Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Familiares de Joao Goulart esperan que documentos de EEUU aclaren su muerte

| 1 |
Joao Goulart

Joao Goulart

La familia del fallecido presidente brasileño Joao Goulart, depuesto por el golpe militar del que se cumplan 50 años mañana, espera que la documentación secreta que el Senado de Brasil le solicitó al Congreso de Estados Unidos pueda aclara si el mandatario fue víctima de la Operación Cóndor.

"Esperamos la liberación de esos documentos, que interesan no solo para saber lo que pasó con Joao Goulart, sino también para tener detalles de la criminal intervención por parte de EE.UU. en nuestro territorio durante el golpe", dijo hoy a Efe Joao Vicente Goulart, hijo del ex mandatario.

Por petición de la familia de Goulart, el presidente del Congreso brasileño, Renan Calheiros, envió la semana pasada una carta al Senado de EE.UU. en la que pide que desclasifique todos los documentos secretos sobre el golpe de 1964 en Brasil y sobre la dictadura que siguió y que se prolongó hasta 1985.

Los documentos secretos de EE.UU. podrían ser determinantes para aclarar la verdad, según Joao Vicente Goulart, ante la posibilidad de que los exámenes forenses que se realizan en los restos mortales de su padre no sean concluyentes debido al tiempo transcurrido o al tipo de sustancia que pudo haber sido usada.

Los restos mortales de Goulart, que falleció en el exilio en Argentina en 1976, fueron exhumados por orden judicial en noviembre pasado para intentar determinar si murió de un infarto, como se informó hace 37 años, o si fue envenenado como parte de la Operación Cóndor, como cree su familia.

Por ello, la familia Goulart puso en marcha la iniciativa para acceder a los documentos de EE.UU. y para que la Justicia brasileña escuche a exespías que participaron en operaciones encubiertas en Latinoamérica y viven bajo protección estadounidense.

Goulart hizo una primera petición ante la fiscalía en 2007 e incluso presentó una lista de exagentes que podían ser escuchados, después de ser informado por un antiguo espía uruguayo de que su padre fue envenenado.

"Pero hasta ahora no hubo voluntad política de Brasil para hacerlo. Probablemente Argentina, en donde Jango murió, sí sea capaz. Si Argentina investiga y toma actitudes de soberanía que nuestro país no se anima a adoptar, va a ser muy vergonzoso", dijo.

Agregó que sospecha del envenenamiento de Jango, como era conocido popularmente su padre, desde su entierro debido a que no fue permitieron una autopsia ni abrir el ataúd.

"Brasil comenzó a liberar documentos recientemente y, en la medida en que accedíamos, vimos que había informes que colocaban agentes en nuestro apartamento en Montevideo, que sustrajeron de la mesa de noche de mi padre documentos, como una carta de Perón", relató.

Esa documentación, elaborada por un espía identificado sólo como "B", y el testimonio de un antiguo agente secreto uruguayo que dijo que Goulart había sido envenenado en el marco de la Operación Cóndor hicieron que la familia solicitara una investigación en 2007.

"Juntamos hasta documentos de EE.UU. en que Henry Kissinger, en carta enviada desde  frica, le dice a su embajador en Montevideo que tenía conocimiento de las operaciones encubiertas de asesinatos selectivos, que Brasil estaba participando de esos asesinatos, y le ordena al embajador no entrometerse en eso", afirmó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joe (Cuba) dijo:

    Otra vez la Operación Cóndor. Hasta cuando tendremos que escuchar de las moustrosidades que se hicieron bajo esa bandera. Cuantos sucesos más tendremos que saber y algunos nunca se sabrán en un movimiento genocida planificado desde el norte para tratar de borrar toda una generación en el sur mediante el terrorismo de estado. Menos mal que algunos gobiernos de esta generación están levantando la voz que no fueron capaces los de entonces para esclarecer un poco la vergüenza que ensombreció esta parte del mundo en la segunda mitad del XX.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también