Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fuerte terremoto en Chile deja dos muertos y varios heridos

| 6 |

Centro Sismológico de la Universidad de Chile informa de 16 réplicas luego del sismo de 8.3 grados Richter en el norte del país

Los pobladores de la zona de Iquique reportaron dos incendios y saqueos.Foto: Twitter

Los pobladores de la zona de Iquique reportaron dos incendios y saqueos.Foto: Twitter

Un poderoso terremoto sacudió la noche del martes la costa norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de esa costa como precaución en caso de que se genere un tsunami.

Al menos dos muertos y tres heridos ha dejado el potente terremoto. El gobernador de la costera ciudad de Iquique, Gonzalo Prieto, informó a medios que tras el sismo se reportó el fallecimiento de dos personas, aunque las circunstancias no están esclarecidas, destacó Reuters.

Autoridades de Arica, ciudad al extremo norte del país, reportaron algunos heridos leves, atendidos en hospitales locales, algunas casas de adobe que se derribaron y un incendio en una panadería, destacó la agencia Ap.

Arica, fronteriza con Perú, sólo tenía el 10% de energía eléctrica. El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó inicialmente que el sismo tuvo una intensidad de 8,0 pero más adelante actualizó su magnitud a 8,2. Indican que duró cerca de dos minutos y medio.

El terremoto ocurrió a 99 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, a las 8:46 de la noche y golpeó una región que se ha visto sacudido por numerosos sismos en las últimas dos semanas.

Según las autoridades, el aeropuerto de Iquique presentaba daños, se desconoce si eran estructurales.

TENSIÓN EN LA COSTA

Olas de casi 2 metros golpearon algunas ciudades en la costa y las autoridades dijeron que se esperaba que un tsunami golpeara más tarde.

Hubo réplicas del terremoto con una magnitud de 6,2 y 5,5, según la información del servicio geológico de Estados Unidos.

Imágenes de televisión de canales locales mostraban momentos en que los residentes evacuaban el poblado de Antofagasta, vecino de Iquique.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para toda la costa pacífica de América Latina. La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo que se esperaba una gran ola como producto del tsunami que va a golpear la islas de Robinson Crusoe y el archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso, justo antes de la medianoche.

El exalcalde de Juan Fernández dijo que la isla había sido evacuada exitosamente.

CARRETERA BLOQUEADA

La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados por el terremoto, pero dijo que al momento no se habían reportado heridos.

El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que el movimiento que afectó al extremo norte chileno es un terremoto, que en Iquique y Arica, 1.800 y 2.000 kilómetros al norte, tuvo intensidades de 7 y 8 grados, respectivamente, lo que implica que es difícil que las personas puedan permanecer de pie.

En Antofagasta y Pisagua hubo olas cercanas a los dos metros de altitud.

Las autoridades locales también informaron que el tsunami llegará a sectores de las costas de Perú pasada la medianoche, así como las costas de Ecuador y Panamá.

El subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que existe absoluta tranquilidad en el país, que la evacuación ha sido ordenada y que los únicos daños que se conocen son el bloqueo del camino a Colchane, en el norte, y un leve desprendimiento del Morro de Arica, al extremo norte.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. El extremo norte chileno ha sido sacudido por unos 400 temblores en los últimos 15 días, de los cuales la población ha sentido unos 30, los más fuertes entre 6,7 y 6,1 de magnitud.

La costumbre ha hecho que los chilenos huyan hacia zonas altas, lo que permitió salvar muchísimas vidas en 2010.

Un funcionario de la oficina de Defensa Civil de Perú dijo que se estaban realizando evacuaciones en las costas de ese país. El funcionario, que no dio su nombre, dijo que no había reportes inmediatos de daños. El policía Alejandro Rosado, en Tacna, ciudad de la costa peruana, dijo que no se presentaron reportes de daños ni heridos allí.

El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8,8 y un posterior tsunami azotaron al país. Ese sismo y el tsunami ocasionó 526 muertos y 25 desaparecidos, destruyeron 220.000 viviendas y se llevaron muelles y complejos turísticos a la orilla del mar, lo que costó a Chile 30.000 millones de dólares, o 18% del producto interno bruto anual. El terremoto la encontró ahora cuando había retornado sólo hace 20 días al poder.

El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, en 1960, con una magnitud de 9,5 y un saldo de 5.000 fallecidos.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Nuestra solidaridad con los hermanos chilenos y nuestro apoyo antes estos momentos de riesgos sismicos.
    Tenemos que ponernos a pensar mas en estos serios problemas.
    Debemos de reforzar los conocimientos de la ingenieria sismologica en el oriente cubano, Santiago de Cuba, Granma, Guantanamo y Moa necesitan de apoyo cientifico, el ISMM y el CENAIS deben cerrar fila y trabajar unidos para junto a los gobiernos y defensa civil hacer programas serio de reduccion de desastre sismico (rectificamos)

  • Igor dijo:

    Por favor pidan al gobierno LA LEY de Inversión Extranjera CON SU ARTICULADO Y PUBLIQUENLA. Es muy difícil esto???

  • PALOMA dijo:

    Los fallecidos no fueron dos, fueron 5, -según las noticias de telesur- y ojalá no hubiese habido ninguno. Es una pena que tan bello país, sobre todo la bellísima ciudad de Iquique y la no menos bella Antofagasta, se vean afectadas constantemente por estos eventos naturales. Según dijo ayer un experto en el tema, no ha sido este el mega terremoto que se espera en el norte grande de chile, pero vale tener en cuenta todos los ejercicios y simulacros que se ha estado haciendo en este país y la preparación que se le está dando a la población para en caso de terremoto y tsunami, que hacer, antes, durante y después de los mismos, si bien no pueden ser predecibles estos fenómenos, al menos que la población esté preparada y organizada en estos casos. Dos minutos es un tiempo que se hace eterno para un sismo de esta magnitud, y mas con una alerta de tsunami, mis mayores deseos que de que no pase nada más y de que las personas de las ciudades afectadas salgan adelante. Desde cuba, todo el ánimo y buenas vibras para los chilenos.

  • Israel dijo:

    Soy cubano y vivo en Chile desde el 2006, viví el terremoto del 27 de febrero 2010 ( en Santiago ) fue un poco menor ya que esta a 600km del epicentro, pero esto no impidió que fuera fuerte imaginen que costaba mucho mantenerse de pie, yo tenía a mi hija de un año en los brazos mientras miraba los muros de la casa ir de un lado a otro sobre mi. Sentía los cristales del edificio del frente caer , las alarmas de los autos ( todas al mismo tiempo) y el ruido de la profundidad de la tierra. Una experiencia que no se la deseo a nadie. Después de esto me levantaba asustado por las noches que que por el frente de mi casa en la madrugada transitaban unas carretas de hierro cargadas de metal para armar los quioscos de una feria agropecuaria ( emitían el mismo ruido del terremoto ) me costo adaptarme a ese sonido. Una semana después fuy a los lugares afectados por el tsunami para solidarizar con los afectados regalando provisiones, tengo fotos en mi computadora de como quedo todo. Prefiero el huracán ( charléis ) que su centro paso por Caimito, mi pueblo. Cuando los médicos cubanos llegaron a Chile también los pude ayudar colocándoles la televisión cubana en el campamento de rancagua donde disfrutaron de su telenovela y de la pelota.

  • ANNA dijo:

    Realmente un desastre el terremoto de Chile,ojalá lo del Tsunami solo sea una alarma y de todo corazón deseo al pueblo chileno y a los de la costa del Pacífico mucha fuerza y fe.

  • PALOMA dijo:

    Israel menudo susto el que pasaste si viviste el del 2010, pues yo estuve en Iquique del 4 al 8 de enero de este año y estando en el hotel Radisson, dos días seguidos viví dos temblores de 5 y algo , fueron segundos que me parecieron horas y en un cuarto piso en la misma costa, no dejaba de pensar en un tsunami… di tu cuando es de minutos y de mayor magnitud deben de parecer años. Pero espero muy pronto se restablezcan los iquiqueños y puedan seguir disfrutando de tan hermosa ciudad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también