Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Salvador celebra triunfo del FMLN

En este artículo: El Salvador, Elecciones, Izquierda
| 11 |

salvador_cierre de camapañaEl pueblo salvadoreño salió hoy a festejar la victoria en segunda vuelta electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

En el redondel Masferrer, en San Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, la fórmula presidencial del Frente y virtuales presidente y vicepresidente, reiteraron su compromiso de trabajar y gobernar para todos los sectores.

“Los resultados del escrutinio preliminar dan una clara ventaja al FMLN”, subrayó Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del partido de izquierda.

Sánchez Cerén subrayó que “el pueblo salvadoreño ha vivido sacrificios, pero ha construido una nueva esperanza, un nuevo futuro y ahora este pueblo está construyendo un camino seguro para continuar esa obra que iniciamos en 2009”.

Cuando llegamos a la presidencia de este país comenzamos a caminar la ruta de favorecer a los más desposeídos, remarcó.

Su gobierno, dijo, será fiel a la Constitución, respetará las leyes, y garantizará las libertades de los salvadoreños: religiosas, laborales, de prensa, empresarial y el derecho a la propiedad.

Aseguró que abrirá las puertas de su administración para que toda la ciudadanía participe en la construcción de las políticas públicas.

Subrayó que gobernará cumpliendo las promesas y construyendo un gran diálogo nacional.

Entre vítores, consignas, aplausos, Sánchez Cerén reconoció el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes que abrió el camino para los cambios iniciados en El Salvador.

En otro acápite, pidió a la oposición a que esté tranquila y respete la voluntad del pueblo salvadoreño.

Les pido calma, les pido que reflexionen, este pueblo ha seguido el camino de la paz, remarcó al referirse a las amenazas del partido perdedor de desconocer los resultados electorales.

Aseguró que no copiarán ningún modelo extranjero para el desarrollo del país, pero sí buscarán la unión de Centroamérica y Latinoamérica y mantendrá las buenas relaciones con Estados Unidos.

Este domingo se celebró en El Salvador la segunda vuelta para elegir al presidente y vicepresidente del país.

Según, los resultados preliminares, el FMLN obtuvo el 50,11 por ciento de los votos y Arena, 49,89.

A partir de hoy lunes comienza el conteo definitivo que se hará acta por acta, y cuyo resultado debe darse esta misma semana.

El FMLN ganó los comicios del pasado 2 de febrero con 48,9 por ciento de los votos, 10 puntos por encima de Arena. Todas las encuestas vaticinaban el triunfo del partido de izquierda también con más de 10 puntos porcentuales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salgado dijo:

    aleluya para los salvadoreños,muchas congratulaciones en este importante dia que enmarca la historia de un pueblo consagrado a un nuevo modelo politico y de convivencia en paz y democracia…suerte hermanos, america latina mas unida…

  • nrt dijo:

    Muy poco margen. Pronto comenzara la jodedera de la derecha. Cuesta mucho cuando se tiene formacion capitalista, pasar a la conciencia socialista. Incluso cuando se logra, esta latente la regresion. Se requerira de muchos años, para obtener victorias convincentes.

  • Alfredo dijo:

    Viva shafick viva el FMLN* queremos tener nuestras propias fafricas nuestras propias telefonias muchas escuelas nuestros propios hospitales nuestras propias plantas elextricas nacionalisar todas las fabricas escuelas hospitales trasporte la elextricida telefonia y fafricar muchas fuentes de trabajo viva el FRENTE FARABuNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL Raul precente

    • ernesto cuba dijo:

      me alegra mucho esta victoria por los vinculos que me unen con el salvador, un pueblo que ha sufrido mucho, felicidades para todos los salvadoreños y en especial para una salvadoreña en el oriente del salvador

  • Wilfredo Hernandez(Wily) dijo:

    aqui en este conteo pueden aparecer muchas cosas, acuerdense de honduras.

  • Victoria dijo:

    Adelante compañer@s!!! Merecidísimo triunfo del heroico pueblo salvadoreño, Fuerza!

  • Luís Guillermo dijo:

    Antes de la votación el margen según encuestas sobrepasaba el 20 % a favor del FMLN….. ahora después de la votación la ventaja fue de 0.11 %…. La derecha al parecer tiene mucho dinero y compró a casi todo el país

  • Alfredo A. Repetto Saieg dijo:

    A pesar que el escrutiño final dio por ganador a Sánchez Cerén- candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)- con 50.11% de los votos en la segunda vuelta electoral del pasado domingo en El Salvador, a pesar de que también ganó la contienda anterior, a pesar de que las elecciones fueron inobjetables para las organizaciones internacionales que las fiscalizaron y a pesar de que ese pueblo centroamericano se expresó libremente y en paz, el candidato del Partido ARENA, Norman Quijano, simplemente desconoció el triunfo de su contrincante y llamó a sus seguidores a mantenerse “en pie de guerra” para, desde su óptica, defender la victoria de su opción luego de celebrados los comicios este domingo.

    En ese contexto, le preguntaría a la derecha salvadoreña, a la venezolana, a la del contienente en general, hasta cuándo van a seguir con lo mismo. Lo harán por siempre porque cuando las votaciones no los favorece, cuando la realidad de nuestros países les dan la espalda, cuando los sectores populares buscan otras opciones, una democrática e inclusiva, independiente y soberana, a la derecha no le queda más que recurrir a la sedición, a la fuerza y a la violencia: es el único lenguaje que conocen porque no son democráticos. En esas circunstancias, nosotros, los trabajadores, debemos mantenernos movilizados para hacer respetar nuestro derecho a gobernarnos.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Un gran abrazo revolucionario desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Con un eterno agradecimeinto al pueblo cubano por haber ayudado a nuestro héroe nacional, Hugo Chávez. Compatriotas cubanos, la izquierda mundial siempre ha tenido problemas de comunicación. El socialismo no ha llegado al cerebro de nuestros pueblos, hasta ahora sólo estamos en la barriga. Nuestro gran reto es que la gente asimile el socialismo y pueda revertirse ese 50 % que pende sobre nuestras cabezas. Lo del margen es cierto, pero hay que analizar el trabajo puerta por puerta. Gracias por leerme.

  • rodo dijo:

    con tan poco margen no pueden hacerse cambios muy radicales hacia el socialismo sino mas bien fomentar una sociedad de mayor inclusion social, de lo contrario veremos un pueblo dividido y en guerra eterna

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Felicidades a mis camaradas de EL SAN SALAVADOR POR SU TRIUNFO Y EL DE EL SENOR PRESIDENTE SALVADOR SANCHES CEDEN. SU VICTORIA ES DE TODOS LOS QUE AMAMOS LA HUMANIDAD Y DESEAMOS SEGUIR CONTRUYENDO LA PATRIA GRANDE DE NUESTROS LIBERTADORES Y NUESTROS REVOLUCIONARIOS DE EL PRESENTE. Desde EL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN QUE VIVA EL SOCIALISMO. QUE VIVA LOS PUEBLOS DEL MUNDO. http://www.boricuasporunuevopais.com No mas imperio no mas hegemonía de la CORPORATOCRACIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también