Imprimir
Inicio »Noticias  »

ONU apunta que se han duplicado en esta década los afectados por crisis humanitarias

| + |

Catástrofes naturalesEl número de afectados por crisis humanitarias prácticamente se dobló en la última década, triplicando el costo de la ayuda internacional necesaria para darles respuesta, según un informe publicado hoy por Naciones Unidas.

Según el informe, se espera que en 2015 hasta 52 millones de personas en todo el mundo reciban ayuda humanitaria, cuando hace una década la cifra rondaba los 30 millones.

Las necesidades de financiación, mientras, se sitúan en más de 10.000 millones de dólares al año, tres veces más que hace diez años.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura en su estudio que entre 1980 y 2012 los desastres y conflictos costaron a la economía global 38 billones de dólares, "equivalente a la mitad de la economía mundial en 2013".

La oficina de la ONU recomienda, por ello, concentrar más recursos en la prevención de catástrofes y no solo reaccionar cuando ya se han desatado los problemas.

"Debemos responder a las raíces de las crisis, no sólo a los síntomas", indicó en un comunicado la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, Kyung-wha Kang.

En ese sentido, la OCHA asegura que incluso desde el punto de vista económico resulta mucho más efectivo prevenir que curar y pone como ejemplo investigaciones llevadas a cabo en Kenia y Etiopía.

Según esos datos, las actividades de preparación contra las sequías costaron tres veces menos que las respuestas de emergencia y existe potencial para lograr ahorros mucho mayores.

La OCHA subraya la necesidad de dar mayor importancia a los análisis de riesgos a la hora de distribuir las ayudas.

En ese sentido, asegura que dos de las grandes catástrofes del último año, las provocadas por el tifón Haiyán en Filipinas y por la violencia en la capital centroafricana, Bangui, podían haberse anticipado y haber suavizado su impacto.

La agencia de la ONU subraya también que problemas como el cambio climático, el aumento de población, la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía y la escasez de agua están "aumentando los riesgos
para las personas vulnerables", por lo que se espera que las necesidades humanitarias continúen creciendo.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también