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La Educación Superior, hoy en la Mesa Redonda

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Pruebas de ingreso.

Pruebas de ingreso.

¿Cómo se elabora el Plan de Ingreso a la Educación Superior? ¿Cómo se solicitan las opciones de carreras? ¿Cuál es el proceso de los exámenes de ingreso? Sobre estos y otros importantes temas relativos al ingreso en la Educación Superior se hablará hoy en la Mesa Redonda, con la participación de directivos de los Ministerios de Educación y Educación Superior.

Durante la emisión del programa usted podrá llamar al teléfono 831-24-84; o hacerlo a lo largo de la semana por el 646-53-00.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TRABAJADOR dijo:

    quisiera saber por que los trabajadores que optamos por carreras universitarias por encuentro se nos evalúa con el mismo rigor que le estudiantes de la enseñanza media, en mi caso quiero hacer la licenciatura en contabilidad que es en lo que me desempeño y no es fácil llegar al trabajo a las 8am irse a las 5pm bañarme e irme a la escuela, luego no tengo tiempo de estudiar pues ya las neuronas no dan mas creo que no se nos debería medir igual pues los estudiantes tienes el día entero para estudiar nosotros los trabajadores que muchos somos hasta padres no tenemos casi tiempo pienso que es injusto

    • Sergio dijo:

      Estimado trabajador:

      Entiendo sus razones, pero la UNIVERSIDAD es una sola, no es obligado pasar por ella, pero si usted decide pasar por ella, debe ser con el mismo rigor que los demás, sin difericación entre el regular diurno, el de trabajadores, el de por encuentros, al final es la formación de un PROFESIONAL, con el mismo perfil y con el mismo titulo universitario en cualquiera de las tres variantes.

      Comprendo que es extremadamente complicado para usted y otros trabajaodres asumir este reto, pero creame que tiene que ser así, no puede ser de otra manera.

      Sería poner en riesgo el futuro, por un cierto paternalismo.

      Disculpeme si he sido demasiado directo, pero lo entiendo así de esa manera. Por su puesto que es mi opinión, pues tuve ese “choique” en el tiempo que impartí clases en el curso para trabajadores.

      Saludos,

      • Darbelx dijo:

        Saludos… Cito 4 puntos que a mi entender se deberían tener en cuenta para revolucionar:
        1.- La necesidad de aplicar una prueba de matemática de alto rigor a los que sólo optan por carreras de medicina y letras es más que necesario ridículo y forma de obstaculizar el acceso, existen personas buenísimas para estas carreras, que las pierden solo por no poder entender cientos de teoremas y funciones matemáticas que jamás recordarán o aplicarán durante su carrera y vida laboral (esto está comprobado).
        2.- Debería formularse de forma eficiente las leyes y resoluciones laborales con respecto a los adiestrados graduados de nivel superior, puesto que en los centros de trabajo a donde llegan, más que adiestrados, son ajetreados al antojo de las administraciones, teniendo como escudo la falta de claridad y detalles de las leyes y resoluciones concernientes a los adiestrados.
        3.- Debe reconsiderarse la conformación del plan de estudio para impartir idiomas (inglés por lo general) a lo largo de la carrera, los 5 años, puesto que actualmente se da en los primeros, y se afecta el objetivo cuando más es necesario (finalizando la carrera), por la mayor consulta de bibliografías extranjeras.
        4.- Se deben promover el mayor vínculo entre las universidades con la programación de intercambios competitivos en aspectos culturales, científicos, académicos, deportivos, etc…
        se que se me quedan otros puntos pero dejo para otro artículo…nos vemos

  • JUlio dijo:

    Saludos compañeros: este es un tema muy polemico e interesante para los padres y los muchachos y el esclarecimiento al respecto es muy saludable para toda la familia.
    Nos gustaria saber si se tiene en plan la realizacion de un programa sobre la VENTA LIBERADA DE AUTOS que tambien es de interes de varios sectores de la poblacion trabajadora.
    Saludos Julio Avila

  • R@iden dijo:

    Sería bueno que se reforzaran los planes de estudio en las carreras técnicas e incentivar el estudio del marxismo-leninismo de una forma amena, interesante, sin caer en tecnisismos teóricos, que se vea reflejado con ejemplos reales, que al estudiante le parezca atractiva la asignatura y no lo vea como aburrida y “muelera”. Trabajo en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas y a pesar de no ejercer la docencia me doy cuenta de la urgencia del estudio de esta materia en todas las carreras, incluso en carreras afines. Es necesario que no exista divorcio entre el marxismo-leninismo y la construcción y/o fortalecimiento de los buenos valores en nuestros educandos, proceso que debe servirle de por vida en el ejercicio de su profesión donde quiera que le toque aportar a la sociedad.
    Pregunta a los panelistas: Si supuestamente cada estudiante que ingresa a la universidad tiene un puesto de trabajo garantizado y afín a su perfil, ¿por qué últimamente ha ocurrido que en muchas ocasiones no hay ubicación, y si la hay es en un puesto no precisamente afín a su profesión, dígase ingenieros informáticos y licenciados en computación que son enviados a dar clases a secundarias y preuniversitarios, en muchos casos fuera de sus provincias?, es cierto la demanda de profesores en estas enseñanzas, pero para el graduado es algo duro y una frustración muy grande, lo digo por expeciencia propia ya que antes de trabajar en la UCLV me “tocó” en otro lugar ejercer funciones no precisamente acordes a “lo mío” y fue como si fuera un castigo divino, un malestar inmenso y una frustración indescriptible.

  • Adrian Mena dijo:

    Me gustaria saber si es cierto que para acceder a la carrera de medicina el proximo curso no será necesario hacer pruebas de ingreso.

  • inconforme dijo:

    Por qué un alumno que logro su ingreso al curso diurno en una carrera que supuestamente era la que gustaba, debido a la poca orientación profesional que reciben al iniciar la misma se da cuenta de que no era lo que quería y decide cambiarse, pero choca con la barrera de que debe cumplir el primer año con notas superiores a 4.5 puntos , para solicitar el cambio, o sea , otra prueba de ingreso más , acentuado porque esta estudiando algo que no le apetece, ni le interesa, es injusto porque su cupo en esta enseñanza ya se lo ganó, y si logra rebasar esta meta que se le impone no estaría usurpando el lugar de otro, pues, la plaza existe , si no no le dieran la opción del cambio bajo estas premisas, sin embargo si decide cambiarse sin terminar el primer año, debe renunciar a lo que ya se gano para ir de nuevo a hacer exámrnes de ingreso y optar en desventaja , pues, las capacidades a las que tiene acceso ahora somn muy pocas, me parece que es totalment absurdo y además desap`rovechamos e incentivamos las deserciones a este nivel, el país necesita priofesionales de calidad y no cantidad de incompetentes o desmotivados, debe ser esto objeto de un análisis profundo.

    • Sergio dijo:

      Yo terminé hace más de 20 años y siempre fue así. Si se confundió, pues debe esforzarse para lograr el objetivo que usted desea.

      Es mi opinión.

      Saludos,

    • Katniss dijo:

      Mire, yo estuve en el mismo caso de su hijo y sencillamente me queme mis pestañitas, hice examenes de suficiencia y termine mi primer año con 4.52 de promedio lo cual me permitió cambiar de carrera. Ah! Cogi un idioma extranjero en horario extra-clase, y despues otro, para compensar el tiempo “perdido”. Si su hijo no está dispuesto a sacrificarse un año en aras del resto de su vida, uff… me puedo imaginar que de la misma manera indolente escogió una carrera “por equivocacion”. Por demas, es tambien responsabilidad de la familia que el joven tenga la adecuada orientacion vocacional y sobre todo, que a la edad de 18 años tome conciencia de que como adulto, sus decisiones son su responsabilidad.

  • juan dijo:

    ES necesario valorar el tiempo del Servicio Militar en los varones, antes el que cogia una carrera ingresaba directo sin pasar el servicio y despues en la carrera pasaba un concentrado militar, ahora los mandan un año sin contacto con el estudio y despues cuando entran en la universidad están perdidos

  • C. J. Infante Ramos dijo:

    Escribo planteando una inquietud y a la misma vez una interrogante. Mi sobrina cursa sus estudios en el IPVCE de Las Tunas “Luis Urquiza Jorge”, la misma optó entre sus carreras por Periodismo, una de las carreras que se brindan en nuestras universidades. Los estudiantes que optan por esta carrera particularmente deben presentarse a una prueba de aptitud, en la cual mi sobrina resultó ser una de las aprobadas en conjunto con 6 compañeros en toda la provincia y resulta que luego de culminado el proceso a la provincia no “llegaron” carreras de periodismo. ¿Cómo es posible que los estudiantes deban someterse al proceso de selección con pruebas de aptitud, para que luego no “lleguen” carreras a la provincia? ¿Siendo tan rigurosas estas pruebas de aptitud, no es posible que de otras provincias se tramite equiparar la cantidad de plazas de este tipo de carrera?

  • Cronos dijo:

    Otro tema que es de mucha importancia por que en unas provincias hay carreras que en otras no hay, por ejemplo yo quisiera estudiar telecomunicaciones o ing electrico y eso en las tunas no hay, tengo que mudarme para otra provincia para poderla estudiar, uno se mata trabajando lugo a estudiar para que al final no haya lo que uno anda vuscando, un inteligente me dijo que eso era en dependencia de lo que la provincia nesecitaba y no debe de ser asi..
    Perdonen la falta de ortografia si la hay… y si la hay es para que vean el modo de repaso que nos dan que es solo ejercicios y sin el tiempo de explicarnos…

  • Yusdel dijo:

    Cronos, aprovecha que la Feria del libro, está ahora en Las Tunas y cómprate un diccionario.

  • Playno dijo:

    Mucho de lo que es Cuba hoy se debe a las decenas de miles de cubanos que estudiaron el la antigua URSS; actualmente existen miles de oportunidades para estudiantes cubanos de realizar estudios en universidades extranjeras, oportunidades perdidas por falta de información. Solo se enteran los habaneros, y los que tienen Internet.

  • mariam dijo:

    Por favor miren la posibilidad de repetir esta Mesa Redonda por la gran importancia que tiene, algunos no la pudimos ver y nos interesa mucho. Saludos desde Holguín.

  • Yami dijo:

    Mi pregunta es la siguiente:
    Si un alumno de secundaria decide coger un tecnico medio, luego este ¿le avala como 12 grado para presentarse a pruebas de ingreso o debe hacer la facultad?

  • TRABAJADOR dijo:

    Bueno sergio pues yo no estoy de acuerdo con usted, dígame como es que Sería poner en riesgo el futuro ¿?? Usted mismo yo estoy seguro que no tubo que hacer pruebas de ingreso para ser un profesional y por lo que dice mas bien ayuda a muchos a tener un futuro.

    • Sergio dijo:

      Pues se equivoca, sí tuve que hacer pruebas de ingreso, y opté por una carrera donde sólo había 21 plazas disponibles para Ciudad de La Habana y la antigua Provincia Habana, para ambos dos e inclusive.

      Yo entiendo que es mucho sacrificio, pero es así, no hay otra, y creame que NO PUEDE SER DE OTRA MANERA, de lo contrario, estaremos SERVIDOS, como dicen vulgarmente por ahí.

      Le repito, es mi opinión mUY PARTICULAR, y por su puesto está en todo su derecho no concordar con ella.

      Saludos, y suerte en el empeño, pero tiene que esforzarse, no hay otra manera.

    • Sergio dijo:

      TRABAJADOR

      Se pone en riesgo el FUTURO porque el OBJETIVO de la UNIVERSIDAD no es la MASIVIDAD, el objetivo de la UNIVERSIDAD es preparar a los futuros tecnicos, ingenieros, medicos maestros, etc., etc., etc., que tendrán las responsabilidad de lidiar con los retos que tendrán por la frente, y no solo lidiar, ni dar las soluciones adecuadas.

      Para esto el graduado universitario debe tener el mayor rigor posible en su preparación, en su formación y creame que en este sentido no se debería tener MANO BLANDA, pues después se ven las consecuencias.

      Es así, cuando ustde se gradúe (pues espero que lo logre) su titulo será EXACTAMENTE IGUAL que el graduado del curso diurno, y si usted lograse alcanzar DIPLOMA de ORO, las misma cosa, no existe un titulo para los graduados del diurno y otro para los del curso para trabajadores.

      Es por esto que el rigor en las evaluaciones debe ser el mismo.

      Es lo que considero al respecto.

      Saludos,

  • Pol@co dijo:

    Hola…quisiera saber.
    Yo soy licensiado en Comunicacion Social, estoy ejerciendo como especialista informatico, y me gustaria para este tiempo que todavia estoy joven, estudiar la ingenieria informatica o licensiatura en alguna facultad de aqui de la capital….mi pregunta es….
    se puede seguir estudiando???
    que necesito hacer para eso????
    a donde debo remitirme????
    GRACIAS

  • Li dijo:

    Necesito saber si una persona mayor de 25 años puede optar por estudiar la carrera de Medicina. Según mis conocimientos esta carrera no tiene un programa para trabajadores y se cursa como Curso Regular Diurno. Por eso mi duda, si un trabajador decide que quiere estudiar esta carrera que tendría que hacer?

  • Darbelx dijo:

    Hola, les dejo 3 punto a tener en cuenta:
    1. la necesidad de aplicar la prueba de matemática a los que solo optan por carreras de letras y medicina, pues está comprobado luego de hacer la prueba, el que tiene suerte de aprobar borra la memoria de los cientos de funciones y teoremas, y más nunca los vuelve a utilizar… y se pierden muchísimos talentos en esas líneas de carreras por las matemáticas de rigor que no le serán de utilidad…
    2. Hay que promover un mejor intercambio entre universidades en todos los aspectos culturales, deportivos, académicos, científicos, etc…
    3. Fomentar el despliegue de proyectos universitarios con la comunidad, como el caso del proyecto “Con mochila al hombro” de la Universidad de Guantánamo…

  • Maira dijo:

    Favor revisar el telefono dado para dudas (6465300) es un telf particular.
    Como se puede acceder a la informacion dada ayer en la mesa redonda en cuanto al promedio de cierre de todas las carrears en el 2013?

    • Randy dijo:

      Estimada Maira, el teléfono que siempre hemos tenido en la Mesa Redonda es 6465900. Gracias por enviarnos su duda.

    • Merlyn dijo:

      Maira quisiera saber si dieron respuesta a tus inquietudes

  • Alfredo dijo:

    Me parece sorprendente que para estudiar medicina solo se necesite 70 puntos. Realmente no quisiera que un graduado de 70 puntos fuera el médico de mi hijo.
    Existen carreras estratégicas. Un futuro médico debe tener un mínimo de 90 puntos. Los errores en medicina se pagan muy caros. No me parece bien preparado un alumno que solo domine el 95% de los conocimientos.
    Creo que esto debe, al menos, evaluarse.

  • Alfredo dijo:

    En el comentario anterior, traté de decir el 70% de los conocimientos.

  • ROCHET dijo:

    Hola soy estudiante de ing.industrial quisiera saber porque a los estudiantes de la modalidad CURSO POR ENCUENTRO,que con las nuevas actualizaciones somos egresados muchos de nosotros recientemente de preuniversitarios no somos miembros de la FEU y no participamos en sus diversas actividades.Tampoco tenemos derecho a correo cuando realmente lo necesitamos para obtener conferencias que nos brindan nuestros profesores.Quisiera saber si esta tónica va a cambiar con la ampiación de esta modalidad donde la mayoría somos jóvenes(y no somos trabajadores),porque todos necesitamos acceder a las páginas de investigación para formarnos comos profesionales de buena calidad y disfrutar de los privilegios de la educación superior.

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