Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Guillermo García Frías dedica a los jóvenes su libro El último Combate

| 5
Portada del libro “"El último combate”" del Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba, presentado el 6 de marzo en la ciudad de Bayamo como parte de las actividades de la 23 Feria Internacional del Libro, Cuba 2014. Foto: AIN

Portada del libro “”El último combate”” del Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba, presentado el 6 de marzo en la ciudad de Bayamo como parte de las actividades de la 23 Feria Internacional del Libro, Cuba 2014. Foto: AIN

Por Jorge Luís Batista

El Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías, al presentar este jueves en la Casa de la Nacionalidad Cubana en Bayamo su libro El Último combate, se lo dedicó a los jóvenes pues son el futuro de la patria y del socialismo cubano y dijo que sentía una gran felicidad por presentarlo en Granma, su tierra natal y por la que Carlos Manuel de Céspedes inició la Revolución cubana y la concretó Fidel junto a su pueblo hace 55 años con el triunfo del primero de enero de 1959.

El Héroe de la República de Cuba, dijo que tituló el libro El último combate, pues narra las acciones finales libradas con su columna en territorios de Granma y Santiago de Cuba en el enfrentamiento a la tiranía que oprimía a nuestro pueblo y se precisó que es resultado de una investigación coherente, integral y detallada que permite interpretar y apropiarse de lo que en ella se expone.

En la presentación de esa obra el Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Eugenio Suárez, la calificó de muy útil, la agradecen la patria, los lectores y dijo que realizaciones como esa se convierten en un monumento para el Ejército Rebelde, a los jóvenes que participaron en las acciones que se cuentan en el libro quienes trasmiten un mensaje de esos cubanos a la juventud de hoy y del mañana y precisó que debería estar ese texto en cada una de las escuelas de formación de oficiales.

En ese libro, apuntó, los alumnos de esos centros encontrarán la táctica, las conductas y actitudes para enfrentar fuerzas superiores del enemigo y además aseveró que esa obra consta de 6 capítulos que abordan desde que Fidel le da la orden al Comandante Juan Almeida de abrir el Tercer Frente Oriental Frank País y termina el 8 de enero de 1959 con la entrada de la Caravana de la victoria a La Habana.

Eugenio Suárez, recordó que García Frías, fue el primer campesino que se sumó al Ejército Rebelde, tras dar abrigo a varios expedicionarios del Yate Granma, rescatar 15 fusiles que junto a los 7 que tenían Fidel y Raúl, al reencontrarse en Cinco Palmas, fueron los utilizados en el ataque al Cuartel de La Plata, primera victoria del naciente Ejército Rebelde.

Recordó que nacido en El Plátano, sitio serrano de Pilón, Guillermo García Frías, fue ascendido a Comandante el 22 de julio de 1958, participó en más de 150 combates y después del triunfo ocupó varias responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Gobierno, El Estado, fundó el Ejército Occidental, es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado y Director de la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna.

(Tomado de la AIN)

Guillermo García Frías (Derecha), escribe la dedicatoria de un ejemplar de su libro “"El último combate". Foto: AIN

Guillermo García Frías (Derecha), escribe la dedicatoria de un ejemplar de su libro “”El último combate”. Foto: AIN

Eugenio Suárez Pérez (Izquierda), director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y Guillermo García Frías (de espalda), durante la presentación del libro. Foto: AIN

Eugenio Suárez Pérez (Izquierda), director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y Guillermo García Frías (de espalda), durante la presentación del libro. Foto: AIN

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente dijo:

    ¡Qué interesante!

  • carmela dijo:

    Dije que ese fue el ultimo combate del autor, pues el cubano de a pie ha tenido que seguirla luchando.
    Yo quisiera vivir como la hija del autor, pues parece que las glorias estan geneticamente determinadas.

    • Arturo Díaz dijo:

      Te leímos, Carmela.

  • bernardo dijo:

    No aparece el comentario de Carmela. Nosotros no paramos de luchar la vida.

  • bernardo dijo:

    Carmela, tu que eres maestra busca la definicion de nepotismo:
    Aqui la tienes Bernardo:
    Etimología] Siglo XVII: del idioma italiano, nepotismo, de nepote sobrino, de la vetusta costumbre
    papal de conferir favores especiales a sus hijos, parientes de sus concubinas, sobrinos y otros
    familiares cercanos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también