Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

A Pablo Milanés le gustaría trabajar con Gilberto Santa Rosa

| 23 |

cantautor-Pablo-Milanes-estrena-Habana_TINIMA20130520_0006_5El cantautor cubano Pablo Milanés, que esta semana volverá a actuar en Puerto Rico tras cinco años de ausencia, afirma que le encantaría trabajar con el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, “El caballero de la salsa”.

“En mis discos anteriores siempre pensé en él y sin embargo no llevé a cabo la invitación”, dijo el autor de “Yolanda” o “El breve espacio en que no estás” en una entrevista con Efe.

“Me gustaría que en mi próximo trabajo estuviera de acuerdo en colaborar conmigo”, añade Milanés, quien ofrecerá dos conciertos, el viernes y sábado próximos, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan.

En Latinoamérica, “realmente me quedan pocos cantantes afines a mi gusto con los que no haya cantado de manera satisfactoria”, señala el artista.

La última vez que ofreció su música en la isla caribeña fue en octubre de 2009, pero ahora lo hará con “Renacimiento” bajo el brazo, su última grabación.

¿Por qué “Renacimiento”? Por dos motivos, explica este trovador moderno: “Primeramente, porque este disco ha sido una especie de renacer de mi obra después de cinco años sin ofrecer un disco al público”.

“Y en segundo lugar, porque realmente toco de soslayo muchos pasajes renacentistas que forman parte de mi educación musical y mis influencias”, comenta el fundador de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

En este disco “abordo de manera importante géneros cubanos no usados actualmente u olvidados de alguna manera, que a mi juicio forman parte importante del acervo musical cubano”.

Esos géneros cubanos que están cayendo en el olvido son sin embargo para Milanés, “una base extraordinaria de calidad para hacer canciones”, particularmente “en estos tiempos donde, precisamente, noto que la canción popular sufre una crisis de calidad”.

Al ser preguntado por su opinión sobre la crisis que sufre Puerto Rico y su relación política con EE.UU., rehuye de inmiscuirse en asuntos políticos de otros países.

“Conllevaría una intromisión en su problemática, que por cierto no conozco a fondo, ni me siento capacitado para emitir un juicio justo”, dice con naturalidad. “Por otro lado, he sido invitado (a Puerto Rico) como cantor y no como conferencista político y esto me obliga a reducir mi papel”, añade.

Milanés, que en ocasiones previas se ha definido como una persona de izquierdas y defensora de la revolución cubana (aunque también crítica con ciertos aspectos), guarda un buen recuerdo del exmandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido hace poco más de un año.

“A Chávez, fundamentalmente, lo recuerdo como un hombre extraordinariamente generoso”, apunta al respecto sobre una figura que, “en la medida en que pasa el tiempo, se va engrandeciendo históricamente”.

Respecto a las protestas populares que desde hace más de un mes se registran en Venezuela, Milanés tampoco quiso adentrarse en la materia, aunque defendió que “todos debemos abogar urgentemente por el diálogo, siempre pensando que cada tendencia representa el 50 % de la población, según resultados electorales”.

Esa “realidad electoral” a la que hace alusión el artista en referencia a los comicios de abril de 2013 en los que Nicolás Maduro se impuso en las urnas por 1,8 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles, “no puede dejar de estar presente en las discusiones futuras”, dijo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El error de Pablo, que no es error, es estar diciendo disparates, cuando Maduro ganó las elecciones de Venezuela con más de un millón de votos por encima de Capriles. Este personaje gusta de agradar a la oposición y no debiera representar a Cuba,de forma oficial, en ninguna parte. Venezuela no necesita de Pablo, con los millones de cubanos y latinoamericanos que apoyamos la revolución bolivariana basta.

    Pablo Milanés debería renunciar a hablar de política y hacerlo solo en la materia que conoce, el arte.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Pablo Milanés no quiere decir pero dice y no dice más por que no le favorecen las circunstancias.

  • luis alberto hdez cabrera dijo:

    Pablo Milanes es un gran trovador,un gran cantante al cual todos los cubanos queremos y admiramos.Por lo que le deseo mucha salud,muchos exitos tanto en su vida personal,como profesional.Gracias.
    larga vida para el y que tenga muchos exitos en su gira por Puerto Rico.

  • MOA dijo:

    Pablo Milanés ha dejado de ser de mi agrado, me parece un fálsate, en Miami se reunión con enemigos de la Revolución Cubana y dijo que no le cantaría nunca a Fidel eso lo leí en un periódico Cubano de una provincia, no se porque CUBADEBATE le dedica tiempo, no vale la pena para mi pesa mas su posición política negativa que sus grandes valores artísticos, sin dejar de reconocer estos.

  • Eduardo dijo:

    Por mi, como si entona un negro spiritual con Albert Einstein…

    • Cheíto dijo:

      Eduardo, un saludo afectuoso y sincero, pero creo que si no te interesara Pablo, no estarías aquí conmigo leyendo esta nota. Un abrazo, no pretendo ofenderte, solo señalarte eso.

    • Jesus dijo:

      Que desagradable tu comentario Eduardo, Pablo es uno de los mas grandes exponentes no solo de la nueva trova sino de la canción cubana contemporanea, casi seguro estoy que sabes que hay dos canciones de amor entre las mas bellas escritas en el mundo, una se llama Yolanda y la otra Para Barbara de otro gigante de la cancion

  • yonata dijo:

    En lo personal no me gusta ni verlo,trunco su camino.

  • Cespedes dijo:

    De lo mejor de Cuba, 100% cubano, inteligente, realista y consciente de la cuba de hoy; respetado y sobre todo, excelente músico.

  • almagorstein dijo:

    A este señor yo no volveré NUNCA escucharlo ni verlo en ningún lugar en Cuba. El hace meses estuvo en los EEUU y en Miami, en el Cuartel General de la mafia anticubana criticó la falta de libertades en Cuba, las “arbitrariedades” y falta de oportunidades a los cubanos por parte del gobierno, Etc. Una sarta de sandeces con el único objetivo de congraciarse con las disqueras norteamericanas y llenar sus bolsillos de dólares. Es una persona DE DOBLE MORAL, que ya no se merece el respeto de los cubanos que lo “adorábamos” hace décadas por sus canciones de letras profundas y revolucionarias. Este individuo es un simple genuflexo de los intereses mercantilistas de la industria cultural de los Estados Unidos y no merece siquiera que se ponga una foto suya en ningún medio de prensa cubano, y mucho menos hacerle propaganda a sus actuaciones dentro de nuestro país, que YA NO ES EL SUYO.

    • Gustavo F dijo:

      Es el comentario más intolerante y estúpido que he leído en este sitio de intolerancia y estupidez. Felicidades!

  • Atenea dijo:

    Pablo, con o sin Gilberto Santa Rosa, será grande su éxito en Puerto Rico,como en todas partes donde va.
    Es un clásico y hay que disfrutarlo.

  • irraco dijo:

    Es un imprescindible, querámoslo o no

  • Alexis Polémico dijo:

    Nuestro querido y ambiguo Pablo…

    • Miguelon dijo:

      No es ambiguo, sólo disiente de lo que piensa que no es correcto

      • Alexis Polémico dijo:

        Ambiguo quien hizo carrera alabando a la Revolución (No vivo en una sociedad perfecta/ Yo pido que no se le dé ese nombre/ Si alguna cosa me hace sentir esta/ Es porque la hacen mujeres y hombre) y 20 años después intenta salvarse ante los enemigos de esta arremetiendo en contra de lo que antes defendió como propio (Y se encontrarán los del machete aguerrido/ Co el último héroe que hasta hoy se ha perdido/ Todos gritarán será mejor hundirnos en el mar/ Que antes traicionar la gloria que se ha vivido).
        Si sus puntos de vista actuales plantearan formas de “arreglar” lo que antes él defendía y ya no, pues yo va y hasta le creería. Pero es que ahora Pablito se ha vuelto el anticatrista más intolerante y eso, por lo menos a mí, me genera la más alta desconfianza.

  • JJ dijo:

    HACE FALTA QUE SANTA ROSA ALGUN DIA TOQUE EN CUBA Y NO SE DEJE LLEVAR POR LA MAFIA DE MIAMI..

  • rolando dijo:

    Mi comentario no salió, decía

    el artículo dice: Respecto a las protestas populares que desde hace más de un mes se registran en Venezuela, Milanés tampoco quiso adentrarse en la materia, aunque defendió que “todos debemos abogar urgentemente por el diálogo, siempre pensando que cada tendencia representa el 50 % de la población, según resultados electorales”.
    Pablo debía tomar partido claramente y rechazar la violencia que ha ocurrido, como dice otro forista: ¨el ambiguo Pablo¨, pero ya no tan querido

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Cheito: El asunto es que, personas como Eduardo, no se imaginan lo aburrido que sería este Mundo si los siete mil millones de personas pensáramos igual. Gracias nuevamente a Pablo por el papel que jugó en la convocatoria a jóvenes de mi tiempo para defender la integridad de Cuba y de América. Ojalá “se le dé” el encuentro con Gilbertico Santa Rosa, boricua decente, profesional y amigo de Cuba.

  • Amarilys dijo:

    SOBRE LA ENTREVISTA DE PABLO MILANES A EFE.
    En un artículo publicado en http://www.cubadebate.cu del día 20 de marzo de 2014 aparece una entrevista al cantautor cubano Pablo Milanés rubricada por la agencia EFE con el título: A Pablo Milanés le gustaría trabajar con Gilberto Santa Rosa, el fundador de la nueva trova vuelve con sus disquisiciones que afirma son de la izquierda; pero giran demasiado a la derecha. Veamos:
    Dice EFE: “Al ser preguntado por su opinión sobre la crisis que sufre Puerto Rico y su relación política con EE.UU., rehúye de inmiscuirse en asuntos políticos de otros países.“Conllevaría una intromisión en su problemática, que por cierto no conozco a fondo, ni me siento capacitado para emitir un juicio justo”, dice con naturalidad. “Por otro lado, he sido invitado (a Puerto Rico) como cantor y no como conferencista político y esto me obliga a reducir mi papel”, añade.
    Hmmm… se le olvidó la Historia al cantor Y también la realidad actual. ¿O Pablo no tuvo que sacar autorización del Dpto. de Estado de Estados Unidos para viajar a ese hermano país?
    Para que la recuerde, aquí le traigo su “Son de Cuba a Puerto Rico” que ha sido cantada por devoción por los portorriqueños en un estado que podría ser libre hace más de un siglo y sigue siendo estado libre asociado.
    Cuando se alzó mi bandera
    la tuya lo haría igual
    y fue esa vez la primera
    que juntos quisimos volar.
    Más tarde una voz amada
    gritó con mucha razón:
    Cuba y Puerto Rico son
    de un pájaro las dos alas.
    Puerto Rico ala que cayó al mar
    que no pudo volar
    yo te invito a mi pueblo
    y buscamos juntos el mismo cielo.

    Condiciones que no tienen
    que ver con tirar un tiro
    nos abrieron el camino
    mientras a tí te detienen
    esta tarea inconclusa tenemos
    que terminar pues quieren ver el final
    todos los muertos de ambos
    por donde salgas, yo salgo
    siempre te voy a apoyar.
    Puerto Rico ala que cayó al mar
    que no pudo volar
    yo te invito a mi pueblo
    y buscamos juntos el mismo cielo.
    Siguiendo el mismo camino
    nos volvemos a encontrar
    para juntos reclamar
    que se cambie tu destino.
    Y si acaso le negaran lo que
    por fuerza es de usted
    yo le invito a volar esta vez
    con el machete en las alas.
    Puerto Rico ala que cayó al mar
    que no pudo volar
    yo te invito a mi pueblo
    y buscamos juntos el mismo cielo
    Qué pena: A Pablo se le olvidó su compromiso de la estrofa: “esta tarea inconclusa tenemos, que terminar pues quieren ver el final,todos los muertos de ambos, por donde salgas, yo salgo, siempre te voy a apoyar”. Sería bueno que se entrevistara con los jóvenes de Calle 13, para que le refresquen la memoria, a lo mejor así puede conocer mejor esa problemática, que ahora resulta que no conoce a fondo, ni se siento capacitado para emitir un juicio justo.
    Es indignante su opinión sobre Chávez y las que realiza sobre Venezuela “A Chávez, fundamentalmente, lo recuerdo como un hombre extraordinariamente generoso”, apunta al respecto sobre una figura que, “en la medida en que pasa el tiempo, se va engrandeciendo históricamente”. Eso que afirmó no lo puede negar nadie, ni sus más acérrimos enemigos; pero Chávez fue más que eso Pablo Milanés, fue un luchador, un patriota, un libertador de estas tierras que, como Allende –al que Pablo le cantó luego de caer ante las hordas fascistas de su país con la dirección del Norte revuelto y brutal que nos desprecia, ( y en este desprecio no quedan exonerados lo que traicionan), puso su vida al servicio de los más pobres. Chávez, además de generoso fue un hombre de principios, no se dejó confundir, ni vaciló jamás ante los poderosos, ni le temió al gobierno de Estados Unidos, y para demostrarlo le vendió hidrocarburos a los pobres de allí, y le dijo diablo al presidente del Imperio nada más y nada menos que en la ONU. Para eso Pablo Milanés hay que tener bolas- como se dice en Venezuela- y unos principios más altos que los Andes. Chávez inauguró una nueva época en Latinoamérica, sí esa a la que Pablo le cantó una vez:
    Canción por La Unidad Latinoamericana
    El nacimiento de un mundo
    se aplazó por un momento,
    un breve lapso del tiempo,
    del universo un segundo.
    Sin embargo parecía
    que todo se iba a acabar
    con la distancia mortal
    que separó nuestras vidas.
    Realizaron la labor
    de desunir nuestras manos
    y a pesar de ser hermanos
    nos miramos con temor.
    Cuando se pasaron los años
    se acumularon rencores,
    se olvidaron los amores,
    parecíamos extraños.
    Qué distancia tan sufrida,
    qué mundo tan separado,
    jamás se hubiera encontrado
    sin aportar nuevas vidas.
    Esclavo por una parte,
    servil criado por la otra,
    es lo primero que nota
    el último en desatarse.
    Explotando esta misión
    de verlo todo tan claro
    un día se vio liberado
    por esta revolución.
    Esto no fue un buen ejemplo
    para otros por liberar,
    la nueva labor fue aislar
    bloqueando toda experiencia.
    Lo que brilla con luz propia
    nadie lo puede apagar.
    Su brillo puede alcanzar
    la oscuridad de otras cosas.
    Qué pagará este pesar
    del tiempo que se perdió.
    de las vidas que costó,
    de las que puede costar.
    Lo pagará la unidad
    de los pueblos en cuestión,
    y al que niegue esta razón
    la Historia condenará.
    La Historia lleva su carro
    y a muchos nos montará,
    por encima pasará de aquel
    que quiera negarlo.
    Bolívar lanzó una estrella
    que junto a Martí brilló.
    Fidel la dignificó
    para andar por estas tierras.
    Qué bien el queda la estrofa a muchos que por miedo, por desidia o por el interés del dinero – que es su caso- escribió en esa canción: “La Historia lleva su carro, y a muchos nos montará, por encima pasará de aquel,que quiera negarlo”.
    Así que admira a Chávez; pero no reconoce la fuerza de los chavistas, ni la brutalidad de los fascistas Antes dijo que no le gustaba inmiscuirse en política porque no iba a dar conferencias, sino a cantar, claro busca auditorio, busca dinero. Ahora en Venezuela sí opina “todos debemos abogar urgentemente por el diálogo, siempre pensando que cada tendencia representa el 50 % de la población, según resultados electorales”. ¿Pero cómo?, da una opinión política, se “muestra ignorante” de las características de la democracia de ese país, “olvidó” las elecciones de diciembre; pero lo peor: “olvida” que los fascistas de ese país incendian, destruyen, matan, amenazan, hacen bloqueos internos a los alimentos y son dirigidos por el gobierno de los estados Unidos de América. No, no puede olvidarlo es que Pablo no se atreve a declarar contra ese gobierno, recordemos que estuvo allá, declaró allá contra su país para ganarse el beneplácito de la mafia de Miami, y saca sus cuentas económicas que le nublan los principios que antes enarboló. Hasta solicitó que Henrique Capriles, “no puede dejar de estar presente en las discusiones futuras”, según afirman la agencia EFE.
    Este fundador de la nueva trova entre muchas canciones creó una muy emblemática que se la recuerdo (La vida no vale nada) para decirle que la vida tiene que valer algo para los que se entregan a los demás con amor:
    La vida no vale nada
    si no es para perecer
    porque otros puedan tener
    lo que uno disfruta y ama.
    La vida no vale nada
    si yo me quedo sentado
    después que he visto y soñado
    que en todas partes me llaman.
    La vida no vale nada
    cuando otros se están matando
    y yo sigo aquí cantando
    cual si no pasara nada.
    La vida no vale nada
    si escucho un grito mortal
    y no es capaz de tocar
    mi corazón que se apaga.
    La vida no vale nada
    si ignoro que el asesino
    cogió por otro camino
    y prepara otra celada.
    La vida no vale nada
    si se sorprende a otro hermano
    cuando supe de antemano
    lo que se le preparaba.
    La vida no vale nada
    si cuatro caen por minuto
    y al final por el abuso
    se decide la jornada.
    La vida no vale nada
    si tengo que posponer
    otro minuto de ser
    y morirme en una cama.
    La vida no vale nada
    si en fin lo que me rodea
    no puedo cambiar cual fuera
    lo que tengo y que me ampara.
    Y por eso para mí
    la vida no vale nada.
    En este mundo complejo los vacilantes, los indecisos, los traidores serán olvidados porque como bien dice la canción: “La vida no vale nada, cuando otros se están matando, y yo sigo aquí cantando, cual si no pasara nada”. Pasa demasiado en este mundo Pablo Milanés, para decir que se está al margen de la política y al mismo tiempo ponerse al lado de los poderosos. No es suficiente, declararse de izquierda, como dice la entrevista.
    Razón tuvo Lenin cuando le dijo a un buen amigo intelectual que si no sabía de política que no opinara. Y dijo más, que nunca debemos olvidar los revolucionarios del mundo para no dejarnos confundir: detrás de cada proyecto, de cada idea, debemos analizar, no sólo quién lo dice, sino a quienes representa, que intereses representa, a quienes reporta beneficios.
    No propongo que se quemen sus discos, ni que olvidemos sus canciones, ni dejemos de entonarlas, que son patrimonio de la cultura ni que se dejen de publicar sus entrevistas, sólo que reflexionemos, y que Pablo acabe de dejarse de ambigüedades: con quién está y contra quién está.
    Para que lo pensemos mejor aquí va otra de sus grandes canciones sociales:
    Pobre del cantor
    Pobre del cantor de nuestros días
    que no arriesgue su cuerda
    por no arriesgar su vida.
    Pobre del cantor que nunca sepa
    que fuimos la semilla
    y hoy somos esta vida.
    Pobre del cantor que un día la historia
    lo borre sin la gloria
    de haber tocado espinas.
    Pobre del cantor que fue marcado
    para sufrir un poco
    y hoy está derrotado.
    Pobre del cantor que sus informes
    le borren hasta el nombre
    con copias asesinas.
    Pobre del cantor que no se alce
    y siga hacia adelante
    con más canto y más vida.
    Pobre del cantor que no halle el modo
    de tener bien seguro
    su proceder con todos.
    Pobre del cantor que no se imponga
    con su canción de gloria,
    con embarres y lodo.

    • Alexis Polémico dijo:

      ¡Mira que me cuesta estar de acuerdo con algunos comentarios en CubaDebate! Sin embargo, Amarilys, tú me has recordado mejor que nadie lo comprometido que estaba Pablito con la izquierda de los ´80s y el clase de giro que el tipo ha dado en los últimos 10 años.
      Lo que dije lo repito: la actitud de este poeta me despierta, cuando menos, recelo y desconfianza.

  • Kate dijo:

    Fui al concierto de Pablo M realmente perdi mi dinero… El tipo canto 12 canciones nuevas que solo el conicia… Y tres exitos, UNO de ellos en compania de una invitada a la cual desatendio, y con la que desentono en toda la cancion, el otro exito tenia una nueva musica que no entonaba con la letra y el tercero lo canto cuando el ublico le pidio otra despues de abandonar el e scenario….. El hombre ni siquiera termino la cancion… Y se Fue… Terrible, prepotente, y grosero… No recomiendo la gira de este hombre…no vale la Pena.

  • Pitirre dijo:

    Ah pero escribió alguna vez en relación a Puerto Rico: “Siguiendo el mismo camino, nos volvemos a encontrar para juntos RECLAMAR que se cambie su destino. Y si acaso se negaran lo que de fuerza es de usted, yo le invito a volar esta vez con el machete en la mano”. ¡Qué crueles han sido los años para Pablo! Los días de gloria se le fueron y no se dio cuenta. Triste.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también