Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economista de Wall Street profetiza colapso del dólar

En este artículo: Dólar, Economía, Estados Unidos
| 33 |

Dólar estadounidenseUn colapso inminente del dólar debido a “la actitud parasitaria de los banqueros”, apoyada por la política no convencional de la Reserva Federal de Estados Unidos: esto profetiza un financista experimentado de Wall Street.

James G. Rickards, economista y financista con una experiencia de 35 años en los mercados de capitales en Wall Street, ha publicado un libro con el elocuente título La muerte del dinero: El próximo colapso del sistema monetario internacional.

Y es que para Rickards, el sistema monetario actual, basado en el dólar, podría colapsar y un nuevo sistema podría reemplazarlo.

En su libro, Rickards sostiene que la moneda estadounidense podría colapsar a causa de la actual política monetaria no convencional del Sistema de Reserva Federal, que prevé la compra de los bonos de los billones de dólares en el marco del programa de flexibilización cuantitativa.

El financista afirma que con estos métodos la agencia está apoyando “un sector financiero parasitario” que tras la crisis financiera de 2008 debería haber sido en parte nacionalizado y en parte liquidado. La inyección monetaria, dice Rickards, crea riesgos de burbujas en el mercado de valores y de que los gerentes de los bancos en quiebra sigan recibiendo honorarios desorbitados.

“La actitud parasitaria de los banqueros, que es el resultado de una transición en su fase cultural, representa una característica completa de un colapso inminente de la sociedad”, escribe el economista. Y es lo que va a condenar la moneda estadounidense al fracaso.

“La Reserva Federal de EE.UU. no es consciente de que la impresión de dinero puede ser un proceso irreversible. En algún momento se perderá la confianza en el dinero, y no hay manera de recuperarla”, asegura.

Entonces, un sistema completamente nuevo podría surgir en su lugar. Aquí Rickards hace una referencia a la opinión de Paul Volcker, exdirector de la Reserva Federal, que consiste en que la confianza es “una condición clave para que la moneda de EE.UU. se mantenga como la moneda de reserva mundial dominante”.

Otro argumento de Rickards consiste en que China, Rusia u otros países podrían estar dispuestos a asumir una pérdida de su dinero si eso significa acabar con el dominio del dólar estadounidense como moneda de reserva.

“Las guerras financieras son el futuro de las guerras”. Lucharán “en un espacio de batalla ampliado que incluye acciones, bonos, divisas, materias primas y derivados”, afirma.

El analista ve un peligro en que los fondos de cobertura de Rusia y China empiecen a deshacerse de los dólares y bonos estadounidenses, provocando así una crisis en EE.UU. Sin embargo, algunos expertos no comparten esta preocupación.

Por ejemplo, John Aziz, un columnista de The Week, no descarta por completo la posibilidad de este escenario pero argumenta que Rusia y China no arriesgarían sus propios mercados financieros, ya que todos están interrelacionados.

Resumiendo, el asesor financiero de Wall Street cree en que el fin del dólar en calidad de moneda de reserva dominante mundial es inminente, y que las políticas que está realizando la Reserva Nacional de EE.UU. solo fomentan el colapso.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Badajo dijo:

    Por eso tengo todo mi dinero lo tengo en Euros y en CUC.

    • reinier dijo:

      comienza a guardar en pesos cubanos y a comprar oro y plata que es lo mas sensato

    • gilberto dijo:

      y reforzando el CUC !
      que va y tambien se la pone dura al Dollar (que dije)

  • Firo dijo:

    Lo más probable es que pase lo que dice el especialista… Sin dudas la política económica que ha seguido EUA, sobre todo en estos últimos años, no es la más saludable…

  • soliloquio dijo:

    La verdad es que cualquiera dice cualquier cosa…sin embargo, lo mas triste es hacer eco a cualquier estupidez con tal de hacer aunque sea un “arañazo”.

    • Amaury Cuba dijo:

      Arañazo jejejejejejejejeje , mas bien es una mueca de un roedor a un tigre ….

      • gilberto dijo:

        en vez de concentrarse en generar bienes y servicios, eficiencia y dinero fuerte, a veces hay que llenar el gallinero, levanter el telon, quemar un dollar y esperar la reaccion

  • Xavier dijo:

    Allá ellos que tienen dinero jajaja

  • Dany dijo:

    EE.UU se está tomando muy en serio la sustitución del dólar por el peso cubano como moneda de referencia en Wall Street”. Yanet Yellen ,presidenta de la Reserva Federal. AP.

  • Resentido dijo:

    Que dolor me da esa imagen… con lo lindo que se ve en una billetera :-(

  • Ismael dijo:

    Si mucha gente pensase que el dólar va a colapsar, se pondrían a vender dólares … y el dólar colapsaría.

    El cambio actual del dólar es el resultado de un equilibrio en el que la mitad de la gente piensa que el dólar se va a apreciar y la otra mitad piensa que se va a depreciar. Si mucha gente creyese lo que pone ese libro, automáticamente el dólar se depreciaría. Tengamos en cuenta de que no hablamos de personas que se reúnen a discutir de economía en un foro, sino que hablamos de quienes arriesgan su dinero comprando dólares; personas que arriesgan su dinero con sus opiniones y que por tanto tienen un criterio más fiable.

  • Miguel Pacios dijo:

    La soberbia del imperio no les permite ver los hechos con objetividad y con su arrogancia van camino al desastre financiero. Creen que impimir billetes sin tino, ni control puede ser un medio imperecedero que nunca les fallara.

    Baste que el merado del petróleo y el gas abandone el dólar cpmp moneda única para que comience a “desmoronarse” el protagonismo del la moneda USA.

    • Mabe dijo:

      Tu lo has dicho. Es lo que está aparentemente sucediendo ahora. Y EUA no se quedará de brazos cruzados, no se sorprendan si hay un nuevo (auto)atentado en Manhattan, esta vez con la excusa de culpar y “contra”atacar a Irán, objetivo: tierras ricas en petróleo. Y la Unión BRICS tampoco quedará sin hacer nada, por lo que es posible una inminente guerra a gran escala.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    También se habla del apocalipsis, el armagedón, las profecias mayas, el choque con asteroides, las super erupciones ….. zzzzzzzzzzzzzzzz

  • Borges dijo:

    Soliloquio cincido contigo: se hace eco a cualquiera y cualquier información banal con tal de criticar. Estamos en el siglo 21, seamos más profesionales.

  • El Jefe dijo:

    Primero desaparece el CUC. Saludos

  • josnielt dijo:

    por suerte todo mi dinero lo tengo en CUP y en CUC que son nonedas mas fuertes y mas estables.

  • yoan dijo:

    pura mentira el dia que eso pase es el fin del mundo se arruina el mundo entero

  • yoan dijo:

    seguro el yuan chino o el peso cubano o el rublo russo son mejores que el dolar jajajaja mira si eeuu quiere hace caer el rublo ruso y yuan chino y arruina a estos dos paises , no sen ciegos es asi le guste o no

  • Olo dijo:

    Borges y soliloquio, creo que la pasión los ciega, pongan los pies en la tierra, no falta mucho para que China se vaya por delante de EEUU en el monto de su economía, eso no quiere decir que en el desarrollo, pero eso quiere decir que al billete verde les queda muy poco como moneda hegemónica.

  • Olo dijo:

    Borges y soliloquio, creo que la pasión los ciega, pongan los pies en la tierra, no falta mucho para que China se vaya por delante de EEUU en el monto de su economía, eso no quiere decir que en el desarrollo, pero si que al billete verde les queda muy poco como moneda hegemónica.

    • Borges dijo:

      La china es un país con una infraestructura industrial y tegn. en desarrollo. El desequilibrio social y pobreza extrema por sectores de la econ. y que esta en PIB decrecido en los últimos años por la crisis y la saturación de los mercados de prodictos chinos. Decir que China en los próximos años será la primera potencia es un a información que no responde a la realidad actual solo a personas que a través de medios de com. que les interesa vender esta idea.

  • Arley dijo:

    Soliloquio yo también coincido con usted

    Eso lo estoy escuchando desde que era un niño y ya casi llego a los 40. No lo creo y lo más triste es que hacen eco de declaraciones de 1 solo economista. Veamos primero lo devaluada que está nuestra moneda y después miremos al dólar que es la moneda con que desgraciadamente tenemos que comprar y continuaremos comprando en el mercado mundial.

  • PEPE dijo:

    Y que ha dicho del CUC y del CUP??

  • Barín dijo:

    Olo,que pasión tu tienes también con los chinos-CHUAN mijo por favor,por que a mi todavía nada de esto me beneficia,muriendo el dolar como cualquiera sigo como el ratón en la ratoneraa

  • jose dijo:

    una gran deprecion como la de 1929 sera inevitable para el pais norteamericano en neste nuevo milenio y los bancos son los que propician y provocan con planificacion matematica para beneficiarse , el amero es la moneda que se planea que sustituya al dolar.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también