Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Exitoso trasplante de brazos en España

En este artículo: España, Salud, Transplante
| 17

transplante de brazosUn equipo de cirujanos españoles llevó a cabo con éxito el segundo trasplante de brazos de España y quinto en el mundo a un paciente de 41 años, que presentaba complicaciones tras haber sufrido graves quemaduras por una electrocución.

En la operación, que se desarrolló en el Hospital La Paz de Madrid durante doce horas, participaron más de veinte profesionales, debido a la dificultad que supone reemplazar el brazo por encima del codo.

Luis, el receptor de los órganos, casado y con dos hijos, sufrió la amputación de los dos brazos a la altura de la axila a causa de una grave quemadura eléctrica, que le causó además otras heridas graves en el abdomen y las piernas.

El director de la Organización Nacional española de Trasplante, Rafael Matesanz, explicó hoy que se trató de un trasplante alogénico de tejidos compuestos, que consiste en transferir bloques de tejidos vascularizados de las manos, la cara o la pared abdominal, aunque el más común es el de brazos.

Matesanz ha comentado que la metodología para este tipo de operaciones está “muy protocolizada” y los pacientes se benefician en muchos aspectos.

Ha explicado que antes de la cirugía, el paciente es sometido a una serie de evaluaciones psicológicas, dada la complejidad de la operación y las repercusiones psicológicas que la nueva vida pudiera tener para las personas intervenidas.

Al ser considerado este trasplante de tipo experimental, es preciso la aprobación por parte del comité de ética y de la mesa interterritorial.

Tras numerosas pruebas, el equipo de médicos encontró un donante multiorgánico válido, cuya identidad permanecerá en el anonimato por expreso deseo de la familia.

Luis, que tendrá que tomar una medicación durante el resto de su vida para combatir el rechazo, fue elegido entre diez posibles candidatos a someterse a uno de los trasplantes más complicados.

En este momento no tiene funcionalidad y no puede moverse ya que las cicatrices en los brazos todavía están en proceso de curación, pero el jefe de Cirugía de La Paz, César Casado, prevé que dentro de un máximo de seis meses podrá “flexionar” los codos, y, en algo más de un año, usar las manos.

“Hay que prestar mucha atención a la carga inmunológica que lleva la operación”, destacó Casado, tras comentar que es muy probable que el paciente pueda todavía tener dificultades con la adaptación de los miembros implantados.

(con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Braco dijo:

    que bueno que la ciencia cada día avanza más en relación a la Salud Humana

  • Razo dijo:

    ñooooooo !!!! sin paalbras.

  • CHINA dijo:

    lo interesante seria saber si el donante esta vivoy esxplicar un poco mas acerca del procedimiento

    • Alexis Polémico dijo:

      CHINA, ¿cómo va a estar vivo un donante multiorgánico? ¿Entendiste? ¡MULTI-ORGÁNICO!

  • galeno dijo:

    China si es un donante multiorgánico obviamente es fallecido, he trabajado por una temporada en España como médico y considero que en ese país es donde mejor funcionan los trasplantes, que además son un gran negocio....

  • García dijo:

    Por eso es que funcionan bién jeje.

  • Athen dijo:

    Esta Bueno eso, pero lo bueno sería lograr que el cuerpo no lo rechace, tendrá que tomar medicamentos de por vida para evitar esto según la noticia , pero la ciencia mundial avanza y eso es esplendido

  • El BICHO dijo:

    No creo nada de eso.

  • aobb dijo:

    Luis, que tendrá que tomar una medicación durante el resto de su vida para combatir el rechazo

    NO ENTIENDO ESO?¿ RECHAZO A QUE ¿?¿ A LOS BRAZOS?¿? O Q?¿?¿

  • Cheo dijo:

    Recuerdan el hombre que perdio ambos brazos y ambas piernas? Pues bien, la cosa no es tan tragica cuando se tiene una actitud positiva frente a las adversidades.
    Sin transplante alguno el pobre hombre encontro trabajo prestandose como almohadilla de baseball en las grandes ligas.

  • Raquel Villar dijo:

    increible...espero q sigan lo avances trayendo esperanza a personas q sufren accidentes q provocan la perdida de sus miembros..este hombre debe sentirse alegre

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Si, todo muy lindo pero seguro no puede mover los brazos y no podra hacerlo pues quien regenera los nervios, terminaciones nerviosas, etc etc,?? Nada, que el pobre tiene brazos pero no puede coger un chorizo para comerselo!!!

  • Eduardo Gregorich Rodríguez dijo:

    Increíble pero cierto, recuerden que los adelantos de la ciencia serán cada vez más complicados, pero reales, hace algunos días leí en el granma, en Hilo Directo de que en no recuerdo que país se realizó un trasplante completo de cráneo, que el mismo se realizo en una impresora 3D y que duro 23 h la operación, no obstante y de seguir así, dentro de no muchos años, se resolverán unas cuantas infelicidades, ¿ud se imagina que este pobre hombre pueda utilizar sus brazos, aunque tenga que tomar medicamentos toda una vida?, pero mi interrogante es ¿ si esto es un negocio, el de los medicamentos también, y si no hay un programa de salud que solvente los gastos para adquirir dichos medicamentos, que pasara con el pobre, que le puede costar mantener esos brazos, que me imagino tenga unas cuantas limitaciones?, lo compadezco.

  • Leandro dijo:

    Para el bien de la sociedad deseamos que esta operacion tenga muchos èxitos.Que Dios lo proteja.

  • vane-bolivia dijo:

    hola soy vanee tengo 21 años necesito un consejo , yo soy una ex deportista qe perdio el brazo derecho no se si usar una protesis ooooooooo transplante

    • . dijo:

      Hola Vane, lamentablemente en tu caso no está justificado el trasplante. Un saludo desde España

  • gold d david dijo:

    mi madre, que se verá en 10 años

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también