Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Premian en Cuba novedosa vacuna contra el cáncer de pulmón

| 39

Vacuna-contra-el-cáncer-300x300Una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas ganó uno de los Premios Nacionales por los resultados de la investigación científica en 2013, seleccionados en esta capital por la comunidad científica cubana.

La VAXIRA anti-idiotípica, surgida a partir de la creación de un anticuerpo secundario contra otro, recibió la aprobación unánime de los académicos cubanos asistentes al Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), que sesionó este sábado en el teatro "Manuel Sanguily", de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) son los autores principales del medicamento para tratar de contrarrestar los efectos de los tumores malignos de esa naturaleza, que constituyen la principal causa de muerte en Cuba y en el mundo, según se informó en el encuentro.

Agustín Lage Dávila, director del CIM, comentó que ya posee su registro por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, e incluso es el primero de su tipo en el mundo que se pone a disposición de los pacientes a fin de incrementar sus expectativas de supervivencia.

El Pleno de la institución es su máximo órgano de dirección y sus integrantes escogieron, tras un riguroso debate de alto rigor científico, 87 logros que próximamente serán premiados, anunció Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de la ACC.

Las deliberaciones incluyeron un análisis sobre la continuidad del trabajo en apoyo a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En una intervención especial, Marcelo Sánchez Orondo, Académico correspondiente de la ACC, y obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, afirmó que son fundamentales las ideas sobre las ciencias del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para el presente y futuro de la sociedad.

(Con información de Radio Cadena Agramonte)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lubia dijo:

    cuanto me alegra, ya respiramos más aliviados

  • adrianocm dijo:

    quisiera q si alguien leyera mi comentario y quisiera ayudar por favor decirme como hacer para administrarle la vacuna a un ciudadano salvadoreño de 55 años q su hija estudia en Cuba y èl sufre de cancer de pulmon sin haber fumado en toda su vida. yo soy cubano y estoy en el salvador por favor!!! Confio en los logros de mi revolucion cubana q esnuestra revolucion. sigamos ayudandonos!!!

    • JJORGE dijo:

      Hermano tráigalo que aquí no no se le cierra las puertas a nadie, en el Hospital Oncológico de Ciudad Habana le dirán que hacer.

    • Javier dijo:

      En Argentina, que es el pais donde se desarrolló esta vacuna, pueden tratarlo.

  • estrella fermina dijo:

    ESA ENFERMEDAD HAY QUE DISTRUIRLA OHJALA QUE TODOS LOS GOBIERNOS
    APOYARAN LOS PROYECTOS CUBANOS POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.

  • NoAlCigarro dijo:

    Lástima que muchos son fumadores y después de padecer y curarse no lo van a dejar.

  • Pitufa dijo:

    Buena noticia de cara al futuro, pero mi padre acaba de morir de esa enfermedad y nunca nadie le dio esa vacuna como una opcion para alargar su vida y muchos deseos que tenia el de seguir viviendo, se aferro a todo lo que estaba a su alcance pero de nadie sirvio

  • INGENIERO dijo:

    impoertante aunar esfuerzos en esta lucha, es un paso de avance pero todavia falta mucho por recorrer... sigamos en combate!!!

  • emilio humbert trabolsi dijo:

    Me colma de felicidad saber que La Revolución Cubana realiza estos aportes contra esta terrible enfermedad. Como paciente expreso mi deseo de saber cuando podemos contar con dicha medicación-en La Argentina. Si pueden informarme, les agrdeceré ya que como paciente esta noticia crea una GRAN ESPERANZA. Emilio

  • Alberto dijo:

    muchas felicidades al CIM, sigan trabajando duro.

  • Heriberto dijo:

    !!!!!Vivan los hombres de ciencia cubanos!!!!! FELICIDADES.

  • JQC dijo:

    gracias a todos los inviolucrados en el inmeso sacrficio de brindar mejor calidad de vidaa nuestroi pueblo. ojala y sigan progresando en la eeradicacion o al menos disminucion de muertes por esta causa.

    FELICIDADES Y MUCHISIMAS GRACIAS

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    PODEMOS VENCER AL CÁNCER

    Vale congratular al equipo de profesionales que lidera este esfuerzo por la vida y la salud. La epidemiología y las estadísticas apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto. Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos y la segunda causa de muerte desde hace más de 40 años, colocándose hoy como primera, justifican el análisis y la reflexión a fondo. Más de 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama. Desconcierta que no se comprenda aún que el tabaco, la dieta inadecuada y las infecciones son responsables de la mayoría de las neoplasias (≈ 80 %). De ahí la necesidad de fortalecer las acciones desde edades tempranas, tanto en el seno familiar como en las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto.
    Estimula saber que más del 40 % de las malignidades son prevenibles, que cada día crece la posibilidad de curación, y que la calidad de vida de las personas con cáncer se puede mejorar. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer en el 2015, a expensas, fundamentalmente de las siguientes localizaciones: cuello del útero, mama, pulmón, colon y próstata. No puede intimidarnos el tiempo de generación más corto de las células malignas y no podemos estar quiescentes ante su rápida proliferación. Nuestro accionar tiene que ser tanto o más exponencial que el crecimiento que presentan los tumores a su inicio. Ha de ser nuestra cinética profesional, tanto la preventiva como la atencional, mayor que la que distingue a los tumores.
    Ante la proliferación celular desordenada del cáncer, debemos oponer un elevado nivel de organización del sistema sanitario cubano. Si él invade los tejidos, nosotros debemos «invadir» los medios de difusión y los más variados entornos para promover sanos estilos de vida. En sentido contrario al efecto negativo de las metástasis, nos corresponde llegar con el mensaje salubrista a todas las distancias posibles. Si el cáncer puede aparecer en cualquier tejido u órgano, a cualquier edad, ¿por qué no podemos intervenir en cualquier lugar, durante toda la vida, procurando más salud para todos? Si suele haber una respuesta inmunitaria frente a los tumores, también puede existir una «respuesta comunitaria» frente al desafío que representa la morbilidad y la mortalidad elevadas por cáncer.
    Sería bueno que todos los médicos, estomatólogos, enfermeros y demás profesionales de la salud, así como los estudiantes que formamos, comprendiéramos que muchos cánceres no solo son prevenibles sino también curables, si se detectan tempranamente. Asimismo, resulta imperdonable desconocer el valor de la anamnesis y la exploración física para sospechar un cáncer en fase temprana. Téngase en cuenta que hay factores que predisponen, antecedentes que orientan, datos que alertan, síntomas que indican y signos que casi confirman.
    Tan útiles como los marcadores tumorales, las pruebas moleculares, la imaginología y la anatomía patológica, que devienen elementos confirmatorios, son las acciones que marcan la promoción de salud, las estrategias curriculares, la terminología correcta y la policromía lógica, al interpretar el presente y visualizar el horizonte de esta rama del saber. Como nada sustituye al razonamiento en el camino hacia el diagnóstico, es preciso rescatar el Método Clínico como arma fundamental en la lucha contra el cáncer. Ciencia y arte hay en él: ciencia porque es un método científico de gran valor; arte por la relación que se establece, por la implicación afectiva.
    Aprovechemos la enorme experiencia atesorada hasta hoy, el alto nivel de quienes prestigian la lucha contra el cáncer, y la riqueza propia del debate cuando es franco, polémico, indagatorio y abierto. Asimilemos el espacio de la Biotecnología en el control del cáncer, el caudal de buena información que se publica y el espectro de los intercambios que se promueven. Crezcamos con el intercambio científico y la práctica médica responsable, para promover sanos estilos de vida, prevenir malignidades, ser sagaces en el diagnóstico y certeros en la conducta a seguir. Los invito a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes.

  • Minerva dijo:

    ¡por fin! otro logro alcanzado por nuestra Revolución victoriosa, Ojalá que podamos salvar la vida de todos aquellos que viven bajo el yugo de ese terrible mal. De esta manera le demostramos al mundo entero que Sí Podemos y que a pesar de todo somos capaces de más... Mil gracias. salvandole la vida a miles de personas que sufren de Cancer pulmonar, me hacen sentir con un poco de aliento, pues hace cinco años perdimos a un familiar que ansiaba la vida como ninguno,pero desgraciadamente se fue antes de que encontrran su mayor deseo (Esa vacuna)No importa Seguimos En Combate.... !VIVA FIDEL¡

  • vlady dijo:

    Vacuna contra la dictadura.

    • JORNEGRITO dijo:

      vlady
      HACE FALTA UNA VACUNA CONTRA LOS SESOHUECOS COMO TU

    • Laura dijo:

      Aqui estamos muy contentos con la "dictadura" como dices tu, pero puedes estar seguro que tenemos mas tranquilidad, solidaridad y hermandad que donde tu vives, podemos salir a cualquier hora y a cualquier lugar sin temor que nos mate ni una bala perdida, tenemos beneficios, sin contar los de la salud y la educacion que todo el mundo sabe. A los mas pobres les dan los materiales para fabricar GRATIS pero seguro tu no sabes que es eso. Y muchas cosas mas.
      Nada que como dice JORNEGRITO tienes el seso hueco.

  • guillermo cupparo dijo:

    eS PARA MI UNA GRAN SATISFACCION ENTERARME DE LOS ADELANTOS EN ESTE TIPO DE VACUNAS QUE ELEVAN LAS POSIBILIDADES DE SOBREVIDA PARA EL MUNDO.sOY UN MODESTO MEDICO ARGENTINO QUE QUE ESTA INFORMADO HACE MUCHO TIEMPO DE LA EVOLUCION DE LA MEDICINA DE LA ISLA.tbe el grandicimo placer de compartir jornadas en CUba, Argentina y Uruguay con el gran profesor Ruben RORIGUEZ gavalda, que en ese tiempo se desempeñaba en la jefatura del servicio de alergia del Hospital William Soler de La Habana, a quien no he de olvidar, y lo se un luchador y precursor en esa especialidad,con lo que respecta a inmunidad-alergia y asma.mis saludos a Cuba y su preocupacion por la salud de todos.

  • eduardo dijo:

    Vamos CUBA!! a pesar del BLOQUEO cuba PUEDE y lo demuestra, FELICIDADES y adelante CUBA!! En Argentina el 55% esta aguantando un golpe capitalista y cuba es un EJEMPLO!! fUERZA CUBA, Patria o Colonia, Unidos o DOMINADOS Por EL CAPITAL.

    • Javier dijo:

      La vacuna fue descubierta por Argentinos y se vende en Argentina. Es noticia en todo el mundo.¿De donde sacaron que es un desarrollo cubano?

      • AbelMP dijo:

        javier... a que te refieres con que es una Vacuna Argentina y que alla la venden??? la VAXIRA anti-idiotípica es una investigacion cubana, aclara tus comentarios.

      • Roberto dijo:

        Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (junto con los especialistas del Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana) lograron desarrollar una vacuna contra el cáncer de pulmón. Vaxira se llama el nuevo medicamento que estará disponible en julio en Cuba y Argentina, ya que fue probada con éxito y tiene pocos efectos adversos, por ejemplo, no provoca la caída de cabello ni vómitos.

        Tras 18 años de trabajo sostenido entre ambos países, se logró una droga que triplicó el número de pacientes que viven por lo menos dos años luego de su aplicación. La eficacia clínica se comprobó en un estudio multicéntrico con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo.

      • juan dijo:

        El consorcio científico desarrollador del nuevo medicamento está integrado por prestigiosas instituciones públicas argentinas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, además del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba (CIM) y el Laboratorio Elea.

  • andres dijo:

    Una muestra más que los esfuerzos y recursos destinados a la investigación no son en vano. Que bueno que surge una esperanza más para los pacientes necesitados. Gracias

  • Lalito dijo:

    Dejen de vender cigarros ,y no existiría tanta enfermedades,no cambien progreso con salud humana,abajo el tabaquísmo y sus ventas,estan exterminando a los seres vivos

  • RICARDO dijo:

    "Pese al bloqueo,las acciones terroristas,el saqueo, Cuba exporta salud y educación.-Aún así , los científicos Cubanos , están en la primera linea de las investigaciones científicas a la altura de los países mas desarrollados.-Los logros obtenidos , son el resultado de un pueblo consecuente con el socialismo y su Revolución ; los avances Honran al sacrificio de esta gran Nación de la mano de Fidel , Raúl , Camilo el Che , y todos los Gloriosos Combatientes ,abrazados con su Pueblo y el Socialismo.-

  • El Correcto dijo:

    COMENTARIO 01/2014. Que bueno por lo de la vacuna, yo diría grandioso, pues hace falta que se promueva al menos a todos los policlínicos nacionales e instruyan a licenciados a saber usarla y cuando usarla, pues mayormente cuando te dicen que la necesitas ya es demasiado tarde, yo no sé en qué consiste eso, si es que tienen la cabeza pensando en las misiones y se olvidan de qué se graduaron muchos licenciados, cuando digo licenciado es enfermeros y médicos, yo no sé qué hacer, mi padre murió de eso y yo tengo un dolor en mi interior hace más de un año y nadie (médicos) sabe qué es, ¿será que tendré que consultar un brujo?, pues ya ni pensar en sacar un turno de endoscopia o ultrasonido, pues cuando el equipo no está roto, no hay personal para que lo haga o si no hay que esperar dentro de un año el turno, si, el equipo no está roto para esa fecha, o sino como me dijeron en mi policlínico aquí no se atienden a los adultos, hay prefiero ya que me pongan la vacuna sin hacer chequeo, que me muero, ha, eso no le importa a nadie, ya pondrán a otro en mi lugar, como mismo se están vendiendo sumas cantidades de microwave marca Midea (micro-ondas), si, eso mismo el equipo que sirve para calentar la comida, etc, a nadie le interesa que esos equipos tengan escape de micro ondas, es el negocio de alguien que los compró por cantidades sin conocer, qué estaba comprando, a lo mejor pensó que eran televisores, mucha gente (pueblo y vendedores) no lo saben, porque a simple vista eso no se ve, cuando hay escape de micro onda, imaginen una cocina que por lo general son cerradas con una sola ventanita, por módulo, se convierte en un equipo de micro onda gigante, el suyo que lo adquirió con ese desperfecto lo mantiene funcionando dentro de su cocina, este se convierte en un detonador dentro de una granada, usted o los que estén dentro de su cocina se convierten en una gran posta de carne dentro de un microwave, sólo hay que tener dos simples neuronas vivas en sus cabecitas para saberlo; cuando les diga cómo se hace la prueba, sin ofender, no se sientan ofendidos al no saber cómo se hacía, pues la ignorancia es la que mata a los pueblos, la gente lo está comprando, sin saber que eso afecta su salud a la larga, la de todos en la casa, como mismo, no le interesa eso seguro que no les interesa cuál es la prueba, tan simple, bueno si veo que hay alguien, al menos uno, interesado en el tema se lo comento en la próxima, hoy revisé tres tiendas con equipos Midea de 139.00 y 119.95 CUC, no son quilos, todos tenían escape de micro ondas, y me querían hacer esperar una cola de más de 20 personas, para qué, para luego no comprarlo por tener desperfectos, es que ni así, se le vende eso a la población, le dije a la vendedora, yo voy a probar los equipos mientras atienden la población, si me encuentro uno que no tenga escape lo compro, aquí estoy sin microwave. Recuerden escriban por saber que, saber es tecnología, librarse de la ignorancia y es salud, no al cáncer.

    • Zoila dijo:

      Cómo comprobar si hay escape en el microondas, acabo de leer esto y ya estoy preocupada, pues tengo microwave, pero no tengo internet y no recibí en la tienda ninguna explicación al respecto.
      Y cómo ayudar al salvadoreño?

  • El Correcto dijo:

    COMENTARIO 02/2014. Buenas a todos, quiero que sepan que este comentario solo va en contra del cáncer y la mejora de la salud para los pueblos, el comentario 01/2014, que hice en el día 17/03/2014, lo volví a colocar, pues parece que por error alguien lo borró, eso me pasa a veces cuando los niños juegan con mi ordenador en la casa, ya me han borrado proyectos importantes, mi salud no es lo importante, sino la de ustedes, si buscan las consecuencias que trae para la salud el escape de micro onda, verán de qué se trata, hasta ahora no he visto ningún interesado en conocer ¿cuál es la prueba que se hace?, eso no es un trabajo de fórum, eso está en el internet, para los que tengan acceso, dicho por especialistas del tema, no es necesario esperar que cuando las ama de casa entren a la cocina vayan con trajes protectores contra rayos y radiaciones, también seguro han oído que una gota colma la copa, quizás un simple accionar de un poquito de este tipo de radiación es la que le faltaba para acabar con las pocas células y/o anticuerpos que necesitaba para combatir el cáncer. Sin comentario, remítase al comentario anterior.

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    Por vacunas como esa contra el cáncer de pulmón y otros muchos logros más del socialismo en Cuba, que en la generalidad de los casos son compartidos con otros pueblos del mundo, nos condenan y tildan de terroristas los yanquis. Esa vacuna es materialización plena del ideario de Fidel y la realidad de la Revolución. Soy un operado y curado de cáncer de pulmón, que gracias a la salud pública de mi país sigo entre los vivos.

  • Javier dijo:

    La vacuna fue desarrolada por Argentina. Y se vende con el nombre de "Vaxira"

  • Roberto dijo:

    Interesante vídeo en donde hablan los científicos que desarrollaron la vacuna.

    http://sudamericahoy.com/contenido-multimedia/racotumomab-la-vacuna-argentina-contra-el-cancer-de-pulmon/

  • Roberto dijo:

    Interesante vídeo donde hablan los científicos de esta vacuna.

    http://sudamericahoy.com/contenido-multimedia/racotumomab-la-vacuna-argentina-contra-el-cancer-de-pulmon/

  • tamara dijo:

    premian solo a cuba?¿? el Dr. Rene Favaloro tenia razon. con respecto al sistea de la medicina. Argentina tiene un gran equipo, solo que el "futbol para todos" es mas importante que la salud, o mejor inversion. que onda Cuba?? no hubo variables que sumaron en este gran acontecimiento de la medicina??

  • tamara dijo:

    igual, la humanidad, o yo, y por mis pares, y pachamama, GRACIAS!!

  • MARIA ELENA AYALA MARTINEZ dijo:

    SOY COLOMBIANA, VIVO EN MEDELLÍN Y TENGO CANCER DE PULMON, Y ME DIO DERRAME PLURAL, ME GUSTARIA SABER COMO ADQUIRIR LA VACUNA VAXIRA-ANTI-IDIOTIPICA, EN COLOMBIA,CUANTAS DOSIS SE REQUIEREN PARA EL TRATAMIENTO, SI LAS INYECCIONES SON DE POR VIDA O TIENE UN LIMITE DE APLICACIÓN, CUAL ES SU PRECIO EN ESTOS MOMENTOS LA ENFERMEDAD ESTA ESTABLE Y GOZO DE BUENA SALUD, PERO LA IDEA ES SEGUIR ASI ESTABLE Y EVITAR QUE APAREZCAN NUEVAS CELULAS, AUN RECIBO QUIMIOTERAPIA CON DOCETAXEL, NO HAY PROBLEMAS SI ME COLOCO LAS INYECCIONES ESTANDO EN ESTE TRATAMIENTO, SI ME PUEDEN DESPEJAR ESTAS INQUIETUDES ESTARÉ AGRADECIDA, ESTARE ATENTA A CUALQUIER EXPLICACIÓN TENGO TRES HIJOS MENORES DE EDAD QUE ME NECESITAN Y MUCHO.-

  • marcelo g.Napuri dijo:

    tengo mi madre con cáncer
    tiene tomado los pulmones
    se le ah echo metástasis.
    hay alguna esperanza con la vacuna?

  • Fresa martinez Elivo dijo:

    Quiero saber como puedo conseguir la inyeccion soy de Depublica Dominicana y tengo 50 años y padesco de esta terrible enfermedad. ????Si visito la isla cubana me darian atencion medica y lograria la exelente. bacuna??

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también