Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Industriales volvió a ganar; Cachorros enmudecieron

| 191 |

serie-nacional-de-beisbol-logo1Industriales derrotó este miércoles 4-1 a Pinar del Río y estableció en dos su número mágico para clasificar a la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol.

Los azules de La Habana consiguieron su sexto triunfo de siete posibles sobre Pinar en la presente campaña, algo fuera de lo común si recordamos que la selección vueltabajera es la única con balance positivo de victorias y derrotas contra los industrialistas en la historia de las series nacionales.

El crédito del triunfo fue a la hoja de servicios del derecho Noelvis Entenza, quien realizó un sólido trabajo durante siete entradas, en las cuales permitió cuatro hits (todos sencillos), regaló par de boletos, propinó dos ponches y le marcaron una carrera limpia.

Entenza, quien fuera la primera selección de refuerzo de Industriales para la segunda etapa de la justa, archivó así su séptimo triunfo, tercero desde su arribo a la escuadra capitalina en enero último.

El zurdo Leorisbel Sánchez se anotó su décimo punto por juego salvado en el certamen, al cerrar los dos últimos episodios sin permitir libertades.

Luego de este resultado, Industriales fijó en 48-34 su balance de victorias y derrotas, válido para el tercer escaño en la tabla, dos juegos por detrás de Pinar del Río (50-32), ocupante de la segunda plaza.

El número mágico de los azules es dos para acceder a la postemporada, cuando apenas restan cinco desafíos para el fin de la etapa regular.

En otros desafíos de hoy, Villa Clara sometió 7-3 a Artemisa y Matanzas dejó al campo 4-3 en la décima entrada a Holguín.

Para los matanceros, primeros clasificados a los juegos extra, este representó su séptimo triunfo consecutivo y su afianzamiento en el primer lugar de la clasificación general, con foja de 53-29.

Mientras, Villa Clara quedó solo en la cuarta casilla, con 47-35, un juego por delante de Holguín (46-36), equipo revelación de la Serie.

El partido entre Santiago de Cuba e Isla de la Juventud quedó aplazado por dificultades en el alumbrado artificial del estadio Guillermón Moncada, hogar de los primeros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arce dijo:

    Bueno esperemos que los Cachorros se pongan ls pilas y arrebaten el 4to lugar que no lo quiere soltar VC, e Industriales deseo que se unda pero ya.

    • Mauro Azul dijo:

      Arce compadre como te duele lo de industriales compadre, tu eres y seras cachorrito y asustadito. Espero que mi equipo INDUSTRIALES se ARCE(Perdon se alce con la corona)Ok cachorrito……

      • Agel Holguin dijo:

        Mauro Azul, ningún ” cachorrito y asustadito ” como dices….que la leona se ha abierto de patas y tirado en el piso, cuando el cachorro le ha ladrado fuerte….jajajajajaja.Azules, no sean tan creyentes, su equipo NO es el mejor de Cuba,hay mejores muchas veces más !!!!!y recuerden otras temporadas, díganle a Julita Osendi que les pase los videos que la han hecho llorar !!!!!!

      • arce dijo:

        Mauro Azul:
        Socio le diré que si tu piensas llegar algún lado con tu Leoncitos con hambre estás muy embarcao pues con que cuentas para llegar a una Final, me parece que de ser Fanático a Fantástico hay una diferencia bien grande, jajajaja.

      • Mauro Azul dijo:

        Angel-Holguin Ni bajando un angel disfrasado de perro ganan este campeonato y mucho menos clasifican, angelito empieza a criar un leoncito para que puedas aprovechar mejor tus esfuerzos en escribir, en la história de la pelota en cuba existe un solo video de cachorros que creo esta hecho en blanco y negro y lo narro armando carderon en la comedia silente, ya ni julita se acuerda de eso cachorrito abandonado en un campo de caña……. INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!!!! Hay angelito de Holguin ya te llego tu FIN!!!!

    • T-Rex Azul dijo:

      Are solamente te diré una cosa no seas tan perro y reconoce que el grande es el grande por esos es que la maquinaria azul es tan fantástica, porque les da en la cara a todos lo que como tu viven para desearle el mal, por eso seguimos siendo el equipo a derrotar por encima de cualquiera.

      Bozal para los perritos……

  • VCL dijo:

    Vamos Villa Clara que si se puede!!!!!!!!!!!!!! INDER: REGRESEN A FREDY ASIEL A LA SNB!!!!!!!!!

  • KatyHolguín dijo:

    Es bueno saber que se considera a Holguín como el EQUIPO REVELACIÓN de este Campeonato, y lo están haciendo muy bien, creo que este año Holguín clasifica(aún tiene posibilidades)y Villa Clara se queda fuera, una verdadera lástima, nosotros los holguineros los apreciamos mucho. Les recomiendo a todos una entrevista publicada en un blog de un periodista holguinero, hecha a Irochis Bartutis, sobre todo a aquellos que solo ven las cosas de color negro:
    http://universobeisbol.wordpress.com/2014/03/14/irochi-bartuti-habla-de-sus-aciertos-y-desaciertos/

    • mtz campeon dijo:

      socio si puedes publicalo por aqui

      • KatyHolguin dijo:

        Nawe: Saludos. Puedes acceder a la excelente entrevista hecha a Bartutis en http://www.universobeisbol.wordpress.com
        El blog es de Reynaldo Cruz.

      • CARMEN dijo:

        JUSTICIA PARA FREDDY ASIEL.VILLA CLARA. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR.

    • el nawe dijo:

      katyholguin, estoy interesado ciertamente en la entrevista de bartutis, pero no puedo acceder al link que pones en tu comentario. Pudieras copiarlo acá, para poder leerlo, yo te lo agradecería. Tambien soy holguinero y deseo la victoria de nuestro equipo.

      • silvio dijo:

        Por Reynaldo Cruz

        Irochi Bartuti pasa de un día a otro de ser ignorado a ser odiado por la afición holguinera: hoy por hoy, es el hombre relacionado con el béisbol que más se menciona en el norte oriental, que parece por momentos aislado del incidente Freddy Asiel Álvarez-Demis Valdés. Sin embargo, es precisamente luego de cada derrota de los Cachorros que muchos se acuerdan de su nombre, y por supuesto, él termina siendo el culpable de todo lo que sucede. Ha errado muchísimo, como ser humano que es, pero tiene sed de victoria. Recientemente algunos partidos se le escaparon al equipo, y esto provocó gran polémica a varios niveles (e incluso, fue agredido por un fanático), por lo que no creí que me fuese a conceder unas palabras.

        Poco antes del último partido contra Pinar del Río, me acerqué a él, que se encontraba bateándole rolatas a Laindel Efrén Leyva, quien debía jugar en la intermedia por Danel Castro (éste tenía problemas personales).

        “Me gustaría hacerle una entrevista,” le dije. “Yo trabajo en el periódico ¡ahora!, pero esta entrevista es para Universo Béisbol, un blog de internet.”

        “Yo no tengo problemas con eso,” me contesta y manda otra pelota a las manos del utility del equipo.

        “No le voy a ‘pasar la mano’, no sé si me hago entender… usted ha sido objeto de mucha polémica, y se ha equivocado bastante.”

        “Critícame todo lo que quieras, estás en tu derecho —hace entonces otro swing y envía otra rolata a Leyva—, mientras sea para ayudarme, critícame siempre si quieres. Yo voy a respetar tu criterio. Tú haces tu trabajo, y yo el mío. A ver, ¿por qué crees que quité a Maikel Sainz anoche?”

        “Supongo que porque detrás del hit venía Roel Santos y más atrás Giorvis Duvergel.”

        “Sí, eso es verdad, pero lo puse en ese noveno inning, porque venían bateadores derechos. Urquiola, inteligentemente me trajo a dos zurdos. Sainz dominó al primero, y le dije a Orelvis ‘Vamos a dejarlo, a ver si logra retirar al segundo’. Como lo hizo, lo dejamos y entonces es el derecho el que le da el hit. Pero además, hay que mirar los números: Roel Santos ha sido un verdugo para el pitcheo derecho, pero es mucho menos efectivo contra los zurdos, entonces, Soris era el hombre, ¿no crees? Ahora, si le da el batazo a Soris, es culpa de Irochi, y si dejo a Sainz y le dan el batazo, es culpa también de Irochi. No sé si me entiendes, pero lo indicado, aunque hubiese salido mal, era traer al zurdo. ¿Verdad?”

        Asiento entonces con la cabeza.

        “No quiero que Bartutis se dirija a mí,” le sentencio. “Quiero que hable a la gente, a la afición, que se explique.” Me acerco un poco más a él, cámara en mano, pero descansando en mi hombro (ya le había tomado un par de fotos en acción, porque me gustan más que las fotos de entrevista)… el sol molesta un poco. “Con esto le digo que le voy a dar la oportunidad de que hable todo lo que piensa, pero también, contésteme las preguntas.”

        “Tranquilo —sonríe por vez primera desde que le hablé—, no voy a justificarme. Yo soy el máximo responsable de todo lo que sucede en el partido, porque las decisiones las tomo yo, junto con el excelente colectivo que tengo. Pero —se voltea entonces y mira a los peloteros calentando, con media sonrisa— no vas a negarme que los muchachos han hecho tremendo papel. A ver, ¿quién de los fanáticos o la prensa pensó que íbamos a ganar más de 13 juegos? Y mira, ya hemos pasado de 40… hace meses que mucha gente espera la debacle del Holguín, y acá están los muchachos ‘guapeando’, ¡y vamos a seguir!”

        Hablamos otro poco más, algunas personas se acercan, hablan un momento con él y seguimos en nuestro debate. Constantemente alaba la calidad humana y del compromiso de sus peloteros, y tras dos o tres intercambios más, decidimos vernos al final del encuentro.

        Nota: Hubiese sido excelente que Holguín hubiese alcanzado la victoria, pero para exacerbar un poco más la polémica, no fue así: el partido fue desastroso, el pitcheo no aguantó, y lo peor fue que la ofensiva no produjo.

        Me dirijo hacia el dugout del equipo. Bartuti da instrucciones a diestra y siniestra, suspira, habla otra vez, poco a poco se va despejando la sala, quedan apenas unas cinco personas y yo, que me mantengo sentado en una silla, inmóvil y en silencio.

        “¡Ahora estoy contigo, maestro!” me grita casi desde el fondo y sigue trajinando.

        Finalmente, me pide que me acerque, y cuando enciendo la grabadora, las baterías no funcionaban… ¿fatalidad? Bueno, el buen bolígrafo y la agenda nunca nos van a traicionar.

        “¿Todo en orden?” me pregunta, y le hago una señal de aprobación.

        “Voy a comenzar con algo de hace un tiempo, para calentar los motores,” le comento, y me levanta un pulgar.

        Comenzamos.

        Universo Béisbol: ¿En qué se basó para pedir los refuerzos que pidió?

        Irochi Bartuti: Primeramente hicimos un trabajo en el que tratamos de ver nuestras necesidades. Por ejemplo, Norge Luis Ruiz es un lanzador que, a pesar de no ser experimentado, es un pitcher de muchísima calidad, con experiencia internacional, pero además de un excelente carácter. Desde un inicio, supimos que se iba a insertar muy bien con nuestros peloteros, y que iba a haber una excelente química. Creo que esa fue la clave para pedir a cada uno de ellos: rendimiento, calidad y la actitud en el club-house, o sea, su capacidad de compenetrarse con los peloteros de nuestro equipo. A Danel Castro lo trajimos para suplir la ausencia de Yeison Pacheco por lesión, pero además porque sabíamos que con su experiencia y su bateo, además de su excelente actitud y disposición, iba a aportarnos mucho. Lo mismo fue con Guillermo Avilés y Yordanis Samón… los dos fueron excelentes impulsadores, y no me han hecho quedar mal, pues han producido muchísimo para nuestra causa. Leinier Rodríguez fue el que no nos salió bien, pero tenía excelentes números, participando en 14 de las 18 victorias de Mayabeque. Lamentablemente se lesionó, y tuvimos que ir en busca de Yoen Socarrás.

        ¿Qué ha sido hasta hoy lo más difícil y complejo para Irochi Bartuti desde que está al frente del equipo de Holguín?

        Lo más difícil, si te soy sincero, ha sido lidiar con el pueblo. El pueblo de Holguín es extremadamente exigente y conocedor del béisbol, pero en ocasiones se torna un poco apasionado y llega a ser injusto. Generalmente no analizan que una decisión se tomó teniendo en cuenta una estrategia bien planeada, y a veces, por ejemplo, un jugador comete un error y el juego se nos va de las manos. Tenemos muchas cosas por mejorar, tanto los jugadores como el cuerpo de dirección, pero la Serie Nacional no es para mejorar, hay que tratar de ganar, sobre todo cuando la afición así lo exige.

        Hábleme de los errores de Irochi Bartuti.

        Errores siempre se cometen. Los cometo yo, los comete Lázaro Vargas, los comete Víctor Mesa, Ramón Moré, Alfonso Uruiola (a todos los respeto muchísimo)… las decisiones de un mentor son muy difíciles de tomar, sobre todo en esos casos en los que hay un 50% de probabilidades. La jugada puede salir bien, y saldrá el aplauso, pero si sale mal, vienen entonces otros problemas que pueden repercutir en el resultado final, y por supuesto, las críticas, los abucheos, las ofensas. Estas decisiones no las toma Irochi Bartuti solo: las toma el cuerpo de dirección. Juntos discutimos y llegamos a un acuerdo o a un consenso sobre lo que vamos a hacer. Desafortunadamente, no siempre nos salen como pensamos. Hay muchas cosas que están más allá de nuestro dominio, como cuando un pelotero hace un error o no produce a la hora buena, o cuando el pitcher se descontrola. ¿Crees que es culpa de ellos? Ellos no quieren hacerlo mal, al contrario, ¿y cuántos juegos no me ha decidido ese pelotero que me falló en un momento clave?

        Muchas personas hablan del manejo del pitcheo como una de las causas principales de las derrotas del equipo de Holguín. ¿Podría ejemplificar al respecto?

        La planificación del pitcheo es una de las cosas más difíciles de hacer en un equipo de béisbol. Hay que tener en cuenta muchos elementos, entre ellos las condiciones de los lanzadores y además a qué contrario nos vamos a enfrentar. Tratamos de que nos caminen siempre hasta el quinto inning, porque es una temporada larga, y tenemos que tratar de que los abridores hagan el trabajo para establecer una rotación de pitcheo. Tenemos muchos jugadores con condiciones pero que tienen poca o ninguna experiencia, y damos menos oportunidades a los lanzadores inexpertos, algo que me critico. Solamente nos es posible utilizar a 25 jugadores en un mismo encuentro, y no podemos irnos solamente con el pitcheo porque se nos puede dar una situación con una lesión de un jugador de posición, y no tendríamos entonces de dónde escoger para sustituirlo. Mira, hoy por ejemplo, intentamos trabajar con (Yaisel) Sierra en este encuentro, esperando que aguantara y buscando una reacción de los bateadores, pero al final, mostró algunas imprecisiones y el equipo siguió sin producir. Puedes ver el resultado: este de hoy es un juego que no podíamos ganar.

        Ahora que menciona los juegos que no podían ganar, hábleme de los que sí podían ganar y se perdieron.

        Contra Industriales, en aquel doble juego, perdimos al abridor temprano y los relevistas no aguantaron. El juego se nos fue de las manos porque estábamos en amplia desventaja. Decidimos entonces, de manera paulatina, sustituir a nuestros regulares, porque íbamos a jugar otro partido, y el desgaste al sol era tremendo. No dimos el partido por perdido, pero tenemos que pensar también en los jugadores con lesiones o molestias. Al final, los suplentes fueron los que les enredaron el juego a los Industriales, pero nuevamente nuestros relevistas no pudieron aguantar el partido. Jugamos 10 horas en total ese sábado, los peloteros, sobre todo Yordán Manduley, Yunior Paumier, Danel Castro y Yordanis Samón (los infielders) terminaron exhaustos porque el desgaste fue tremendo. En el segundo encuentro, alguien de la prensa dijo que el jonrón que le dieron a Pablito (Pablo Millán Fernández) me lo dieron a mí, y es verdad, pero había lanzado tremenda pelota, es un gran pitcher, con experiencia internacional, y tenía que confiar en él. Además, él tenía disposición de seguir lanzando. Cuando se nos complicó el juego, optamos por traer a Leinier, pero apenas calentó, se sintió una molestia bastante severa. Lo que establece el reglamento de cualquier béisbol en esa situación es que debe lanzarle al menos a un bateador, y apuramos entonces el calentamiento con Carlos Olexis González, que se encaramó en el box casi sin haber calentado. Sobre Ernesto Hernández, tengo que decirte que tiró tremenda pelota, y tú y todo el mundo vieron cómo se decidió ese encuentro.

        ¿Y sobre el primer juego de acá contra Pinar del Río?

        Nadie se sintió peor que yo después de ese partido, te lo confieso. Estaba prácticamente en el bolsillo, pero las cosas se nos complicaron desde el error que le cuesta tres carreras sucias a Norge Luis Ruiz, porque no puede abrirme entonces en el octavo inning debido a la restricción de lanzamientos. Después, en el noveno, utilizamos a tres lanzadores y no podían sacar tres outs. Yoen Socarrás se complicó y trajimos entonces a Walnier Osorio, que no vino controlado. Desgraciadamente, Pablo Millán Fernández tampoco respondió, pero a Carlos Santiesteban tampoco le fue bien. Al final, si el castigo hubiese sido menor en el décimo inning, ¿qué habría pasado cuando Yoanis Quintana pegó el jonrón? Nos pegamos a una, pero ya el daño estaba hecho. Yo asumo la responsabilidad, yo soy el responsable, pero también soy el que hace los análisis con los muchachos y con el cuerpo de dirección, sobre el cómo y el porqué perdimos, y qué estrategia vamos a trazar para el juego siguiente. Mira, al día siguiente, que la lógica indicaba que perderíamos, le ganamos a Yosvani Torres, el lanzador más ganador del campeonato.

        Me hablaba de la dolencia de Leinier ¿Cómo ha tenido que lidiar con las situaciones personales y las lesiones de varios de sus jugadores claves?

        Pablo Millán Fernández y Danel Castro están pasando situaciones personales bastante delicadas, por lo que tratamos de ser bien comprensivos con ellos, sobre todo porque estas situaciones mayormente afectan su concentración. Lo positivo de todo eso es que han mostrado muchísima disposición, como mismo lo han hecho los jugadores que están lesionados. Eso dice mucho de estos peloteros, que se han sacrificado mucho, y han hecho un gran esfuerzo para mantener la competitividad. En ocasiones hemos tenido que utilizar a jugadores jóvenes, pero hay muchas cosas que escapan a nuestro alcance. Siempre tratamos de aprovechar el buen momento de cada cual, de sacarle a cada pelotero el aporte que puedan hacernos para la victoria, en el momento en que estén en mejores condiciones para hacerlo. No podemos negar que ambas cosas nos han afectado mucho, pero mira hasta dónde hemos llegado. Hoy, por ejemplo, calentamos con Pablo Millán cuando el partido estaba aún con una desventaja de tres, porque debido a su situación personal, no va a hacer el viaje a Isla de la Juventud, y estábamos pensando aprovecharlo, sobre todo por la disposición que tiene de ayudar al equipo. Pero cuando Pinar se despegó, decidimos que no era justo ni prudente utilizarlo en un partido con una desventaja así, y Orelvis Ávila le hizo una seña para que se sentara.

        Comienzan a llegar personas, entre ellas personal de la policía, apuntando a sus relojes. Los holguineros viajan hacia la Habana y hacia Isla de la Juventud en pocas horas, pues deben estar en Batabanó a las ocho de la mañana.

        ¿Qué tiene Irochi Bartuti que decir a esa afición de Holguín que lo ha abucheado o aplaudido?

        Para todos, lo que tengo es mucho amor. Los fanáticos son mi razón de ser, porque es para ellos que jugamos. Siempre tratamos de dar un buen espectáculo y de ganar, que es el objetivo que tenemos. Como director, aunque he cometido errores, he hecho todo lo que he podido para clasificar al equipo y los muchachos se han mantenido en la pelea. Desgraciadamente, muchas veces las cosas no nos han salido lo bien que hubiésemos querido, pero ese es el béisbol ¿qué se le va a hacer? Soy holguinero, y lo seguiré siendo siempre… nada me llena de más orgullo. Los Cachorros van a seguir luchando por lograr la clasificación a los play off, hasta que caiga el último out.

        Diciendo esto, y mirando el reloj, el polémico mentor de los holguineros se puso de pie, me extendió la mano y me agradeció. Yo le agradecí sus palabras y le deseé un buen viaje.

        De no poder ascender más en la tabla de posiciones y quedar en el quinto puesto, los Cachorros habrán alcanzado su tercera ubicación histórica (tienen un cuarto lugar en 1995 y un primero en aquella mágica campaña de 2002). Sin embargo, muchos no pueden ver esto.

      • jonegrito dijo:

        PARA LOS QUE PIDIERON LA ENTREVISTA DE IROCHI BARTUTIS

        Irochi Bartuti habla de sus aciertos y desaciertos
        Viernes, marzo 14, 2014

        Por Reynaldo Cruz

        Irochi Bartuti pasa de un día a otro de ser ignorado a ser odiado por la afición holguinera: hoy por hoy, es el hombre relacionado con el béisbol que más se menciona en el norte oriental, que parece por momentos aislado del incidente Freddy Asiel Álvarez-Demis Valdés. Sin embargo, es precisamente luego de cada derrota de los Cachorros que muchos se acuerdan de su nombre, y por supuesto, él termina siendo el culpable de todo lo que sucede. Ha errado muchísimo, como ser humano que es, pero tiene sed de victoria. Recientemente algunos partidos se le escaparon al equipo, y esto provocó gran polémica a varios niveles (e incluso, fue agredido por un fanático), por lo que no creí que me fuese a conceder unas palabras.

        Poco antes del último partido contra Pinar del Río, me acerqué a él, que se encontraba bateándole rolatas a Laindel Efrén Leyva, quien debía jugar en la intermedia por Danel Castro (éste tenía problemas personales).

        “Me gustaría hacerle una entrevista,” le dije. “Yo trabajo en el periódico ¡ahora!, pero esta entrevista es para Universo Béisbol, un blog de internet.”

        “Yo no tengo problemas con eso,” me contesta y manda otra pelota a las manos del utility del equipo.

        “No le voy a ‘pasar la mano’, no sé si me hago entender… usted ha sido objeto de mucha polémica, y se ha equivocado bastante.”

        “Critícame todo lo que quieras, estás en tu derecho —hace entonces otro swing y envía otra rolata a Leyva—, mientras sea para ayudarme, critícame siempre si quieres. Yo voy a respetar tu criterio. Tú haces tu trabajo, y yo el mío. A ver, ¿por qué crees que quité a Maikel Sainz anoche?”

        “Supongo que porque detrás del hit venía Roel Santos y más atrás Giorvis Duvergel.”

        “Sí, eso es verdad, pero lo puse en ese noveno inning, porque venían bateadores derechos. Urquiola, inteligentemente me trajo a dos zurdos. Sainz dominó al primero, y le dije a Orelvis ‘Vamos a dejarlo, a ver si logra retirar al segundo’. Como lo hizo, lo dejamos y entonces es el derecho el que le da el hit. Pero además, hay que mirar los números: Roel Santos ha sido un verdugo para el pitcheo derecho, pero es mucho menos efectivo contra los zurdos, entonces, Soris era el hombre, ¿no crees? Ahora, si le da el batazo a Soris, es culpa de Irochi, y si dejo a Sainz y le dan el batazo, es culpa también de Irochi. No sé si me entiendes, pero lo indicado, aunque hubiese salido mal, era traer al zurdo. ¿Verdad?”

        Asiento entonces con la cabeza.

        “No quiero que Bartutis se dirija a mí,” le sentencio. “Quiero que hable a la gente, a la afición, que se explique.” Me acerco un poco más a él, cámara en mano, pero descansando en mi hombro (ya le había tomado un par de fotos en acción, porque me gustan más que las fotos de entrevista)… el sol molesta un poco. “Con esto le digo que le voy a dar la oportunidad de que hable todo lo que piensa, pero también, contésteme las preguntas.”

        “Tranquilo —sonríe por vez primera desde que le hablé—, no voy a justificarme. Yo soy el máximo responsable de todo lo que sucede en el partido, porque las decisiones las tomo yo, junto con el excelente colectivo que tengo. Pero —se voltea entonces y mira a los peloteros calentando, con media sonrisa— no vas a negarme que los muchachos han hecho tremendo papel. A ver, ¿quién de los fanáticos o la prensa pensó que íbamos a ganar más de 13 juegos? Y mira, ya hemos pasado de 40… hace meses que mucha gente espera la debacle del Holguín, y acá están los muchachos ‘guapeando’, ¡y vamos a seguir!”

        Hablamos otro poco más, algunas personas se acercan, hablan un momento con él y seguimos en nuestro debate. Constantemente alaba la calidad humana y del compromiso de sus peloteros, y tras dos o tres intercambios más, decidimos vernos al final del encuentro.

        Nota: Hubiese sido excelente que Holguín hubiese alcanzado la victoria, pero para exacerbar un poco más la polémica, no fue así: el partido fue desastroso, el pitcheo no aguantó, y lo peor fue que la ofensiva no produjo.

        Me dirijo hacia el dugout del equipo. Bartuti da instrucciones a diestra y siniestra, suspira, habla otra vez, poco a poco se va despejando la sala, quedan apenas unas cinco personas y yo, que me mantengo sentado en una silla, inmóvil y en silencio.

        “¡Ahora estoy contigo, maestro!” me grita casi desde el fondo y sigue trajinando.

        Finalmente, me pide que me acerque, y cuando enciendo la grabadora, las baterías no funcionaban… ¿fatalidad? Bueno, el buen bolígrafo y la agenda nunca nos van a traicionar.

        “¿Todo en orden?” me pregunta, y le hago una señal de aprobación.

        “Voy a comenzar con algo de hace un tiempo, para calentar los motores,” le comento, y me levanta un pulgar.

        Comenzamos.

        Universo Béisbol: ¿En qué se basó para pedir los refuerzos que pidió?

        Irochi Bartuti: Primeramente hicimos un trabajo en el que tratamos de ver nuestras necesidades. Por ejemplo, Norge Luis Ruiz es un lanzador que, a pesar de no ser experimentado, es un pitcher de muchísima calidad, con experiencia internacional, pero además de un excelente carácter. Desde un inicio, supimos que se iba a insertar muy bien con nuestros peloteros, y que iba a haber una excelente química. Creo que esa fue la clave para pedir a cada uno de ellos: rendimiento, calidad y la actitud en el club-house, o sea, su capacidad de compenetrarse con los peloteros de nuestro equipo. A Danel Castro lo trajimos para suplir la ausencia de Yeison Pacheco por lesión, pero además porque sabíamos que con su experiencia y su bateo, además de su excelente actitud y disposición, iba a aportarnos mucho. Lo mismo fue con Guillermo Avilés y Yordanis Samón… los dos fueron excelentes impulsadores, y no me han hecho quedar mal, pues han producido muchísimo para nuestra causa. Leinier Rodríguez fue el que no nos salió bien, pero tenía excelentes números, participando en 14 de las 18 victorias de Mayabeque. Lamentablemente se lesionó, y tuvimos que ir en busca de Yoen Socarrás.

        ¿Qué ha sido hasta hoy lo más difícil y complejo para Irochi Bartuti desde que está al frente del equipo de Holguín?

        Lo más difícil, si te soy sincero, ha sido lidiar con el pueblo. El pueblo de Holguín es extremadamente exigente y conocedor del béisbol, pero en ocasiones se torna un poco apasionado y llega a ser injusto. Generalmente no analizan que una decisión se tomó teniendo en cuenta una estrategia bien planeada, y a veces, por ejemplo, un jugador comete un error y el juego se nos va de las manos. Tenemos muchas cosas por mejorar, tanto los jugadores como el cuerpo de dirección, pero la Serie Nacional no es para mejorar, hay que tratar de ganar, sobre todo cuando la afición así lo exige.

        Hábleme de los errores de Irochi Bartuti.

        Errores siempre se cometen. Los cometo yo, los comete Lázaro Vargas, los comete Víctor Mesa, Ramón Moré, Alfonso Uruiola (a todos los respeto muchísimo)… las decisiones de un mentor son muy difíciles de tomar, sobre todo en esos casos en los que hay un 50% de probabilidades. La jugada puede salir bien, y saldrá el aplauso, pero si sale mal, vienen entonces otros problemas que pueden repercutir en el resultado final, y por supuesto, las críticas, los abucheos, las ofensas. Estas decisiones no las toma Irochi Bartuti solo: las toma el cuerpo de dirección. Juntos discutimos y llegamos a un acuerdo o a un consenso sobre lo que vamos a hacer. Desafortunadamente, no siempre nos salen como pensamos. Hay muchas cosas que están más allá de nuestro dominio, como cuando un pelotero hace un error o no produce a la hora buena, o cuando el pitcher se descontrola. ¿Crees que es culpa de ellos? Ellos no quieren hacerlo mal, al contrario, ¿y cuántos juegos no me ha decidido ese pelotero que me falló en un momento clave?

        Muchas personas hablan del manejo del pitcheo como una de las causas principales de las derrotas del equipo de Holguín. ¿Podría ejemplificar al respecto?

        La planificación del pitcheo es una de las cosas más difíciles de hacer en un equipo de béisbol. Hay que tener en cuenta muchos elementos, entre ellos las condiciones de los lanzadores y además a qué contrario nos vamos a enfrentar. Tratamos de que nos caminen siempre hasta el quinto inning, porque es una temporada larga, y tenemos que tratar de que los abridores hagan el trabajo para establecer una rotación de pitcheo. Tenemos muchos jugadores con condiciones pero que tienen poca o ninguna experiencia, y damos menos oportunidades a los lanzadores inexpertos, algo que me critico. Solamente nos es posible utilizar a 25 jugadores en un mismo encuentro, y no podemos irnos solamente con el pitcheo porque se nos puede dar una situación con una lesión de un jugador de posición, y no tendríamos entonces de dónde escoger para sustituirlo. Mira, hoy por ejemplo, intentamos trabajar con (Yaisel) Sierra en este encuentro, esperando que aguantara y buscando una reacción de los bateadores, pero al final, mostró algunas imprecisiones y el equipo siguió sin producir. Puedes ver el resultado: este de hoy es un juego que no podíamos ganar.

        Ahora que menciona los juegos que no podían ganar, hábleme de los que sí podían ganar y se perdieron.

        Contra Industriales, en aquel doble juego, perdimos al abridor temprano y los relevistas no aguantaron. El juego se nos fue de las manos porque estábamos en amplia desventaja. Decidimos entonces, de manera paulatina, sustituir a nuestros regulares, porque íbamos a jugar otro partido, y el desgaste al sol era tremendo. No dimos el partido por perdido, pero tenemos que pensar también en los jugadores con lesiones o molestias. Al final, los suplentes fueron los que les enredaron el juego a los Industriales, pero nuevamente nuestros relevistas no pudieron aguantar el partido. Jugamos 10 horas en total ese sábado, los peloteros, sobre todo Yordán Manduley, Yunior Paumier, Danel Castro y Yordanis Samón (los infielders) terminaron exhaustos porque el desgaste fue tremendo. En el segundo encuentro, alguien de la prensa dijo que el jonrón que le dieron a Pablito (Pablo Millán Fernández) me lo dieron a mí, y es verdad, pero había lanzado tremenda pelota, es un gran pitcher, con experiencia internacional, y tenía que confiar en él. Además, él tenía disposición de seguir lanzando. Cuando se nos complicó el juego, optamos por traer a Leinier, pero apenas calentó, se sintió una molestia bastante severa. Lo que establece el reglamento de cualquier béisbol en esa situación es que debe lanzarle al menos a un bateador, y apuramos entonces el calentamiento con Carlos Olexis González, que se encaramó en el box casi sin haber calentado. Sobre Ernesto Hernández, tengo que decirte que tiró tremenda pelota, y tú y todo el mundo vieron cómo se decidió ese encuentro.

        ¿Y sobre el primer juego de acá contra Pinar del Río?

        Nadie se sintió peor que yo después de ese partido, te lo confieso. Estaba prácticamente en el bolsillo, pero las cosas se nos complicaron desde el error que le cuesta tres carreras sucias a Norge Luis Ruiz, porque no puede abrirme entonces en el octavo inning debido a la restricción de lanzamientos. Después, en el noveno, utilizamos a tres lanzadores y no podían sacar tres outs. Yoen Socarrás se complicó y trajimos entonces a Walnier Osorio, que no vino controlado. Desgraciadamente, Pablo Millán Fernández tampoco respondió, pero a Carlos Santiesteban tampoco le fue bien. Al final, si el castigo hubiese sido menor en el décimo inning, ¿qué habría pasado cuando Yoanis Quintana pegó el jonrón? Nos pegamos a una, pero ya el daño estaba hecho. Yo asumo la responsabilidad, yo soy el responsable, pero también soy el que hace los análisis con los muchachos y con el cuerpo de dirección, sobre el cómo y el porqué perdimos, y qué estrategia vamos a trazar para el juego siguiente. Mira, al día siguiente, que la lógica indicaba que perderíamos, le ganamos a Yosvani Torres, el lanzador más ganador del campeonato.

        Me hablaba de la dolencia de Leinier ¿Cómo ha tenido que lidiar con las situaciones personales y las lesiones de varios de sus jugadores claves?

        Pablo Millán Fernández y Danel Castro están pasando situaciones personales bastante delicadas, por lo que tratamos de ser bien comprensivos con ellos, sobre todo porque estas situaciones mayormente afectan su concentración. Lo positivo de todo eso es que han mostrado muchísima disposición, como mismo lo han hecho los jugadores que están lesionados. Eso dice mucho de estos peloteros, que se han sacrificado mucho, y han hecho un gran esfuerzo para mantener la competitividad. En ocasiones hemos tenido que utilizar a jugadores jóvenes, pero hay muchas cosas que escapan a nuestro alcance. Siempre tratamos de aprovechar el buen momento de cada cual, de sacarle a cada pelotero el aporte que puedan hacernos para la victoria, en el momento en que estén en mejores condiciones para hacerlo. No podemos negar que ambas cosas nos han afectado mucho, pero mira hasta dónde hemos llegado. Hoy, por ejemplo, calentamos con Pablo Millán cuando el partido estaba aún con una desventaja de tres, porque debido a su situación personal, no va a hacer el viaje a Isla de la Juventud, y estábamos pensando aprovecharlo, sobre todo por la disposición que tiene de ayudar al equipo. Pero cuando Pinar se despegó, decidimos que no era justo ni prudente utilizarlo en un partido con una desventaja así, y Orelvis Ávila le hizo una seña para que se sentara.

        Comienzan a llegar personas, entre ellas personal de la policía, apuntando a sus relojes. Los holguineros viajan hacia la Habana y hacia Isla de la Juventud en pocas horas, pues deben estar en Batabanó a las ocho de la mañana.

        ¿Qué tiene Irochi Bartuti que decir a esa afición de Holguín que lo ha abucheado o aplaudido?

        Para todos, lo que tengo es mucho amor. Los fanáticos son mi razón de ser, porque es para ellos que jugamos. Siempre tratamos de dar un buen espectáculo y de ganar, que es el objetivo que tenemos. Como director, aunque he cometido errores, he hecho todo lo que he podido para clasificar al equipo y los muchachos se han mantenido en la pelea. Desgraciadamente, muchas veces las cosas no nos han salido lo bien que hubiésemos querido, pero ese es el béisbol ¿qué se le va a hacer? Soy holguinero, y lo seguiré siendo siempre… nada me llena de más orgullo. Los Cachorros van a seguir luchando por lograr la clasificación a los play off, hasta que caiga el último out.

        Diciendo esto, y mirando el reloj, el polémico mentor de los holguineros se puso de pie, me extendió la mano y me agradeció. Yo le agradecí sus palabras y le deseé un buen viaje.

        De no poder ascender más en la tabla de posiciones y quedar en el quinto puesto, los Cachorros habrán alcanzado su tercera ubicación histórica (tienen un cuarto lugar en 1995 y un primero en aquella mágica campaña de 2002). Sin embargo, muchos no pueden ver esto.

    • Alain Daniel N. dijo:

      Katy por favor, si puedes coloca la entrevista aqui en este sitio pues como vez somos muchos los que no podemos acceder al link de universobeisbol, e intentado desde ahora y tampoco puedo acceder a la misma, gracias…

  • tepille dijo:

    ¡Ay mi madre!,se volvio loco el redactor de esta nota, señor mio,¿como se le ocurre semejante titulo?,preparde para la “perreta” antiazul.
    Cuida’o con el¿perro? que muerde calla’o

    • Mauro Azul dijo:

      tepille el perro tuyo no tiene dientes compadre, el LEÓN te los tepillo(disculpa cepilló)y les mocho la cola compadre consuelate con tratar de comer caña si no te vere corriendo detras de un trozo de caña en el cañaveral cachorrito..

      • arce dijo:

        Fanático o Fantástico heeee????

      • tepille dijo:

        Mauro,mi’jito,no te das cuenta de lo que dije,no ves loa signos de interrogacion cuando digo “perro”.
        Yo soy mas azul que tu,porque soy mayor que tu de seguro.Asi que aprenda a leer

      • Mauro Azul dijo:

        Arce compadre soy fanatico de ese equipo fantastico que todos quieren y odian, el más ganador de la pelota cubana. Mi LEON se pasea y ruge por toda CUBA tus cachorros no salen de los parques holguineros ni de los kioscos de comida barata que venden al rededor de tu estadio compadre, Bartuti si bultutis lo que son ustedes compadre…..

  • solo para industriales dijo:

    Mejor solo hubieran hablado de insdustriales ya que solo tomaron varias lineas para describir los partidos que no se vieron por la television pero si gastaron casi toda la noticia para contarnos lo que 11 millones de cubanos vimos anoche que no es mas que seguir en tercer lugar y acercarce a PR, pero bueno asi son las cosas y no es Suarez Silva
    El escrito en vez de industriales volvio a ganar y se undieron los cachorros deberia ser: Matanzas volvio a ganar e Industriales se acerca. Ya que matanzas lleva 7 en line incluyendo la barrida a los azules pero pero

    • Enrique el Antiguo dijo:

      solo para industriales: Habras escuchado entonces los “anticomentarios” del narrador mas desagradable (y dañino) de la TV cubana, Rodolfo, diciendo “la clase de partidazo que habian dado Industriales y Pinar”!!! Oiga, hasta donde vi fue un partido MEDIOCRE en el que gano el “menos malo”!!! Pero como son “sus Industriales” …
      Ah!! Y POR FAVOR!!! QUE ALGUIEN DIGA A RUDY REYES Y A TORRIENTE QUE MASTIQUEN CHICLETS CON LA BOCA CERRADA!!! QUE DESAGRADABLES!! MAL EDUCADOS!!! O EN TODO CASO QUE PROHIBAN A LOS CAMAROGRAFOS (AYER ESTABAN ENCARNADOS EN ESO) ENFOCAR A ESTOS MAL EDUCADOS CUANDO MASTICAN CON LA BOCA ABIERTA!!!

      • tonino14 dijo:

        Ahhhhhhhhhhhhh, que asquito Enrique chiquito, digo el antiguo, pero con la boca abierta como dices y mascando chicle, vamos a ganar el campeonato, y tú y los que son como tú, que pierden su tiempo en un partido de beisbol, ya casi en las finales, en descubrir, en una toma, que alguien está mascando chicle con la boca abierta, ¡!!!que barbarooooooooooooo ¡!!!!
        Tremendo comentario el tuyo y además, súper aportador para los foristas que estamos al tanto del beisbol, tu junto a los tuyos, son los que se van a quedar con la boca abierta, y sin chicle… cuando vean levantar el triunfo a los INDUSTRIALES.
        Chao Enriquito.

      • tonino14 dijo:

        Ahhhhhhhh, y si coincido contigo en lo de Rodolfo, realmente es repulsivo, no sé que hace ahí aun, es que él no se escucha? Será que nunca aprendió a hablar el español, a conjugar, y terminar frases, ya que está hablando con media cuba?

  • Orlando Cruz Vázquez dijo:

    Yan Carlos Áreas estará listo para los Juegos Centroamericanos

    Imprimir
    Email
    Editar

    Miércoles, 19 Marzo 2014 16:00
    Visitas: 30

    Orlando Cruz Vázquez

    orlando@rvictoria.icrt.cu

    Las Tunas-. El mejor ciclista de pista en Cuba, Yan Carlos Áreas, se recupera satisfactoriamente en el centro provincial de medicina deportiva de Las Tunas tras sufrir, a inicios de año, una lesión en su clavícula derecha, durante una sesión de entrenamiento en La Habana. Con él conversó Tiempo21.

    “Sufrí un accidente en el entrenamiento y tuve una doble luxación de la clavícula derecha y aproveché este tiempo para operarme también de una hernia perianal que tenía y ya me estoy recuperando satisfactoriamente”.

    -¿Cuándo debes incorporarte al equipo nacional?

    “De hecho los médicos y mis entrenadores quisieran que yo estuviera en La Habana pero por una decisión mía estoy aquí en Las Tunas, con mi familia, que es algo que me gusta hacer; y estar cerca de ellos para mí es lo mejor; y debo incorporarme a principios de abril a los entrenamientos; todo depende de lo que me digan los médicos que me operaron”.

    -¿Ya estás clasificado para los juegos centroamericanos y del caribe?

    “Sí, estoy clasificado en la ruta y en la pista, pero creo que con los entrenamientos que he perdido este año me va a ser muy difícil tener algún resultado en la ruta, ya que ese evento depende mucho la resistencia; en la pista, que es mi fuerte, voy a hacer una preparación rápida para ver si puedo lograr algún resultado en estos juegos, ya que el ciclismo es muy duro porque en el área están Venezuela y Colombia que son una gran potencias a nivel Mundial”.

    -¿Crees que puedas participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016?

    “Sí, creo que pueda, pero eso no depende tanto de mí, porque en los juegos Olímpicos de ciclismo solo hay dos eventos en los que yo puedo clasificar que son el omnium y la persecusión por equipos y el equipo Cuba está muy lejos, hemos perdido la cuarteta y en el omnium no soy de los mejores en América; y he hablado con mi entrenador, porque quiero prepararme para participar en el Mundial del año que viene en Montreal Canadá para ver si puedo clasificar para los Juegos Olímpicos”.

    -Yan Carlos, ¿cuáles son tus mejores resultados como deportista?

    “Yo tengo siete medallas panamericanas entre plata y bronce , nunca he podido alcanzar presea de oro, pero quisiera este año lograr alguna en los juegos panamericanos en septiembre, a pesar de mis lesiones es una meta mía lograrlo. Espero prepararme y poder lograrlo.”

    “Lo que más he disfrutado en mi carrera deportiva son los resultados que he conseguido en vueltas a Cuba que todo el mundo quiere lucir bien aquí, en su tierra. He ganado varias etapas y he ganado la carrera por puntos”.

    _ ¿Te quedan muchas metas pro cumplir en tu carrera como deportista activo?

    “Ya tengo 28 años. Creo que la carrera se me está acortando un poco y quisiera que cuando esté completamente recuperado se me apoye un poco más por parte de la comisión nacional, tengo el deseo de tener un gran resultado en un Mundial y si tengo esa oportunidad me siento con fe y con deseos de dale un alegrón a mi provincia”.

    Yan Carlos Areas fue seleccionado en el 2013 como el mejor deportista del año en Las Tunas, distinción que aspira a mantener en este calendario.

  • TIMO dijo:

    Alguien sabe algo oficial sobre el tema de la brevedad en la respuesta a Freddy Asiel,VC lo necesita ahora más que nunca.

  • Hailer Montero dijo:

    Todo parece indicar q este año la final pinta para los matanceros y los azules de la capital. Aunque todavía los leones tienen q ganarse el lugar correspondiente para los play off.

  • Van Helsing dijo:

    Miren las notas que hablan de los indusgurrieles como la ponen en negrita,y para que hablar del titular, que debio ser mas o menos algo así: ¨Matanzas vuelve a ganar en extrainings, nada que es el ombligo del mundo este equipito insigne del beisbol cubano, hace falta que esos peridistas lean la entrevista de Diaz-Canel

    • misael1 Sanchez Uria dijo:

      Hola y que dice la entrevista de Diaz Canel no la he visto

  • Orlando Cruz Vázquez dijo:

    Michel mi nombre es Orlando Cruz Vázquez soy comentarista deportivo de Radio Victoria en Las Tunas esa entrevista que te mande es con el ciclista Yan Carlos Áreas, que se está recuperando aquí en Las Tunas, si te interesa para publicarla, por favor ponle una foto de ciclismo es que aquí hay problemas con el servidor y no se pueden subir fotos.

    Saludos Orlando Cruz.

  • Yordany Dàvila dijo:

    No solo MTZ barrio con VCL,sino también Higinio Vélez y la comisión nacional, sumémosle a esto la manipulación mediática que ha sufrido el VCL por los medios de prensa nacionales desde antes de Serie del Caribe, la arbitraria medida contra Freedy Asiel, AQUI VOY A DETENERME, ESCUCHEN ESTO PARA QUE SE RIAN O PARA QUE LLOREN, hace dos días le llego a Freedy un documento OFICIAL para que el lo firmara, pero no fue el de su respuesta a la apelación de la medida disciplinaria sino(GOZENSE ESTO)el documento OFICIAL que le informaba acerca de la sanción que se le había impuesto ya hace como un mes y unos días, que manipulación mas baja y sucia por parte de los directivos del INDER en la nación, da lastima ver que los sucios recursos que tanto se le critican a los mal llamados capitalistas, se usen aquí tan desfachatadamente, con Freedy han actuado inhumana y degradantemente, por eso yo le aconsejo a Freedy que se vaya para la MLB(LIGAS MAYORES)para que pase, de ser propiedad de unos personajes en Cuba, a los cuales el no conoce, a ser propiedad de un dueño de equipo en la MLB que por lo menos lo va tratar con justicia y le va a dar la cara en todo momento.

  • Juan Karlos dijo:

    Titular de la semana pasada: Cachorros tienen a los leones de susto en susto

  • El Yayo dijo:

    Ese es mi equipo, vamos de a poco subiendo el nivel, además es poco probable que Matanzas mantenga ese nivel que ostenta actualmente, pues la curva de rendimiento indica que deben de ir bajando poco a poco jajaja

    • xxxx dijo:

      Pues despierta que ya Matanzas les metió dos papazos, ayer y hoy, jajajajaja

  • FulaNO dijo:

    Evidentemente, todo está programado y este año será el campeón el “equipo insignia de la pelota cubana” ( según la Osendi)….je,je,je los iduspirituanos con su figurín al frente.

    • xxxx dijo:

      ¿Tiñoso y envidioso, significarán lo mismo? Jajajajajajajaj

    • xxxx dijo:

      ¿Tiñoso y envidioso, significarán lo mismo? Jajajajajaja

  • Lolo dijo:

    Mis felicidades para Industriales por la victoria de ayer ante mi equipo Pinar. y considero que los Play Off se desarrollaran con los encuentros entre Pinar contra Industriales y Matanzas contra Villa Clara. Se que este año nos han ganado los azules hasta ahora 6 juegos de 7, pero en los Play Off otro gallo cantara sino esperen a ver la proxima aventura. Pase lo que pase los Vequeros en los Play Off son otro cosa, sino busquen en la historia las semifinales entre ellos quien ha sido el equipo macho. la gran Final sera entre Pinar y Matanzas. A mis felicitaciones para los Cachorros de Holquin que tanto colorido le han dado a esta serie en los finales.

  • BUTCHER dijo:

    esta generación de peloteros de industriales parece que no mojan, pero empapan, han sabido ganar 4 series (3 con Anglada y 1 con Germán). si les mejora el pitcheo hay de todos con ellos.
    de corazón les digo.. es más peligroso Pinar que Matanzas (a Mtz le va a salir las ansias de protagonistas de VM32).

  • pecas dijo:

    Felicidades a Industriales !!!!! están jugando con deseos. Los árbitros hicieron de las suyas otra vez, bien por Alain Correa, sigan así ….

  • onelito dijo:

    Si Pinar del Rio aspira a clasificar a la final de la serie tiene que mejorar su juego, lo que se vio ayer dista mucho de un equipo con la historia que tiene Pinar, los errores dieron al traste con la derrota, no se puede demeritar el trabajo de los industriales que es un equipo luchador, pero mas que ganar industriales, el que perdio fue pinar, espero que hoy brinden un mejor juego.

    • Tsunami Verde dijo:

      Ese es el problema de PRI, un dia juega como una aplanadora y otro dia con muy poca combatividad como anoche, hicieron picher al desfachatato de Entenza.

  • Sanrey UO dijo:

    alguien me pudiera decir que le paso a yulieski, que no jugo ayer ,

  • UNIVERSAL dijo:

    AYER EL INDER RATIFICÓ SU SANCION PERSONALMENTE A FREDDY ASIEL.
    FREDDY:
    TE HAN ABIERTO LA PUERTA, EL PUEBLO DE CUBA, AMANTE DE LA JUSTIA ENTENDERÁ LA DESICION QUE TOMES. LA SOLUCION ESTÁ EN TUS MANOS

    • Piter dijo:

      Para Universal y otros que han escrito:

      ¿Quienes son ustedes para incitar abiertamente a un atleta cubano a abandonar el país? Independientemente de que se haya cometido una injusticia o no, ustedes no tienen el mas mínimo derecho a escribir esto. Si Freddy Asiel y su provincia consideran que tienen la razón, deben seguir luchando, pero dentro de nuestro país. Que hagan pública su reclamación, aprovechen estas mismas oportunidades. Por otra parte para irse a jugar a las Grandes Ligas Freddy tendría que romper con su patria, porque así se lo exigen en EE.UU, y entonces no pudiera jugar con Villa Clara, ni el próximo año, ni el otro, ni el otro, hasta que se acabe el bloqueo. ¿Donde están los moderadores del sitio que permiten que cosas así se publiquen?

      • KANGRY3000 dijo:

        Colega Piter.

        CUBADEBATE es una web pública donde se escriben de todos los paices y todo tipo de opiniones con educación como debe ser (eso es DEMOCACIA), pero si habres los ojos y ves la realidad de la vida que no lo creo por lo que escribistes,,, que si Freddy se siente humillado por su propia patria, entonces que…..?????

        Luego lo veras en otro equipo meterle 9 inning en ceros contra CUBA, como se vieron peloteros cubanos, quiero decir nacidos en Cuba peor con otros paices en la serie del Caribe…

      • CharlesR dijo:

        Hola Piter:

        Por eso este país está como está, por gente como tú, para qué pides la localización de los moderadores? Dejalos donde están, o acaso no hay libertad de expresión en la “bella” Cuba. Cada quién es libre de decir lo que quiera y cuando quiera, con respecto a la partida de Freddy Asiel para la MLB, por qué no? Según tu, él tiene que romper con Cuba para poder jugar allá pero acaso no te das cuenta que Cuba (INDER, CNB, etc) ya rompieron con él, haga lo que haga ahora le hacen la vida un yogurt, no y para nada. Allás las cosas tampoco son cantar y bailar pero al menos si firmas con alguien tienes un dinerito que resuelve algo……. vuelvo y te repito…….. Cambia broth…….

    • Yolimar dijo:

      ?El pueblo de Cuba? y tu eres parte de ese pueblo?, y te declaras amante de la justicia insitando a alguien a romper con su país y su verdadero pueblo. Tienes por nick “UNIVERSAL”, es una lástima, el universo es infinito, pero tu mentalidad, sensibilidad y humanismo con un deportista de la talla de Fredy Asiel es muy limitada y pobre, tipos como tu no deberían participar en este foro, tu lugar está en otra parte, tu sabes donde

      • Yordany Dàvila dijo:

        Vuelvo a repetirlo, Freddy no tiene que condenarse a soportar las manipulaciones de tres o cuatro gatos en Cuba, lo mejor que el hace es aceptar la propuesta de la MLB,no tiene que guardar fidelidad a los que no le han sido fieles,y en cuanto al significado de la palabra patria,te digo que patria no es un partido politico,no es una ideologia,patria es el pueblo,la gente,la hierba del campo,la tierra humeda,esa patria no tricionaria a Freedy nùnca, aunque el viviera en otra naciòn o jugara para otro equìpo,Yolimar, ese concepto tuyo de patria esta es arcaico y esta oxidado por el tiempo,abre tus ojos y respira,abre tu mente para que puedas ver,si eres mujer deja que el aire despeine tu cabello,mira al cielo para que tus ojos se llenen de su azul,ve al mar para que la sal cubra tu piel,y te aseguro que entonces vas a entender quecosa es la patria.
        PON TU NOMBRE COMO HAGO YO, QUE AQUI NADIE MUERDE……

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también