Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Salvador: Comienza escrutinio final de elecciones presidenciales

En este artículo: El Salvador, Elecciones
| 1
Salvador Sánchez Cerén "Con sueños se escribe la vida"  Fotos: Casa del Diálogo, San Salvador, 7 de marzo de 2014 Ricardo Ramírez Arriola / www.360gradosfoto.com

Salvador Sánchez Cerén "Con sueños se escribe la vida". Casa del Diálogo, San Salvador, 7 de marzo de 2014. Foto: Ricardo Ramírez Arriola / www.360gradosfoto.com.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comienza hoy el escrutinio final de las elecciones presidenciales de este domingo, ganadas por la izquierda en el conteo preliminar.

El TSE se abstuvo anoche de declarar al vencedor de los comicios de este domingo y su presidente, Eugenio Chicas, adujo que el margen entre los dos candidatos en disputa es muy estrecho.

El conteo preliminar de las actas de votación otorga al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 50.11 por ciento de los sufragios.

El otro contendiente de la segunda ronda de las justas, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), terminó con el 49.89 por ciento de las boletas.

De acuerdo con la ley salvadoreña, ese conteo es oficializado o rectificado en el escrutinio final, acta por acta, por el TSE, que tras su conclusión proclamará al presidente y vicepresidente electo para el período 2014-2019.

El sistema empleado por el Tribunal es considerado por Chicas como muy transparente, seguro y auditable, y ya fue puesto a prueba en las citas anteriores.

El conteo preliminar de la primera vuelta, del 2 de febrero pasado, en la práctica no sufrió modificaciones en comparación con el final.

Ante los resultados preliminares, el secretario general del FMLN, Medardo González, proclamó la victoria del partido y su candidato, Salvador Sánchez Cerén, en un acto en una céntrica plaza capitalina.

Varios miles de personas festejaron en el lugar anoche con bailes, música y fuegos artificiales el triunfo en las urnas, proclamando también por Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Ã"scar Ortiz.

González señaló que en Costa Rica, en el pasado, Ã"scar Arias se impuso en unos comicios con una ventaja reducida de 0.21 por ciento y las cosas funcionarios con normalidad en ese país.

Se preguntó por qué entonces la democracia no puede funcionar de igual manera en El Salvador.

El candidato de Arena, Norman Quijano, se proclamó también ganador de las justas, en un acto en la sede del partido en la capital.

Según Quijano, los datos del partido le dan la victoria y reiteró sus acusaciones de que el TSE está vendido a lo que denominó dictadura chavista, en alusión a Venezuela.

El TSE no dio plazo para la proclamación del ganador de las elecciones, pero se estima el escrutinio avance rápidamente y termine incluso mañana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • granito de arena dijo:

    Pobres salvadoreños si gana el Partido Arena tan manchado de sangre, tan plegado al imperio; ese es el partido del "soplo de aire fresco" del que hablara Bush, Francisco Flores, hoy bien enredado en su delincuencia; ese es el Partido de los que asesinaron a Monseñor Romero, a las monjas norteamericanas, ese es el partido que abrió las puertas al asesino Posada Carriles. De verdad que no entiendo cómo en un país un partido con ese historial de suciedad pueda presentarse a elecciones ni mucho menos acercarse u obtener la victoria.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también