Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez aspira al top ten este año

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, FIDE, Leinier Domínguez
| 13 |

leinierceclubEl Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez aspira incluirse entre los 10 primeros del Ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), destaca hoy la prensa cubana.

Bueno, creo que sí. Mi reto es estar entre los 10 primeros, afirmó Domínguez en entrevista publicada este domingo por el diario Juventud Rebelde.

Domínguez, dueño de dos mil 757 puntos ELO y situado en el puesto 12 del planeta, es el latinoamericano mejor ubicado en el escalafón de la FIDE.

El cubano que próximamente competirá en la Liga Rusa, donde aportará a la defensa del título del equipo San Petersburgo, habló sobre su desempeño en el torneo de ajedrez Tata Steel, con sede en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee.

En esta competición Leinier terminó con seis puntos de 11 posibles, para recalar en el quinto puesto, y lograr su mejor actuación en esta competición.

En la justa holandesa quería concluir entre los tres primeros. Me sentía con excelente forma, pero en los partidos finales no jugué al mismo nivel y por eso terminé en la quinta posición. A pesar de todo, estoy satisfecho, apuntó el caribeño.

Domínguez acotó que cuando juega con piezas blancas siempre mueve el peón rey, con negras escoge las defensas Siciliana y Grünfeld, pero que últimamente tuvo que ampliar su repertorio, porque en el ajedrez moderno es difícil triunfar con pocas armas.

Son muchas las variantes y hay que dominar el mayor número posible de ellas, agregó Leinier, calificado por muchos de sus oponentes como un ajedrecista agresivo.

El GM cubano aseguró que el ajedrez, en general, es un deporte muy difícil y requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Cuestionado sobre las deficiencias del ajedrez cubano en la actualidad, señaló que lo principal es la falta de torneos.

Hace falta realizar otros como el Capablanca in Memoriam. La práctica con mejores trebejistas prepara y enseña, añadió.

Por último, el mejor ajedrecista cubano de los años recientes le recomendó a las nuevas generaciones que estudien mucho “porque esa es la clave para obtener buenos resultados”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maurice dijo:

    Bien por ti Leinier, siempre sigo tus movidas, eres grande, sencillo y modesto, saludos desde Baracoa, ciudad Primada de Cuba……

  • Yoamel dijo:

    Creo que si, el #10 está a solo un punto. Creo que hasta en el mismo torneo ruso podría lograrlo. Ánimo Leinier, ya hace rato que no eres solo el ídolo de güines, Cuba te sigue.

  • alb19 dijo:

    Creo que si puedes conseguirlo, has demostrado solidez en tus ultimos torneos y ambicion de victoria, creo que con su proxima participacion en la liga rusa ya podra incluirse en el tan anhelado Top Ten mundial, animo campeon, 11 millones te seguimos.

  • Inmanuel Kant dijo:

    Lenier es un gran ajedrecista, el mejor ubicado de nuestra región en el ranking mundial y un modelo de persona, pero en los torneos se comporta como si le faltara audacia. Da la impresión de que no juega a ganar, sino a hacer tablas, a mantenerse entre los quince o veinte primeros. Tiene que correr más riesgos si quiere subir en el ranking. O es que no piensa en ser Campeón Mundial…

    • manolon dijo:

      Amigo, parece que no has estudiado las partidas de Leinier. No te puedes guiar por la cantidad de tablas, propias del nivel en que se desenvuelve. El cubano es uno de los jugadores más combativos y con él hay que ir hasta el final de verdad. En la mayoría de sus partidas entra en situaciones complejas sin temor, es implacable a la ofensiva y temible en posiciones inferiores, donde ha sorprendido a varios de los llamados “grandes”. Leinier juega a ganar y arriesga bastante, pero tampoco puede lanzarse “a lo loco” en posiciones parejas frente a contrarios avezados. Yo pienso que lo que puede faltarle es topar con más frecuencia a ese nivel, lo que le daría más seguridad al valorar esas partidas complejas y lo ayudaría a tener menos problemas con el reloj. Este año jugó más y sus resultados fueron buenos. Al igual que tú, todos esperamos mayores éxitos de nuestro GM. Saludos.

  • Siempre Azul dijo:

    Sigue asi, nos enorgulleses al verte batallando a la altura de los grandes, ya tu eres grande, sigue de esa manera que muchos en Cuba te seguimos.

  • Oscar2014 dijo:

    Muy bien Leinier,ya debes sentirte bien de verdad para aspirar a algo tan dificil,pero has demostrado mucha consistencia y puedes lograrlo trabajando mucho.

  • yuri dijo:

    Leinier tiene el tope que él se proponga. A lo largo de su carrera ha sabido muy bien elegir sus planes futuros y la concreción de los msmos sobre bases objetivas de análisis. Ahora su meta es estar entre los diez mejores, después de estar sólido alli, se propondrá otras metas alcanzables. Para Cuba y el mundo es un ejemplo de deportista integro, que está muy por encima de las nimiedades que rodean a los grandes. ël es el maximo exponente de una epoca de ajedrecistas que constituyen ejemplos de tenacidad y7 entrega a su deporte como Bruzon, Yuniesky

  • el menor dijo:

    creo que puedes campeón solo que debes tomarte tus descanso para analizar tus torneos y partidas, sigue esforzándote que los del mayabeque somos perseverantes, felicidades

  • ErnestoA dijo:

    Haces sentir a uno orgulloso en verdad!

  • Jafm dijo:

    del ruso
    es lenier un ejemplo de atleta de constancia de inteligenxia estar al nivel que esta Lnier hoy dia senores no es nada facil es hoy por hoy uno de los mejores atletas de Cuba pero como al cubano como lo que le gusta es el chisme y el brete solamente uja pocas personas escriben en este articulo para reconocer el rabajo que durante aos esta haciendo Lenir sin dudas todos prefieren estra tidavia hablando de la bronca en la pelota por eso la mayoria de las personas que comentan en esos articulos son unos falta dde cerebroe que no0 saben reconocer el buen deporte sea el qyue sea LENIER DOMINGUEZ es mejor que vm32 fredy asiel lunar demis valdes y to lo que se a foramdo por su culpla

  • Amaury Cuba dijo:

    Disculpen el desentono , pero leyendo esta noticia y los comentarios me saltó una pregunta que quiero hacer, a ver si alguien me responde ¿Por que Leinier puede jugar por un club ruso , obtener sus merecidisimos logros y dividendos y Roberlandys Samon Nuestro central del boli no pude jugar en Italia y despues jugar por cuba??? ¿Cual es la diferencia entre Leinier , Robles, Samon , Etc…. ????

  • Rulo dijo:

    Creo que puedes llegar, has demostrado disciplina tanto técnica como profesional, esperamos verte entre los 10 grandes de hecho para todos nosostros lo eres, así animo y empuja que tienes talento

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también