Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Aspira Cuba llevar más de 500 deportistas a juegos regionales

En este artículo: Cuba, Deportes, Juegos Centroamericanos
| 9

yarisley-silva

Cuba aspira clasificar a más de 550 deportistas a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe a disputarse en noviembre de este año en Veracruz, México.

Por eso se está trabajando, destacó Norge Marrero, director de alto rendimiento del Instituto cubano de deportes (Inder), en entrevista publicada este viernes en ese rotativo cubano.

Según el directivo, en estos momentos Cuba tiene 316 concursantes clasificados en 22 deportes y faltan cuatro disciplinas -esgrima, patinaje, pentatlón y triatlón- que, aunque ya hicieron el grado para participar, todavía no están confirmadas por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Quedan por definir el baloncesto en ambos sexos, boxeo, judo, kárate, la lucha, igualmente restan algunas plazas por alcanzar en el patinaje, el pentatlón y tenis de mesa, apuntó.

Marrero agregó que completan la lista el taekwondo, el atletismo -que exige marcas mínimas en distintas competencias aún por disputarse-, el béisbol (será por invitación y no se ha anunciado), clavados (califica de acuerdo con el ranking) y la natación, según los tiempos.

Los muchachos se han comportado al ciento por ciento de lo planificado para ganar sus cupos y, hasta hoy, ninguno de los previstos ha quedado fuera, aseveró.

El director de alto rendimiento del Inder recordó la gran rivalidad que se da entre Cuba y México en estas lides regionales.

Siempre cubanos y mexicanos han mantenido una gran rivalidad. Ellos lideraron el evento hasta 1970 y a partir de ahí nosotros triunfamos en cuantas ediciones hemos participado. La batalla, una vez más, será difícil, además, por la gran competitividad que aportan los representantes de Colombia y Venezuela, añadió.

Según Marrero, el programa de competencias ha sido confeccionado para que los anfitriones salgan adelante en el medallero, pues en las primeras jornadas se repartirán preseas en la natación y el nado sincronizado, donde ellos son fuertes.

Cuando camine la competencia se verán los resultados de los cubanos en una lucha tenaz por el primer lugar que aspiramos a mantener, añadió.

Por último, recordó que Cuba no participará en 107 especialidades, entre ellas el esquí acuático, squash, fútbol de siete, equitación, boxeo femenino y natación en aguas abiertas.

Tampoco los cubanos estarán presentes en el boliche, golf, racquetbol, en ocho pruebas de la natación, dos del ciclismo, en nueve del atletismo, 12 de las pesas y en otras más, lo que reduce las posibilidades de medallas.

La última participación de Cuba en Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en Cartagena de Indias-2006 donde sus participantes sumaron 139 preseas de oro, 86 de plata y 60 de bronce, bien distante de México (107-82-87).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fr@nsi MC dijo:

    vamos a ver si Cuba puede quedar primero en el medallero aunque sea a este nivel

  • Amaury Cuba dijo:

    La foto del YULI ….. no no es a proposito o si …. será que tendremos que esperar nuevamente que a la hora buena “Se duerma” o haga un error termina juego o batee para dobleplay …. na no jodan esa si me tiene ya hasta la corneta , que juegue en alguna liga y cuando consiga hormonas que juegue en el cuba si es que en alguna parte se compra eso.

  • NOBLET dijo:

    ESTAMOS DE ACUERDO CON LA REPRESNTACION Y CONFIAMOS QUE NUESTRA DELEGACION CUMPLA CON LAS EXPECTATIVA DE NUESTRO PUEBLO

  • ForzaJuve dijo:

    yo nada mas espero que vayan deportistas con posibilidades, porque no hay $ para hacer como en las olimpiadas, que hay deportistas que van sin expectativas ninguna. estamos en tiempos de austeridad, y eso se debe aplicar en todos los aspectos del pais, usarlo debidamente y con inteligencia

    ForzaItalia, ForzaJuve

  • el padrino dijo:

    veo que se esta dando algo de espectacularidad al tema de los juegos centroamericanos..senores, eso lo tiene que ganar cuba llebando a los equipos de discapacitados. es bien sabido que el unico pais que le hace frente a cuba en america son los EUA y alguito que hace Brasil y ninguno de estos dos estaran en Veracruz. Asi que dejen la especulacion se sabe bien que Cuba dominara facilmente el medallero. Tambien se sabe que para lo unico que hay dinero este ano es para mundiales y para los juegos regionales. Lo demas pues se vera mas deprimido aun. Pa que hablar mas de eso. esto es un reflejo de como anda la economia parte de que se ha dejado a un lado el deporte.chao amigos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Hace varios años, en las décadas de lo 80 y 90, muchos campeones cubanos no se interesaban en asistir a centroamericanos, porque estaban muy por encima de ese nivel, y las segundas y terceras figuras ganaban fácil en ellos.
    Ahora para ganar en ese nivel hay que pulirla.
    Como hemos mejorado !
    Un saludo

  • HACKER dijo:

    vamos aver si aunque sea aqui podemos terminar en el primer lugar en el medallero general por paises

  • albert dijo:

    Creo que no se trata de macividad sino calidad, aunque hay q darle una oportunidad a las figuras jovenes, esperemos q nuestra nacion se imponga una ves mas

  • Nazo dijo:

    Hasta para ganar esos centroamericanos pasamos trabajo?,ah di tu como esta nuestro nivel …..esperemos una actuación que valaga la pena,ya que en el área los rivales nos ganan y nos leen la cartiyaaaa,caballero dejen la postal del Yuly,es el mejor aquí en la liga del tomate ,allá le entra mal del parkinsong

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también