Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Michel Camilo y Ana Belén graban para película sobre Lecuona

| 5 |

Michel+Camilo+++DIC+90El tramo español del filme Playing Lecuona, dedicado al músico cubano Ernesto Lecuona, comenzó a rodarse hoy en Tenerife con la grabación de Siboney por el pianista dominicano Michel Camilo y la cantante Ana Belén.

Camilo y su trío junto a Ana Belén interpretaron en el Teatro Leal de La Laguna una de las canciones insignes de compositor y pianista cubano que el dominicano calificó como uno de los pilares de la música hispana a nivel mundial.

Fue un artista inmenso, pianista apabullante, con una técnica maravillosa, expresó en rueda de prensa Camilo, quien dijo aspira a que el filme de a la obra del cubano un espíritu acorde al siglo XXI para proyectarla a nivel mundial.

En la banda sonora participan también Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Omara Portuondo, Raimundo Amador y Los Muñequitos de Matanzas, bajo la dirección del cineasta Pavel Giraud.

El próximo tramo se filmará en Nueva York, luego de los realizados en Andalucía y Cuba, apuntó Camilo, quien adelantó que se espera el debut mundial en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o en el de Berlín de 2015.

Para el dominicano, considerado junto a Valdés y Rubalcaba uno de los mejores pianistas de jazz latinoamericanos, abordar la obra de Lecuona es nadar en muchas aguas, por la variedad de géneros en que incursionó.

La intención de los productores, adelantó, es cerrar la filmación con un gran concierto en el que participarán él, Chucho Valdés y Rubalcaba en Tenerife, en el Auditorio Adán Martín.

En opinión de Camilo, ganador del Grammy Latino 2013 al mejor disco de jazz por What’ up?, todavía queda mucho por descubrir de la obra del cubano, a quien calificó de autor inmenso.

Lecuona, uno de los más importantes músicos cubanos, fue hijo de un canario emigrado a Cuba, nació en La Habana en 1895 y murió en 1963 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Entre sus obras más reconocidas están Andalucía, Malagueña, Granada, Damisela encantadora, La comparsa, Mariposa y Siboney, así como las zarzuelas Rosa la China, María la O y El cafetal y fue autor también de más de una decena de bandas sonoras para el cine.

Su amplia obra de más de 400 piezas incluyó operetas y música para ballet, así como una opera que se considera extraviada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    QUE PAR!!!!, existos.

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    Ernesto Lecuona fue un revolucionario de la musica, un patriota que supo pasear el nombre de Cuba por el mundo. Pero nunca fue revolucionario segun el concepto estrecho que se le ha pretendido dar a este termino.
    Salio de Cuba y murio en España sin volver al pais al que tantas glorias le sigue dando.

  • Edenio Luna dijo:

    WAOOO!!..Michael Camilo!!! me gusta las piezas musicales “Why not” y “Caribe”, no hay desperdicio. Saludos desde Republica Dominicana.

  • daniel dijo:

    me parece una exelente resena historica de la vida de lecuona una maravillosa vision a los que no lo conocen , de esta forma musicos y no musicos pueden observar la maravillosa y fructifera carrera de ernesto lecuona

  • anna dijo:

    A mi me fascina la música de Ana Belén y también su actuación,es un verdadero honor contar con su presencia en este film sobre Lecuona,va a ser todo un exitazo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también