Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Autor canadiense provoca interés por Los Cinco en Estados Unidos

| 1 |

Colegio Comunitario de MarinStephen Kimber, escritor canadiense, realizó con éxito una gira por Estados Unidos y despertó el interés público sobre el caso de los antiterroristas cubanos presos en ese país, informó el Comité Internacional por la Libertad de esos luchadores.

El recorrido incluyó paradas en seis universidades, centros comunitarios e iglesias del norte de California para presentar su libro "Lo que hay del otro lado del Mar: La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos".

Ese material es fruto de una extensa investigación que comprendió la revisión de al menos 20 mil páginas de registros judiciales sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce, fueron condenados en 2001 a severas penas por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Florida, desde donde planifican hechos como los que en 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Los primeros tres antiterroristas aun están tras las rejas, mientras René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su tierra natal en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

Fernando volvió al país caribeño el pasado 28 febrero, luego de concluir el día anterior su sentencia en una penitenciaría de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos.

El Comité citó entre los momentos más destacados de la gira, el debate generado por un grupo estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco sobre la importancia de preocuparse por los cubanos y cómo vincular su caso con otros problemas de injusticia y desigualdad existentes en Estados Unidos.

Alumnos del Colegio Chabot, en la ciudad de Hayward, hicieron preguntas básicas respecto al hermetismo mediático sobre la situación de Los Cinco y también cuestionaron por qué Washington es tan irracional cuando se trata de temas relacionados con Cuba.

Mientras, en el Colegio Comunitario de Marin, activistas del grupo Estudiantes por un Cambio Social se mostraron interesados en involucrarse con el caso.

Además, comenzaron a planear un evento para mostrar las 15 acuarelas de Antonio Guerrero que integran la muestra pictórica "Yo me muero como viví" y proyectar la película del fallecido cineasta estadounidense Saul Landau, "Que por favor se ponga de pie el verdadero terrorista".

La gira de Kimber tuvo lugar del 24 de febrero pasado hasta ayer, y en sus exposiciones participó la alcaldesa Gayle McLauglin, de la localidad de Richmond.

El escritor continuará desde hoy hasta el sábado próximo sus presentaciones en otras ciudades de Estados Unidos y de Canadá, como parte del programa conmemorativo por los 100 meses de acciones consecutivas del Comité de Vancouver por la Libertad de Los Cinco.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Creo que Obama está convencido de que los cubanos anteterroristas son completamente inocentes de los cargos por los cuales se les condenó. Creo, y es mi apreciación, que no cuenta con poder suficiente y no tiene voluntad para contradecir a los que llevan el poder en EE.UU. que hay que liberar a los cinco. Si el oyera a su mujer y a sus hijas, de seguro pondría a los cinco en libertad, porque al igual que él estos tienen familiares que claman por verlos en libertad y los hijos y las mujeres son algo sublime, cuando tienen buena educación y son apegados a la condición humana. No hay que ir a la política. Conozco políticos de derecha con muy buen corazón, pero aman el capitalismo, la propiedad privada, pero no soportan una crueldad ni una injusticia. Son gente hecha de realidades. Esta familia Obama está hecha de realidades, de realidades y de circunstancias. La madre de Obama, gente caritativa y humana y el padre africano, y los abuelos y su descendencia de blancos y de negros, tienen que hacer compensación en la condición humana del estadista, por eso me creo que es que no puede, aunque si quisiera pudiera. Ya es bastante lo que han cumplido los cubanos para una condena de la que no fueron culpables. Purgar culpa por la patria no es un delito y ellos están presos por la culpa de ser cubanos y de defender la justicia. No see señor presidente Obama, que es bastante. Póngalos en libertad.

    Yo que no tengo ningún poder para imponerle nada, se lo agradeceré de corazón.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también