Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos han brindado más de 35 millones de consultas a los guatemaltecos (+ Video)

| 6 |

Misión Milagro en GuatemalaDesde 1998 hasta enero pasado, más de 35 millones de guatemaltecos han sido atendidos por personal cubano de la salud, según cifras oficiales.

Ese año comenzó la colaboración médica en Guatemala y se han visto desde 35 millones 883 mil 459 pacientes, de acuerdo con el más reciente informe de la Brigada Médica Cubana en el país centroamericano.

Solo el mes pasado fueron recibidos en consultas médicas 170 mil 858 individuos, mientras desde 1998 el total de vidas salvadas ascendió a 287 mil 658.

La fuente considera una vida salvada a quien rebasa el estado de salud grave, muy grave o crítico, gracias a los cuidados del personal de salud, cualquiera que fuese su diagnóstico.

Respecto a la actividad quirúrgica, 278 mil 224 pacientes han sido operados por las especialidades de cirugía general, ginecobstetricia y ortopedia, de los cuales mil 753 corresponden al mes anterior.

Gracias al programa Operación Milagro, señala el reporte, se intervinieron 125 mil 467 casos por diferentes patologías oftalmológicas.

Esa misión es un proyecto humanitario que comenzó en 2004 y fue impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de devolver la visión a ciudadanos de escasos recursos que sufren distintas afecciones oculares.

En la actualidad suman 472 los integrantes del Sistema Integral de Salud (416) y Operación Milagro (56), que trabajan en remotos parajes de 16 de los 22 departamentos guatemaltecos.

Tanto el presidente Otto Pérez Molina como el canciller Fernando Carrera han reconocido públicamente la labor de los cubanos en el tema sanitario.

Los primeros doctores cubanos en Medicina llegaron a Guatemala en noviembre de 1998, tras el paso del devastador huracán Mitch.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bien por nuestros médicos, pero me parece que debieran revisar el título. Guatemala no tiene más que unos 14 millones de habitantes. Yo creo que debería decir que se han realizado más de 35 millones de consultas, o algo por el estilo.

  • Gato gris dijo:

    Con perdón pero Guatemala tiene 15.000.000 millones de habitantes.

  • Carlos dijo:

    Capital Ciudad de Guatemala
    Idiomas oficiales Español
    Forma de gobierno República
    Presidente
    Vicepresidente Otto Pérez Molina
    Roxana Baldetti
    Superficie
    • Total

    108.889 km²
    Población total
    • Total
    • Densidad
    13,276,517 (2009)
    n/d
    Moneda
    Gentilicio Guatemalteco, -a
    Huso horario
    Miembro de: ONU, OEA, NOAL, CELAC

  • galeno dijo:

    Información estadística errónea….

  • Medico sensato dijo:

    Por fa creo que hay que respetar la inteligencia de las personas… y la sensates.

  • Manuel dijo:

    Jajaja! Ahora sí apretaron. Eso significa entonces que los médicos cubanos han atendido más de 6 000 guatemaltecos diariamente sin parar?

    Esto me recuerda las cifras de operados de la vista en Haití dadas una vez en el NTV, un número imposible.

    Por favor…!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también