Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia denuncia chantaje de Occidente a miembros de la ONU por Crimea

| 18 |
Embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, desestimó resultado de la votación.

Embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, desestimó resultado de la votación.

El embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, denunció que presiones y amenazas de Occidente -en especial Estados Unidos- sirvieron para manipular el resultado de una votación que tuvo lugar este jueves en la Asamblea General, sobre la separación de la República de Crimea de Ucrania y su adhesión a Rusia.

“El resultado es bastante bueno para nosotros, hemos obtenido una victoria moral y política. Ahora no se puede hablar de un aislamiento de Rusia en esta situación”, aseguró Churkin al término de la votación, en la que una resolución antirrusa fue apoyada por 100 naciones y rechazada por 11, mientras 58 se abstuvieron.

El diplomático denunció que, antes de la votación, hubo naciones que fueron sometidas a una enorme presión por parte de Occidente. “Muchos países se han quejado de que recibieron una fuerte presión de las potencias occidentales para que votaran a favor de la resolución”, enfatizó.

De igual manera, recordó que, a diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, por lo que la votación es simbólica.

En ese sentido, Churkin explicó que Ucrania recurrió a la Asamblea General, tras el veto de Moscú a esta cuestión en el Consejo de Seguridad el pasado 15 de marzo, un día antes del referendo en el que Crimea decidió incorporarse a la Federación Rusa.

Igualmente, el Embajador describió los lazos históricos de la península y Rusia, y pidió a la comunidad internacional que “respete la decisión de Crimea como la respetó” Moscú.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, aseguró que el proyecto de resolución contra Rusia “es un intento de desvirtuar la esencia de los procesos en Ucrania”, nación que vivió recientemente un golpe de Estado y mantiene un Gobierno de facto.

Asimismo, afirmó que “una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la integridad territorial de Ucrania no cambiará la postura rusa sobre la incorporación de la península de Crimea”.

El pasado 16 de marzo, el 96,77 por ciento de los crimeos votaron a favor de su reunificación con Rusia. El acuerdo correspondiente fue firmado el 18 de marzo y aprobado posteriormente por la Duma y el Consejo de la Federación de Rusia.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kramer dijo:

    Para que despues que no digan que USA es el unico que no respeta a la ONU.

  • bizostki dijo:

    Malditos gringos siguen dando lata por Crimea, ojala les tumben Alaska

  • Carlos Báez dijo:

    LO QUE PASA EN LA ONU ES LO MÁS INMORAL EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD LA ONU ES EL NUEVO MINISTERIO DE COLONIA DE USA QUE DIJERA ROA CUANDO LA OEA
    HASTA CUANDO LA HUMANIDAD VA A ESTAR AGUANTANDO QUE USA HAGA LO QUE QUIERE EN EL MUNDO Y SOLO UNOS POCOS SOMOS LOS QUE LE DECIMOS LAS VERDADES

  • Ernesto dijo:

    cual fue el voto de cuba

    • alex dijo:

      Cuba votó a favor de Rusia junto con Venezuela Iran Nicaragua Bolivia y otros mas

    • ernesto perez dijo:

      tocayo, que pregunta la tuya, informate, lee la intervencion de nuestro embajador en la ONU

    • Eduardo dijo:

      Cuba votó en contra de la Resolución. Con nosotros sí que no hay presión que valga. Somos de los 11 que votaron en contra, junto con otros países del ALBA.

    • Angel dijo:

      A favor de la resolución aprobada se pronunciaron diversos países de América Latina, como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú.

      Junto a Rusia, votaron en contra Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Sudán, Siria, Venezuela y Zimbabue, mientras China, India y otros latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador o Uruguay se abstuvieron.

  • Lolotte dijo:

    Israel, no ha respetado ninguna de las resoluciones de la ONU, cero, nada.

    Y es esa misma organisacion que tambien resolvio en el caso del Golan, Kosovo, Sudan del Sur, etc., etc., etc., , ,

  • ted dijo:

    bla, bla, bla, acéptenlo están solos, ninguna potencia emergente boto a su favor, ni china, ni brazil, nadie de los grandes, y ahora no vengan a decir que china fue presionado por favor..,

  • Ismael dijo:

    ¿Y quién presionó a China para que se abstuviese?

  • Ismael dijo:

    A ver si entendemos la lógica de ese señor:

    En Ucrania hubo un golpe de estado … por tanto … invadimos y nos anexionamos Crimea.

    Pues no hay manera de entender esa lógica.

  • Aroldo dijo:

    En Dossier no se pudo ver porque la imagen no lo permitía, a los países que estaban en la misma columna de Cuba no se les pudo ver su voto porque la imagen terminaba ahí mismo, pero pude contar a vista de águila que votaron a favor Sudán, Corea del Norte, Nicaragua, Rusia por supuesto y Vietnam, el resto no se pudo ver, me llama la atención que después de tantos días el MINREX no se haya pronunciado al respecto, o es que están esperando ver como se desarrollan las cosas para entonces hacerlo, en otros tiempos no era así, ¿saben a cuáles tiempos me refiero?

  • Aroldo dijo:

    Como siempre la ONU al servicio de las grandes potencias, es como las putas, y que me disculpen las señoras que desempeñan esa labor, en vez de hacer verdaderamente su papel cuando comenzó la crísis en Ucrania que era llamar a las partes a la mesa, realizar conversaciones, servir de mediadora, a ver señores como es la cosa aquí, o sea tratar de que hubiera un entendimiento, pero no, nada de eso se hizo, entonces vienen ahora a tratar de darle un marco legal, darle un status de iuris a la situación después de tantos días y después de tantos acontecimientos tan precipitados y cuando ya nada tiene marcha atrás, porque ni Rusia va a renunciar a Crimea, ni Occidente va a hacer lo contrario con Ucrania, para eso es lo que sirve esa institución tan desprestigiada y que en vez de eso debería ser el paradigma de la humanidad.

  • Ir@l2 dijo:

    “El resultado es bastante bueno para nosotros, hemos obtenido una victoria moral y política. Ahora no se puede hablar de un aislamiento de Rusia en esta situación” No entiendo, si la votación era en contra de Rusia y fue apoyada por 100 naciones, entonces donde esta la victoria política y moral, o yo no leí bien o este tipo no tiene cara de ningún tipo.

  • amauris dijo:

    http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=47443#.UzY36vl_te6

    inervencion de cada pais en la ONU en el caso de Crimea

  • claudia dijo:

    La OTAN realizo los juegos de guerra contra Rusia el pasado ano en la operación Jazz Steadfast 2013.Finlandia, Ucrania, Georgia, y Suecia han ofrecido sus militares y participación en la próxima iteración de de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia a pesar del hecho de que no son miembros de la OTAN. La disminución de Rusia como un Estado poderoso es fundamental para la agenda de Washington por la hegemonía CRIMINAL mundial. Si Rusia puede ser impotente, la única preocupación de Washington es China.
    El régimen de Obama anunció el plan de Washington para rodear a China con bases aéreas y navales y para interponer Washington en todas las disputas que China tiene con los vecinos asiáticos…

  • chicho dijo:

    Así es la ONU en un momento de su fundación sirvió de mucho, hoy en día no es que no resuelva parte de los problemas si no es que siempre estará a favor del imperio Varzan(EEUU), mientras este la sede de la ONU en los estados unidos al igual que la de los derechos humanos nunca tendremos sosiego de una verdad en esa organización mundial. Criema es rusa desde mucho antes y ahora a estados unido le molesta, mira que bien quieren acercase a Rusia pero no para ayudar sino para lograr derribar al país mas grande del mundo, que misterio se desata en las cabeza de estos dinosaurio americano, es sencillo el poder las riqueza son lo nazi del siglo XXI. Solo hay que recordad como estados unidos incrementó sus estados a cuantos indio tuvo que matar y a cuantas personas inocente mataron por la riqueza. Tenemos que reconocer que la ambición, la avaricia y las ansias de poder predominan en el gobierno norte americano.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también