quizas se sacrifique la velocidad,por eso no es lo optimo,es lo barato,lo accequible..en fin,si no sabes sobre un tema,mejor callate.

      • Sachiel dijo:

        Estimado Victor: aunque CUBADEBATE plantea que “No se harán visibles aquellos (comentarios) que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social”, eso no se cumple,pero aun asi, le respondo.
        ¿Desde cuando usted trabaja en el Pentagono, en Microsoft, o en cualquier laboratorio internacional para saber lo que tienen y lo que no?
        Lease la noticia de 2012 en el “http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/02/eeuu-prueba-super-wifi-de-largo-alcance-que-podria-ser-usada-con-fines-subversivos/” donde ademas plantea: “Estados Unidos comienza a probar una nueva tecnología de internet inalámbrico, denominada “Super Wifi”, más potente y de mayor alcance, que podría llevar Internet de alta velocidad a las zonas rurales y tener usos en planes de subversión contra gobiernos “enemigos”. El IEEE 802.22, o super wifi, permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y velocidades de 22 Mbps, y ha sido incluida, por ejemplo, entre las recomendaciones que en marzo pasado hizo al gobierno de los EEUU la ultraconservadora The Heritage Foundation para el cambio de régimen en Cuba.” “Además, un proyecto denominado AIR.U desarrollado por Google y Microsoft prevé instalar a partir de 2013 esta tecnología.”

        Estamos en 2014, y la ciencia avanza a pasos acelerados, máxime cuando se les dan millones para financiar proyectos como este. Lease tambien “http://sintecnoestres.cubava.cu/2013/04/23/me-conecto-o-no-esa-es-mi-pregunta/”, y un enfoque muy interesante de un cubano que si sabe lo que habla en esa materia.

      • Tormund dijo:

        Compañero Sachiel
        Antes de postear esos comentarios deberias indagar un poquitico mas sobre las redes Wi-Fi, y de la seguridad informatica. Nadie tiene que trabajar en la Microsoft ni en el Pentagono para saber que eso no es poner el IP y ya para eso excisten ciertas restricciones.
        Por favor deberían impedir que gente retrograda y con problemass mentales posteara .

        Ademas lo que hace EU es mantener una red WiFI para que sus efectivos esten en contacto todo el tiempo con el centro de mando.
        Pongo mi cabeza en una turbina de avion, si el gobierno cubano tuviera presupuesto para ello y no lo utilizara.
        Recuerda que todas las empresas prosperas y de entrada de efectivo pertenecen a las FAR, dado que esta es la unica forma de ellos sobrevivir. A costa del pueblo

      • Victor dijo:

        No,usted tiene razon,no trabajo en el pentagono ni en microsoft,pero si soy ingeniero informatico,y llevo mas de 8 años trabajando con redes,en fin ,son mi pan de cada dia,asi que por favor,le repito y para nada lo tome una falta de respeto.Si no sabe sobre un tema,mejor no comente.

    • Yuri Lago dijo:

      Hola Sachiel, no te voy a criticar diciendo que estas en contra del progreso, solo voy a seguir tu idea:

      Las redes WiFi y el internet pueden ser usados para la subversion. Supongo que propones evitarlas..

      Pues retiremos los radios, nos pueden crear nuevas Radio Marti, y otras emisoras extranjeras.. Retiremos el correo electronico pues puede ser usado para enviar emails subversivos, prohibamos las computadoras y las memorias flash porque no sabemos que cosas se pueden copiar no hay control. Vamos a prohibir el turismo porque nos pueden dar una idea equivocada del imperialismo, o nos pueden pervertir a nuestras muchachitas.

      La lista es larga y los cubanos tenemos imaginacion fertil para prohibir, crees que es la mejor opcion?

    • Yuri Lago dijo:

      Otra cosa Sachiel, siguiendo mi comentario anterior, muy de acuerdo con tu ultima frase ”De pensamientos es la guerra que se nos hace, ganemosla a pensamientos”.

      Los cubanos somos lo suficientemente inteligentes como para saber interpretar todo lo q se nos diga. Asi que no debos temer a ningun intento de subversion, porque sabremos separar la verdad del engaño.

      Solo los que oculten o disfracen alguna verdad temen a una posible subversion.

    • Alexis Polémico dijo:

      Como bien dice Ud, Sachiel: “De pensamiento es la guerra (…) ganémosla a pensamiento”. Pero no restringiendo el derecho del ciudadano a conocer e indagar, sino enarbolando la verdad por dura que pueda ser. Si el proyecto cubano defiende la verdad no será jamás posible que ningún enemigo lo aplaste exponiendo mentiras ni verdades malintencionadas en la Internet.
      En pocas palabras: ojalá una flotilla de drones de la mismísima FNCA nos pusiera la cobertura WiFi gratuita aunque fuese en el borde del muro del malecón. La aprovecharíamos al máximo sin que jamás pudieran lograr que los cubanos bien nacidos y con vergüenza nos levantáramos contra nuestros hermanos ni ofendiéramos a la madre que nos dio la vida. Después de todo esto último es lo que más importa: la dignidad, el decoro y la vergüenza ¿verdad o mentira?

      • Sachiel dijo:

        Precisamente, se defiende el derecho a conocer lo bueno y lo malo de cada innovación y el uso que en buenas y malas manos se le da; ustedes mismos si ven en esta y otras paginas la cantidad de comentarios despectivos y de como “utilizarian” la WiFi (para fines propios), estarian muy de acuerdo en que lo que he planteado tiene 100% de razón.

        No niego el desarrollo, ni pretendo asustar; ya Israel Rojas se refirió a como le quisieron tergiversar sus declaraciones sobre la Internet, ¿y entonces cualquier opinante es dueño de la verdad absoluta tan sólo porque quiere ver el “paquete” o jugar en red? . Optimistamente hablando, propuestas para “Wifikar” la sociedad cubana, hechas por cubanos de adentro, sobran, muchas con buenas intenciones, otras no tanto, y las menos de veneno abierto, pero lo que no se cae en cuenta en que la seguridad nacional de un pais tiene primero que ver riesgos y despues beneficios. Es la misma cuenta que sacamos todos cuando vamos a comprar algo o a utilizar un servicio ¿que gano y que pierdo?
        Los que hoy, minimizan los riesgos en función de sus propios intereses personales, ingenua o conscientemente, mañana serán los que digan:” debimos hacer otra cosa”, pero quizas ya sea tarde.

        Entiendase esta cita de aqui: ahora mismo, pocos días después de concluido el VIII congreso de la UNEAC,se habló de la necesidad de movilizar las fuerzas de la cultura de la resistencia para frenar la contaminación a que estamos sometidos. Los modelos de la tontería, de la frivolidad yanqui, del culto a las marcas y a los llamados “famosos”, los reality shows y otras aberraciones, han ganado espacio en la Cuba actual.

        “Resulta imprescindible dotar a nuestros niños y jóvenes de las herramientas intelectuales necesarias para decidir por sí mismos qué consumir y qué desechar en términos de cultura. La vanguardia de la intelectualidad cubana nos exigió (en el mencionado congreso de la UNEAC) que enfrentemos estos fenómenos de conjunto, sin prohibiciones absurdas (e inútiles) ni prejuicios ante las nuevas tecnologías, pero con coherencia y sistematicidad”.

  • El Viejo dijo:

    Seria bueno que algún especialista nuestro, explicara como puede ser esto utilizado en la guerra subversiva. Antes estos avances tecnologicos a disposicion de la guerra, tendrmso que convertirnos en nuevos guerrilleros, del ciberespacio

  • Atila dijo:

    Esto es un vivo ejemplo del buen uso que se le puede dar a los drones.

  • Liborio dijo:

    Que falta hace que se den una vuelta por los recónditos parajes de Cuba :D

  • Jose Luis dijo:

    Estamos muy de acuerdo con este uso para los Drones como antenas Wi-Fi pero hace falta que coloquen algunos cerca de Cuba para navegar en internet sin pagar 4.50 la hora en las salas de navegacion de Etecsa bastante caro para un cubano .

  • Rei dijo:

    no nos podemos confiar que ellos no son tan bueno

  • Rei dijo:

    no nos podemos confiar que ellos no son tan buenos

  • Cubanews dijo:

    ….pero que tanto miedo por unos drones con antenitas, malo que tubieran cohetes… yo opino que los dejamos que nos hagan la red, se la usamos, la disfrutamos, la gozamos le sobresaturamos twitter y facebook, nos ahorramos el pago de la conexion y asi ayudamos a nuestros compatriotas de ETECSA que no dan abasto con las lineas, y que hacen un esfuerzo tan admirable porque todos estemos conectados….

  • Atila dijo:

    El drone de por si no es malo ni bueno, es una maquina. Los que le dan un mejor o peor uso son los hombres

  • Topo dijo:

    ¿Y la cobraran a 4.50 CUC la hora?

  • OJOS ABIERTOS dijo:

    JA,JA,JA,JA,JA SI LOS DRONES NOS DAN INTERNET GRATIS ETECSA SE INFARTA Y SE VA A LA RUINA CON LO QUE ELLA RECOJE ANUALMENTE PRIMERO DESACREDITAN Y TUMBAN UN DRON DE ESOS A PERMITIR QUE DE INTERNET GRATIS.

  • Raúl dijo:

    Jajajaj.que buenos comentarios,jajajaj,

  • JC dijo:

    Alguien cree que nos dejarán internet gratis auque nos lo regalen???

  • Thomas Steso dijo:

    Bueno, para que lo sepan, facebook, está planeando algo parecido quiere fabricar unos 10 000 drones, como primera entrega de prueba y regalar Internet en las zonas de difícil acceso, supongo que estemos los primeros en la lista y lo mejor, van a regalar el Internet, esperemos que algún día llegue a nuestra Isla y de forma gratuita y a los que le temen a la subversión que esto puede generar, me pregunto: ¿cuál es la cantidad de miedo? si seguimos pensando así nunca, pero nunca saldremos del agujero negro que llevamos metidos hace unos cuantos años,.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo no sé porqué hay quienes se horrorizan ante todo lo que involucre los drones.
    Criticamos la satanización, pero estamos satanizando algo que no es más que un avión muy versátil, manejado por control remoto ó por un programa de computación, lo cual no es ni siquiera algo nuevo.
    Lo satánico pudieran ser las intenciones del hombre que está detrás de los mandos ó que diseñó el programa.
    Millones de personas en el mundo han sido asesinadas con cuchillos, pero a nadie se le ocurre satanizar los cuchillos, porque todos tenemos uno en la casa y porque, además de para matar, tambien sirven para preparar la comida gracias a la cual podemos vivir, entre otras muchas cosas útiles.
    Satanizar los cuchillos sería entonces una estupidez pero, curiosamente, satanizar los drones es incluso parte de una “postura política correcta” para algunas personas.
    Digamos que es políticamente “chic” para algunos.
    Como dijo alguien, los drones no son ni buenos ni malos, sólo son máquinas.

  • Andres dijo:

    bueno yo pienso que la tecnología no es mala ni buena sino el uso que se le da a la teconología y lejos de tenerle miedo por el uso que le de el enemigo debemos estudiarla y analizarla para poder dar respuestas contudente.

    saludos

  • Wifisito!! dijo:

    Buenos dias a todos, eh leido todos los comentarios y de acuerdo con muchos y no con otros, no quiero entrar en los temas de internet porque en realidad esa palabra vuelca me cerebro, ya sea con los precios de etecsa o por todas las restricciones q tenemos hoy en dia, mi duda es, porque en Cuba no se puede utilizar la red wifi 2,4Ghz legalmente siendo esta una frecuencia publica en el mun2 entero? a esta pregunta ya se la respuesta de muchos como Sachiel, que se puede usar con fines lucrativos etc, otros tantos no entendemos su respuesta, la otra interrogante, no la podemos usar y nuestros telefonos q vendemos en etcsa contienen wifi, donde podemos transferir datos y hacer cualquier cosa como una Ad-host o (red local) !!interesante no!!, es tan dificil, controlar una red local de wifi o poner al departamento de seguridad y proteccion de nuestro pais: OSRI, a trabajar!?, porque nuestro pais no nos da patente para utilizar estos equipos, que cambio estamos esperando para utilizar LEGALMENTE estas tecnologias que desde 1999 esta vigente y aun aqui en cuba despues de varios avances en la misma no hemos sido capaces de dar nuestro primer paso? Acaso quieren seguir forzando a la juventud de hoy en dia a utilizar estos medios de comunicacion ilegalmente por el simple hecho de que pueda ser utilizado o no de modo subversivo; acaso no esta dado ya que cualquier medio de comunicacion o de avance tecnologico puede ser utilizado de esta manera. Si seguimos arraigados en el pasado con miedo al futuro jamas podremos avanzar en nuestra sociedad, acaso REVOLUCION no es cambiar todo lo que debe ser cambiado… Bueno!!! a que esperamos!?

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también