Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condena Cuba en la ONU injerencia de occidente en Ucrania

| 14 |

cuba-onuCuba rechazó hoy en la Asamblea General de la ONU la intervención de Estados Unidos y de la OTAN en los asuntos internos del pueblo ucraniano, una postura que calificó de amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

El representante permanente de la nación caribeña ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, condenó instrumentos de esa política occidental, como el cambio de régimen y el impulso de una doctrina militar cada vez más ofensiva, que incluye el propósito de extender la OTAN hasta las fronteras de Rusia.

Este escenario se aprecia en la actual crisis de Ucrania, donde el mes pasado grupos radicales apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llevaron al derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich, y la designación de un gobierno pro-occidental.

Durante una reunión de la Asamblea General para abordar la situación ucraniana, Reyes recordó recientes declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, y del canciller Bruno Rodríguez sobre los peligros de dicha injerencia para la paz mundial.

La plenaria de los 193 miembros de la ONU analizó en particular un proyecto de resolución presentado por las nuevas autoridades de Kiev, con el objetivo de buscar el desconocimiento de los resultados del referendo que el pasado 16 de marzo aprobó la integración de la península de Crimea a Rusia.

El documento no vinculante (no es de cumplimiento obligatorio) fue adoptado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Armenia, Belarús, Bolivia, Cuba, Nicaragua, República Popular Democrática de Corea, Rusia, Siria, Sudán, Venezuela y Zimbabwe votaron contra el proyecto, que contó con el visto bueno de Norteamérica y la inmensa mayoría de Europa, mientras en África, América Latina, el Caribe, Asia y Oceanía las posiciones variaron, incluyendo la no participación en el sufragio.

Pese a su respaldo a la iniciativa patrocinada por Washington, la UE y algunos aliados, varios países manifestaron preocupaciones por la llegada al poder en Ucrania de un gobierno fruto de la violencia y la ruptura del orden constitucional y democrático.

Para Rusia, precisamente la ilegitimidad de las autoridades impuestas luego de un golpe de Estado sobresale entre las causas que llevaron al pueblo de Crimea, de mayoría rusa, a optar por la reincorporación a la nación euroasiática, de la cual formaron parte durante siglos, hasta 1954.

Antes del debate de hoy en la Asamblea General, Moscú había señalado que la resolución, al margen de su aprobación o no, carecería de efecto alguno.

“Esa resolución, incluso si fuera adoptada, no tendrá ningún efecto sobre nuestra posición. Se trata de un documento con un fondo claramente anti-ruso”, advirtió la víspera el vicecanciller Guenadi Gatilov, citado por la agencia Interfax.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene dijo:

    ¿¿¿Y no condeno la ingerencia de rusia en Ucrania???…. solo miren que “””potencias””” apoyan a rusia … ni los chinos se han pronunciado al respeto por que saben ambos bandos UE y Rusia les improta un bledo ucrania solo quieren incrementar su zona de influencia, ninguna persona sensata apoyaria a ninguna de las dos partes…

  • Briam dijo:

    Por una vez Rusia defiende sus intereses y lo hace practicamente en sus fronteras y sin desatar una guerra, a ver que hacen la UE y los EEUU armando ¨revoñuciones¨ en Ucrania, bien lejos de sus fronteras y prácticamente dentro de Rusia, los EEUU no lo hubieran permitido jamás si el problema fuera a la inversa y si hay dudas solo hay que ver el ejemplo de Cuba y como se la pasan metiendo las narices en toda América Latina.

  • Jorge dijo:

    Apoyo totalmente la posición de nuestro país en la ONU. La injerencia de occidente en Ucrania ha roto todos los records de desfachatez e hipocresía.

  • Observador dijo:

    Y por lo que veo se le aflojaron las patas a varios países de América Latina, a todo el que se le cayeron los pantalones que no esperen de los rusos mas ayudas ni consideraciones.

  • Isaias dijo:

    No está mal. Cien votos a favor de declarar la anexión nula y once en contra. ¡Ojo! con la abstención de China que no quiere líos con los separatistas del Tibet.

  • ABC Español dijo:

    100 votos a favor… 11 en contra y 58 abstenciones…. entonces…. donde está la razón?
    En la mayoría?
    En la minoría?
    En los que se abstienen?

  • LIBORIO dijo:

    Yo condeno la ingerencia de Occidente en Ucrania, pero también Condeno la ingerencia imperialista de Rusia en ese país.

    BOLOS GO HOME!!!!!

  • José A Maury dijo:

    Los antisovieticos que liderearon la desintegracion de la URSS y el campo solcialista, quizas pensaron que se terminaba la guerra fria y que iban a integrarse a la OTAN, pues la GF continua, la expansión imperialista continua y el belicismo desenfrenado de la OTAN se incrementa, y la democracia donde esta?, si el gobierno de Ucrania fue sustentado por una votación del pueblo de ucrania y fue derrocado por un golpe donde hay elementos conotados del neofacismo, ahora la ONU lo acepta y su mayoría lo apoya. Hacia donde va la Humanidad?

    Lo que sucede en este mundo no tiene pie ni cabeza.

  • Lani dijo:

    Observador ,ellos tiene su opinión no te hagas de la voz siempre cantante ,respete su propia determinación ,porque no pienso como piensas tú,analiza tu contexto ,creo que no sabes ni observar con esos ojos en empañados,acuerdate que no vivmos en la edad de piedra

  • Ricardo dijo:

    Pero en este articulo no se publico las votaciones de la ONU…donde una gran mayoria dijo k no era valido la anexion de crimea a Rusia…por un lado criticamos las invasiones de EEUU y despues apoyamos las de Rusia…aqui lo k hay es un problema geopolitico…siempre el mas grande se come al mas pequeño…sea el sistema k sea…ojo…hay k ser autocritico…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    MUY JUSTO.
    Dejemos que los rusos se ocupen tranquilamente y sin injerencias del problema de Ucrania.

  • Observador dijo:

    Lani, yo no he intentado imponerte mi opinión y mucho menos llevar la voz cantante, estoy seguro que se mejor que tu que no vivimos en la edad de piedra y por último no me interesa como piensas tu y tu no conoces mi contexto para que me exijas que lo analice, así que ahórrate tus consejos, se nota cuando lees que alguien apoya a Rusia que se te revuelven las entrañas, pero te recuerdo que lo que tu llamas OPINIÓN en tu comentario, en muchos casos es chantaje de los yankes y la UE a quienes parece tu los apoyas en el tema de la anexión de Crimea a Rusia (por petición de mas del 96 % de los mismos ciudadanos de Crimea), en fin, actualizate, lee mas y madura para que aprendas a vivir en los foros junto a la opinión del resto de los foristas, si te molestan tanto mis opiniones, no tienes porque leerlas.

  • luis dijo:

    Lani, percibo algo así como envidia hacia Observador y algo así como rencor hacia Cuba por apoyar a Rusia, es verdad que muchos países no tuvieron el coraje de Cuba y cedieron ante las presiones de USA y de Europa o lo vas a negar?

  • Aroldo dijo:

    Ricardo creo que no sabes ni un ápice de lo que hablas, estás bién enterado de lo que ha pasado en Ucrania, tienes bién claro los conceptos que mencionas ahí?, no lo creo amigo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también