Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acuerdos importantes en diálogo del Gobierno con la oposición en Venezuela

En este artículo: Política, Venezuela
| 15 |

Diálogo en VenezuelaJorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo, declaró que el diálogo con la oposición, si bien nunca exento de tensión, se desarrolló “en buenos términos, con respeto, tolerancia, nos escuchamos, de manera que vamos avanzando de forma positiva”.

El respeto pleno a la Constitución de la República y el rechazo a la violencia fueron acuerdos principales de la segunda reunión entre el gobierno venezolano y la oposición representada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el encuentro de más de tres horas y media, en el cual se acordó realizar un tercer diálogo la semana próxima, se logró aunar posiciones en torno a la economía, la seguridad, la Comisión de la Verdad y la elección de los poderes públicos.

Arreaza saludó al final de la reunión la decisión de la MUD de reactivar, lo que desde antes de diciembre el Gobierno viene realizando con respeto a la seguridad ciudadana, el Plan Patria Segura.

Asimismo refirió la aceptación de la oposición de sumarse al Plan de Pacificación presentado por el presidente Nicolás Maduro el 14 de febrero, al cual incorporarán sus aportes.

Respecto a la Comisión de la Verdad, recordó que el presidente Maduro al activar la conferencia de paz decidió también convocar a una Comisión de la Verdad compuesta por parlamentarios para analizar los hechos ocurridos en el país desde el 23 de enero último con un saldo de 41 muertos, cerca de 600 lesionados y pérdidas superiores a los 15 mil millones de dólares.

En este encuentro se decidió ampliar esa comisión con otras personalidades y de mutuo acuerdo trabajar y llegar a la verdad como el camino para la justicia y la paz.

Informó además sobre la petición de libertad del exfuncionario policial Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de varias personas durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002.

Señaló que ese caso en reiteradas ocasiones lo presenta la MUD y en esta oportunidad se acordó realizar una primera reunión para escuchar a los familiares de las víctimas de aquella masacre en el Puente Llaguno.

Se convino, dijo, que una junta médica evalué su estado de salud y con la imparcialidad del caso dar una respuesta.

Recordó que los alcaldes y gobernadores de la oposición fueron convocados a intercambiar con los ministros para hacer sus propuestas y recomendaciones y como resultado de esa reunión realizada la semana pasada el presidente Maduro aprobó este martes 148 proyectos especiales y un monto para llevarlo a cabo de mil millones de bolívares (más de 158 millones de dólares).

Arreaza agradeció la constancia, el acompañamiento y la asesoría en el diálogo del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano y de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luis Figueiredo; y de Colombia, María Ángela Holguín.

A nombre de la MUD habló su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, quien señaló que los gobernadores como los alcaldes opositores están dispuestos a participar y coordinar planes nacionales de protección y promoción para lograr la paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    muy buena la reunión…desastroza la articulación de la noticia, que tal parece Aveledo ni habló, cuando al final sí lo hizo y hasta con más proyección e impacto…
    seamo serios y no minimicemos las noticias, que después nos andamos quejando cuando nos lo hacen a nosotros…ética, please

    • El berriao dijo:

      Oye Davisito a que viene ese comentario panga

  • elsy dijo:

    Todo parece se están entendiendo, pero muy alertas, pues el enemigo se cree inteligente además que están asesorados, pienso no se deben extender los encuentros, es decir meses y meses, si están de acuerdo a apoyar, bárbaro, pero chequeo permanente sin quitarle el pie, no dejarlos solos nunca – !alerta! todo el tiempo,conocemos de sobra su mentalidad. Otro aspecto, quién paga los muertos, los heridos y las millonarias pérdidas que ha tenido el país, eso es importante.
    Al que está preso por los sucesos del golpe de estado a Chávez – Ojo, hay muchos muertos y si es culpable debe pagarlos, el dolor de esas familias quien lo repone, asesinos pagados por el imperio que no tienen alma ni sentimiento, y así quieren que lo liberen. Igual que los de ahora.

    • alain dijo:

      los muerto los paga los grupos paramilitares del gobierno que fueron los que dispararon o tu no ves tv

      • carlos alfonso. dijo:

        alain, no tergiverses, los muertos los puso el pueblo y no tienen precio, los culpables estan en el norte revuelto y brutal que nos acosa, por favor no insultes la inteligencia de los pueblos.

  • Daruel dijo:

    Con estas negociaciones le callarán la boca al Imperio Norteamericano, pues demuestra la existencia en nuestro hermano país venezolano de una verdadera Democracia.

  • Antonio Estevez Estevez dijo:

    Felicidades al pueblo de Venezuela, a trabajar por la paz con justicia

  • Erick dijo:

    Así es como se hace justicia y democracia. La participación de todos, pese a sus diferencias políticas e ideológicas es lo único que garantizará la paz en esta hermana nación. Adelante Maduro!

  • Leo Baker dijo:

    NO LES CREO MUCHO NI UN TANTITO ASI..PERO ESPERO QUE NO LE DEN UNA PATADA A LA MESA..Y EMPIECEN DE NUEVO COMO LO HAN HECHO ANTES..VER PARA CREER!

  • EL ISLEÑO dijo:

    Estas lacras no son interlocutores fiables….no representan a la oposición violenta…los violentos están a la orden directamente de la derecha ibero-americana y yanqui….lo único que aportará estas conversaciones es tiempo que realmente no sé si le haga falta al gobierno…creo que no aportará paz efectiva….

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Maduro conversa si desmovilisan a sus terrorristas de las calles sino mandalos a ….y la CELAC que acabe de hacer una declaración de apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela.

    • Sergio dijo:

      Una pregunta de ORDEN, los “miles y miles” que están en las calles,, los que MURIERON,,,,NO SON TAMBIEN “el pueblo venezolano”?,,,,,na´, es pa´saber,,,,,,,me suena contradictorio.

      Saludos,

  • FABIOMAXIMO dijo:

    RECUERDEN QUE EL GOBIERNO HA DETENIDO A LOS POLICIAS QUE DISPARARON Y CAUSARON BAJAS ENTRE LOS MANIFESTANTES, ASI QUE TAMBIEN ESTA EN SU DERECHO DE PEDIR JUSTICIA PARA LOS QUE DISPARARON HACIA EL OTRO LADO. ADEMAS, DONDE SE HA VISTO QUE ALGUIEN QUIERA PEDIR LA DIMISION DE UN GOBIERNO PORQUE SIMPLEMENTE NO LE AGRADA. ESO ES MAS QUE ABSURDO Y UN MAL PRECEDENTE PARA LA REGION. PERDIERON LAS DOS ULTIMAS ELECCIONES Y AUN SIGUEN CAUSANDO GRAVES INCIDENTES EN SUS MANIFESTACIONES BUSCANDO PROBLEMAS PARA LLEVAR AL PAIS A UNA SITUACION INTOLERASBLE PARA TODOS. LA MANO DE LA JUSTICIA TIENE QUE CAER CON FUERZA SOBRE LOS INSENSATOS CAUSANTES DE ESTOS INTOLERABLES ACONTECIMIENTOS. LA OPOSICION SIEMPRE TUVO GARANTIZADOS SUS DERECHOS A PARTICIPAR DEL GOBIERNO DEL PAIS, PERO EN LUGAR DE EJERCERLOS CON RESPONSABILIDAD HA BOICOTEADO CONSTANTEMENTE LA ECONOMIA Y LA SEGURIDAD DE SU NACION. LA VERDAD ES QUE SON MAS QUE PERVERSOS.

  • antonio lopes dijo:

    asi deberia ser en cuba ,llegar a acuerdo entre el gobierno y la oposicion

  • ABC Español dijo:

    Al decir de algunos foristas, no hace falta dialogar…. (Que es precisamente lo que pidió el Presidente Maduro) Ellos (algunos foristas) plantean que hay que acabar con la oposición… no darle ningún chance…. El dialogo no es para eso, el dialogo es para ponerse de acuerdo en cuestiones que ayuden a Venezuela.
    Cuando se habla de pueblo venezolano nos referimos a todos los habitantes de ese hermano país…. ahí están los que apoyan al gobierno que preside Maduro + los que no apoyan al gobierno de Maduro….. No estamos autorizados a discriminar a quienes no comparten las líneas del Gobierno electo por elecciones libres hace ya un año.
    Por tanto, los representantes de ambas partes de ese PUEBLO deben dialogar y llegar a un consenso que redunde en el bienestar de toda Venezuela y su heroico PUEBLO

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también