Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protestas en Venezuela dejaron cerca de 30 muertos

En este artículo: Política, Protestas, Venezuela
| 8 |

Protestas-Venezuela-12-febrero-2014-3-580x386La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó el jueves en Ginebra, donde se celebra una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que las protestas de Venezuela se han saldado con 28 muertos y 365 heridos.

“En total tenemos 28 fallecidos” desde el inicio de las protestas, declaró Ortega Díaz durante una conferencia organizada por Venezuela sobre los “avances” realizados por su país en materia de derechos humanos.

Uno de los fallecidos trabajaba como fiscal y otros tres eran miembros de la guardia nacional, precisó la responsable del ministerio público.

“De los 365 heridos que hay a día de hoy en Venezuela, 109 son funcionarios de la guardia nacional y de las distintas policías del país”, añadió.

Desde Ginebra, Ortega Díaz aseguró que “el derecho a manifestar no es absoluto”, sino que “tiene límites”. “Los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas”, apuntó.

“Lo que comenzó en Venezuela como una manifestación pacífica, fue convertida en una situación de caos y violencia. (…) Fue el inicio de una serie de protestas no pacíficas”, señaló la fiscal general, que detalló la incautación de 25 armas de fuego, material explosivo y 200 artefactos incendiarios, entre otros, durante las manifestaciones.

“El ministerio público no va a permitir ninguna detención arbitraria”, dijo Díaz, quien precisó que “106 personas están privadas de libertad”, entre ellas, 15 funcionarios públicos.

Sobre posibles violaciones de derechos humanos, la fiscal general confirmó 42 investigaciones en curso con el objetivo de sancionar a los responsables.

Durante la conferencia, representantes de varios países mostraron su apoyo a Venezuela, como Cuba, Ecuador, Nicaragua, Rusia y China.

Por su parte, un representante de la secretaría de Estado norteamericana para la democracia, los derechos humanos y el trabajo, Scott Busby, denunció “las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y los periodistas”.

Busby pidió una “investigación en profundidad” sobre la violencia y consideró “imperativo” una mediación que facilite el diálogo entre gobierno y oposición.

(con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohanni dijo:

    Viva Venezuela!!!

  • Angel dijo:

    ¿Quié fue el que disparó? Porque casi todos menos uno son estudiantes, entonces…. ¿Quienes son los asesinos?

  • CubaSi dijo:

    Si cae Venezuela, será un gran fracaso para toda la izquierda latinoamericana, la derecha y la prensa burguesa venezolana tratan por todo los medios de desestabilizar al gobierno d Maduro y para ello han recurrido a la violencia que ellos mismo critican.Creo que si no hay dialogo lo que vendrá será peor.

  • ulises dijo:

    Una investigación en profundidad?las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza? donde estaba este representante de los EEUU, no escucho que se han incautado de 25 armas de fuego, material explosivo y 200 artefactos incendiario , claro no se puede esperar otra cosa del imperio, ellos son los unicos autorizados a utilizar excesivamente la fuerza.

    • RICHARD HOLDFORD dijo:

      La violencia genera violencia;La guardia desde el principio no les lanza flores sino balas de goma agua a presion y muchos gases lacrimogenos (miles) ya era hora de una ripoosta mas fuerte, aunque 25 armas de fuego no son muchas, y con lo que acostumbra la gente de Maduro a mentir………..

  • aobb dijo:

    Angel?¿ estudiantes dices?¿? toda esa gente qu esta formando eso son delolincuentes

  • Aroldo dijo:

    Angel destilas veneno por los poros en vez de sudor, menos mal que nadie te hace caso excepto yo, no seas ciego y ayúdate a ver, te aconsejo eso.

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Yo creo que esta situacion se esta iendo fuera de control…. Ojala todo acabe bien.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también