Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los SMS de Estados Unidos en los celulares cubanos

| 22

ZunZuneoEl uso de la telefonía móvil y de redes sociales creadas de manera encubierta en Cuba desde Estados Unidos para promover desobediencia civil pudo haber tenido su primer ensayo en 2011, cuando MILENIO fue uno de los receptores en La Habana de un inusual y alarmista SMS.

El mensaje, enviado el 8 de mayo, anunciaba el “apaleo” por policías y la muerte del disidente Wilfredo Soto, y sugería el número de otro celular de un pastor religioso — también vocero de la oposición— a quien Soto, antes de morir, le habría hablado de la golpiza al ser detenido en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla (MILENIO, La aldea, 06-18-2011).

A partir del intercambio de SMS y su impacto en las redes sociales, Washington y la Unión Europea condenaron en cuestión de minutos al gobierno cubano, aunque al interior del país no hubo mayor repercusión, salvo siete días de huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, en señal de protesta.

La prensa local reprodujo declaraciones de médicos, testigos y familiares de la víctima, según las cuales “el fallecimiento se debió a una pancreatitis aguda, en una persona con severas dolencias crónicas” en la que, precisaron los patólogos, “no se observaron en el cuerpo síntomas de violencia física”, y poco a poco el incidente se desvaneció hasta de la agenda informativa internacional.

Por aquellos días, el proyecto ZunZuneo, desarrollado de manera encubierta en Cuba por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) —con acceso a medio millón de celulares y cuya existencia fue revelada por la agencia estadunidense AP hace apenas una semana— estaba activo y se mantuvo así hasta 2012, cuando desapareció sin explicación alguna a sus “más de 40 mil clientes”, según la cifra de AP.

No obstante, otro proyecto similar, Piramideo, se encuentra actualmente operativo en el país con la misma finalidad: “crear una especie de canal de comunicaciones” al margen del control de las autoridades, revelaron este domingo directivos de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa). El fin último es ir creando una “malla” de jóvenes cubanos que puedan ser movilizados con finalidades políticas, dijeron los ejecutivos.

Los servicios de contraespionaje nacionales detuvieron en diciembre de 2009 al subcontratista estadunidense de la Usaid Alan Gross —había comenzado entonces ZunZuneo—, mientras desarrollaba “redes clandestinas” de infocomunicaciones. Gross cumple una condena de 15 años de cárcel en La Habana bajo ese cargo.

Más tarde, el gobierno destapó a varios agentes infiltrados en grupos ligados “a la ciberguerra” contra Cuba y al mejor estilo de intrigas John Le Carré , éstos narraron a la tv hasta la introducción en la isla de antenas parabólicas, disfrazadas en tablas de surf para desplegar conexiones móviles a internet.

“La internet funciona muy rápido (contrariamente a la conectividad de tortuga que normalmente se registra aquí) y puedes usar Skype, video y voz en Yahoo (algo imposible en la cotidianidad cubana); la semana que viene estaremos hablando ¡gratis!”, se escuchó decir a uno de esos emisarios, llegados al país como turistas.

Proyectos como ZunZuneo y Piramideo “se promueven en las agencias de inteligencia occidentales, que usan las redes sociales en forma encubierta para la propaganda, la mensajería masiva y las construcción de historias falsas” con fines de manipulación, dijo el experto Glenn Greenwal, citado por la web oficial Cubadebate.

ZunZuneo “pareciera ser una vuelta a la guerra fría, en momentos en que las históricamente agrias relaciones entre los dos países habían mejorado, al menos marginalmente, y Cuba había dado pasos hacia una economía más abierta”, comentó la AP en su reporte sobre el llamado Twitter cubano.

Pero el uso de redes y celulares con fines políticos no solo serían atributos modernos de la guerra no declarada que impulsa EU contra la isla desde 1960. “Gran parte de este esfuerzo se ha invertido en Cuba”, pero las llamadas “operaciones de conectividad efectiva (van) desde el río Bravo hasta la Patagonia”, advirtió la web cubana, que reprodujo documentos oficiales de EU y declaraciones del secretario de Estado, John Kerry.

(Tomado de Milenio)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Necio dijo:

    El Imperio invierte mucho dinero en la propaganda contra nuestro país porque tiene mucho dinero pero no tiene ni un 1% de la verguenza que tiene el pueblo victorioso de esta Isla.

  • Yasmanis dijo:

    Estados Unidos está tratando de apoderarse de las comunicaciones telefónicas para destruir una vez más a Cuba utilizando la juventud ,nunca descansará hasta que nos domine pero no podra con todos .

    • Nina dijo:

      Estoy de acuerdo en lo dicho en este post, en vdared es una vergfcenza como empresas pfablicas tardan tanto en tomar desiciones ya sea por burocracia o simple negligencia y al final es la imagen de un pais la que se juega

  • Manuel Ángel Blanco Llano dijo:

    ¿Cuántos segundos estuvo zunzuneando esa pequeña ave por nuestro aire sin que trabajara en función de la revolución? ¿No se imaginan todavía en los EU y su gente de Miami que nuestro pueblo, en los casos que “traiciona”, es para volver a su agente en héroes?

    Nos quedan tres allá y nuevos que ahora van a zunzunear, y a recoger las flores y mieles de los últimos tiempos para después publicar que los cubanos hasta en las cosas políticas han cogido a relajo lo que nos han querido imponer: una criolla rubia, un bobo de verdad bobísimo y todo lo demás con aderezo gringo y sin la salsa cubana.

  • Marco antonio vazquez dijo:

    los ataques al gobierno cubano no son nada suevo y el programa zunzuneo solo forma parte de una cadena de ataques a lo largo de la historia .lo mejor es que el pueblo cubano este conciente , de quien es el enemigo a tratar . viva cuba libre.

  • Thomas Steso dijo:

    Supongo que si se creara acceso a servicios como facebook, tiwetter, myspace o creáramos una plataforma propia para este fin nada de esto sucedería, los cubanos estamos ansiosos por navegar en la red de redes y desde siempre se no has privado de lo que ya es un derecho, INTERNET es una herramienta y como tal, cada cual le da el uso que estime conveniente, Es cierto que la solución a un problema trae consigo problemas que antes no existían pero no por eso hemos de satanizarla…

    • Lg dijo:

      apoyo tu comentario y estoy de acuerdo contigo, para desarrollarnos como pais necesitamos INTERNET al acceso de todos y no solo para algunos privilegiados y sin limitaciones como hasta ahora

  • esto no tiene nombre dijo:

    q pasaria si tuvieramos twitter, facebook, instagrand…y hasta etc?

    • alan dijo:

      creo que no nospodriamos dar ni los buenos dias sin que ellos lo supieran jajaja

    • El berriao dijo:

      muy facil de responder tu pregunta: por toda la educacion y junto con ella la preparacion que tenemos los cubanos, asumiriamos la tecnologia y de seguro que nadie podra engañarnos con proyecticos como el zunzuneo y el piramideo. Claro siempre habra algun ingenuo que tropiece, pero eso no seria sustentable

  • alan dijo:

    ¿Hasta cuando los U.S.A trataran de apoderasrse de algo que es imposible para ellos?
    ¿Sera que no les da pena que hasta los propios ciudadanos de su pais estan en contra de la politica que ellos mantienen contra CUBA?
    pienso que no deven gastar mas dinero en campañas subversibas contra La Isla y buscar alternativas para erradicar el hambre, el desempleo y otros males que padece la mayoria de su pueblo

    • Elisangela dijo:

      Espero que estas sugerencias les sarvin de algo a los organizadoresDe todos modos, saque9 mi conclusif3n desde el primer deda: BRAVO por mi tropa que abrif3 sus brazos para compartir momentos excelentes.A ellos gracias. Como tengo fotos comprometedoras, jejejejeje

  • leo dijo:

    Esto no pasaba en los años 90s, hay que eliminar los cellulares en Cuba.

    • Lola dijo:

      en los años 90 quizás no existían los celulares y no se podían llevar a cabo proyectos como Zunzuneo, pero todo esta en el desarrollo de nuestra conciencia y la convicción de defender lo que tenemos y no dejarnos utilizar por nadie, ni que nos sobornen por dinero.

    • Jennifer dijo:

      facil, nosostros somos mas y mas ineleigtntes, saturemosle el sistema, en cada mensaje podemos poner alguna palabra suelta como bomba, terror, crimen o cualquiera que se te ocurra, multipliquemos esto por los millones de cibernautas y los cientos de mensajes diarios = sistema saturado (todos sospechosos= todos inocentes). NO A LA PERSECUCION DIGITAL. (en Bs As estan proponiendo intercambiar anonimamente las tarjetas de colectivo que llevan tus datos personales. Muy buena idea.

  • 1 cubano + dijo:

    no hay duda q los primeros 4 comentarios son un guion hecho ..cuando dejaremos esa falsa q como el propio zunzuneo q jamas nos engañara esa actitud tampoco lo hara

  • Arides dijo:

    Si una herramienta del imperio el sunsuneo y la piramide, pero una pregunta sencilla, el la lucha de la liberación de la sierra maestra y el pais, el enmigo se derroto con sus propias armas las que se le quitaron en el combate, la pregunta es falata confianza en la juventud cubana para que no podamos usar esas herramientas y darle un vuelco a sus planes, en fin si el enemigo quiere “regalar internet” que lo haga si quiere crear sitios de debate información y hasta regalar conectividad de facebook, pues adelante, en lo personal he estado en paginas cubanas de chat y se froamn amplios debates de contra y a favor de la revolución, y no por ello creo que se pierda la dignidad ni la soberania, como algunos decen y repiten, pero sin mostrar argumentos, soy de menatlidad de izquierda y revolucionario, pero no tengo temor a las batallas y menos en la red de redes. Se lo que tengo que defender y como yo, hay en Cuba cientos de jovenes.

  • Virgo dijo:

    Bah, no hagamos caso a Zunzuneo, eso no va a fructificar jamás ni otros planes de desestabilización, si bien es cierto que tenemos la tremenda necesidad de ampliar las comunicaciones también es cierto que el 90% no va a caer en ese juego, porque lo que el enemigo no se da cuenta es que las necesidades son económicas, no problemas políticos.

  • karel dijo:

    Yo me inscribí en esa porquería en cuando salió pues creía q era una red nacional pero al final me quite pues todo lo q mandaban era mierda q no me interesaba ahora me entero q era de los gringos realmente lo mejor q pudieron hacer fue quitarlo

    • Pillin dijo:

      Te paso lo mismo que a mi, puse una antenna satelital, compre un converter, consegui ver la TVCubana, y al final, todo es eso mismo que tu dices…………y la quite, todo es cuestion de tener opciones, y desecharlas si no nos agrada, elemental no?

  • lucia dijo:

    vea mas informacion en el sitio http/ http://www.cubasi.cu

  • @lkaline dijo:

    La verdad es que nos gusta formar un tormenton, esto para mi es una manera de fomentar el ansia por llegar ah algo tan básico si usted desea estudiar cualquier tema y ser un poco preparado y competitivo tienen que ir a Internet , si yo le digo tírese en un pozo naturalmente no lo hará se va matar desde que existe dios ay bien y mal todo es como lo desee tomar de quien no se habla no tienen ni sombra q se le envidie ni bien q se le codicie y la pregunta final es quien bloquea a quien aunque quisiera apoyar y volver cualquier proyecto macabro algo bueno no puedo porque no tengo el ya antes re mencionado acceso a internet el miedo impera, acciona y sanciona, es un tema q es culpa del bloqueo y pto para no decir de nuestra incapacidad a darnos cuentas q cada día se hace mas necesario ay que acabar de abrir la mente una persona inteligente levanta una casa con los ladrillos que le arrojan otros, tu odio me hace mas fuerte tremenda idea tuviste hiciste un proyecto entero para mi esa es la política q se debe seguir caso omiso no hay mal q por bien no venga …………….

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también