Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mesas Redondas sobre la Política para la Cocción en Cuba y sus perspectivas.

En este artículo: Cuba, Mesa Redonda, Sociedad
| 18 |

mesa redonda¿Qué políticas se han definido en el país para asegurar la cocción de alimentos? ¿Qué medidas se han implementado? ¿Cómo participa la industria nacional en esa política? ¿Cómo se ha ejecutado la venta minorista de equipos de cocción en las tiendas tanto en pesos convertibles como en pesos cubanos? ¿Cómo y cuántos créditos se han entregado para la compra de esos equipos?

A estas interrogantes responderán el miércoles y jueves en Mesa Redonda los directivos del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Comercio Interior y el Banco Central de Cuba.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • malaquias dijo:

    Una mesa redonda para ver con qué calderos y hornillas cocina un país??? … Si el Rey Arturo se entera JA JA.. Realmente alucinante.. Nada que crearon el problema y ahora no saben cómo corregirlo, típico, que lástima que los principales dirigentes seguramente SÍ TIENEN con qué cocinar y no precisamente con electricidad… Ver para creer…
    Si hubiesen hecho la inversión para gasificar el PAÍS ENTERO seguramente les hubiera salido más barato y sin tantos dolores de cabeza para los implicados…

  • ins dijo:

    !!!! Y es tan complicado hacer una mesa donde se toque el tema de los que poseen las cartas y los elevados precios de los autos ,,, de este tema nos hemos quedado esperando que amplíen más y justifique aún más lo que se ha hecho creemos que como cubanos que habitamos aquí y defendemos esto nos merecemos alguna respuesta ,,,esto ya da pena,,,,,,,,

  • Raisa G dijo:

    Seran estrategias, acciones…pero políticas, ya eso es el colmo del uso de la palabra política, qué titular más ridículo, aprendan de televisión

  • Jorge dijo:

    Todavía en buena parte del país se sigue cocinando, como primera opción, con el keroseno, un producto que aunque cuesta centavos al precio minorista de venta a la población su costo de producción debe ser alto, tanto su manufactura como su importación, si se hace. Sus características químicas, creo, son parecidas o cercanas al turbo o jet 1 de la aviación. Su transportación se hace en buena medida en medios altamente especializados, también importados, mes tras mes, sin hablar de las zonas de difícil acceso. Mi pregunta es, por qué si se la generación de electricidad se ha incrementado tanto en los últimos no acaban de emigrar el por ciento de personas a cocinar con “electricidad” púes desde el punto de vista económico es costeable y ventajoso.

    Un saludo.

  • Adrian Santana dijo:

    Bueno, yo opino que la primera politica que se deberia implementar en el pais relacionada con la coccion de alimentos deberia ser garantizarlos a un precio mas barato y absequible. O sea que acaben de bajar los precios de las tiendas en CUC, que abran los dichosos almacenes mayoristas para los trabajores “por cuenta propia” a ver si estos bajan sus precios tambien o por lo menos poder toparselos con propiedad y luego lo de cocinar nos lo dejan por nuestra cuenta.

    • Rolando dijo:

      Adrían lo que tú dices es importante, pero…… No se puede negar el esfuerzo que está haciendo el país para que la gente pueda cocinar dignamente. No existe país en el mundo donde el estado esté preocupado por cómo cocina la gente. Para mi es muy importante que se oriente a la gente acerca de lo que está pensando el país en este sentido, es algo estratégico, por esa vía o se ahorran miles o se pierden millones.

  • Aguedo dijo:

    En Mayarí provincia Holguín, el aseguramiento de las hornillas electricas y sus resistencias esta muy mal. Es imposible comprar una hornilla cuando la ofertan en los establecimientos de reparación. Son pocas y la demanda es altísima.

  • marta dijo:

    Cuáles son las tiendas habilitadas para estas ventas

  • Carlos dijo:

    ..si ya casi vienen cocidos de lo “calientes” que estan…

  • jorge dijo:

    Hace falta que se analize los precios de esos equipos de cocciòn, estan muy caros todavia, en relaciòn con los salarios de los trabajadores unque tengas en credito que tiempo tienes que estar de cobrar un dinero que te va a seguir siendo falta para otras necesidades basicas.

  • Nancy dijo:

    ¿Por qué en el Reparto Julio Antonio Mella, de la ciudad de Camagüey, sólo en los edificios de 4 y 5 plantas, con servicio de gas licuado para la cocción de los alimentos desde su construcción hace alrededor de 30 años, se les cambió por el de electricidad de forma definitiva desde enero del 2013, sin que existieran las instalaciones eléctricas adecuadas y sin previo aviso a la población, decisión que está dañando la economía familiar y estatal, y que ha sido reclamada a diferentes instancias de la provincia sin obtener respuestas?

  • Kcosa dijo:

    me gustaria saber si hay piezas de las ollas reinas de 90 minutos , en MTZ

  • YRQ dijo:

    No entiendo porque las cocinas de inducción se tienen que vender en forma de módulo, si cada artículo es independiente, deberían formar los precios de forma independiente para cada artículo y cada cual compre lo que necesite, yo vivo solo y no tomo café, por qué motivo debo pagar por una cafetera que no utilizaré? O si quiero comprar 2 hornillas de inducción porque tengo que tener 2 cafeteras, 2 jarros, etc. Deberían analizar esto y vender de las dos formas, en forma de módulo y en forma independiente.

  • rolando dijo:

    Hay que acabar de resolver el problema de las piezas de repuesto de las ollas y las cocinas y vender estos equipos a precios asequibles al bolsillo de los trabajadores

  • Colaborador dijo:

    Y siguen las limitantes ademas con la importación de equipos de calidad, porque evidentemente los que venden no lo son, cual es la razón de que no se puedan importar cocinas eléctricas cuando el país ha apostado por la utilización de la electricidad en la cocina, pudieran tocar este tema, ya que evidentemente el de los carros, la internet y el precio de los alimentos no son problemas

  • joes ant0nio mongeotti dijo:

    esto me recuerda una película muy famosa de los años setenta,con un titulo mejorado……mesas redondas vienen y mesas redondas van,y la vida sigue igual….julio iglesias..

  • Fidel Pérez dijo:

    Para ir al grano, lo primero es que no encuentro correcto que se emplee la frase “estamos perfeccionando”, cuando lo cierto es que existen muchas dificultades en el abastecimiento y control de estas piezas para los medios de cocción, con frecuencia las vemos a elevados precios en el mercado negro y sin embargo no están donde debieran estar; lo segundo es que realmente los precios de los artículos de cocción no están en correspondencia con la media de la población, si tenemos en cuenta la edad y la situación de muchas personas que ya no trabajan y solo perciben una chequera, este es un aspecto que debiera tener un tratamiento
    diferenciado.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Para quienes piden que se generalice la cocción con electricidad, les digo que yo soy uno a quien se la impusieron sin preguntarme, y desde entonces me he gastado una millonada en pago de la corriente y piezas para la reparación de los equipos(que casi nunca hay en los consolidados, pero abundan en la calle al triple ó cuádruple de su precio oficial) Y si a esto le agregamos que le pusieron precio progresivo al kilowat(mientras más gastes mas caro) sin tener en cuenta el número de personas que dependen de cada metro contador, entonces….

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también