Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ismel Jiménez sobre Serie del Caribe: Pensamos que iba a ser un torneo más flojo

| 85 |

Por Elsa Ramos

Ismel Jiménez, con grandes opciones. Foto: Oscar Alfonso/AIN.

Ismel Jiménez. Foto: Oscar Alfonso/AIN.

El primer espirituano en participar en una Serie del Caribe luego de más de 50 años de ausencia, ofrece criterios a Escambray.

No regresó con el éxtasis del triunfo, pero Ismel Jiménez Santiago vive su incursión en la Serie del Caribe como un privilegio: ser el primer espirituano en participar en el evento tras más de 50 años de ausencia cubana.

Tiene que agradecerle al Villa Clara, que lo pidió entre sus refuerzos para la segunda fase de la Serie Nacional y de ahí para el torneo regional. Tiene razones para intentar reordenar la que hasta ahora es la peor de sus nueve temporadas en ganados y perdidos.

En medio de esos dos “fuegos” Escambray “mascotea” los lances del trinitario, quien extrae las mejores lecciones de ambas academias.

“Es lo más grande que me ha pasado, más que el Clásico incluso, aquí han existido grandes peloteros, pero fui el primero en asistir”.

¿Satisfecho sin victorias?

La oportunidad fue poca, la primera actuación no fue buena, pero la segunda no fue tan desacertada, me compliqué más con el tiro malo a segunda base…  No tiene que ver con la concentración, sino con el agarre de la pelota.

¿Qué te faltó entonces?

Lo que nos faltó a todos, contraste de velocidad y control fino: tirarla en zona de duda, en la esquina, quitarle, ponerle a la bola. Los bateadores de esos equipos tienen mucha aceleración en el swing, no se van con bolas malas, y aquí hay pocos con esas características, por eso el primer día nos fajamos a 90 millas y no pudimos, nos impresionamos.

¿Subestimaron el evento?

Es una experiencia, fuimos sin conocerlos, pensamos que iba a ser un torneo más flojo, de inferior calidad. Yo, por ejemplo, no conocía cómo lanzarle a este o aquel pelotero; por eso se lucha, por que salgamos a topar para que te des cuenta del cambio. Ahora, pese al resultado, a Cuba se respeta, creo que los venezolanos no hicieron todo para ganarle a Puerto Rico y así nos evitaron, entonces creo que aún nos respetan.

En la temporada no has sido el Ismel dominante de antes…

He tenido mis crisis en la columna, vivo inyectándome, he aprendido a convivir con eso; no obstante, físicamente me siento bien, estoy tirando más de 90 millas, ahora en la Serie del Caribe tiré 94.

Pero te batearon. ¿Tu slider se volvió predecible o no confías en ese lanzamiento?

Mi slider es el mismo. Solo me ha faltado contraste de la velocidad y lo que te dije ahorita, pero estoy contento conmigo mismo, aunque sé que tú no me entiendes…

Bueno, es difícil entenderte.

Mira, no me siento como quiero, pero sí duro, sabroso, andaría mal si estuviera tirando 80 millas, pero como me siento tan duro, me olvido de que tengo que tirar más flojo. Odelín fue una escuela, no llegó a 90 millas y le ganó a tremendo equipo; aún tengo que aprender mucho, tal vez cuando tenga su edad…

¿Hay que esperar tanto? Estás acostumbrado a ganar. ¿Cómo te influyen tantas derrotas?

Es un decir, con los años llega la experiencia, no voy a negarte que las derrotas me influyen porque no estoy acostumbrado a perder tanto, pero no puedo mirar mis números inmediatos, si no los históricos, y esos siguen siendo buenos.

Moré confía mucho en ti para pedirte dos veces como refuerzo.

Tengo que agradecerle por confiar en mí, a pesar de que este año muy pocos lo han hecho. Para él lo más importante es el hombre, no el atleta. Él me había manifestado su interés por pedirme, eso me dio confianza, estoy muy contento que haya sido Villa Clara, estoy cerca y se me facilitan muchas cosas.

No eres líder de staff como en Sancti Spíritus, ¿eso no te afecta?

Eso no es lo más importante, fui con la mente de abrir, porque el villaclareño es un pitcheo que a veces lanza cada ocho o nueve días, guardan un poco los lanzadores para el play off.

Pero siempre dices que como mejor te sientes es con cinco días de descanso.

No quieren que lo haga así, el primer juego lo hice, pero les interesa que camine hasta el séptimo inning, si se complica la clasificación, se acortarían los días, si no sería cada siete.

¿Cómo entronizas en un estilo ajeno al de los Gallos?

Cuando les lanzaba los veía como un “equipito”, ahora veo que es una gran elenco, muy completo, aguerrido, no te dejan morir en el box, siempre hay alguien que te da aliento: el director, el tercera base, el primera, los del banco, todo el mundo hala parejo, como una yunta de bueyes, me siento un villaclareño más, muy querido por la afición. La atención de las principales autoridades ha sido de primera en todos los sentidos, es una experiencia muy bonita y quiero trasmitirla a quien desee oírla.

Muchos piensan que lo ocurrido en la Serie del Caribe impactará al Villa Clara.

No lo creo, este equipo no se da por vencido, ya saborearon el campeonato el año pasado y van a luchar por él otra vez, siempre he querido ser campeón con Sancti Spíritus, pero si no puede ser…; ¿quién sabe si este es mi año?

Te confesaste enemigo de los refuerzos. ¿Cambiaste de parecer?

Soy enemigo igual. Aunque lo doy todo por ese equipo, defiendo mucho mi pedacito de tierra, mi camiseta, me veo en la televisión o en el espejo con el traje de Villa Clara y me sigo viendo extraño.

(Tomado del Periódico El Escambray)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asiel Riveron dijo:

    Y porque ahora, despues de criticar tanto a Villa Clara en la Serie del Caribe, no elogian que los Naranjas son lideres de bateo, 2do en pitcheo y 3ro en defensa, y para mas, 2dos en la tabla de posiciones, que equipo actualmente está tan bien sincronizado, mmm creo que ninguno, solo 1 “Leopardos de Villa Clara” que por el camino que vamos, revalidamos el titulo

  • alejandro dijo:

    Ismel Jimenez acaba de dar una explicación de por que perdieron a la altura de su capacidad mental.
    Es la respuesta mas tonta que he escuchado en mi vida, ni los reguetoneros lo hubieran hecho peor, es tonto pero tonto de verdad.
    Perdieron porque ese es el nivel que tiene nuestro beisbol asi sencillamente, cuando seamos capaces de mirar de frente nuestra realidad entonces seremos capaces de resolver nuestros problemas, y por favor periodista entreviste a personas que sepan expresarse.

  • manolo dijo:

    Parafraseo a un Gran Lider: LA JUSTIFICACION ES LA PROSTITUCION DEL CARACTER….
    mANOLO

  • Pedro D. dijo:

    “Pensamos que iba a ser un torneo más flojo”. Más de lo mismo, mientras los cubanos sigamos pensando así, con ese ya presente súper-chovinismo nacional, de creernos los mejores del mundo -y no pasa solo en el deporte-, seguiremos como estamos. Si se subestima al contrario, los resultados SIEMPRE serán desastrosos!!
    Da pena que tantos años luego esto es lo que tengamos.

  • Lyon Boy dijo:

    Ismel muy buena tu entrevista gracias

  • el willy dijo:

    siempre has sido un muerto, nunca has ganado el bueno . lo que has hecho en su mayoria han sido contra esos equipitos como mismo dices. ahora hay que leer que fueron a un torneo a pasearlo porque iba a estar flojo y pensaron coger mangos bajitos. nos acostumbramos a la mentira, a vacilar a los contraios y aun sin ganar nada desde hace mucho tiempo, seguimos subestimando a los contrarios. aqui esta el ejemplo. este ismel, con resultados desastrozos fue de refuerzos, porque more penso que ibamos a barrer en la serie del caribe.
    una vez mas nos sirve de experiencia, ahora le hemos cogido el golpe a ir a los eventos a coger palo y experiencias, antes ibamos a ganar, ahora hace una decada, estamos en eso, cogiendo experiencias.
    ismel, sigue jugando en otro equipito igual al tuyo que es santi spiritus, el equipito que te pidio de refuerzos es el equipo hembra de cuba, son los amarillos y papelazeros de cuba.
    siempre has sido un muerto. lograste tantas victorias en su mayoria con equipitos sotaneros, y con bateadores como tu dices mediocres, porque cuando te enfrentas a buenos bateadores, eres un cobarde. no tienes corazon de grande.

    • aday dijo:

      Willy, que pelota tu vez? la envidia te esta matando, Jajajaja solo me puedo reir con tu comentario.
      Te refieres a Villa Clara, como al equipo hembra y papelazero de cuba, que clase de boberia y anormalidad estas hablando sin basamento ninguno, solo porque sabes que es mejor que tus leoncitas de Industriales y que el año pasado te sacaron de los Playoff de la Serie , esas cosas pasan..
      Villa Clara al contrario de como tu dices, es un equipo grande, un equipo estable, triunfadores no son solo los que mas ganan, sino tambien los que nunca se dan por vencido, aunque frases como estas,tú,ni las debes entender.
      Te comento la posición que tiene este equipo en la serie hoy:2do y que es de los primeros lugares en los 3 departamentos, si esto es asi imaginate como podras referirte entonces al resto de los equipos incluyendo el super Industriales jajaja.
      Esa calificación no le pega para nada a VC y tu lo sabes bien, creo que solo fue el consuelo que encontraste, aprovechandote de la derrota en la serie del caribe, para tapar lo mal, pero mal, que lo ha estado haciendo tu equipo en esta segunda parte, con artemisa fue la primera subserie que ganan en esta segunda etapa, Sin embargo VC no ha perdido ninguna, que bien y esas hembras como tu dices, son los que este año van a sacar de nuevo a tus bebecitas de la serie.

      • oscarito444 dijo:

        Lo de los Industrialistas siempre es lo mismo, criticar y sentirse superiores cuando no es asi. Por que fue Villa Clara a la Serie del Caribe ?. Por ser el CAMPEON. Punto, eso no puede rebatirse.

        Eso de llamarle equipo hembra y cosas asi es envidia, traten de ganar y podran ganarse el derecho de representarnos en la proxima Serie del Caribe, y entonces veran si es que Villa Clara hizo un papelazo, o si reamente estamos por debajo de esas ligas.

        Creo que major que divider los criterios es major entre todos analizar que esta pasando para que el equipo que represente a Cuba pueda lograr mejores resultados, no importa de que provincia sea porque en definitive todos somos cubanos.

        Ojo para los Industrialistas, la mayoria de los titulos obtenidos por ustedes en series nacionales han sido en los primeros anos cuando, claro, en la capital se reunia toda la calidad, desde finales de los 70 aparecieron los equipos de Pinar del Rio y fueron los protagonistas en todos los 80, en los 80 mas bien fue Villa Clara, en los 90 fue dividido pero predominando Santiago y de ahi para aca ha habido mas paridad, por supuesto que ha ganado Industriales, pero tambien otros, a pesar de que se paso varios anos con el equipo escuela Metropolitanos pasandole peloteros.

        Fijense que cuando se agruparon en las Series Selectivas ( aqui si estaban en igualdad de condiciones ) solo ganaron 2 de 21, mientras que otros como Pinar del Rio ganaron 6, equipos Orientales 7, y Las Villas 4, asi que sean coherentes y comprendan que los equipos de la capital no han sido los unicos que han sido protagonistas del beisbol cubano.

        Si quitamos los triunfos de los equipos de la capital en los 60 y la primera parte de los 70, entonces vemos que la pelota en Cuba ha sido bien pareja.

        Saludos a todos

    • yenniel@VCL dijo:

      WILLY
      Realmente tus comentarios dan pena y a la ves riza solo demuestras al referirte a VCL un gran resentimiento y un despecho enorme por haberto dejado fuera de los pay off el año pasado, pero hijo eso pasa, no te cieges, papelaso como tu dices ultimamente porque parece que es el único calificativo que tienes para referirte a vcl en la serie del caribe como si nuestra serie estubiera a ese nivel, te aclaro para que amplies tu cultura general que está muy deteriorada que papelaso estás haciendo tu al comentar estas barbaridades y tu equipo al perder dos con santiago y estar hoy fuera de la clasificación por segundo año consecutivo después de discutir una final, por dios como se te ocurre decirles hembras a los actuales CAMPEONES y que solo ganan con refuerzos, cuando tu eres la estampa viva de eso solo ganabas cuando te reforzabas año por año de los metros después que te los quitaron no pones los pies en el piso ni quitandole ahora los gourrieles a SP, niño no seas infantil y reconoce que la actuación de vcl se la debe en gran medida a ese que tu llamas el pelotero más completo de Cuba como me explicas que con ese calificativo sea el pelotero a la defensa que más errores cometiera de toda la serie y impulsara una sola carrera, además te aclaro que 2 villaclareños fueron los que sacaron la cara por el pais junto a odelin… POR ULTIMO MEJORA TUS COMENTARIOS, SALUDOS Y VCL CAMPEON…

  • edu dijo:

    Ismel Jimenez = Pensador de Rodin

    Frase celebre: Yo pensaba….

  • Hendris Manuel dijo:

    Lo que necesitamos es una entrevista a Higinio Velez, que interactúe con los foristas, que reponda a las tantas preguntas que se hacen a diario en este foro y en todo el país. Cada día de silencio que pasa, es un día más de faltas de respeto al pueblo.

  • Hendris Manuel dijo:

    La serie en cifras

    Los Sabuesos holguineros intentarán mantener su esperanzador paso durante los tres juegos que disputarán como anfitriones frente a los Piratas de la Isla de la Juventud

    * Aumentar texto
    * Disminuir texto
    * Imprimir texto

    Raiko Martín
    raiko@juventudrebelde.cu
    15 de Febrero del 2014 1:00:42 CDT

    Líderes ofensivos

    (57 juegos jugados)

    AVE: Maikel Cáceres (HOL) .395 (88 hits en 293 veces al bate); H: Maikel Cáceres (HOL) 88; C: Roel Santos (GRA) 46; 2B: Maikel Cáceres (HOL) 22; 3B: Alejandro J. Ortiz (IJV) 5; HR: Alfredo Despaigne (SCU) 10; SLU: Frederich Cepeda (ART) .535; CI: Yadiel Hernández (MTZ) 50; BR: Luis Y. La O (SCU) 21; DB: Rubén Valdés (CAV), Guillermo Heredia (MTZ) y William Luis (CMG) 9; BB: Frederich Cepeda (ART) 64.

    Líderes de pitcheo

    PRO: Dachel Duquesne (ART, 6-1) .857; PCL: Julio A. Martínez (PRI- 1.30, 11 en 76.0 entradas); JL: Yadir Rabí (CAV) 28; JC: Lázaro Blanco (GRA) y Vladimir García (PRI) 2; JG: Yosvani Torres (PRI) 9 ; JI: Yoelkis Cruz (LTU) 16; JR: Yadir Rabí (CAV) 28; L: ocho jugadores con 1; JS: José Ángel García (ART) 19; INN: Yoelkis Cruz (LTU) 101.2; SO: Vladimir García (PRI) 82.

    Líderes defensivos

    OUTS: Alexander Malleta (IND) 554; ASISTENCIAS: Luis A. Valdés (PRI) 222; TL: Alexander Malleta (IND) 592; DP: Alexander Malleta (IND) 74; CR: Luis A. Castro (IJV) 22.

    Líderes negativos

    SO: Lisbán Correa (IND) 43; CR: ocho jugadores con 7; JP: Yudiel Rodríguez (IJV) e Ismel Jiménez (VCL) 8; BB: Noelvis Entenza (IND) 46; E: Luis F. Rivera (IJV) y Yurisbel Gracial (MTZ) 14; PB: Lorenzo Quintana (PRI) 7; BR: Andrés Reina (SCU) 33.

    Líderes colectivos

    Bateo: 1. Villa Clara (.288), 2. Holguín (.277), 3. Matanzas (.276); Pitcheo: 1. Pinar del Río (3.03), 2. Villa Clara (3.13), 3. Holguín (3.26); Defensa: 1. Holguín 981 (45 errores en 2 317 lances), 2. Matanzas 977 (50 en 2 219), 3. Villa Clara 976 (55 en 2 302).

    Lo que viene

    El ordenamiento en la actual tabla de posiciones pudiera cambiar durante el inminente fin de semana, pues los líderes de Matanzas recibirán a sus escoltas, los vigentes monarcas villaclareños, en una subserie que se «robará» la atención de los miles de aficionados a la pelota cubana.

    Mientras, el clásico Industriales-Santiago de Cuba, con asiento en la ciudad indómita, será otro de los atractivos a partir de hoy, aun cuando las Avispas siguen cayendo abismo abajo.

    Por su parte, Pinar del Río intentará retomar la senda del triunfo en su visita a los predios de los Cazadores de Artemisa, que al igual que sus rivales de turno, estuvieron a punto de ver pasar la escoba sobre sus cabezas.

    Por último, los Sabuesos holguineros intentarán mantener su esperanzador paso durante los tres juegos que disputarán como anfitriones frente a los Piratas de Isla de la Juventud, quienes apenas lograron evitar la paliza en sus anteriores presentaciones.

  • roger cleto dijo:

    Aunque nunca le vi gran estampa reconocía los méritos de Ismel, FUNDAMENTALMENTE EN EL PATIO, porque en el EQUIPO CUBA NUNCA FUE EL PILAR QUE SE ESPERABA,(hace rato no tenemos ninguno, ya no recuerdo cual fue el último Huelga, Vinent, etc)pero ya no por el mal año que ha tenido, pueden ser causas justificadas, pero sus opiniones post serie del caribe, me han decepcionado, nada de autocrítica, de cuanto tiene que aprender, sino que está contento, quien lo puede entender….y ahora burlonamente, de que tal vez aprenda cuando tenga la edad de Odelín, (mis felicitaciones para ese viejo de verguenza y su garabato), Ismel preocupate por tu preparación física, técnica y psicológica, Santi Spiritus, Villa Clara Y Cuba lo necesitan.

  • jorgee dijo:

    por que cambiaron la forma de los comentarios? antes cargaban todos rapido ahora va fatal no me digan que es un proyecto de tesis de la UCI porque esta suspenso!

  • Ernesto dijo:

    Este mediocre viene a meter cuento ahora después que la cayeran a palos como en el Clásico.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    PARA PENSAR ESTABA MARTÍ….EL QUE ESTABA FLOJO NO ERA EL TORNEO..ERA Y ES ISMEL.

  • Cifuentense dijo:

    Willly me imagino q si lo ves de cerca le digas todas esas cosas también. Que es lo q te da valor hijo? Lo del corre corre de hace años alante de un bate? Me imagino q sea eso. Te recuerdo q unos años antes de eso los espírituanos también le dieron esa medicina a uds los industriales y todavía a Scull le debe doler el papazo q le dio Eriel.
    Te digo esto a tu forma pero en realidad lo q quiero es aterrizarte en la necesidad de q opines sin ofender. Salu2

  • el willy dijo:

    ASIEL RIVERON.
    asere olvidate de los nuemros y si esta en tal posicion, no te desgastes en tonterias y reclamar espacios periodisticos. aqui lo que hay es que ganar la serie, lo demas pasa al olvido. tu equipo es hembra, amarillo y papelazero, no reclames lugar que no les toca.

    • Asiel Riveron dijo:

      el Willy:

      Deja a VC asi, hembra y papelasero, que asi, fui a la serie del caribe, los mios gozaron y se foguearon con buenas figuras, tengo 2 en el Todos Estrellas, estoy bailando de lo lindo en esta 2da fase, no he perdido la primera subserie, estoy como a nadie le gusta jajajajaja, que rico es todo y que malo es nada, no tengo la culpa que eso les duela, sencillamente, tu sufres con lo que yo gozo, ES ASI JAJAJA recuerda, naranja es el sabor y color de los campeones, el azul ya no esta de moda, en vez de criticar, habla con Vargas, a ver si tu le logras dar una buena formula de triunfo, porque por el camino que van, vayaaaaa

      • Azul dijo:

        vaya, parece que no vimos la misma Serie del Caribe, porque en la que yo vi los que se foguearon fueron Mexico, Dominicana y Venezuela gracias a las practicas de bateo que les ofrecieron los papelazeros, perdon, quise decir los azucareros de Villa Clara. En cuanto a bailar eso si que lo vi, un pasillo de ballet magistral de Borrero en home que, parafraseando a Rodolfazo, estaba de la gran escena. Tal como estan las cosas bien que puedes disfrutar este año, porque en nuestra maravillosa liga del kake gana cualquiera, hay un nivel de mediocridad muyyyy parejo, cuidado y hasta Santiago nos de el susto, para regresar el año que viene a subirle el promedio de bateo al resto de los equipos de la Serie del Caribe.

      • Asiel Riveron dijo:

        Esta bien azul, pero fueron a venezuela, estuvieron en un hotel 5 estrellas, jugaron beisbol, malo o bueno, jugaron, Villa Clara sono en el mundo, V I LL A C L A R A jajaja letra a letra, es cierto, no hicimos lo que teniamos que hacer, pero al menos lo poco que se hiso, estuvo en manos de villaclareños, no de refuerzoz, con Yuniet y Lunar como los mas destacados, en fin, que Industriales estaba aqui, en Cuba, de vacaciones, mis naranjas tambien estaban de vacaciones, pero en otro nivel, claro está, y creeme que por donde vas, el año que viene, no me parece que tu equipo vaya a la Serie del Caribe, ni a la Serie de los Cayos del Caribe jajaj, y con respecto al kake de los equipos de la serie nacional , esa es con la que contamos, y hay que tragarsela como sea, tu te la tragas, no es asi, sino ni miraras estos articulos, y aqui, en la serie de kake como dices, tu, soy el campeon, por mas que quieras olvidarlo, y le estoy ganando a matanzas hoy, como gozooooo

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Los venezolanos no hicieron todo por ganarle a Puerto rico….decididamente este estaba en el bar del hotel y no vio ese juego…hicieron lo posible y lo imposible, el equipo débil era Cuba Clara…ese era el elegido.

    • Fernán dijo:

      Dicho por los comentaristas de TV Modesto y Rodolfo. Hablamos con dos peloteros venezolanos y nos dijeron que prefirieron jugar con PR que con VC, pues VC venía en escenso y PR en descenso. Lo que euiere decir que escogieron rival y fue PR.

  • miguel cabrales dijo:

    lo que requiere evidentemente nuestro béisbol es una reducción de los equipos sin eliminar la representación a las provincias buscando unicamente una mayor concentración de la calidad y menos gastos económicos, se evitaría así que peloteros sin nivel solo le provocaran gastos a nuestra economía y los verdaderos peloteros brillen, aunque siempre podría hacerse una especie de liga “menor”, lo mas lógico seria unir bajo un mismo equipo de béisbol 2 provincias que por sus nexos históricos o cercanía geográfica se sientan como una sola, una posible distribución seria : GRM-SCU; GTM-HOL; LTU-CMG; CAV-SSP; VCL-CFG; MTZ-MAY; LHA-ISJ; ART-PRI, definitivamente las nominas formadas tendrían muchísimo mas competitividad que cualquiera de las hoy existentes, analizase bien esta propuesta para que vean, ademas países de mucho mejores condiciones económicas que cuba y mucha mas población poseen menos equipos jugando en se liga de mayor nivel. Lo que se decida debe hacerse rápido porque el que pide auxilio no ningún directivo, hoy en día es nuestro béisbol y nuestra afición esta ansiosa de triunfos y no de sufrimientos.

  • Chino dijo:

    Mmmmmm!

  • trueno dijo:

    Ismel aunque no ha sido un gran año, eres un tremendo lanzador tienes juventud y muchas ganas de mejorar como lanzador pienso que lo loraras , saludos

    • Guille dijo:

      Ismel es un ¿pitcher? doméstico, para casa solamente. Le pasa como le sucedía al tunero Joan Carlos Pedroso, que aquí destripaba pelotas, pero cuando cogía un avión no rendía igual

  • EL VIEJO dijo:

    Claro mijo, hay que elogiarlos en grande , si de todas maneras ellos en esta pelota de primer mundial son los mejores

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también