Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Inhumano: Lo multan por animar a niños con cáncer

| 32

fútbol cotra el cáncerJona, delantero hispano-hondureño de 24 años del Jaén, no podía creérselo cuando le comunicaron ayer la multa que le ha impuesto Competición: 2.000 euros, según su código disciplinario, artículo 91. Su delito fue haber mostrado una camiseta interior con un escrito a mano de apoyo a los niños con cáncer: “Ánimo pequeñines”, decía la leyenda, rematado por el hashtag Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Los tres miembros del Comité de Competición son Francisco Rubio Sánchez, presidente, y los vocales Pablo Mayor Menéndez y Lucas Osorio Iturmendi.

El artículo 91 dice que el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros y amonestación.

El escrito de Jona tenía algo también de infantil e improvisado, a bolígrafo y con trazos irregulares, puro corazón. De padre hondureño y madre española, Jonathan Mejía Ruiz, Jona, quería dedicarle el gol que marcó el sábado a la Unión Deportiva Las Palmas con un mensaje de aliento a todos los niños con cáncer y en especial para Paula, la chica de 14 años con leucemia que necesita un trasplante de médula y que había acudido al Nuevo Estadio de La Victoria. Además, el domingo pasado falleció un portero de 17 años del Jaén, Manuel de la Paz, Manu, meta juvenil jiennense que militaba en el Levante, tras no poder superar una leucemia. A finales de noviembre se le rindió un homenaje con un partido amistoso entre los veteranos del Sevilla y un combinado del Real Jaén.

En el acta del pasado sábado, el árbitro, Burgos Bengoetxea, recuerda la mención al día mundial contra el cáncer infantil y obvia el “Ánimo Pequeñines”. Antes del encuentro, Jona le preguntó a Bengoetxea si podía enseñar el lema de apoyo a los críos enfermos. El árbitro le respondió que si no se ponía la camiseta por encima de la cabeza, no le amonestaría aunque lo haría constar en el acta, como sucedió.

El Jaén y la UD Las Palmas repartieron camisetas y caricias entre los críos enfermos. “Vinieron unos niños con cáncer al estadio”, relata Jona por teléfono, con acento malagueño, “y quise dedicarles el primer gol [el Jaén ganó 3-0]. Lo escribí a boli, se ve en la foto. Quería sacarles una sonrisa a los niños y me encuentro con una multa. Me lo ha dicho un amigo y no podía creérmelo hasta que me lo ha confirmado el club. Yo no sabía que esto suponía una sanción. Lo habría hecho de otra manera”. Con 12 tantos en Liga y otro en Copa, es uno de los goleadores de la Segunda División. Y ha llegado a debutar con la selección de Honduras.

“Es increíble”, añade el entrenador del Jaén, Manolo Herrero. Sobre todo dos semanas después de que el mecherazo que golpeó la cabeza de Cristiano Ronaldo en el derbi de Copa entre el Atlético y el Real Madrid en el Calderón fuera sancionado con 600 euros. La multa es a Jona, no al Jaén, aunque el club andaluz ya la recurrirá.

Hay precedente. En septiembre de 2010, el entonces delantero del Espanyol José María Callejón fue multado con 3.000 euros por mostrar una camiseta en homenaje al capitán espanyolista Dani Jarque, fallecido el 9 de agosto de 2009 por un ataque al corazón. Apelación le quitó la multa.

El Defensor del Paciente pide al ministro que destituya a los miembros de Competición

La Asociación el Defensor del Paciente trasladó hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una carta en la que reclama “la destitución inmediata” del Comité de Competición que impuso una multa “impresentable” de 2.000 euros al jugador del Jaén Jona por mostrar un mensaje de apoyo a niños que padecen cáncer.

Para la presidenta de la asociación, Carmen Flores, la actuación del Comité de Competición es “vergonzosa” y evidencia “falta de humanidad y de respeto a los niños que padecen cáncer”. “El único delito es dar ánimo a estos pacientes que luchan por su vida”, apuntó Flores, quien también denunció la búsqueda de “protagonismo y dinero” por parte de Competición.

(Con información de El País)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosca Izquierda dijo:

    Si que es bochornoso lo que esta pasando con las instituciones que tienen que ver con el futbol español, desde lo que esta pasando con el arbitraje hasta los famosos Comité de Apelaciones. La corrupción se esta tragando esa liga.

  • Ondina dijo:

    ¿acaso no tendran hijos o seran inhumanos?

  • Yeny dijo:

    Deshumanizacion salvaje.Solo les interesa la publicidad que les aporte dinero.

  • Er dijo:

    publiquen los resultados de los patidos de champions de la semana. saludos!!!

  • Er dijo:

    publiquen los resultados de los partidos de champions de la semana. saludos!!!

  • Hendris M. dijo:

    Dan asco. Ánimo Jona… ánimo pequeñines

  • Iraide dijo:

    Sencillamenete dejaron de ser humanos hace mucho tiempo, lo mismo le espera a toda la humanidad si continuamos oscureciendo nuestros corazones por influencia directa o indirecta del propio ritmo de vida que tiene el ser humano actualmente. La falta de solidaridad y entendimiento hacia aquellos que tienen problemas o enfermedades como esa y más aún si de trata de niños inocentes que apenas comienzan a vivir.

  • Observadora dijo:

    ¡Qué “cuadrados” e inhumanos son! Espero que el deportista apele y le quiten la multa como al otro que mencionan en el artículo.

  • chacal86 dijo:

    hasta x un gesto humanitario……..te multan. NO ES FACIL

  • Yunieski dijo:

    Muy bonito gesto del futbolista, una payasada legal del árbitro. Es insoportable el cartelito de Frena…. blablabla

  • Osmani dijo:

    Asi es el mundo las reglas aplican a todos y no hay excepcion de motivos. En Cuba hace falta aprender eso. No que si Lobaina es expulsado por una cosa y el otro tambien por hacer lo contrario, etc, etc. Si el jugador queria hacer algo por los ninos que hubiera donado dinero del contrato que tiene y hubiera planificado una actividad recreativa por ejemplo. Y no andar buscando publicidad que fue lo que hizo

  • ZIDANE dijo:

    Buenas tardes. Antes se podía leer todos los comentarios una vez que uno cargaba la pagina de CUBADEBATE. Ahora por decisión de quién sabe quién, sólo se cargan los comentarios que da la gana a quién tomó la decisión y uno sólo puede leer lo que aparezca pues la página se semi bloquea y no te da acceso a los demás. Por qué se toman decisiones que perjudican al pueblo?

  • yoandrys dijo:

    ciertamente abrumadora la medida impuesta al delantero, inhumana y todos los demás calificativos que se le den son veraces, lo unico positivo que encuentro en esto es que son LEYES que ha promovido su liga y aunque sean injustas por el motivo que llevo al delantero a violarla se deben cumplir, espero que el comité de apelaciones haga lo que TIENE hacer y se la quiten, y que nuestra comisión de beisbol tambien coja ejemplo de hacer CUMPLIR las leyes por irracionales que parezcan a QUIEN SEA para evitarnos incidentes TAAAAAN BOCHORNOSOS como el que vivió nuestro deporte nacional hace solo unos días, el PARCHE hay que ponerlo ANTES de que CAIGA EL AGUACERO. saludos Yoandrys

  • papuchi dijo:

    tratemos de entender primero que estipula el reglamento competitivo o el
    reglamento disciplinario de este deporte en esta localidad, porque es que
    existen espacio para dar la publicidad que este gran joven dio a los niños
    con cáncer.
    porque antes de comenzar el partido habló con algún federativo para que anun
    ciara
    por la amplificación local que era necesario que todos los presentes aportaran
    algo para ayudar a combatir el cáncer en esos pequeñines ? , o leer algun documen
    to para concientizar a los presentes con esa terrible enfermedad, o como ese gran
    joven atleta no propuso (aunque no lo acepten ) que parte de lo recaudado por la
    entrada de ese partido se destinara a los pequeñines que padecen esta enfermedad ?
    . o como ese gran joven no habló con los patrocinadores del evento para que exis
    tieran en alguna parte exterior del del terreno vallas que alienten a luchar
    contra la lucha del cáncer ?,

    bueno es que el deporte no puede ser espacio para promocionar lo que no está
    convenido, ya que eso da cabida a otras cosas.

    en lo que si estoy en contra es en la multa aplicada al joven, ya que dio
    muestra de lo fortalecido que tiene los valores de humildad, solidaridad,
    generosidad etc. gracias

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Bello gesto de Jona, lo apoyo, pero si el reglamento lo prohibe, èste lo violò.
    Un saludo

  • Sergio dijo:

    VERGONZOSO, es la palabra.

  • navi dijo:

    No tienen madre

  • jf dijo:

    por que ningun articulo de la champions acaso ´´el deporte mas hermoso del mundo” ya no le dan importancia.

  • Osvaldo dijo:

    que cosa tan grande…. yo les digo que llegará el momento en que nos vamos a arreoentir de la raza humana esto no puede ser ser verdad valla…. que cosa

  • 1-27 dijo:

    También los han multado en países islámicos por ponerse camisetas en las que confiesan que Jesucristo es su Dios.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también