Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Preocupa desabastecimiento de condones en Santiago de Cuba

En este artículo: Cuba, Salud, Sexualidad
| 65

CondonesEl periódico Trabajadores refiere hoy que el desabastecimiento de condones que sufre la provincia de Santiago de Cuba es motivo de preocupación en esa provincia, “por la notable incidencia que tienen en el territorio las infecciones de transmisión sexual (ITS), y el VIH/sida en particular, una epidemia que afecta a más de mil santiagueros, y cada año muestra tendencia al incremento”.

Según precisiones del doctor Ramón Suárez Ramírez, director del establecimiento provincial de suministros médicos, la distribución y comercialización de condones debe estabilizarse a partir del segundo trimestre de este año, beneficiadas por la llegada de envíos contratados en el exterior, así como por el proceso que actualmente se desarrolla de remarcar la fecha de vencimiento de los que están almacenados en la provincia.

Suárez Ramírez dijo que, para la labor de borrar la fecha incorrecta de vencimiento estampada en la envoltura de estos elementos protectores (noviembre del 2012) y poner una nueva (diciembre del 2014) “se cuenta con la autorización del fabricante, y con la certificación que avala su calidad, emitida por el Centro para el control estatal de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de Cuba (Cecmed)”.

Tal y como reconoció el funcionario, la rotulación debió culminarse en el primer trimestre de este 2014, pero el proceso no tuvo la agilidad requerida y la demanda de la población quedó insatisfecha. Acotó que en Santiago de Cuba se consumen mensualmente unas mil 440 tirillas de tres preservativos cada una.

(Con información de http://www.trabajadores.cu/20140330/desabastecimiento-de-condones/" rel="nofollow" target="_blank" >Trabajadores)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Bueno qué bien. Parece que es lo unico que falta en Santiago. Lo demás está al día. Nada más que faltan condones. Suerte que tienen los santiagueros.

  • fulano dijo:

    Vaya a reproducirse los orientales, ahora si vamos a tener mas policias en la Habana

    • alfredotor dijo:

      Imb.ecil y tu crees que para lo unico que sirven los orientales es para cuidar la capital… racista mediocre.
      Aunque hallas dicho lo que dijiste en tono de broma segues siendo un est.upido.

      • tonho dijo:

        :)

  • YOP dijo:

    No es solo en Santiago de Cuba, muchas provincias están afectadas. Es un problema crítico, y no se previó

  • DONATE dijo:

    Como es posible que se pueda prorrogar 2 años mas la utilidad a un producto tan peligroso como ese. Si el condon falla se jode todo.
    A masturbarce ahora, yo te digo a ti….

  • Observador dijo:

    Y siguen los desabastecimientos de cosas que son tonterías en el mundo, si para esas tonterías no funciona algo, como va a funcionar para revolucionar la economía cubana??..que clase de embarque tenemos caballero.

  • tremendo dijo:

    Es que los condones seguro se acen en la fabrica de desodorantes ybde pasta de dientes, entonces ahora viene la explicacion de que por problemas de financiamiento, el bloqueo, se crea una comision etc.
    Conclusiones: santiagueros dejen la calentura

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    en las tunas pasa lo mismo………….

  • elcubano dijo:

    En Matanzas tamvbien preocupa esta situación. los que venden estan vencidos y a pesar de q en la tv local aseguraon q no era un problema la fecha de vencimiento la gente no quiere correr riesgos. ¿q hará el MINSAP al respecto?

  • yo dijo:

    En Ciudad de la Habana no hay…

  • Ruffini dijo:

    Estamos fritos.

  • Arturo dijo:

    El periodista debe profundizar más y verá que es generalizado el tema y entre las cervezas cubanas y los condones están viendo quién se pierde más. Un amigo extranjero de visita me decía que era imposible o es que en vez de trabajar estamos tomando y ….

    • Daniela dijo:

      Arturo ud usa el condon

  • Chemistcharlie dijo:

    Si fuera solamente en Santiago… Ni en la farmacia del costado de la Universidad de la Habana habian, que es un sitio donde siempre solian haber. A este paso las ITS lloveran porque la gente no va a parar de …

  • Maikel dijo:

    medida para detener el envejecimiento poblacional

  • dario dijo:

    el condón es el mejor amigo del hombre usenlo

  • EragoN dijo:

    Y no solo falta en Santiago, en Holguín no aparecen ni en los centros espirituales, yo no se que problema es el que hay con los preservativos, y después quieren que uno se proteja.

  • pitu dijo:

    En otras partes del Mundo los condones son carisimoooooooooos, aquí no tanto. No se trata de cambiar la fecha porque estén vencidos, lo que pasa es el fabricante por error le puso fecha de vencimiento 2012 y ahora están arreglando la fecha real que es 2014. Antes existía un grupo de promotores de salud que se dedicaban diariamente a monitorear la venta, la existencia y la falta de condones en los puntos venta, pero ya este grupo no existe.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ojalá el desbastecimiento fuera sólo de condones.

  • Chino dijo:

    Aqui en la Habana tampoco hay condones.

  • Razo dijo:

    en el siglo XIX y antes se usaba cuando no habia condones hechos de intestinos de animales, asi es qaue por si acaso hay que hacerse unod e tripas de puerco cosidas y untarla con aceitico para que no resbale, se lava y usa otra vez jajajajaja….

  • el oriental dijo:

    Qué bueno que exista esta preocupación lo cual indica que los santiagueros se están cuidando en serio la salud y habla también de la meritoria labor del CENESEX en la importancia de usar los anticonceptivos, espero que pronto puedan tenerlos en oferta pues nos protege mucho más contra las I.T.S.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también