Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Crean en Brasil detector que revela el dengue en veinte minutos

| 14
Cerca del 90 % de los casos de dengue que se registran anualmente en el país ocurren entre diciembre y marzo.

Cerca del 90 % de los casos de dengue que
se registran anualmente en el país ocurren entre diciembre y marzo.

Científicos brasileños desarrollaron un sistema capaz de detectar el dengue en tan sólo veinte minutos y con un coste menor al de los dispositivos actuales, un “importante” avance en un país en el que sólo en los meses de enero y febrero se registraron 87.000 casos.

“Buscábamos un detector rápido, preciso, que fuese barato y accesible en todos los puestos de salud. No tan caro como los testes actuales”, explicó a Efe el profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP) Francisco Guimaraes, uno de los responsables de la investigación.

A pesar de la importante reducción de los casos de dengue en Brasil durante los dos primeros meses del año -un 80 % menos que en el mismo periodo de 2013, según el Ministerio de Salud , la enfermedad continúa en el punto de mira de las autoridades sanitarias, debido a su efecto letal en algunos pacientes.

Precisamente este martes, la Secretaría Municipal de Sao Paulo informó sobre la muerte de un niño de seis años por causa de esta enfermedad, que durante enero y febrero se cobró la vida de nueve personas.

Según las estadísticas oficiales, cerca del 90 % de los casos de dengue que se registran anualmente en el país ocurren entre diciembre y marzo, en coincidencia con la temporada de lluvias más intensas.

Gracias al nuevo sistema, millones de personas en todo el país podrán saber si tienen dengue o no, ya que en muchas ocasiones los síntomas de la enfermedad son confundidos con los de la gripe.

De acuerdo con el profesor, a través de un examen de sangre del paciente, el biosensor, que está en fase de desarrollo, consigue identificar la enfermedad en su estado inicial e informar sobre el resultado en apenas veinte minutos, mientras que los dispositivos actuales tardan un promedio de tres semanas.

Otro de los avances conseguidos es la reducción de su precio, que rondará entre los 100 reales (unos 45 dólares) y 200 reales (unos 90 dólares), lo que permitirá que centros de salud de las zonas más remotas y pobres del país, como el Amazonas, puedan tener acceso al sistema.

La innovación del biosensor también radica en el tipo de anticuerpo empleado para reaccionar con el virus, presente en la sangre del paciente, según la investigadora Alessandra Figueiredo.

A diferencia de los estudios actuales, basados en los anticuerpos de los mamíferos, el equipo utilizó una proteína presente en los huevos de las gallinas.

“La yema del huevo es muy rica y produce un anticuerpo con una concentración mucho más elevada que la del animal”, apuntó Figueiredo.

De acuerdo con la investigadora, “el anticuerpo generalmente es un material muy caro, pero produciéndolo a través del huevo de gallina se consigue abaratar, porque producimos concentración mucho mayor. Además, es más fácil de producir porque la gallina pone mucho huevo”.

Asimismo, mientras el examen convencional sólo puede ser realizado después del séptimo día en el que los síntomas aparecen, tiempo en el que el organismo comienza a presentar defensa, el nuevo sistema es capaz de detectar la enfermedad en el tercer día de la enfermedad.

“El test precoz que hemos desarrollado puede detectar el virus del dengue pocos días después de que la persona haya sido infectada.

El periodo de incubación es una semana, pero (con el nuevo mecanismo) en los primeros síntomas ya podemos detectar si hay dengue o no”, comentó Guimaraes.

Los científicos, que comenzaron la investigación en 2011, consideran que el teste podría estar listo en dos años, tras pasar la fase de producción y reglamentación.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Seria muy bueno poder ponerlo a disposicion de los Cuerpos de Guardias e incluso consultorios del Medico de la familia y evitariamos la remision de los casos a los hospitales que sean posibles y valorar el Ingreso en el Hogar bajo la supervision del Medico y la Enfermera de la Familia?.

  • alan dijo:

    guaooooooooo
    felicidades a los cientificos de brasil por este descubrimiento tan bueno y ojala esto contibuya a mejorar la salud de los habitantes de este planeta

    • Julián dijo:

      Alguna autoridad competente pudiera informarnos con datos precisos la situación del Dengue como enfermedad en nuestro país (Cuba), en los momentos actuales en que asola la región de las Américas. Muchas gracias.

  • lumberjack dijo:

    quisiera que pusieran la foto completa de la modelo…

    • a dijo:

      si parese que la ciencia esta buena

  • raimundo dijo:

    Una muy nueva y novedosa técnica para detectar anticuerpos del Dengue. Conocemos de los grandes logros de la ciencia en Brasil. El utilizar Ac obtenidos de la yema de huevos de las gallinas es una magnífica opción, allí están presente los Ac IgY que pueden dar una mayor sensibilidad y especificidad al método. Esperemos que pueda ser traspolado a nuestros países, sobre todo a los que el Dengue ataca a tantas personas anualmente.

  • Taura dijo:

    Creamme que necesitamos en cuba ese detector, a mi me dio dengue y se me refugio en una laringitis pero supe que era dengue luego de salirme el rash característico que produce, es malisimo.

  • jose t dijo:

    Lamentablemente Cuba no ofrece datos sobre la situación actual del dengue, alguien ha terminado por convencer a los decisoresde que la información no debe ser divulgada, por el contrario que el MINSAP debe callar y en lugar de brotes de dengue, hablamos de alta infectación de aedes aegypti, de esa forma no solo nos limitan el deerecho a saber, sino que nos quitan el deber de protegernos nosotros mismos, nos anulan el autocuidado, y después nos dicen que la población no tiene percepción de riesgo.
    Esta prueba rápida de dengue debería estar en la atención primaria de salud en cuba cuanto antes, diagnosticar tempranamente es importante para evitar complicaciones y reducir la trasmisión.

  • JuanK dijo:

    Ciertamente la tecnologia Ig Y es muy prometedora dando mejores resultados que los Ac murinos .

  • El berriao dijo:

    Seria bueno si algun dia llega a Cuba, que no se produzca aqui, porque entonces se perderia mas el huevo que a veces no lo vemos en dias

  • Chicho dijo:

    sería bueno que en cuba ,se transmitiera este descubrimiento por parate de los brasileños en la búsqueda de solucionar las afecciones de azote a nuestra isla del dengue

  • 5ntrol.Cfg dijo:

    Que bien, menos mal, pase 6 días con un posible dengue debajo de un mosquitero y aun asi me hicieron el monosuero y estoy esperando la respuesta que confirme si lo tenia… uf… espero que llegue lo antes posible a Cuba.

  • Dianelbys dijo:

    Es bueno como vemos que a nivel mundial el desarrollo en la rama de la medicina crece, pues esto nos sirve para de uina forma u otra mejorar la mortalidad de enfermedades que con un diagnostico temprano no pueden ser letales. Gracias Brasil por su descubrimiento.

  • MBE dijo:

    Estimados todos:
    Lamento no haber leído esta noticia cuando se público, para enviarles mis conocimientos sobre el tema.
    Existe un test de diagnostico rápido, probado y validado por las autoridades regulatorias y sanitarias cubanas, para la detección del Dengue. “SD DENGUE NS1 Ag + Ab Combo”
    Ventajas de la prueba:
    – Puede detectar el Dengue en todas las etapas de la enfermedad.
    – Detección simultanea de Dengue NS1 Ag e IgG/IgM Ab
    – Diagnostico de Dengue NS1 Ag incluso durante el periodo de ventana.
    – Prueba rápida fácil de usar (resultado de la prueba: 15-20 min)
    – Almacenamiento. 24 meses a temperatura ambiente.
    – Altos valores de especificidad y sensibilidad.
    Este kit detecta el antígeno NS1, presente en altas concentraciones en los sueros de las personas infestadas en la etapa clínica inicial de la enfermedad. El antígeno NS1 se encuentra desde el primer día y hasta el 9 día después del inicio de la fiebre en muestras de pacientes primarios y secundarios infestados con Dengue.
    El precio está entre 4,00 y 5,00 Usd por prueba.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también