Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

The New York Times fustiga a la USAID por programa encubierto contra Cuba

| 8 |
La gestión de Rajiv Shah ha recibido tantas críticas como elogios, afirma el diario. Foto: Drew Angerer/ The New York Times

La gestión de Rajiv Shah ha recibido tantas críticas como elogios, afirma el diario. Foto: Drew Angerer/ The New York Times

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) gasta parte de su presupuesto en proyectos subversivos como el llamado Twitter cubano, indica hoy un artículo del diario The New York Times.

En lugar de usar sus 20 mil millones de dólares en los programas para combatir la pobreza, gran parte son utilizados directamente en proyectos como la cuenta de Twitter cubano, que deliberadamente ocultó la participación estadounidense y fue cerrado en 2012 ante su fracaso, señala el rotativo.

El Times aborda la gestión del administrador de la Usaid, Rajiv Shah, quien debe explicar hoy durante una audiencia en el Senado detalles del plan para crear un Twitter cubano (red de comunucaciones celulares contra Cuba) con fines subversivos.

Precisa el rotativo que Shah, desde que está al frente de esa institución atrajo tanto críticas como elogios por su gestión y enfrentará preguntas difíciles sobre el manejo de los 20 mil millones de dólares del presupuesto en un testimonio ante el Congreso.

El exfuncionario de la Fundación Bill y Melinda Gates justificó en una reciente entrevista que el proyecto contra la nación caribeña "es parte de nuestro mandato para apoyar a grupos de la sociedad civil con las comunicaciones modernas y acceso a internet", precisa el diario neoyorquino.

Para los críticos de Shah, señala, el proyecto de medios de comunicación social cubano fue una atracción secundaria innecesaria, que incluso el senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, y presidente del Comité Judicial, calificó de "simplemente tonto".

Agrega que esto, además, palidece en comparación con el uso de contratistas que reciben millones de dólares de fondos de la Usaid, lo que según el rotativo abre la agencia al fraude.

En ese sentido el Times se refiere a problemas en la labor de la agencia en Afganistán, donde opera mil millones de dólares al año y el Inspector General Especial para la Reconstrucción de ese país encontró en varias ocasiones problemas de rendición de cuentas, corrupción y despilfarro.

El año pasado una auditoría encontró que la USAID había dado al Ministerio de Salud Pública afgano cientos de millones de dólares, pero no pudo dar cuenta de cómo se gastaron.

Muchos de estos asuntos serán ventilados este martes durante la comparecencia de Shah ante el Subcomité de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones en el exterior, en especial la red Zunzuneo que muchos congresistas consideran ilegal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Es una pena que los EE.UU, se gasten tantos millones de dólares en subvertir el gobierno de otro país, en este caso el nuestro, si ellos se pusieran analizar la extrema pobreza que hay en el mundo y gastaran ese dinero en el desarrollo de los paises mñas pobres sería una bendición. Pero no, a ellos le preocupa más derrocar al gobierno legitimamente constituido de Cuba que por demas lleva 56 años dándole palos y no aprenden que en Cuba, mientras haya un cubano digno seguiremos dando pelea

  • Estudiante ssp dijo:

    Hasta cuando tanta mentira y cuanto engaño al mundo hasta cuando la ipocresía y los que se hacen las buenas personas y los pobrecitos.
    Dejen ya esa historia y acaben de dejar a nuestro país tranquilo que no se ha metido con nadie

    • El Lokito dijo:

      Aunque es muda lleva H, es "hipocresía", de la cuál tanto se critica desde una posición cómoda en estos últimos días.

  • Dary dijo:

    Estas acciones ya no sorprenden a nadie, el mundo está acostumbrado a que los EE.UU esté metido en lo que no les importa; es una pena que no se den cuenta que el tiempo es oro, y, en vez de malgastarlo tratando de derrocar a nuestro gobierno, deberían de llenar un poco de barrigas ambrientas de las tantas que hay en el planeta,y que un gran % son ocacionadas por su culpa.

  • El Loco dijo:

    Los gringos siempre están en los mismo, metiendo en hocico en la casa ajena, como si no tuvieran nada que hacer en la suya, eso de la USAID, es lo que se conoce, cuantas agencias más no habrán tratando de introducir la subversión en países que les "molestan", no se cansan, y miren que en Cuba les ha salido el tiro por la culata....

  • rey dijo:

    el new york times fustiga a la USAID por programa encuebierto contra cuba?, pues el mismo new york times fustigo a cuba por violar la resolucion de la onu al enviarles armas sin declarar a corea del norte en el barco Chong Chon Gang a traves del canal de panama . miguel diaz-canel a dicho en repetidas ocaciones que se debe mejorar la forma en que dan las noticias .se que esto no lo van a publicar pero,dejen de ser desobedientes y haganles caso a los que los dirijen a ustedes

  • R.A.M dijo:

    Como se contradicen entre ellos, que papelazeron son, despues de todo lo que dan es lastima, la prepotencia los mata, yo me pregunto y asi piensan ellos que lograran derrocar al sistema socialista Cubano?, analfabetos mentales es lo que son,, se piensan que Cuba es Egipto, no sé, tienen tremenda fantasia, yo podre esta equicovado, pero los EE.UU estan haciendo buen papelazo, y ahora Alan Gross con huelga de hambre, oye hermano te hundieron ellos mismo, te vas a podrir ahi en la carcel, alimentate y trata de sobrevivir, que los tuyos NO tienen moral para defenderte sorry pero es la realidad,

    • gilberto dijo:

      mi opinion, es que la barrida de bombarderos con o si exito que han lanzado en otras partes del mundo, y que en Cuba, tecnicamente les tomaba un solo viaje de ida y no de vuelta, dejando la isla materialmente y ecologicamente hecha ruinas, hubiesen demostrado hace mucho rato estas intenciones

      me pase la secundaria, el pre y la univerisdad, estudiando el desembarco norteamericano. o no?

      esto que esta pasando, lamentable y estupido, es el uso del dinero de los contribuyentes norteamericanos, que bandas derechistas, anticubanas y anti cualquier cosa, porque no nos creamos el ombligo del mundo, amparados en nichos de las propias leyes norteamericanas, consiguen "fondos" primero para hacerse millonarios y despues con lo que les sobra o para justificar con lo que se quedan, mandar una avioneta tirando papelitos o un tuiter cubano...!?...que a nadie hace ni cosquillas porque si la internet hiciera cosquillas major prohibanla.

      si USAID esta siendo llamada por el Senado y Criticada por NYtimes, a lo major,tal vez, quizas, seria enganarse uno mismo y desconocer los nichos del enemigo, plantear que todo esto es una componenda, una circular, una orden unica, un puesto de mando, una nacion gobernada desde un solo poder

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también