Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Angola se interesa por avances de la CELAC

En este artículo: Angola, CELAC, Cuba
| +

jose-eduardo-dos-santosJosé Eduardo dos Santos, presidente de Angola, manifestó interés en los avances e integración entre los pueblos, y en los resultados de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada recientemente en Cuba.

El mandatario angoleño recibió al miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Risquet Valdés, con quien mantuvo un diálogo en el que se rememoró la historia de lucha y amistad entre ambos países.

Durante la conversación, “trasladamos los saludos del presidente cubano, Raúl Castro; y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al gobernante, que reciprocó esos afectos“, declaró Risquet a tras la audiencia en el Palacio Presidencial.

Expusimos acerca de la actual situación en Cuba, “nuestros avances y la lucha contra el bloqueo (impuesto a la isla hace más de 50 años por Estados Unidos) y, en especial, sobre la cumbre de la Celac que se realizó en La Habana”, dijo Risquet.

Al respecto, añadió, abordamos cómo “se reunió esa comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños sin Estados Unidos y Canadá, y no como la OEA (Organización de Estados Americanos), un Ministerio de colonias del imperialismo”.

Este bloque independiente de 33 países tiene presidencia rotatoria. Le tocó a Cuba, ahora a Costa Rica, Ecuador y así sucesivamente, detalló Risquet.

Resaltó la importancia de la Celac “desde el punto de vista de las relaciones económicas y culturales, así como los proyectos de nuestros pueblos que tienen una historia en común”.

En el fraternal encuentro con el mandatario angoleño, al que asistió además la embajadora cubana, Gisela García, se insistió “en el hecho de que la región latinoamericana y caribeña no tiene armas nucleares y nunca la tendría, y ahora se hizo un nuevo acuerdo en esta cumbre de La Habana”.

Se abogó por jamás asumir un evento bélico y cualquier situación, discrepancia entre algunas de nuestras naciones, resolverla por la vía pacífica, adicionó el veterano combatiente.

Hizo énfasis que si todas las regiones del mundo renunciaran a las armas nucleares, a los conflictos bélicos, la paz mundial estaría asegurada.

En el diálogo con Dos Santos se trató asimismo “acerca de los avances en la cooperación bilateral, en mejorar lo que falta por mejorar, en ampliar lo que se debe ampliar. En fin, nuestra colaboración es múltiple“, puntualizó.

Risquet cumplió una visita de tránsito por Angola tras asistir en la República del Congo a las actividades por el aniversario 25 del Protocolo de Brazzaville que puso fin a las reuniones cuadripartitas, las cuales dieron lugar a los Acuerdos de Nueva York el 22 de diciembre de 1988.

La aplicación de esas cláusulas convergió en la independencia de Angola sin ninguna agresión extranjera, abrió el proceso de emancipación en Namibia y fue un duro golpe al apartheid que desapareció en Sudáfrica.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también