Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba pondrá a prueba en abril nueva cosechadora de caña

En este artículo: Azúcar, China, Cuba
| 38 |

maquina-cosechadora-cana-azucar-foto-aroldo

Cuba pondrá a prueba en abril una moderna cosechadora cañera, diseñada por especialistas nacionales, y fabricada de conjunto con una empresa de la República Popular China.

El ingeniero mecánico Manuel Rojas, especialista en accionamientos hidráulicos de la empresa de cosechadoras cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, de Holguín, confirmó a la prensa que el proyecto fue diseñado por expertos del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de este territorio oriental y que hoy se encuentra en la llamada fase de prototipo.

Rojas explicó que el equipo fue sometido a una primera etapa de prueba en campos de la nación asiática, donde se demostró, en poco tiempo de explotación, que su sistema tecnológico funciona de manera excelente, y aclaró que en dependencia de los resultados de las pruebas en territorio cubano, comenzará entonces la producción limitada de la máquina en su primera etapa.

Con el ciento por ciento de sus accionamientos de forma hidráulica, el diseño tiene como antecedentes las cosechadoras producidas en la fábrica holguinera, pero con evidentes mejorías luego de modificaciones necesarias para su mayor eficiencia y competitividad, y se conoció que está apto para lograr unas 50 toneladas de caña por hora, similar a la productividad de las máquinas que hoy operan en el mundo.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KTP/Holguín dijo:

    Luego de probar esa cosechadora “si da resultado”-existiran posibilidades de reanimar la Industria holguinera?.Sería genial poder ver esa fábrica producir,trabaje muchos años en ella y es triste ver lo que queda de ella.

  • OSCAR dijo:

    La pregunta. Cuánto costaría producirla?? No sería equivalente o superior a importar una de esas que ya cosechan 50 toneladas en el mundo? No tenemos ya suficiente de reinventar el agua tibia??

  • mario dijo:

    QUE BUENO ES VER DOS PAÍSES AMIGOS TRABAJANDO JUNTOS POR EL PORVENIR LOS AZUCAREROS CUBANOS LO AGRADECEN MUCHO.ÉXITOS PARA SUS DISEÑADORES ESPERO VER PRONTO UN ROBOT COSECHADORA.

  • Alexis Polémico dijo:

    Me gustaría tanto que se hablara de la historia de las KTP (cómo surgieron, qué modelos sedesarrollaron, cómo desaparecieron) y de la incorporación de combinadas de otros fabricantes a nuestro mercado.

  • Osmel dijo:

    Particularmente como todo cubano me gusta que se reconosca a mi país y veo que esta es una de las obras por las cules se conocerá en la comecialización de equipos. Muy oportuna la creación de esta cosechadora ahunque fue junto con China que siempre nos acompaña en todo
    es muestra de que se esta trabajando para reducir importaciones algo fundamental para Cuba y nuestro desarrollo sostenible.

  • cubiche dijo:

    Muy agradable noticia.

  • censurado dijo:

    El limete debe ser todas las que necesita Cuba

  • yoel dijo:

    icia que nos llena de satisfacción.Los que en nuestras vidas dedicamos años a la mecanización, la noticias nos he de mucho agrado.

  • Sincero dijo:

    Que bien, si esas nuevas cosechadoras se traducen en mayor productividad pues bienvenida sean, esa foto con ese equipamiento parece de un pais primer mundista, muy bien por todo el adelanto que podamos tener

    • Sagua dijo:

      Esa cosechadora que está en la foto parece ser Brasileña o me equivoco, pero no importa el caso que la nuestra de los rendimientos deseado en el campo.
      Espero que rinda al máximo.

  • maikel dijo:

    Renace la industria holguinera, que bien.

  • Zafra del 70 dijo:

    Y Cuando la agricultura será mecanizada?,si ese es nuestra materia prima principal renglón muy abandonado ,sí de acuerdo con desarrollar la zafra con esas maquinaria nuevas pero dista de las zafras que se realizaban antes épocas de los millones ,ahora 4 centralitos por debajo de las expectativas ,no puede ser vieja con lo colerete siempre,espero que haya la productividad con las cañitas que tenemos,no tirar piedra y aprovechemos el tiempo , no de avances del tipo de jicoteas

  • Miguel dijo:

    Buena noticia, el problema vendra despues si no se prevee la constrccion de piezas de repuesto y agregados dentro del pais para que no nos pase como con todo lo que viene de tan lejos.

  • Vinil dijo:

    Que bueno, a ver si dan mas azucar en la canasta basica y así se acaban las quejas de Panfilo jaja

  • aobb dijo:

    bien q bueno hay que empezar a industrializarse no?¿

  • pi-3,14 dijo:

    una cosechadora de papa o algo asi es lo k hace falta jeje

  • rolipon dijo:

    solamente faltaria que hubiera caña para cortar y centrales para molerlas.

  • Dariem dijo:

    Industrialización, mecanización, automatización, informatización… ese es el camino que debe seguir Cuba para salir del subdesarrollo. Hay que seguir eliminando nudos, liberando las fuerzas productivas. Capital humano tenemos, sólo hace falta que las leyes, los mecanismos, las formas de producción, nos dejen crecer. Abrirse a la colaboración y al financiamiento externo es importante, y también que el trabajador sea bien remunerado en proporción a lo que aporta. El país lo necesita, todos lo necesitamos.

    • Arturo dijo:

      Darme: Que bueno si te hicieran caso!

  • Aurelio dijo:

    Si tiene la misma eficiencia que las otras del mercado internacional pq gastar tiempo y dinero inventando una nueva? pudieran explicar las mejoras contra la competencia internacional y los costos y la expectativa de vida??

  • Andres dijo:

    Excelente noticia, el precio del azúcar va en ascenso. Con la maquinaria de las KTP antiguas no podemos avanzar mucho, ni siquiera las modernizadas han podido dar un salto tecnológico, la utilización del aceite presurizado mejora grandemente la productividad y la humanización de la operación de una maquina cosechadora.

  • Razo dijo:

    espero que tengan un buen motor que rinda ys ea economico, que tenga COMODIDAD PARA EL OPERARIO, pues viendo que hasta las CASE tiene aire aocndiconado

    • rccc dijo:

      Te lo reenvio por si lo perdiste antes. Ahi va.

      Magnífica noticia. Lo que se llama un notición para los ya jubilados. Hace unos años escribí esto que les envío con el único propósito de que quizás les sea útil y de paso también quedar bien conmigo.
      El término cosecha también es insuficiente para definir el propósito que se persigue, ya que contribuye a asumir como el acto de cortar la caña disponible y ya, lo que es superfluo si se le compara con el término poda, que es realmente lo que se requiere hacer. Reynoso es harto explícito de ello en su obra maestra. Es preciso decir: “una poda de formación”, ya que con esa operación se decide si el retoñamiento, es o no, todo lo productivo que el manejo de cepas le prevé. Intervienen hoy en día dos factores claves, aunque debía ser uno solo: 1) Las deficiencias reiteradas en los órganos de corte, en vez de podar a ras del suelo, trozan y arrancan rizomas para anular el potencial rebrote e imponer una absurda demolición acumulativa y el otro elemento que debía ser único en este apartado, 2) Es que dicha poda tiene señalado su momento óptimo y representa, en términos de manejo, el acto verdaderamente trascendental entre TODAS las mejoras aplicables al cultivo de caña de azúcar del llamado “paquete tecnológico”. Es predeterminada en el planeamiento del manejo en base a la relación causa-efecto que se interpreta como: que la fecha de corte es deducida a partir de la etapa óptima en la que se deberán ubicar las cosechas sucesivas partiendo de la edad conveniente para cada ciclo de corte. Es ciencia constituida.
      Si importante es conseguir una máquina cosechadora capaz de cortar mucha caña en poco tiempo, lo es mucho más, encontrar aquella máquina que logre “podar la cepa como es debido” para que las plantaciones otorguen siempre el mayor potencial de caña para cortar la próxima vez. La exigencia por cumplir la tarea de corte debe venir junto con la de podar correctamente, puesto que si la exigencia sólo se queda en la primera parte, la gestión productiva se conduce forzosamente en el sentido inconveniente, para que se cumpla la tarea de la zafra en marcha a expensa del deterioro de las cepas que aportarán las cañas de las tareas en las próximas zafras. Por no atender eficientemente este requerimiento, a los retoños les faltará cada vez más rendimiento y les sobrará cada vez más despoblación conduciendo a la gestión cañera hacia el desbarajuste económico toda vez que la oferta agrícola lejos de aumentar, siempre disminuye; imponiéndose insostenibilidad, precisamente al cultivo agrícola que es el más rentable de este planeta; y no por casualidad, sino determinado por el correcto manejo de la cepa Retoños, especialmente en su variante de ciclos largos con la cual cubrir la primera etapa de las zafras tempranas con inigualables resultados.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también