Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estadounidenses sufren el racismo desde la educación preescolar

En este artículo: Educación, Estados Unidos, Racismo
| 4 |

racismo1La disparidad racial en Estados Unidos se extiende incluso a nivel preescolar, donde los chicos negros e hispanos son expulsados con más frecuencia que los blancos, según un informe divulgado el viernes.

Los niños negros comprenden aproximadamente 18% de la población estudiantil a nivel preescolar, pero comprenden casi la mitad de las expulsiones reiteradas, reveló un informe del departamento de igualdad de oportunidades del Departamento de Educación.

Según el informe, 6% de los distritos con prescolares en el país reportaron la suspensión de al menos un alumno.

En cuanto a los niños hispanos también hay disparidad racial, pero no tan marcada como con los estudiantes negros. Los niños hispanos representan casi una tercera parte de todos los preescolares, pero 25% de ellos han sido suspendidos una vez y 20% más de una.

Los grupos activistas han denunciado desde hace tiempo que las políticas escolares en Estados Unidos son demasiado estrictas y victimizan a los niños de minorías étnicas, pero hasta ahora han hecho énfasis en las escuelas secundarias. Esta es la primera vez que se estudia la conducta a nivel preescolar.

Reggie Felton, director asociado en la Asociación Nacional de Juntas Escolares, dijo que las tasas son “inaceptables”. Señaló que hay más capacitación para asegurar que los maestros estén conscientes de la importancia de mantener a los estudiantes en la escuela.

Daniel Losen, director del Centro de Derechos Civiles Remedios para el Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California en Los Angeles, dijo que los hallazgos son preocupantes porque los preescolares suspendidos no representan un peligro, como sucede cuando un adolescente lleva un arma a la escuela.

“Expulsarlos de la escuela es negarles el acceso a una oportunidad educativa a muy temprana edad. Luego, cuando salen del kínder están mucho menos preparados”, dijo Losen.

Hace pocas semanas el gobierno estadounidense emitió unas directrices para que las escuelas cambien sus políticas excesivamente disciplinarias, bajo las cuales muchas veces los chicos son enviados a tribunales en vez de la oficina del maestro.

Incluso antes de ese anuncio, las escuelas habían estado reformando sus políticas a fin de evitar que afecten desproporcionadamente a los alumnos de minorías.

En general los estudiantes negros son suspendidos del colegio tres veces más que los niños blancos. Los varones reciben más de dos tercios de las suspensiones, pero las niñas negras son suspendidas con una frecuencia mayor de la de las otras niñas, e incluso que la de la mayoría de los varones.

El informe no contiene una explicación sobre la disparidad, ni da las razones de las expulsiones.

“Queda claro que Estados Unidos tiene un largo camino que recorrer para cumplir el objetivo de igualdad de oportunidades para que todos los niños puedan tener éxito en la vida”, declaró en un comunicado el secretario de Educación Arne Duncan.

El secretario de Justicia Eric Holder elogió el estudio.

“Este reporte importante demuestra que la disparidad racial en las políticas disciplinarias de las escuelas no sólo está bien documentada entre los estudiantes mayores, sino que empieza incluso a nivel preescolar”, señaló Holder.

“Cada dato en este estudio representa una vida que ha sido afectada y un futuro que podría ser frustrado. Este gobierno tomará medidas enfáticas contra las prácticas que condenan a nuestros niños a las cárceles, a fin de garantizar que todos nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades educativas”, agregó.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GTR dijo:

    LO CIERTO ES QUE TODO EL SISTEMA POLÍTICO, SOCIAL, EDUCACIONAL Y ECONÓMICO DE EE.UU ES UNA FALSEDA, TODO ES UNA MENTIRA SUCIA, DONDE SOLO IMPORTA HANAR DINERO , POR LO QUE NO EXISTEN SISTEMAS DE VALORES NI ÉTICA NI MORAL DE NADA.

    LOS GOBERNANTES DE EE.UU SON UNOS GENOCIDAS ,FANATICOS, EXTREMISTAS JUDIOS Y MASONES CORRUPTOS Y VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE AÚN PRETENDEN CONTROLAR Y SEGUIR MANIPULANDO A LA HUMANIDAD CON FALSAS DOCTRINAS, Y EL MONOPOLIO DE LAS ECONOMÍAS, DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS RELIGIONES.

  • JC dijo:

    Un presidente negro es la prueba de que este articulo no es credible.

  • maria eusebia dijo:

    Sera por eso que el Presidente de EE UU es negro,sera por eso que cantantes y actores comop beyonce llenan los teatros ,jay z…la lista de afroamericanos admirados por el pueblo (actores,deportistas,politicos,universitarios .etc,etc) es muyyy larga ,reflexionen un poco sobre lo que escriben algunos ,el mundo cambio y hay quien no se ha percatado aun,estais a tiempo,por favor,supongo que no me publiquen el comentario,estoy a favor del gobierno de Raul Castro no soy disidente pero lo que digo es la verdad,

  • O´Reilly dijo:

    Me alarma la falta de pudor del periodismo cubano, no se ha interiorizado nada de la entrevista a Díaz-Canel, hablamos del racismo en el mundo (sobre todo en EE.UU) y qué decir del nuestro:
    ¿Cuántos negros hay en nuestras telenovela y aventuras? A veces dos, jamás como protagonistas. En las películas norteamericanas el primero en morir es el negro, en la TVC ni siquiera nace, porque no se le ve. Ni en los videos infantiles, desde pequeños estamos educados en el racismo.
    ¿Cuántos negros hay en los medios de comunicación trabajando frente a cámara conduciendo programas? Al parecer no tenemos aptitudes para ello.
    El racismo es un fenómeno tan o más antiguo que la homofobia, l@s homosexuales (en contra de l@s cuales no tengo nada en contra) ya son segmento social presentes casi continuamente en los programas dramatizados o de opinión… ¿cuándo nos tocará a los negros?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también